Lunes, 23 de abril de 2012, Cristina Mestre Ferrer

La superfetación es un fenómeno representado por la concepción y el desarrollo de un embrión estando ya en estado de gestación previamente, de forma que surgen mellizos con diferente edad gestacional.


 


Quedarse embarazada cuando ya se está embarazada, es un suceso muy raro en el ser humano, en otros animales como roedores, caballos y ovejas ocurre con mayor frecuencia.


La superfetación se produce por un fallo en el bloqueo reproductivo, cuando una mujer está embarazada se producen en su organismo una serie de cambios hormonales que bloquean en el ovario la maduración de más ovocitos. De forma que aunque al mantener relaciones sexuales se produzca la eyaculación en el interior de la mujer, no pueda ocurrir nada.


El diagnóstico es sencillo, se establece en base a los estudios de ultrasonido rutinarios durante el embarazo, al hacer la ecografía el ginecólogo observa dos placentas y dos embriones en un estado diferente de desarrollo, en algunos casos las discrepancias de tamaño entre los embriones también pueden deberse a bloqueos de crecimiento o alteraciones en el desarrollo de uno de los embriones.


 


El parto puede realizarse de forma natural o mediante cesárea, es necesario que los dos fetos nazcan en el mismo parto, por lo que dependiendo de la diferencia de tiempo de gestación se elegirá una fecha que afecte lo menos posible al gemelo de menor edad, que obligatoriamente nacerá prematuro.


El primer registro de superfetación en humanos se hizo en 1932, a partir de ahí se han registrado 10 casos más, en 2007 se detectaron dos casos en el Reino Unido y el último caso se produjo en 2009 en Estados Unidos.


En la mayoría de estos casos más recientes, se ha comprobado una relación con tratamientos de reproducción asistida, como fecundación in vitro (FIV) o tratamientos hormonales que pueden alterar el eje de la hipófisis, impidiendo el bloqueo de las células germinativas en el ovario.


Tags: bloqueo de reproducción, bloqueo en el crecimiento, casos de superfetación, células germinativas, cesárea, concepción, cuerpo, desarrollo embrionario, diagnóstico, diferente edad gestacional, ecografía, embarazada, Embarazo, embriones, espema, espermatozoides, extraño, eyaculación, fallo en el bloqueo., gemelos, ginecólogo, hipófisis, maduración de los ovocitos, mellizos de diferente edad, organismo, ovario, ovocito, parto natural, placentas, prematuro, quedarse embarazada estando ya embarazada, registro, relaciones sexuales, Reproducción Asistida, suceso raro, superfetación, tamaño, tiempo de gestación, tratamientos hormonales, ultrasonidos, Artículo de autor, Embarazo, Noticias