Esta técnica utiliza la cavidad vaginal para desarrollar embriones.Esta modalidad de reproducción asistida se aplica en Arequipa desde agosto pasado. A diferencia de otras técnicas In Vitro, Invo permite la fertilidad del embrión en el cuerpo de la mujer. Eso crea un gran impacto psicológico en la paciente. Es en su madre donde nace la vida y no en un laboratorio. Jorge Turpo Rivas.
Arequipa.

Una de las leyes de la vida es procrear. Sin embargo, como la propia existencia, a veces resulta una paradoja: hay parejas que optan por el aborto y acaban con la vida de un ser, mientras otras darían todo por concebir y ver nacer a un hijo, pero no pueden.

La reproducción asistida surge como una alternativa para estas parejas diagnosticadas como infértiles. Y las técnicas han evolucionado mucho desde 1978, cuando nació la primera bebé probeta.

La más reciente y de menor costo es la técnica conocida como Invo.

"Cuesta hasta un 25% menos que el resto de tratamientos, eso permite que sea más accesible a parejas de diferentes condiciones sociales y económicas", destaca la especialista en técnicas de biomedicina reproductiva, Olivia Castillo de la Fuente.

La Invo, explica Castillo, es una técnica creada en Francia, pero con gran arraigo en Colombia, país donde los médicos se han especializado. 

"La diferencia con el resto de técnicas es que utiliza la cavidad vaginal para desarrollar los embriones, eso crea un impacto psicológico muy positivo para las madres, porque es en su cuerpo donde se origina la vida", comenta.

Es que todo el proceso de fertilidad en las otras técnicas in vitro se hacen en laboratorio, incluyendo la 'germinación' de los embriones, que luego son implantados en el útero de la madre. "Eso genera niveles de estrés y preocupación en la pareja y sobre todo en la mujer, lo que dificulta que se alcance el éxito de la fertilidad asistida, con la técnica Invo se reduce ese factor", anota Castillo.

La Invo recién se realiza en Arequipa desde agosto del año pasado. "Hemos tenido casos exitosos y esperamos seguir difundiendo la técnica".

No obstante, aclara, según los promedios mundiales y nacionales, el nivel de éxito de  todas las técnicas de fertilidad asistida es entre 34% y 35%. Y no siempre se consigue el éxito en el primer intento. 

En Perú, estas técnicas han logrado un desarrollo importante en los últimos 4 años, al punto que se aplica la misma tecnología que en otras latitudes.

La técnicas de fertilidad asistida se clasifican como de baja o alta complejidad.

En el primer grupo figuran la estimulación ovárica o la inseminación artificial. En cambio, las técnicas de alta complejidad son la fecundación in vitro con transferencia de embriones al útero (FIV/TE),  la transferencia de gametos a la trompa (GIFT), además de la Invo.

INFERTILIDAD
Castillo de la Fuente es una convencida de que los hábitos alimenticios, el estilo de vida y el entorno ambiental son factores determinantes en los casos de infertilidad.

"El estrés definitivamente altera la función ovárica, el consumo de alcohol y el fumar cigarrillos afecta la calidad de los espermatozoides y la mala alimentación también, por eso es importante fomentar los hábitos de vida saludable", refiere.

Otro factor es la edad. "El paso del tiempo es indudablemente influyente, no es igual que una mujer quiera tener un hijo a los 25 años que a los 40, aunque hay casos, pero no es a lo que se debe apuntar".

Un dato relevante es que en la actualidad el número de casos de infertilidad es de 50%  en mujeres y 50% en hombres.

"Ya quedó en el pasado esa creencia que el problema era únicamente de la mujer, por eso el tratamiento de infertilidad se practica en la pareja", anota la también presidenta de la filial en Arequipa de la Sociedad Peruana de Fertilidad.

TALLER
En las instalaciones del hotel Casa Andina de Arequipa, hoy se reunirán los más destacados especialistas en fertilidad asistida del país en un taller donde se abordará el tema relacionado al manejo de la pareja infértil. El evento, que se inicia a las 9.00 horas, es organizado por la Sociedad Peruana de Fertilidad y Merck Serono.

Ya se pueden guardar óvulos

Castillo refiere que las actividades propias de la mujer en estos tiempos ha generado que muchas posterguen su maternidad por varios años. Pero la ciencia ofrece alternativas como la vitrificación de sus óvulos (congelarlos). 

"Esta técnica permite que una mujer guarde sus óvulos para cuando decida ser madre y mantengan las cualidades necesarias para ser fecundados, sabemos que entre mayor edad, los óvulos decaen en calidad", dice. 

Por ejemplo, se le pueden extraer los óvulos a una mujer de 27 años y congelarlos diez años para cuando decida ser madre. Esos óvulos, en un proceso de laboratorio, se juntan con los espermatozoides de su pareja o un donante, luego se genera el embrión y se le implanta en el útero. 

Este procedimiento ya se practica en Arequipa en la clínica CEGIRE, ubicada frente al Hospital Yanahuara III de EsSalud.