La revista científica Cell ha publicado un ensayo dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de la OHSU (Oregon Health & Sience University) donde muestra que un grupo de científicos estadounidenses ha conseguido por primera vez en la historia de la ciencia células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto. Es el primer caso en humanos tras el éxito de la oveja Dolly, pero los autores remarcan que no se trata de obtener personas clonadas, sino de alcanzar la fase de blastocisto del embrión (sobre los cinco o seis días de desarrollo) para extraer células madre con el objetivo de que puedan diferenciarse luego en tejidos que un paciente necesite para un autotrasplante, y como tendrán el mismo material genético que el receptor, podrán usarse sin riesgo de rechazo.


A parte de Dolly, este método ya se había ensayado en otros animales (vejas, cabras, vacas, perros, gatos, ratones, cerdos y macacos), pero jamás había funcionado en personas, cuyo éxito se atribuyó Hwang Woo-suk en 2004, acusado más tarde de fraude por falsificación de resultados.


La técnica empleada para lograr esto ha sido la transferencia nuclear. Esta consiste en obtener un óvulo de una donante, se le extrae el núcleo y se le inserta una célula adulta del posible receptor. Tras esto, el óvulo se activa y empieza el desarrollo embrionario dividiéndose. Cuando llega al estado de blastocisto, se destruye y se obtienen las células madre.

Esta mejora en España es un tema tabú, pues la clonación humana está totalmente prohibida por la ley de reproducción humana asistida. Pero Anna Veiga, directora del banco de líneas celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), y Jorge Cuadros, miembro de la junta directiva de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir), remarcan que a los científicos “serios” lo único que les interesa es su utilidad para la medicina regenerativa, siendo conscientes de que se ha dado un paso, al menos en teoría, hacia la clonación humana.


Además, Cuadros, insiste en que hablar de clonación sigue siendo una barbaridad y ciencia ficción y que tan solo ha sido “un paso” hacia ella y que todavía falta mucho para crear humanos idénticos. Hoy por hoy la transferencia nuclear es una técnica insegura e ineficaz, ya que se ha probado en animales con tasas de éxito del 1% tan solo, y que esto en humanos sería inaceptable, insistiendo en que lo único que va a ser útil es en la medicina regenerativa.


A su vez, el propio Mitalipov remarca que el único objetivo de su investigación está directamente dirigida a conseguir células madre para usarlas en el futuro para combatir enfermedades.


Veia califica el artículo como “impoluto” porque en el campo de la medicina regenerativa “el trabajo es un hito”. Cree que será de gran importancia a la hora de crear bancos para su uso futuro, similares a los que hay ahora de cordón umbilical, ya que no contempla la idea de que si un paciente necesita un tejido caríaco o neuronas, sea sometido a todo el proceso para fabricar unas genéticamente idénticas a él porque sería carísimo.


El logro es indiscutible, pero tal vez quede en segundo plano por la probabilidad de la colonación, más provocativa pero menos útil.