Viernes, 20 de abril de 2012, Cristina Mestre Ferrer

INVO es un tratamiento de reproducción asistida que surgió hace algunos años como una alternativa a la fecundación in vitro tradicional.


 


Al poco tiempo de su salida al mercado, generó gran expectación y numerosos medios centraron su atención en este curioso instrumento porque reducía significativamente los costes y tenía tasas de resultados similares a la FIV.


Mediante la técnica INVO la fecundación de los óvulos por parte de los espermatozoides ocurre en el interior del cuerpo de la mujer, por lo que el proceso no es in vitro, sino que se asemeja más a una fecundación natural.


Se estimula a la mujer de forma suave, para que no se generen más de 10 ovocitos, se extraen siguiendo el mismo protocolo que en una fecundación in vitro tradicional.


El semen se trata de igual forma, se produce la capacitación espermática para obtener sólo los espermatozoides con buena movilidad.


El semen y los óvulos se incorporan junto con medio de cultivo en el dispositivo INVOcell, se incorpora el caparazón protector y se introduce en el interior del útero de la mujer dónde permanecerá tres días.


 


Pasado este periodo, se extrae el dispositivo se observan los embriones en el microscopio y los de mejor calidad se trasfieren a la paciente.


Con este proceso se evita la incubación de los embriones en el laboratorio, de forma que disminuiría la presencia de incubadores y material de laboratorio costoso, así podría disminuir el precio del tratamiento de fertilidad.


La reducción de costes es el motivo principal por el que se inició su fabricación, aunque los diseñadores del método apuntan muchas otras ventajas como:

Incubación más naturalBaja el riesgo de complicaciones en el laboratorioLa pareja está más involucradaEficacia similar a técnicas de FIV

La desventaja principal de este método es que el dispositivo debe estar tres días en el interior de la mujer con las molestias que esto pueda ocasionarle y además debe acudir más al centro de reproducción asistida.


Realmente no se ha visto ningún beneficio adicional a la utilización de esta técnica, por este motivo no se ha implementado en la clínica rutinaria, aunque en algunos centros todavía se oferta, INVO no supuso ninguna revolución en las técnicas de reproducción asistidas tal y como se anunciaba.


Tags: alternativa a la FIV., aparato, óvulos, beneficio, capacitación, caparazón protector, centro, clínica, clínica rutinaria, complicaciones, coste del tratamiento de fertilidad, desventajas, dispositivo, eficacia, embriones, espermatozoides, estimulación ovárica, extracción de óvulos, Fecundación in vitro, fecundación natural, FIV, inconvenientes, incubación, incubadores, interior del útero, INVO, INVOcell, laboratorio, material de laboratorio, método, microscopio, movilidad, muestra de semen, mujer, ovocitos, pareja, precio, Reproducción Asistida, resultado, tasa, técnicas de reproducción asistida, tres días, ventajas, Artículo de autor, Esterilidad, Fecundación in vitro, Noticias, Técnicas de Reproducción Asistida