Esos días en los que hay que aguardar pacientemente hasta poder realizarse la prueba en sangre (subunidad beta) que determinará si el ansiado embarazo se produjo, fueron bautizados por las pacientes de tratamientos de fertilidad como la “Betaespera”.

Mientras la transitan, deben intentar dominar su propia ansiedad y las de su entorno que, con las mejores intenciones, las llenan de consejos y tips.

Algunos de los mitos que suelen rondar durante esta espera son:

1) No se puede barrer, ni pasar el trapo, ni hacer la cama porque son actividades en las que se realiza involuntariamente fuerza abdominal.

En principio, existen miles de mujeres alrededor del mundo que no realizan tratamientos de reproducción y que llevan a cabo estas tareas con normalidad estando embarazadas. Por lo cual, las tareas domésticas, mientras no sean de gran esfuerzo, no están contraindicadas.

2) No se deben mantener relaciones sexuales, ya que el orgasmo provoca contracciones uterinas que no favorecen a la implantación.

Eso tampoco es así, hace algunos años un estudio en el que se comparó la tasa de implantación de las mujeres que tenían relaciones luego de la transferencia embrionaria con las que no lo hacían, demostró que la probabilidad de embarazo era la misma pero aquellas que tenían relaciones tenían un poco más de probabilidades de embarazarse de 2 embriones.

3) No se deben realizar baños de inmersión porque se disuelven las cápsulas de progesterona que habitualmente se utilizan en este período.

La vagina, donde se colocan las cápsulas de Progesterona, es una cavidad virtual por lo cual no entra agua en un baño de inmersión, pueden bañarse sin problemas.

4) No es aconsejable realizar deportes ni actividad física durante estas semanas.

No está bien realizar deportes competitivos, pero nadar tranquilamente, hacer spinning suave, etc, no genera nada malo en el cuerpo, al contrario: todas estas actividades hacen que las mujeres despejen su mente y piensen en otra cosa y eso sí ayuda.

5) Se deben evitar las escaleras

Lo que hay que evitar es subir una cantidad de pisos que generen un esfuerzo. Quedan excluidas las escaleras de la propia casa. Obviamente pueden subir a su cuarto, ¡no es necesario mudar la cama a la planta baja!

6) No hay que agacharse

El agacharse es una actividad considerada parte de la “vida normal”, que se recomienda. No produce inconvenientes para la implantación y desarrollo embrionario.

7) Se debe evitar levantar peso

Peso se considera, una vez más, aquel que genere un esfuerzo. Va a variar en cada persona. Por ej una levantadora de peso profesional puede cargar las bolsas del súper sin que esto le genere esfuerzo.