Consecuencias como crecimiento anormal de órganos, desprendimiento de retina, retraso psicomotor, crisis convulsivas, malformaciones cardiacas, labio y paladar hendido, defectos musco esqueléticos y/o problemas de equilibrio, son algunas de las complicaciones que pueden desarrollar los bebés nacidos a través de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) aseguró el neonatólogo Carlos Aldana Valenzuela.

El especielista dijo que según estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Infantil y de Tecnología Reproductiva, existe una mayor frecuencia de alteraciones genéticas en niños que nacen mediante estas técnicas.

Estos niños, indicó, corren el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, así como el síndrome de Beckwith Wiedemann, caracterizado por el crecimiento anormal de órganos. Y otro síndrome el de Angelman, el cual afecta el sistema psicomotor, se asocia con crisis convulsivas y problemas de equilibrio en el niño.

Resaltó que la reproducción asistida conlleva un riesgo de que los embarazos sean gemelares o múltiples, con un subsecuente incremento en neonatos prematuros que implica múltiples complicaciones.

“Generalmente son prematuros muy extremos los nacidos mediante estas técnicas... tienen riesgos muy significativos en diversos aparatos y sistemas y que tienen riesgo de muerte o de secuelas en distintos órganos muy significativas”, concluyó.