Recientemente se ha desarrollado una nueva técnica en el campo de la fecundación in vitro (FIV) que complementa a la ya clásica microinyección espermática (ICSI) y que se ha denominado IMSI (inyección intra citoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados).

La IMSI consiste en realizar, a tiempo real, una selección previa de los espermatozoides a microinyectar, mediante un microscopio invertido dotado de muchos más aumentos (alrededor de unos 6000) que los que habitualmente se utilizan en el laboratorio de reproducción (200 aumentos) para realizar la ICSI.

Esta magnificación permite visualizar la morfología interna de los espermatozoides –invisible a los microscopios invertidos convencionales- y por tanto evitaría seleccionar aquellos que presentan anomalías a este nivel y que pudieran comprometer el éxito del tratamiento.

Esta técnica se ha ensayado en varones afectos de anomalías espermáticas severas, y también en casos de abortos de repetición así como ante fracasos repetidos de FIV. Actualmente puede considerarse como una técnica de estudio más que una técnica habitual que debiera aplicarse en todos los casos, dado que aún no están totalmente establecidas ni su utilidad ni sus correctas indicaciones, aunque según los datos publicados hasta ahora, su futuro es prometedor.

La clínica EUGIN dispone de esta nueva técnica y, aunque en este momento no la utiliza de forma rutinaria en todos los ciclos de fecundación in vitro con ICSI, se utiliza en algunos casos específicos tras la pertinente discusión entre los pacientes y el equipo médico del Centro.