Lunes, 26 de marzo de 2012, Cristina Mestre Ferrer

El peso con el que nacen los bebés depende en gran parte de la herencia genética, el tamaño y la constitución de sus padres, pero también influye la alimentación y los hábitos de vida de la mujer mientras estaba embarazada.

Peso del bebé al nacer

En el momento del parto, nada más nacer el bebé, se le realizan una serie de exámenes para comprobar que esté sano, dentro de esos análisis está la medición del peso del recién nacido, es un control muy necesario.

Una vez establecido el peso en el nacimiento, durante los primeros días de vida el bebé comienza a perder peso, a pesar de la preocupación inicial de los padres, esto es completamente normal, todos los recién nacidos bajan entre el 5 y el 7%, la explicación a este fenómeno es la pérdida del exceso de agua corporal y meconio que tiene el bebé. No obstante, los recién nacidos recuperan su peso a los 10 o 15 días.

El valor medio de peso es de 3.000 gramos, si pesa menos de 2.5Kg se considera bebés de bajo peso, mientras que por encima de 4Kg son bebés con alto peso.

Pesos y talla al nacer

El recién nacido sube entre 600 y 800 gramos durante los tres primeros meses de vida y su talla aumente entre 3 y 5 cm al mes. Entre el tercero y el sexto mes el aumento gira en torno a 500-600 gramos mensuales. Durante el sexto y el noveno mes el aumento decrece, entre 350-400 gramos mensuales. Y por último, entre el noveno mes y el año de edad el promedio mensual se sitúa entre 250-300 gramos.

Los bebés que nacen con un peso inferior a 2.500 g tienen mayor riesgo de padecer problemas de salud durante las primeras semanas de vida, en casos extremos incapacidades permanentes o incluso muerte. Aunque los avances en medicina neonatal han reducido considerablemente la tasa de mortalidad asociada al bajo peso, todavía existen bebés que aunque sobreviven tienen parálisis cerebral, retraso mental, pérdida de vista o audición y problemas de aprendizaje.

Otros problemas más leves que pueden presentar estos niños son:

Complicaciones para mantener la temperatura idónea (termorregulación).Problemas de hipoglucemia (bajos niveles de glucosa en sangre).Hipocalcemia, bajo nivel sérico de calcio.

La lactancia materna es el alimento recomendado para los niños de bajo peso, ya que además de contener todos los nutrientes necesarios, posee mejor tolerancia que la leche preparada.

Existen dos razones principalmente por las que un bebé puede nacer con bajo peso:

Bebés prematuros: bebés que nacen antes de la semana 37 de embarazo. Aproxiamadamente son el 67% de los bebés de bajo peso. Los bebés que nacen con peso muy bajo 1.500 Kg suelen tener problemas graves de salud, mientras que los bebés que casi nacen a término experimentan breves o ningún problema de salud.Crecimiento limitado del feto: estos bebés son demasiado pequeños para su edad gestacional, pese a nacer en el momento correcto su peso es inferior. Algunos de ellos están sanos pese a su reducido peso, en otros casos se debe a que hubo in retraso o se detuvo su crecimiento en el útero. Padecen un alto riesgo de complicaciones de salud.

Bebés de bajo peso

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: 3 Kg, análisis, útero, bebés, bebés de alto peso, bebés de bajo peso, bebés prematuros, centímetros, complicaciones de salud., constitución, crecimiento, crecimiento limitado del feto, cuidados, Edad Gestacional, Embarazo, gramos, hábitos de vida, herencia genética, hipocalcemia, hipoglucemia, kilogramos, lactancia, leche materna, media de peso, medición del peso, medicina neonatal, mediciones, mes de vida, momento del parto, muerte fetal, mujer embarazada, niños, noveno mes, padres, parálisis cerebral, pérdida de peso, peso, peso al nacer, peso en el nacimiento, peso inferior, problemas de salud, recién nacido, retraso mental, riesgo de salud, semana 37 de embarazo, sexto mes, talla, tamaño, temperatura, tercer mes, termorregulación, un año de vida, Artículo de autor, Bebé, Noticias, Parto