En el simposio celebrado en San Sebastián organizado por Quirón y la Universidad Publica Vasca (UPV/EHU) sobre Reproducción asistida, los expertos han anunciado que el 50% de los casos de aborto de repetición se producen por alteraciones genéticas en los espermatozoides.


Al acontecimiento acudieron más de 150 expertos en fertilidad, la directora de reproducción asistida de la clínica Quirón San Sebastián, Miren Mandiola explica que la infertilidad ha aumentado en los últimos años debido a la baja calidad del semen y el retraso de la maternidad en las mujeres.


Otra conclusión importante que se puede extraer de la reunión es que “las alteraciones en la información genética de los espermatozoides son la causa de la mitad de los abortos de repetición que hasta ahora estaban etiquetados como de causa desconocida.”


Mediante el análisis de los MACS se puede averiguar el grado de fragmentación de ADN de los espermatozoides de un paciente, y con técnicas como las columnas de anexina V se pueden seleccionar aquellos espermatozoides que no tienen su material genético dañado, de forma que se pueden reducir los casos de aborto de repetición.


La especialista del laboratorio de andrología, Elena García Mengual apunta cuáles deben de ser las líneas de investigación en el futuro, estudiar el patrón de expresión génica de los espermatozoides para poder averiguar cuáles son las causas genéticas de su esterilidad.


Por lo referente a la técnica DGP (diagnóstico genético preimplantacional) que permite analizar la información genética del embrión, la Dra. Trinitat Alberola ha indicado que los últimos avances permiten estudiar la totalidad de los cromosomas, de forma que los embriones que se transfieren tienen más garantía de éxito, y es más probable que se produzca el embarazo a término.


El experto en Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos, Xavier Vendrell ha señalado la importancia del DGP para erradicar enfermedades genéticas, y con los avances de la medicina en un futuro se podría detectar enfermedades como la esquizofrenia o el Alzheimer.