Martes, 10 de abril de 2012, Cristina Mestre Ferrer

En el año 2002 se realizó la primera operación de trasplante de útero, esta noticia apareció en todos los medios y muchas mujeres que carecen de útero se vieron esperanzadas y con posibilidades de gestar al bebé en su interior durante los nueve meses.

Trasplante de útero, situación actual

La ausencia de útero puede tener diversas causas como:

Extirpación por cáncer, presencia de fibroides uterinos.Extracción por causas infecciosas, las mujeres son histerectomizadas cuando la situación es de gravedad.Endometriosis severa.Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser también conocido como agenesia vaginal.Hipoplasia Mülleriana, ausencia de los conductos müllerianos.

El trasplante uterino está todavía en proceso de investigación, a pesar de que ya se han realizado dos en el mundo, se estudia cómo mejorarlo para que sea más efectivo. Por el momento se están centrando en tratar a mujeres que han nacido sin útero, no a aquellas que han sido histerectomizadas, porque parece ser que la posibilidad de rechazo sería mayor.

En 2002 se realizó en Arabia Saudí el primer trasplante de útero, se trataba de una mujer de 26 años que debido a una hemorragia había sido histerectomizada. Como donante se utilizó el útero de una mujer de 46 años. La intervención quirúrgica se desarrolló correctamente pero tras 99 días retiraron el útero por rechazo en la paciente.

Operación trasplante de útero

El trasplante de útero es complejo por diversos motivos, la accesibilidad es complicada, pero sobretodo porque la irrigación de este órgano no se realiza a través de una vena principal, sino que requiere la presencia de pequeñas arterias y muchos vasos sanguíneos conectados con el vientre.

En 2007 se habló de realizarlo en EEUU pero por motivos desconocidos esta operación nunca llegó a realizarse.

En Agosto de 2011 se realizó el segundo trasplante uterino, esta vez fue en Turquía y se realizó a una mujer de 21 años que nació sin útero y como donante se utilizó el útero de una mujer fallecida, de esta forma los vasos sanguíneos pueden ser más largos y es más fácil que el suministro de sangre sea el adecuado. Por el momento la mujer sigue con el útero, pero el verdadero éxito se conseguirá cuando se consiga la gestación y nazca el bebé.

Para mediados del 2012 está programado un trasplante en Suecia, en esta ocasión se trata de una mujer nacida con el Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser y como donante se utilizaría el útero de su madre, para facilitar compatibilidades y minimizar el riesgo de rechazo.

Trasplante uterino en Suecia, madre e hija

La principal controversia con el trasplante de útero es si es realmente necesario y está justificado pasar por una intervención tan compleja y asumir las complicaciones teniendo como único beneficio la gestación, ya que posteriormente el útero se debe de extirpar.

Para muchas mujeres que carecen de útero, el trasplante es una opción esperanzadora y están dispuestas a someterse a complejas intervenciones para conseguir su sueño de estar embarazadas y ser madres.

El prestigioso doctor Pedro Cavadas en una entrevista al periódico ABC explicó: “No lo considero razonable porque la receptora lo único que puede ganar es la sensación psicológica de tener un niño dentro. La fecundación se le tendría que practicar in vitro y el parto tendría que ser por cesárea, sin hablar de los riesgos de la medicación contra el rechazo que debería tomar también durante el embarazo. Además, tras el parto le tendrían que retirar el útero. No tiene sentido”.

Controversia en el trasplante de útero

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: 2002, 2009, 2011, 2012, agenesia vaginal, Arabia Saudí, ausencia de útero, ausencia de los conductos de Müller, útero de su madre, Bebé, carecer de útero., cáncer de útero, cesárea, compatible, controversia, donante, Embarazo, endometriosis severa, extirpar, familiar, Fecundación in vitro, feto, fibroides uterinos, gestación, hipoplasia Mülleriana, Histerectomía, infecciones, inmunohistocompatible, intervención quirúrgica, investigación, mujeres histerectomizadas, mundo, nacimiento, operación, Parto, pólipos uterinos, proceso en desarrollo, receptora, rechazo, requisitos, retirar el útero, riesgos, Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser, sensación psicológica, situación actual, Suecia, trasplante de útero, trasplante uterino, Turquía, Artículo de autor, Embarazo, Fertilidad, Noticias, Parto