A principios de agosto los congresistas del Partido Conservador presentaron el proyecto para penalizar el aborto en todos los casos.
03 de agosto de 2011
Foto: Samuel Salinas


El proyecto que penaliza en aborto en todos los casos dejó un sinsabor entre los congresistas que asistieron al debate de la Comisión Primera del Senado. La razón es que se penalizaría la fertilización in vitro y la píldora del día después.


El tema está, según los senadores de la U Roy Barreas y Karime Motta, en que en el momento que una mujer pide ser fertilizada los médicos tiene que eliminar alguno o varios de los óvulos fecundados. En ese momento habría aborto pues para quienes presentaron la iniciativa la vida se inicia desde el momento de la concepción.


Para el senador Barreras la redacción tiene que ajustarse porque una mujer que no puede tener hijos y que se haga un tratamiento de fertilización asistida, “con su marido y amorosamente, también tendría que ir a la cárcel con los médicos que la están tratando”.


Roy, que tiene como profesión la medicina, la manipulación del embrión pondría a los científicos “por fuera de la ley”.


Por eso la senadora Karime Motta, la única mujer en esa comisión, pidió una audiencia pública para escuchar asociaciones de médicos que entreguen luces sobre el tema.   


Por eso varios congresistas pidieron revisar con cuidado el tema pues métodos hoy considerados anticonceptivos como la píldora del día después se eliminarían.  


DEFENSA DE LA VIDA


Por los lados del Partido Conservador, colectividad que presentó la iniciativa, se mantiene los argumentos en defensa de la vida.  “Creemos que hay temas superados como en la malformaciones o enfermedad de la madre, porque afortunadamente la medicina ha avanzado mucho y ya hay tratamientos”, aseguró el senador, Manuel Enríquez Rosero, también de la U.


Sumado a este inconveniente está una solicitud de audiencia pública que no llegó a las manos del presidente de la comisión, Luis Fernando Velasco.


“Tengo una gran preocupación porque el ex senador Carlos Corssi me mostró un documento autenticado, con el cual solicitó desde el pasado 8 de agosto una audiencia pública, y me extraña que ese papel no haya llegado a la secretaría”, dijo Velasco.


Antes de que se pueda realizar el debate  se tiene que realizar la audiencia pública. El proyecto tiene que ser aprobado antes del 16 de diciembre sino quedaría archivado.


 Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co


Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co