Puebla, Pue.- La infertilidad  es la imposibilidad de concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa, es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad y afecta en México a 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva;  en 50 por ciento de los casos el hombre es la causa de ese problema.  

En la actualidad el líquido seminal tiene mucho menos concentración de espermatozoides que hace 50 años. Todavía no se sabe la causa de este fenómeno, pero se cree que problemas de la vida urbana como el estrés, el consumo de alimentos industriales y la exposición a radiaciones podrían estar relacionados.

40  de cada 100 casos de infertilidad  en el hombre se da por la baja calidad de los espermatozoides, la  ausencia o bajo número, así como alteraciones de la movilidad o la morfología.  

Investigaciones recientes revelan que los teléfonos celulares en el bolsillo o cerca de la ingle afecta la producción , el conteo, forma, movilidad y fertilidad de los espermatozoides. Lo mismo podría suceder con el ordenador móvil o laptop si se pone encima de la zona púbica,  según un trabajo de investigación llevado a cabo por el Journal of Andrology.

En nuestro país cerca de 4 millones de personas tanto hombres como mujeres, presentan problemas para embarazarse, y de las cuales el 86 por ciento no ha recibido la atención médica adecuada, ya sea por falta de información y/o por falta de liquidez para lograr cubrir los costos de los tratamientos médicos de alta tecnología que se requieren. Este problema de salud es atendido en un 90 por ciento por el sector médico privado.

Es importante señalar que la infertilidad es un problema de pareja y no es una enfermedad, sino consecuencia de una o varias enfermedades. Aunque las causas del incremento en la prevalencia de la infertilidad son difíciles de establecer, algunas de ellas son: postergación del embarazo; alteraciones en la calidad del semen debido a hábitos como el tabaquismo y el alcohol; cambios en la conducta sexual; y diversos problemas de salud que dificultan la concepción.