La constipación es uno de los malestares que, como las náuseas y los vómitos, suelen aparecer en uno o más períodos del embarazo.

La constipación es un transtorno que afecta a muchas mujeres durante distintas etapas de su vida, especialmente durante la gestación.

Lograr un buen funcionamiento intestinal es sentirse mejor en muchos aspectos.

Para aumentar el tránsito intestinal es necesario incrementar el consumo de fibras en la dieta.

Las fibras no sólo se encuentran en los cereales, sino también en otros alimentos como frutas y verduras.

Las contienen todas las frutas consumidas con cáscara, las verduras de hoja, las leguminosas.

Además de ser beneficiosas en la evacuación intestinal tienen otros efectos positivos como la reducción de la glucemia en las pacientes diabéticas y el de la colesterolemia, disminuyendo el colesterol total. Además aumentan notablemente el nivel de saciedad.

Para incorporar su ingestión en forma práctica es aconsejable reemplazar los panes blancos por integrales de diferentes cereales e incluir legumbres en ensaladas o guisadas (como lentejas, garbanzos, porotos de diferentes tipos).

El aumento de consumo de frutas frescas -en lo posible sin pelar- es fácil de lograr ya que no se necesita elaboración y están hoy en día al alcance de todos.

Estar bien alimentado siempre es beneficioso y aún más cuando otro ser está creciendo en nuestro cuerpo y depende de nuestra conciencia en aquello que elejimos y aquello que descartamos. 


Lic. María Fernanda Pérez Copello
Nutricionista