El Estado conformará al menos tres subcomisiones interinstitucionales para preparar su defensa en la demanda por el caso de fecundación in vitro (FIV), el cual está en trámite en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La creación de esos grupos de análisis fue una de las ideas que surgieron ayer tras la primera reunión en la Cancillería entre jerarcas de varias entidades para plantear los razonamientos que presentará el Estado en la Corte.

Carlos Roverssi, canciller a. í., explicó que las subcomisiones estarán enfocadas en analizar los escenarios técnico, jurídico y científico que enmarcan el caso sobre la FIV.

La preparación del Estado se debe a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó, hace cinco días, de que había elevado a la Corte el caso de fecundación in vitro.

Este se refiere a la demanda que en el 2001 plantearon diez parejas –luego, una de ellas se retiró–– por la prohibición de la FIV en el país desde el año 2000, a propósito de un fallo de la Sala IV.

La fecundación in vitro es una técnica médica para lograr embarazos: la unión del óvulo y el espermatozoide ocurre en un laboratorio –de ahí, el término “in vitro”–.

Según comentó Roverssi, el país está a la espera de recibir en los próximos días notificación oficial de la Corte sobre el caso.

Primera cita. En la cita de ayer en la Cancillería participaron la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes; el procurador de la Función Pública, Jorge Oviedo Álvarez; y la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, Rosa Climent.

Todos ellos asistieron con asesores de diferentes materias.

De parte de la Cancillería estuvieron presentes Roverssi y el director jurídico, Carlos Vargas.

Roverssi mencionó que cada institución tendrá como tarea recopilar información relevante para llevarla a la Corte.

Las tres subcomisiones aún no tiene integrantes, pero todas deberán reportarle al grupo de jerarcas. Tampoco quedó establecida la periodicidad con que se realizarán las sesiones de trabajo.

Por otra parte, Gerardo Trejos, abogado de las parejas demandantes, afirmó en días pasados que ya tenían listo más del 60% de la documentación que presentarán en la Corte Interamericana.