CRIOPRESERVACIÓN DE EMBRIONES (CE)
 
 
Criopreservaciónde embriones
 
Es un procedimiento de rutina en la mayoría de las unidades de reproducción humana en el mundo. La técnica implica el congelar los embriones obtenidos en exceso después de una fertilización in vitro para futuras transferencias, o en caso de que no se logre el embarazo en el primer intento.
También se congelan embriones, en los casos de los pacientes que van a recibir quimio o radioterapia. La única forma de conservar los embriones es mediante la congelación a temperaturas extremadamente bajas, en equipos especiales que trabajan con nitrógeno líquido, donde se conserva su potencial de vida.

VENTAJAS

Entre las ventajas del uso de esta técnica se encuentran las siguientes:
  • Mejorar el potencial de embarazo por cada ciclo de FIV.
  • Prevenir la pérdida de los embriones excedentes.
  • Disminuir la cantidad de embriones que se transfieren, con lo que se disminuye la posibilidad de embarazos múltiples.
  • Prevenir el síndrome de hiperestimulación ovárica, porque en pacientes en los que se sospeche que lo van a desarrollar.
  • Congelar estos embriones, en caso de pacientes que van a recibir quimio o radioterapia.
  • Mejorar la sincronización entre donante y receptora, en caso de donación de óvulos.


ESTADIO PARA CONGELAR
El estadio en el que se deben congelar los embriones es controversial, puede ser en estadio de pronúcleo, en estadio de 8 células o en estadio de blastocisto. Los más usados son los dos primeros, pero la escogencia dependerá de cada paciente y de la experiencia del laboratorio. La más usada es la congelación en estadio de 6 a 8 células. Cuando se ha determinado que todos los embriones se van a congelar, como sucede en los casos en que se sospeche que la paciente puede desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica, se congelan en estado de pronúcleo.

TRASFERENCIA DE EMBRIONES CONGELADOS
Se puede realizar en un ciclo natural, que se recomienda en mujeres jóvenes con ciclos menstruales regulares. Los embriones se transfieren al tercer día de que ocurre el pico de LH y las pacientes no necesitan refuerzo de fase lútea. No se han señalado diferencias estadísticamente significativas en relación con las tasas de embarazo cuando se realiza la en ciclos naturales o programados con medicamentos.
Debido a que se puede realizar un mejor control del momento de la trasferencia de embriones, a la mayoría de las pacientes se les realiza en ciclos programados en los que se administran inyecciones y/o pastillas de estrógenos, para lograr el acondicionamiento del endometrio que va a recibir a los embriones.
Se realiza la valoración con ultrasonido y cuando ya la paciente está preparada se comienza a usar la progesterona por via intravaginal o en inyecciones intramusculares. Al tercer día de tratamiento con progesterona se realiza la transferencia embrionaria y se mantienen las dosis de progesterona y estradiol hasta que se realiza la prueba de embarazo o el ultrasonido para detección de estructuras fetales.