Una nueva técnica de reproducción asistida se ha presentado en el King's College de Londres, que es una alternativa para aquellas mujeres que no responden bien a la medicación que usualmente se da para estimular la producción ovárica.

En efecto, la nueva técnica de fertilización in Vitro se realiza a partir de los óvulos naturales que la mujer produce cada mes.

Ocurre que algunas de las pacientes de este tipo de técnicas producen óvulos de baja calidad al ser estimuladas artificialmente, lo que deriva en fracasos de la implantación o del embarazo.

Así, se observó que mujeres que ovulaban de forma normal, no respondían bien a las drogas de fertilidad. Para ellas se pensó en esta nueva técnica, llamada fecundación in vitro en ciclo menstrual.

Para ello, se monitorea a la mujer durante todo el ciclo menstrual, hasta ver que el folículo está maduro y ya va a soltar el óvulo, y que el nivel de estrógenos es el adecuado. Allí, se procede a aspirarlo y a realizar las otras etapas de la técnica de la misma forma que con óvulos generados con estimulación.

La tasa de resultados con estos óvulos "naturales" y los logrados mediante estimulación es similar. Por ello, es una buena alternativa para mujeres que no responden bien a las drogas de fertilidad.

La eliminación de los riesgos de embarazo múltiple de alto grado y el bajo costo son grandes ventajas de este método.