Buenos días, ya estamos en la redacción de Heraldo dispuestos a contestar a vuestras preguntas.

1.- Buenos días, somos un matrimonio de 41 y 38 años, esta última mi mujer. Hace unos diez años padecí una leucemia mieloide, por la que me trasplantaron la medula de una de mis hermanas, ya que somos genéticamente idénticos los tres. En previsión de tener en un futuro descendencia, congelamos esperma en su clínica.
A mi mujer le han hecho las pruebas y está en perfectas condiciones, en lo que me respecta a mí, me darán los resultados el día 21, pero según la hematóloga la probabilidad de haber quedado estéril o con problemas de fertilidad es muy elevada.
Nos preocupa en consecuencia, que tengamos que recurrir a producto congelado (año 2003), por un lado porque ya han pasado más de 5 años desde el depósito, y por otro porque lo realicé tras recibir diversos ciclos de quimioterapia.
En concreto, conseguí la remisión completa, me dieron unos 3-4 meses para recuperarme de cara al trasplante y fue en ese periodo cuando congelé el esperma.
Nos preocupa también el tema de los embarazos múltiples, ya que consideramos que hoy en día, dadas las circunstancias actuales, tener más de un niño es muy arriesgado, tanto para la madre como por el aspecto económico.
Hemos estado leyendo sobre el tema y creemos que el mejor método y más preciso de los que conocemos es la FIV, pero nos gustaría su consejo.
Nos conocemos personalmente, de hecho estuvimos hablando, tenemos constancia de su gran profesionalidad y prestigio, incluso compañeros nuestros de profesión han contado con los servicios de su clínica, con buenos resultado.
A la espera de su respuesta, le agradezco de antemano el que nos haya dedicado unos minutos de su valioso tiempo.
Un saludo.

Buenos días
En principio no te preocupes demasiado porque siempre hay una posible solución. Lo primero espera a los resultados del estudio y en base a eso hay que realizar una valoración sobre qué espermatozoides están en mejores condiciones, si los que guardas congelados o los que  tienes actualmente. Tal como comentas, posiblemente sería más recomendable el uso de los que tienes ahora ya que por muy pocos que haya serán suficientes para realizar una Fecundación In Vitro. Naturalmente antes deberías realizarles estudio genético para descartar cualquier posible riesgo de alteraciones que se hubieran generado fruto de la medicación que te dieron.
Otra de las ventajas de la FIV es que vosotros decidís el número de embriones que queréis transferir.
Y gracias por tus palabras.

2.- Soy lectora de Heraldo y este tema me interesa porque estoy intentando quedarme embarazada y no lo consigo.
Ya tengo una niña  de 6 años que vino por cesárea y llevo 3 años intentando quedarme embarazada. Me han hecho muchas pruebas y todo está bien, mi  marido y yo. También he recibido tres ciclos de inseminación sin éxito.
¿Si me someto a una fecundación in vitro tengo posibilidad de buen resultado?
Gracias. Patricia.

Hola Patricia.
Realmente la Fecundación In Vitro es una técnica que permite solucionar la mayor parte de los problemas de esterilidad, pero para saber si podría ser una solución para vuestro caso tendríamos que conocer más datos sobre vosotros. A pesar de eso, después de tres ciclos de inseminación y si “todo está bien” parecería adecuado que dierais el paso hacia una FIV.

3.- Hola buenos días, he leído hoy en Heraldo, una noticia sobre la donación de óvulos en la que aparecía usted e indicaba que la mayoría de las donantes se echaban para atrás al conocer el suceso. Estaría interesada en donar, pero ¿cómo funciona? Pone que hay que faltar al trabajo y un montón de cosas. ¿En qué consite? Paola

Saludos Paola
En ningún momento querría desilusionarte si tenías intención de donar tus óvulos. Se trata de un acto que puede dar felicidad a muchas parejas. El mensaje iba dirigido contra quienes opinan que las donantes de óvulos sólo piensan en la compensación económica. Si estás interesada en el tema llámanos a La Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirón: 976 579 030 y te daremos toda la información que necesitas.

4.- Hola doctor, Me gustaría saber cuánto tiempo está recomendado esperar para iniciar un nuevo ciclo de FIV si ya se ha estado sometida a uno y ha dado fallo (era la primera ocasión en la que lo intentabas. Muchas gracias. Ana

Hola Ana. Depende de la intensidad de la estimulación ovárica a la que te hayan sometido, estado de tus ovarios, etc. Como norma general dos-tres ciclos ovulatorios de descanso suelen ser suficientes.

5.- Doctor, tengo 40 años, llevo 4 inseminaciones artificiales negativas y 2 ciclos de fecundación in vitro y un transfer de congelados de mi segunda FIV. Mi primera FIV tuvo resultado positivo pero con aborto bioquímico a las cinco semanas, la segunda fue negativa de dos embriones de máxima calidad según el incubador de embriones, y el transfer de congelado también de la segunda fue negativo.
En las dos primeras FIV sangré antes de la beta, en el ciclo de congelado no sangré hasta que dejé de ponerme la progesterona. Mi problema es que hago pocos embriones, no más de cuatro o cinco, mi marido tiene 45 años y el semen bien, y se ha hecho ecografía testicular y todo bien. De forma natural nunca he conseguido un positivo (llevo más de tres años intentando)
Mi consulta es que a mi edad, tengo una FSH de 6, siempre he respondido bien a la medicación y no he tenido ningún problema con los tratamientos, me he hecho pruebas de coagulación de sangre y mutación de gen y me ha salido que soy heterocigotica , lo demás bien. Quisiera saber por qué puede fallar, ¿es cuestión de que no se implantan o es por mi edad que los embriones tienen defectos cromosómicos y no evolucionan dentro del útero?
¿Usted cree que lo debo intentar con mis propios óvulos más veces o plantearme la donación de óvulos? Es que los médicos de mi clínica me dicen que mi único problema es la edad, y no me aconsejan el Diagnóstico Genético Preimplantacional porque hago pocos embriones buenos...en la primera FIV me extrajeron 15 óvulos y se bloquearon tres embriones, en la segunda hice un tratamiento de mejora de antrales que se llama protocolo japonés, me extrajeron 10 y tuvo 3 embriones muy buenos, mejore la calidad bastante, pero no hubo resultado positivo...
Gracias

Buenos días. Realmente llevas un historial largo y, por lo que trasmites, complicado. Para hacernos una idea real de tu situación habría que valorar todo tu historial, incluyendo la calidad de los óvulos, embriones obtenidos, etc… Piensa que al final la parte más importante de un embarazo son los óvulos y muchas veces el obtener un número elevado de ellos no implica necesariamente que estos sean buenos. Posiblemente, y en base los datos que facilitas, la opción más adecuada sea la de recurrir a una donación de óvulos ya que generas muy pocos embriones como para poder plantear un Diagnóstico Genético Preimplantacional.
Un abrazo

6.- Hola a todos, mi pregunta es sencilla. Tengo 39 años y quiero tener un hijo. Como sería madre soltera por la seguridad social me han dicho que es difícil que pueda llegar a quedarme embaraza porque me pondrán debajo de la lista y tendría que esperar mucho tiempo. Por eso, ¿cuánto tiempo tardaría con usted? ¿Hay mucha lista de espera? Me he asustado y si es tanto tiempo no creo que mi cuerpo pueda esperar. No quiero un hijo a los 50. M.

Hola
Si tu deseo es quedarte embarazada ni te lo pienses. Acude a una Clínica de Reproducción Asistida lo antes posible. Estás en la edad adecuada para conseguirlo pero cuanto más tiempo dejes pasar con más problemas te puedes encontrar. El único tiempo de espera que deberás tener es el necesario para hacerte un estudio básico que permita determinar que no haya ninguna contraindicación para realizarte técnicas de reproducción asistida. Si te lo fueras a hacer con nosotros, en la Unidad de reproducción asistida de Hospital Quirón de Zaragoza, comenzarías de forma inmediata, en dos meses tienes realizado el estudio y automáticamente podríamos empezar con la técnica más adecuada.

7.- Me gustaría conocer las tasas de éxito de FIV en mujeres de 30 a 35 años. Belén.

Hola Belén. Es muy difícil contestar a esa pregunta, ya que cada una de vosotras tiene diferentes posibilidades de embarazo en base al problema de esterilidad que podáis tener. Pero una vez dicho eso también tengo que decirte que estás en la edad ideal para intentarlo. Es en esa franja de edad en la que se obtienen mejores resultados de embarazo, rondando el 55% en caso de transferencia de algún embrión.

8.- Buenos días doctor Urries. Mi pregunta es una curiosidad, por lo que si hay un límite ruego pongan en primer lugar a las personas que preguntan dudas de experiencia propia. ¿Qué supone para el cuerpo de una mujer una inseminación artificial? ¿Se realiza alguna prueba para saber que es una técnica válida y no existe ningún problema para que el esperma llegue a su sitio antes de realizarla? ¿Es una técnica dolorosa?

Buenos días también para ti. Naturalmente resulta obvio decir que antes de realizar cualquier técnica de reproducción asistida hay que efectuar todas las pruebas necesarias para poder ejecutarlas con la mayor garantía posible. Por ello, lo primero que hay que realizar a cualquier pareja que acuda a una Unidad de Reproducción Asistida es un Estudio de Esterilidad completo que oriente sobre cuál puede ser el problema y la técnica a realizar.
Por otra parte decirte que una inseminación artificial es una técnica muy sencilla, con pocos (o ningún) riesgo, que lo único que hace es reproducir en laboratorio una relación normal. No es en absoluto dolorosa.

9.- ¡Hola!
Tengo 40 años, hace 5 me hicieron mi primera in vitro. Respondí mal a la estimulación ovárica, solo conseguimos 2, y de mala calidad. Lo repetí 2 veces más con igual resultado y una cuarta en la que no conseguimos ninguno. Hace dos años me hicieron un “Ciclo natural”. Conseguimos un ovocito, pero el embrión no salió adelante.
Me han dicho que mi única opción es la donación de óvulos. Yo la he descartado porque no quiero un hijo con adn de otra mujer.
¿Cree usted que hay alguna otra opción? ¿Con mi edad merecería la pena intentar otro ciclo?
¡Muchas gracias!
Marisa ML

Buenos días Marisa, realmente creo que ya lo has intentado y no merece la pena, dado tu historial, que continues intentándolo con tus propios óvulos. Mi recomendación sería que dieras el paso a una donación de óvulos. Tal como comentas, todo parece indicar que tu función ovárica ya no es la correcta. De todas formas, aunque ahora hayas descartado la donación de óvulos piensa que puedes recurrir a ella en cualquier momento, si es que cambias de opinión, ya que en esa técnica tu edad no es un factor limitante. Por experiencia te aseguro que es una buena opción en casos como el tuyo, y es la técnica que más se está realizando últimamente.


10.-
Mi pregunta es: ¿qué coste aproximado tienen este tipo de intervenciones (in vitro, inseminación artificial, etc.) en una clínica privada y cuantas veces se puede realizar cuando no ha habido éxito en una primera vez?

De forma general, en nuestra Unidad el coste de un ciclo de inseminación artificial es de alrededor de 600 euros y de Fecundación In Vitro, de 4.000. Todo depende de cada caso particular. Respecto al número de veces que se puede realizar, lo normal es que, como mucho, con tres ciclos de cualquiera de estas técnicas, si está bien indicada, se consiga el embarazo. Por eso es tan importante realizar el estudio previo.

11.- Hola doctor Urries, tengo 32 y mi pregunta es la siguiente. ¿Cuánto tiempo es necesario intentar quedarte embarazada para sospechar que tienes algún problema? Llevo un año intentándolo con mi pareja y no ha habido ningún resultado. No sé si aún es pronto para preocuparnos y me gustaría saber su opinión. ¿Sigo intentándolo de forma natural? ¿Nos hacemos alguna prueba? Los dos estamos dispuestos a intentar lo que haga falta para facilitar el embarazo. Sonia.

Hola Sonia, un año es el tiempo que se considera adecuado de intentarlo antes de empezar a plantear ningún estudio. Si ha pasado ese año, quizá es el momento de acudir ya a una unidad de reproducción asistida para comenzar a realizaros las pruebas necesarias para comprobar si existe algún problema y ver la forma en que se os puede ayudar.

12.- Buenos días. Mi pareja utiliza como método anticonceptivo el anillo vaginal desde hace 6 años. Va cada dos años al ginecólogo y se cuida pero dentro de dos o tres años me gustaría intentar tener un hijo. He oído que este tipo de métodos anticonceptivos dificultan después la procreación. ¿Es cierto? Ella tiene 29 años, y nos gustaría tener un hijo antes de que ella cumpliese los 35. ¿Cree que podremos tener algún problema debido a esto? Muchas gracias. José L.

Hola José, en principio, no te preocupes por este asunto. No deberíais tener ningún problema en el futuro. De todas formas, quien mejor te informará sobre eso es el propio ginecólogo que lleva a tu pareja.

13.- Me gustaría saber qué poder de decisión tiene la pareja o madre que desea llevar a cabo una FIV para decidir qué número de embriones desea implantarse. Antes había muchos embarazos múltiples, ahora parece que se ha reducido (o que han dejado de ser noticia y por eso no aparecen en los medios). Lola

Saludos Lola, la decisión es totalmente vuestra. La Ley española limita a tres el número máximo de embriones que se pueden transferir en un ciclo de FIV. Nuestra obligación es asesoraros sobre el número más adecuado en cada caso. Como norma, en estos momentos, se suelen transferir dos embriones, pensando que es el número adecuado que nos da un mayor porcentaje de embarazo sin que por ello se dispare el porcentaje de embarazos múltiples. Pero repito que la decisión tiene que ser vuestra.

14.- Hola. Sé que es una pregunta difícil pero... ¿podría indicarme qué porcentaje de éxito tiene la inseminación artificial y qué porcentaje la FIV? ¿Es necesario o recomendable probar las dos o pasar primero por la inseminación para llegar a la FIV? Gracias doctor.

No es en absoluto una pregunta difícil, el porcentaje de embarazo de una inseminación artificial es de entre un 15 y un 20% por ciclo, aunque parezca bajo, no lo es ya que lo que intenta conseguir es que una pareja recupere su fecundidad normal en casos en los que no la tienen. Respecto a la FIV los porcentajes son sensiblemente superiores, entre un 50 y un 55% ya que, en estos casos, consigues realizar directamente el fin último de las técnicas de reproducción asistida, que es que en el útero de la mujer se introduzca un embrión.
En cuanto a tu última pregunta, la decisión de realizar inseminaciones artificiales previa a los ciclos de FIV dependerá del problema de esterilidad que tengas. Ten en cuenta que siempre vamos a intentar que te quedes embarazada por la técnica más sencilla, en algunos casos será por inseminación artificial y, en otro, será necesario pasar directamente a FIV.

15.- Conozco en persona a todo ese gran equipo de médicos,son unos grandes profesionales muy humanos sinceros y llegan al limite para conseguir el objetivo, un abrazo muy fuerte a todos ellos son encantadores no hay dinero en el mundo que les recompensen por todo lo que hazen por nosotras jamas los olvidare a ninguno de ellos,g racias a todos sois únicos?
Isabela
Hola Isabela, agradecemos enormemente tus palabras. Un fuerte abrazo.

Muchas gracias por todas vuestras preguntas. Esperamos haberos ayudado en vuestras dudas. Si queréis ampliar información o tener un contacto más directo con la Unidad de Reproducción Asistida de Quirón, no dudéis escribirnos a rasistida.zar@quiron.es o en el teléfono 976 579 030. Un abrazo.