Querétaro, 10 May. (Notimex).- Las técnicas de reproducción asistida se han convertido en una opción para que las mujeres cumplan su deseo de ser madres, pues a nivel mundial una de cada cinco parejas recurren a estos métodos, aseguró el especialista Rafael Sánchez Usabiaga.

En entrevista, el experto dijo que no existen cifras precisas en el estado de Querétaro y mucho menos a nivel nacional o mundial, sino que se sabe que una de cada cinco parejas en etapa reproductiva decide invertir en algún método de asistencia.

“Entendemos por etapa reproductiva entre los 20 y 45 años de edad, específicamente en la mujer, que es quien se somete al procedimiento de reproducción asistida como la inseminación artificial y la fecundación in Vitro (FIV)”, dijo.

Sánchez Usabiaga, quien es director de una clínica de fertilidad con sede en Querétaro, refirió que la mayoría de las parejas que recurren a los procedimientos de reproducción asistida, es decir, más de 80 por ciento, presenta algún problema de salud.

Sin embargo, resaltó que el otro 20 por ciento lo integran mujeres que no tienen pareja pero desean ser madres, y entonces se someten a un procedimiento asistido, donde reciben el esperma de un donante anónimo.

El especialista hizo hincapié en que los métodos de reproducción asistida ya son una opción seria para las parejas que con algún tipo de enfermedad les impide concebir de forma natural, “pues antes había más temor y tabú respecto a estas prácticas”.

De regreso a las estadísticas, Sánchez Usabiaga expuso que aproximadamente cinco millones de nuevos seres han nacido en el mundo en los últimos años mediante estás técnicas médicas, sencillas pero algo costosas.

En cuanto al factor económico, lamentó que muchas parejas han truncado su proceso porque no alcanzan a cubrir los gastos de medicamentos, consultas y la inseminación o el FIV.

Incluso, dijo el fundador de múltiples institutos de medicina en fertilidad, la inseminación artificial es un procedimiento ya en desuso dado su bajo porcentaje de efectividad, contra un elevado porcentaje de éxito del FIV.

“Hay parejas donde la mujer ya rebasa los 40 años de edad y se somete a un FIV y en el primer intento, por lo que se le sugiere someterse a otro FIV, lo cual implica un costo de alrededor de 100 mil pesos por ambos procedimientos, más medicamentos y consultas”, explicó.

Sin embargo, la perseverancia es un factor fundamental para que las parejas, las mujeres en particular, alcancen el objetivo de convertirse en madres: “por ello, hay parejas que venden hasta al perico con tal de salir con un hijo en su vientre”.

Al final de cuentas, dijo el especialista, las técnicas de reproducción asistida son una realidad y las clínicas especializadas están en prácticamente todo el mundo con el único objetivo de que las mujeres alcancen su sueño de convertirse en mamás.