Posted on 02.16.12



Noticias, Tecnicas de R. A.



0 Comments



PUBLICADA EN ‘NATURE COMMUNICATIONS’





Una nueva investigacion, publicada en ‘Nature Communications’, y llevada a cabo en el laboratorio de la profesora Magdalena Zernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge, permite a los cientificos observar los aspectos criticos del desarrollo embrionario.





Durante varias decadas, se ha podido desarrollar embriones desde una sola celula, el ovulo fecundado, al blastocisto, 64 celulas derivadas de las reiteradas rondas de division de la primera celula. En terminos practicos, esto ha permitido el desarrollo de la fertilizacion ‘in vitro’ en las tecnicas que se utilizan en todo el mundo para ayudar a la fertilidad.





Esta tecnica tambien ha permitido a los cientificos aprender mucho acerca de estas primeras etapas del desarrollo -en los primeros 4 dias, es posible observar los eventos de desarrollo a medida que ocurren y, en sistemas de modelos, como el raton, manipular la expresion de los genes implicados en el proceso a fin de comprender mejor sus funciones.





Las 64 celulas del blastocisto comprenden tres tipos de celulas, un numero pequeño de celulas madre que se desarrollaran en el futuro cuerpo, acunado por dos tipos de celulas extraembrionarias que contribuiran a la placenta, pero tambien señalaran los eventos del desarrollo. Actualmente, se conocen bien estos sucesos moleculares y celulares que resultan en la formacion de estos tres tipos de celulas.





En contraste, los acontecimientos posteriores no han sido faciles de observar -la etapa (alrededor del cuarto dia) en la que el embrion se implanta, en desarrollo, en el vientre de la madre. Sin embargo, esta es una fase muy importante del desarrollo donde se podrian observar las señales de los tejidos extraembrionarios a las celulas madre, cuando se empiezan a formar la cabeza y la parte trasera del cuerpo. Aunque los investigadores han recuperado embriones de modelos, como el raton, cuando esta fase esta teniendo lugar -para construir una imagen de lo que esta sucediendo- hasta ahora, sin embargo, no se ha podido grabar este proceso mientras esta sucediendo.





En la nueva investigacion, usando el embrion de raton como modelo, la profesora Zernicka-Goetz y sus colaboradores, con financiamiento de la Wellcome Trust, han desarrollado un metodo que les ha permitido superar la barrera de la implantacion en el utero mediante el cultivo y grabacion de embriones en el exterior del cuerpo de la madre, durante los primeros 8 dias de su desarrollo. Las imagenes revelan esta etapa critica del desarrollo, revelando secretos sobre los origenes de los grupos de celulas extra-embrionarias que indican la situacion de la cabeza del embrion -los cientificos han utilizado un gen que se expresa solo en esta region de la señalizacion, marcada por una proteina que se ilumina, para hacer un seguimiento de estas celulas en embriones de raton.





Asi, los investigadores han podido determinar que estas celulas se originan de una o dos celulas, en fase de blastocisto, y que su progenie, unida en una parte especifica del embrion, migra posteriormente de forma colectiva a la posicion en la que señala el desarrollo de la cabeza.





Segun Zernicka-Goetz, autora principal del estudio, ‘este enfoque, no solo descubre hechos que antes estaban ocultos a la vista, sino que tambien tiene otras posibles aplicaciones importantes. Este periodo del desarrollo, durante el cual la poblacion natural de celulas madre se somete a la expansion, forma la base sobre la cual se construye el cuerpo’.





La experta añade que, ‘en el raton, es bastante facil establecer lineas de celulas madre de los embriones en la etapa de blastocisto, que tienen la capacidad de contribuir a todos los tejidos del cuerpo. En los seres humanos, sin embargo, estas lineas son mas dificiles de establecer. Ahora, la nueva tecnica, al permitir la expansion de la poblacion de celulas madre -de manera similar al desarrollo normal- facilitara la tarea de establecer estas lineas de celulas madre. Ademas, permitira el acceso directo experimental a esta etapa del desarrollo y, por lo tanto, proporcionara los medios para obtener una mayor comprension de las celulas madre embrionarias en su desarrollo natural.’