Lunes, 16 de abril de 2012, Cristina Mestre Ferrer

Existen muchas parejas que tras un año manteniendo relaciones sexuales sin protección, no consiguen concebir un hijo. Aproximadamente en un 20% de los casos se debe a un problema de infertilidad masculina y en un 30% el problema es de origen mixto, por lo tanto en la mitad de los casos de parejas con problemas de esterilidad el hombre está implicado.


 


Para tratar la infertilidad masculina el especialista debe enfocarlo como cualquier otro tipo de alteración o anomalía, primero se debe proceder con un amplio cuestionario para averiguar todo lo posible, un examen médico y por último se deben realizar las analíticas y los estudios de laboratorio.


Existen diversos tipos celulares en el interior de los testículos y cada uno tiene una función distinta dentro de la espermatogénesis:

Espermatozoides: es el gameto masculino, es decir, tiene la mitad del contenido genético y de su unión con el óvulo se formará el embrión. Es el resultado final de la espermatogénesis.Células de Sertoli: son una especie de células de apoyo o nodrizas, revisten los túbulos seminíferos que se encargan de la espermatogénesis.Células de Leyding: son las encargadas de la síntesis de andrógenos. En el hombre existen varias hormonas como la hormona luteinizante (LH), la testosterona y la FSH que se encargan de controlar la producción de espermatozoides, es decir la espermatogénesis.

 


Existen numerosos tipos de infertilidad masculina, dependiendo del lugar dónde se encuentre el problema:

Causas pretesticulares: alteración a nivel hormonal en el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.Causas testiculares: alteraciones en los propios testículos.Causas postesticulares: alteraciones en el semen ya producido o en el túbulo seminífero.

El Síndrome de Sertoli, también es conocido como Síndrome de Sertoli sólo, en esta alteración no se encuentra ningún espermatozoide en los túbulos seminíferos, tan sólo existen células de Sertoli, se denomina aplasia germinal.


Los varones que presentan esta alteración no pueden tener descendencia propia, ya que sin espermatozoides no se puede utilizar ninguna técnica de reproducción asistida, se debe recurrir a la donación de esperma. El Síndrome de Sertoli produce esterilidad permanente e irreversible.


No existen otros síntomas asociados a este síndrome, las células de Leydig funcionan normalmente, la LH y la testosterona tienen niveles normales, en algún caso la FSH puede estar elevada.


Tags: alteración, análisis clínicos, anomalías, aplasia germinal, causas postesticulares, causas pretesticulares, causas testiculares, células de Leydig, células de Sertoli, cuestionario, donación de esperma, esperma, espermatogénesis, espermatozoides, esterilidad masculina, esterilidad permanente e irreversible, estudio, Fertilidad, FSH, gameto masculino, hijo, hombre, hormona luteinizante, infertilidad masculina, LH, médico, niveles hormonales, problemas, producción de espermatozoides, relaciones sexuales, Síndrome de Sertoli, Síndrome de Sertoli sólo, síntomas, semen, técnicas de reproducción asistida, túbulo seminífero, testículos, testosterona, varón, Artículo de autor, Esterilidad, Fertilidad, Noticias