Viernes, 6 de abril de 2012, Cristina Mestre Ferrer

En nuestra sociedad cada vez existe una mayor preocupación por la higiene, los riesgos y los peligros que pueden ocasionar gérmenes y bacterias, todas las medidas de este tipo aumentan en lo referente a niños y bebés.

Los gérmenes pueden beneficiar a los niños

Los casos de alergia, asma y enfermedades relacionadas con el sistema inmune han aumentado durante los últimos años, según los médicos y los especialistas esto se debe a una sobreprotección de los niños, esta explicación se titula: la hipótesis de la higiene.

La hipótesis de la higiene la han creado los profesionales de la salud como explicación del incremento de las inflamaciones, el asma y las alergias en los niños de núcleos urbanos.

Debido a una sobreprotección de los padres los niños no permanecen en contacto con microorganismos que ponen a prueba el sistema inmunológico del pequeño, por lo tanto las defensas no está bien entrenadas para responder ante una mayor exposición de un agente infeccioso y es más fácil que el niño enferme, aumenta su vulnerabilidad ante las infecciones.

Por otra parte la poca actividad del sistema inmunológico puede producir que se alteren los funcionamientos habituales, y las propias defensas actúen contra órganos sanos del propio cuerpo, produciendo inflamaciones e irritaciones.

Hipótesis de la higiene, sobreprotección a los niños

Hasta ahora se había planteado como una posible explicación pero no existían pruebas, científicos del Brigham and Women’s Hospital de EEUU, han publicado un estudio en la revista Science que apoya la hipótesis de la higiene.

Para la investigación se estudiaron dos grupos de ratones, el primer grupo vivía en un ambiente totalmente aséptico, sin microbios de ningún tipo, y el segundo en un ambiente normal, con gérmenes. El primer grupo desarrollaron inflamaciones en pulmón y colón, debido a la sobreactuación de los linfocitos T (células del sistema inmune encargadas de las defensas del organismo).

Si el grupo de ratones asépticos se exponían a bacterias en los primeros momentos de vida, desarrollaban unas defensas normales y no encontraron ninguna diferencia con el grupo de ratones normales.

El jefe investigador, Richard Blumberg afirmó “Estos estudios muestran la importancia del acondicionamiento apropiado, favorecido por los microbios, durante los primeros períodos de la vida”.

A pesar de que estos resultados parecen confirmar el beneficio de la exposición a gérmenes para desarrollar un sistema inmunológico eficaz, es importante recordar que está probado en ratones, pero no en humanos. Aunque los ratones son un buen modelo para estudiar a los seres humanos, se necesitan más estudios que lo confirmen en personas.

Las bacterias fortalecen el sistema inmune de los niños

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: agentes infecciosos, alergias, ambiente, aséptico, asma, órganos, bacterias, barrera, bebés, Brigham and Women’s Hospital de EEUU, células, centros urbanos, científicos, colón, cuerpo, cuidados, defensas, doctores, entorno, estudio, gérmenes, glóbulos blancos, hipótesis de la higiene, hospital, humanos, infecciones, inflamaciones, investigación, irritaciones, linfocitos T, médicos, microbios, microorganismos, modelo de estudio, niño, organismo, peligros, pequeños, personas, protección, publicación, pulmón, ratones, riesgos, Science, seres humanos, sin gérmenes, sistema inmunitario, sistema inmunológico, sobreprotección, vulnerabilidad, vulnerables, Artículo de autor, Bebé, Noticias