Rinitis, menopausia, dolor, ?ojo vago?, tabaquismo, miedo al dentista, enuresis, lumbalgia, ovario poliqu?stico, fibromialgia, n?useas de la radioterapia, cefaleas, comez?n.... Son algunas de los des?rdenes, enfermedades y problemas relacionados con la salud, que puede aliviar o mejorar la acupuntura, una t?cnica milenaria de la medicina china, la m?s antigua que se conoce, consistente en aplicar agujas de acero muy finas en determinados puntos de la piel del paciente para intentar reequilibrar la energ?a del organismo.

Ahora la infertilidad ?la imposibilidad de concebir un hijo naturalmente o llevar un embarazo a t?rmino- acaba de agregarse a la lista de indicaciones de est? t?cnica oriental que consiste b?sicamente en administrar una serie de pinchazos leves en el cuerpo, en una serie de puntos situados sobre doce meridianos o l?neas, relacionadas con distintos ?rganos y funciones.

?La inseminaci?n artificial es uno de los procedimientos. Suele ser la primera opci?n para las parejas j?venes con pocos problemas de fertilidad. Se trata de extraer el semen del hombre para implantarlo de forma artificial en la cavidad uterina de la mujer?, explican desde la cl?nica de reproducci?n asistida Ginefiv.

Agregan que, sin embargo, ?la fecundaci?n in vitro, o FIV, es el tratamiento clave en las t?cnicas m?s complejas. Consiste en la uni?n del ?vulo y el espermatozoide en el laboratorio y, una vez fecundado, el embri?n se implanta en el ?tero de la mujer?.

En concreto, se ha demostrado que la acupuntura puede ser de utilidad en una de las fases clave de la FIV, explican desde Ginefiv, que cuenta con su propia unidad de acupuntura y ha tratado ya a m?s de un centenar de pacientes con este tratamiento natural y coadyuvante en los ciclos de fecundaci?n.

Seg?n Ginefiv, la acupuntura puede regular la circulaci?n sangu?nea de ovarios y del ?tero, favoreciendo la implantaci?n del embri?n. Adem?s, es ?til para regular las hormonas, estimular el endometrio y preparar, en general, a la paciente para la transferencia del embri?n.

Adem?s de sus beneficios f?sicos, la ?t?cnica de las agujas en reproducci?n asistida tambi?n puede ayudar a nivel psicol?gico.

?La acupuntura es beneficiosa para reducir el estr?s que en ocasiones genera la infertilidad y que, como indican muchos estudios, puede influir de manera negativa en la consecuci?n del embarazo y que puede ser una de las causas de abandono del tratamiento?, asegura Jian Rong Qiu, m?dico acupuntor de Ginefiv.

?Las emociones negativas prolongadas pueden provocar, entre otras afecciones, una ausencia de menstruaci?n o una alteraci?n de producci?n de hormonas. La paciente que recibe acupuntura deja de centrarse en el problema para hacerlo en las sensaciones corporales. Esto a largo plazo, reduce el grado de control que adquieren las emociones negativas sobre ella?, se?ala Beatriz Dibra, psic?loga de Ginefiv.

La acupuntura
La acupuntura consiste en insertar finas agujas est?riles y desechables, normalmente unas 16, en puntos espec?ficos, que son las v?as tanto en el exterior como en el interior del cuerpo. Miden de 3 a 25 cent?metros de largo y se colocan en la cabeza, mu?ecas, pies y piernas, y si es para preparar la transferencia, tambi?n en el abdomen.

?Cada aguja se introduce en la superficie de la piel durante media hora y se mueven todas excepto las de la cabeza cada diez minutos para una mejor estimulaci?n?, explica Jian Rong Qiu, que ha trabajado varios a?os en China en un hospital que combina las medicinas convencional y tradicional.

Las agujas de acupuntura son muy finas, por lo que es un tratamiento pr?cticamente indoloro. Seg?n el acupuntor, ?se puede sentir un ligero pinchazo o sensaci?n de hormigueo, distensi?n o calor, prueba de que las agujas est?n haciendo su efecto?.

?La acupuntura presenta la ventaja de no producir efectos secundarios. En cuanto a sus beneficios, las pacientes describen una sensaci?n de calma profunda, mientras que otras experimentan una gran energ?a f?sica?, agrega el terapeuta.

Ha logrado casi un 70 por ciento de embarazos en mujeres con problemas de fertilidadMayor?a de ?xitos
Otro tratamiento de acupuntura ha logrado casi un 70 por ciento de embarazos en mujeres con problemas de fertilidad, algunas de las cuales se hab?an sometido sin ?xito a fecundaciones 'in vitro', seg?n Lou Hao Xiao, una m?dica y acupuntora china afincada en Espa?a, que aplica el denominado ?m?todo del Maestro Tong?.

Esta t?cnica, que se aplica desde hace m?s de diez a?os en China para tratar problemas de fecundidad, ha conseguido que 12 de las 18 mujeres que se han tratado con acupuntura est?n embarazadas, tras una terapia de unos tres meses, que se aplica en el centro Body Help de la Salud y el Deporte, en Barcelona.

Seg?n la directora del centro, Ivana Liria, ?varias de las mujeres que han sido sometidas a esta terapia tienen m?s de 40 a?os de edad y una de ellas padec?a menopausia precoz y llevaba seis a?os trat?ndose para lograr un embarazo?.

De acuerdo a Lou Hao Xiao, ?casi todas las mujeres que ten?an problemas para fecundar sufr?an de fr?o interno y normalmente se quejaban de no tener nunca calientes las manos y los pies. Esto refleja que alguna parte no funciona dentro de su cuerpo y tienen el llamado "?tero fr?o". Sufren un bloqueo de energ?a y de sangre, dos caracter?sticas que, seg?n la medicina china, " van juntas y circulan a la vez por los meridianos".

Terra Mujer / Omar Segura. EFE Reportajes
var gtrr_num_ads=4;var google_ad_channel='mujer';var gtrr_w = 560;var gtrr_h = 90;gtrr_w1=125;gtrr_h1=125;var gtrr_previo=false;google_gl='es';google_language='es';