Jueves, 22 de marzo de 2012, Cristina Mestre Ferrer

La Sanidad Pública financia algunos tratamientos de reproducción asistida, pero según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) la diferencia entre los centros privados y los públicos es abismal. El Estado debería financiar más tipos de tratamientos y mejorar la calidad de los mismos intentando reducir las largas listas de espera.

Presentación libro blanco sociosanitario sobre la infertilidad en España

Recientemente se ha presentado en Madrid el “Libro blanco sociosanitario de la infertilidad en España”, escrito en colaboración con la compañía química y farmacéutica Merck KGaA se trata de un análisis del tratamiento de esta enfermedad en nuestro país.

En España no existe un registro obligatorio sobre el funcionamiento de los centros en los que se realizan las técnicas de reproducción asistida (los profesionales del sector exigen su implantación desde hace tiempo), por lo que es difícil obtener datos objetivos para realizar este análisis. Los datos del libro se obtuvieron mediante la realización de encuestas a 100 centros que ofrecen técnicas de reproducción asistida (TRA) de los 217 centros existentes.

Según SEF en España existen 180 centros privados y sólo 37 públicos, lo cual dificulta el acceso a la reproducción asistida para las personas con pocos recursos, creando una fuerte diferencia social. De forma que encontramos 1 centro privado para cada 280.000 habitantes y 1 centro público para cada 1.500.000.

Datos de la reproducción asistida en España

Por este motivo el presidente de SEF, Federico Pérez Milán afirma que el libro es una estimación, pero es evidente que existe una fuerte desigualdad entre los centros públicos y los privados que cuentan con las últimas tecnologías y los métodos más novedosos. España es uno de los países con mejores tasas de gestación en las TRA, en el libro aparecen algunos datos al respecto, cada año se realizan unas 50.000 fecundaciones in vitro con una tasa de gestación del 38%, y unas 23.000 inseminaciones con un éxito del 13%.

Tres de cada 100 niños nacidos en España lo hacen gracias a la ayuda de las técnicas de reproducción asistida. Esta cifra va aumentado año tras año debido al retraso de la maternidad y se agrava con la baja tasa de natalidad española 1.4 hijos por cada española. Un capítulo del libro se dedica exclusivamente a tratar esta preocupante cuestión.

El perfil de la mujer que recurre a la reproducción asistida es el siguiente: el 19% tiene más de 40 años, un 15% acude sin pareja masculina y un 10.3% desea ser madre con una segunda pareja.

Perfil de la mujer de reproducción asistida

Los motivos por los cuales no se consigue el embarazo de forma natural son en un 30% por infertilidad femenina, otro 30% por infertilidad masculina, 25% por una causa conjunta o mixta y el 15% es de origen desconocido.

Actualmente, todas las comunidades autónomas ofrecen la reproducción asistida en sus servicios, pero cada una de ellas solicita unos requisitos para su acceso y ofrece diferentes tipos de tratamientos, en este sentido no existe igualdad entre todos los usuarios a nivel nacional. Las zonas con los peores servicios son Cataluña, Madrid y Levante dónde existen pocos centros públicos.

La principal diferencia se encuentra en el acceso, ya que en la seguridad social la lista de espera se estima en 399 días, mientras que en los centros privados es inexistente.

Pérez Milán asegura que “los trastornos de la fertilidad humana constituyen, sin duda, un problema de salud” esta declaración hace referencia a las supuestas afirmaciones de la Ministra de Sanidad Ana Mato que declaraba que la infertilidad no es una enfermedad, posteriormente se descubrió que no eran ciertas. El presidente de SEF también añadió que “Desde los poderes públicos y desde la asistencia privada es insoslayable la atención a este tipo de problemas que afectan a un 15% de las parejas en edad reproductiva”.

Esta gran diferencia entre lo público y lo privado, unido a la crisis económica actual, puede impedir el acceso a estas técnicas en gran parte de la población, generando una fuerte desigualdad entre los ciudadanos.

Déficit de los servicios públicos en la seguridad asistida

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: acceso a las técnicas de reproducción asistida, Ana Mato, asistencia privada, éxito de la reproducción asistida, baja tasa de natalidad española, centro público, centro privado, ciclos, comunidades autónomas, desigualdad, Embarazo, España, estado, fecundaciones in vitro, Federico Pérez Milán, gestación, hijo, infertilidad española., infertilidad femenina, infertilidad masculina, inseminaciones artificiales, Libro blanco sociosanitario de la infertilidad en España, lista de espera, Ministerio de Sanidad, ministra de sanidad, mujer, nivel nacional, registro obligatorio, Reproducción Asistida, retraso de la maternidad, sanidad pública, SEF, Seguridad Social, Sociedad Española de Fertilidad, técnicas de reproducción asistida, TRA, usuarios, Artículo de autor, Clínicas y Especialistas, Noticias, Reproducción Asistida, Técnicas de Reproducción Asistida