A veces pasar a la historia es cuesti?n de suerte, y el investigador y ginec?logo australiano Edwin Carlyle (Carl) Wood, fallecido el pasado 23 de septiembre a los 82 a?os, no la tuvo. Al menos en lo que se refiere al gran hito de la reproducci?n asistida: conseguir el primer nacimiento de un beb? mediante fecundaci?n in vitro (FIV).

En 1973, el equipo en el que trabajaba Wood, en la Monash University de Melbourne, logr? el primer embarazo obtenido gracias a esta t?cnica, que consiste en fecundar un ?vulo en un laboratorio y transferir el embri?n al ?tero madre, donde se desarrolla de forma similar a una concepci?n natural. La gestaci?n no evolucion? adecuadamente y la madre no lleg? a dar a luz. Cinco a?os despu?s, en Reino Unido, naci? Louis Brown mediante este procedimiento, y el fisi?logo Robert G. Edwards se llev? todos los honores (compartidos con el ginec?logo Patrick Steptoe) por ser el primero en conseguir el alumbramiento de un beb? probeta. Edwards fue reconocido por este m?rito con el Premio Nobel de Medicina en 2010.

Pese a ello, a Wood y sus colaboradores se les reconoce su contribuci?n al nacimientos de Brown gracias a los trabajos previos que desarrollaron y cimentaron el ?xito de Edwards. Entre ellos destacan sus descubrimientos sobre la estimulaci?n ov?rica, una de las piezas clave de la fecundaci?n in vitro.

En 1983, su equipo consigui? -esta vez, s?- el primer nacimiento de un beb? a partir de un embri?n congelado concebido por FIV. La congelaci?n de embriones es actualmente una t?cnica generalizada en los procesos de reproducci?n asistida, que permite almacenar los ?vulos fecundados.

Despu?s de haber contribuido al nacimiento de unos 45.000 ni?os gracias a la reproducci?n asistida, Wood llevaba retirado desde 2002. Dos a?os despu?s se le diagnostic? la enfermedad de Alzheimer.