Escrito por Dra. Margarita Ochoa de Romero. Gineco-Obstetra. ABIOES
Domingo, 09 octubre 2011 00:00

salud

En la larga historia de la Medicina no se había producido nunca un fenómeno comparable a la práctica de las técnicas de la reproducción humana asistida. Se trata de una tecnología que permite saltar las leyes y los límites naturales de la transmisión de la vida, de un cambio de sentido sin precedente, que separa el acontecimiento natural y personal de la unión de un hombre y una mujer. Decimos con toda seguridad que el deslumbramiento por la biotecnología, la confianza ciega en el progreso científico-técnico, ha hecho pasar por alto que la transmisión de la vida es una cuestión seria. Menciono algunos de los efectos físicos que ocasiona en la madre: embarazos múltiples (gemelos, trillizos o más), hipertensión arterial o preeclampsia, enfermedades renales, tromboembolismos y embarazos ectópicos, y otros; y en el embrión o ser humano puede ocasionar bajo peso al nacer, prematurez, enfermedades congénitas y cromosómicas lo que llega a producir reducción embrionaria o sea que si el embrión no viene sano es desechado. Todo lo técnicamente posible debería pasar por el análisis ético. Entre estas técnicas podemos hacer mención específicamente de la fertilización in vitro, que si es cierto surgió como una posibilidad de solventar la infertilidad, hay una serie de hechos éticos que vale la pena mencionarlos y sobre todo, que deberían conocerlos las personas que quieren optar por este método:

1) Durante el proceso de fertilización in vitro se pierde el 50% de los embriones en las diferentes fases del proceso, entonces, qué estatus se le da al embrión, ¿es un ser humano en fase embrionaria o se trata de una cosa?, hay sobrantes que son desechados o que se usan para investigación; por tanto, si se manipula un embrión, si se le deja morir, se está atentando a un derecho fundamental como es la vida humana.

2) Muchas veces recurren a donantes de gametos ya sea de uno o ambos padres, sumándose que el nacido no sea hijo biológico de esa pareja, por tanto, se involucra a otras personas en el dilema ético.

3) Los embriones (seres humanos/personas) que no se implantan son congelados, la posterior gestación en estos es menor, ese efecto de congelación-descongelación afecta un 30% de estos, lo que está sucediendo es que su vida está detenida.

4) El deseo de toda madre es tener un hijo sano y sin predisposición a padecer de algún tipo de enfermedad, esto se transformó en el diagnóstico genético preimplantatorio, en donde se condiciona la vida de este embrión al resultado de los estudios.

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

blog comments powered by