El semanario alemán “Der Spiegel” detalla las experiencias de donantes de óvulos señalando que España ha llegado a ser uno de los destinos más solicitados por mujeres y parejas europeas que desean someterse a tratamientos de fecundación in vitro y que no pueden hacerlo por problemas legales que hay en sus países de origen.


Helen Zuber, autora del artículo, resalta que a pesar de que España esté pasando por uno de sus peores momentos económicos, el turismo médico está aumentando. España lidera a los países del resto de Europa en donación y trasplantes de órganos y de óvulos.

Este artículo informa que en Barcelona se desarrollan las técnicas más “innovadoras” de fecundación in vitro recordando que “el primer bebé probeta” nació hace casi 30 años en una clínica de reproducción llamada Dexeus, que además también logró el primer nacimiento a partir de una donación de óvulos. Por eso mismo, Barcelona se ha convertido en uno de los destinos más visitados por parejas europeas y por mujeres solteras que desean tener familia, llegando pacientes también desde el norte de África, Emiratos Árabes Unidos y Rusia, y un número cada vez más elevado desde Alemania.

Mónica Campos es una mujer española que por circunstancias económicas decidió convertirse en donantes de óvulos, donando más de lo que se está permitido incumpliendo la normativa. Esto le ha ocasionado graves problemas de salud, teniendo una incapacidad del 55%. Esta mujer cuenta su historia porque necesitaba el dinero urgentemente y asegura que el próximo reto es convertirse en madre de alquiler, práctidca prohibida en España pero que en países como Estados Unidos supone una recompensa de unos 150.000 dólares (sobre 115.000 euros).También se expone el caso de Tania Lorenzo, joven camarera que dona óvulos por mero altruismo siendo este el tipo de donantes que toda clínica prefiere exhibir.