Se ha comprobado que un porcentaje importante de las mujeres que tienen ovarios poliquísticos tienen asociada una resistencia a la insulina, es decir, una dificultad a que la insulina haga su efecto reduciendo la glucosa sanguínea. Con ello, a medio-largo plazo estas mujeres tienen mayor riesgo de diabetes y complicaciones asociadas. Por lo tanto, es importante que bien su médico haga la prevención adecuada.


 


Recientemente se están empleando los fármacos insulinosensibilizantes en mujeres con ovarios poliquísticos para reducir esta resistencia a la insulina y, de esta manera, conseguir una ovulación eficaz. El efecto de estos fármacos sobre la calidad ovocitaria en estas mujeres es aún objeto de estudio y los datos existentes no son aún definitivos.


Es importante recordar que las mujeres con ovarios poliquísticos, especialmente sin son jóvenes, tienen una tendencia a responder de forma elevada a la medicación. Esto quiere decir que con dosis bajas de medicación suelen producir muchos ovocitos, lo que aumenta el riesgo de embarazo múltiple y de hiperestimulación ovárica.


Por esto es muy importante que los tratamientos sean controlados de forma adecuada por profesionales con experiencia. Por otro lado, esta fácil respuesta a la estimulación facilita conseguir buenos resultados en los tratamientos.