Las mujeres próximas a los cuarenta años que se someten a un tratamiento de fecundación in vitro tienen prácticamente las mismas posibilidades de concebir utilizando un solo embrión que con dos, ya que lo importante es la calidad, según un estudio finlandés publicado en la revista "Human Reproduction".

Actualmente, sólo una de cada diez mujeres británicas se limita a un solo embrión: la mayoría opta por dos al creer que de esa forma tendrá más probabilidades de concebir.

La mayoría de las mujeres de más de cuarenta años recurre incluso a tres embriones.

Los resultados de ese estudio han sido acogidos muy favorablemente por los expertos ya que pueden reducir el riesgo de que las mujeres sometidas a fecundación in vitro den a luz a mellizos o trillizos.

Los nacimientos múltiples constituyen actualmente el mayor riesgo derivado de la fecundación in vitro y acarrean graves problemas como un mayor peligro de muerte prematura o de parálisis cerebral en los bebés.



Los científicos finlandeses, dirigidos por Hannu Martikainen, de la Universidad de Oulu, estudiaron un total de 1.224 ciclos utilizando embriones frescos y 828 transferencias de embriones en mujeres de entre 36 y 39 años.

Un 33 por ciento de las mujeres se quedó embarazada tras la transferencia de un solo embrión, porcentaje similar al que se da entre mujeres más jóvenes.

El índice de natalidad en ese grupo de edad fue de un 26 por ciento, no muy distante del registrado entre las más jóvenes, que oscila entre un 27 y un 30 por ciento.

Según Martikainen, el estudio "indica que la calidad del embrión es el parámetro más importante, por lo que la selección para la transferencia de un embrión único debería basarse en la calidad del mismo y no en la edad de la mujer".

Otro resultado del estudio es que las mujeres tenían un índice de natalidad más elevado si se sometían a distintos ciclos con un solo embrión por ciclo que a ciclos con dos embriones.

Con las transferencias de un solo embrión se obtenía un índice de embarazo del 54 por ciento y un índice de natalidad del 41,5 por ciento frente a un 35 y un 26,7 por ciento, respectivamente, cuando se transferían dos embriones.

Por otro lado, los casos de nacimiento de más de un bebé entre las mujeres a las que se les hizo la transferencia de un solo embrión no llegaron al 2 por ciento frente a cerca de un 17 por ciento en el grupo de mujeres que recurrieron a un embrión doble