Estudios recientes publicados en la edición digital de la revista Human Reproduction, dieron a conocer que los hombres diabéticos tienen mayor riesgo de infertilidad debido a que el material genético de su esperma está mucho más fragmentado que el de los hombres que no tienen la enfermedad.

Según análisis realizadas a muestras de semen de hombres diabéticos y que estaban siendo sometidos a una terapia con insulina, se pudo apreciar que las muestras de semen parecían normales; sin embargo, un análisis más profundo ha dado a conocer daños en el material genético de sus gametos.

La diabetes es una enfermedad que ya afecta a 200 millones de personas en todo el mundo. En nuestro país, las personas tienen mayores posibilidades de padecer de diabetes, debido al alto consumo de grasas y la falta de ejercicio en las ciudades costeñas. Asimismo, la prevalencia de diabetes en el Perú se estimó para el 2025 en 7%, con un total de diabéticos de 637,000, que se incrementará para el 2025 en 1’747,000.

“Entre las causas que aumentan la fragmentación del ADN se encuentran las infecciones y el uso del tabaco. Además, los diabéticos que no se controlan continuamente también pueden aumentar la fragmentación del ADN”, sostuvo el especialista en Medicina Reproductiva de PROCREAR, Roly Hilario.

Actualmente, el Centro de Fertilidad PROCREAR está realizando exámenes sofisticados para determinar problemas de fragmentación o roturas de ADN de los espermatozoides en varones de nuestro país, lo cual representa un hecho novedoso, ya que tales exámenes sólo estaban disponibles en España, Estados Unidos e Inglaterra. Por ello, recomienda a todos los varones que llevan más de un año intentando tener un bebé y no usan anticonceptivos, a realizarse un examen especializado de fragmentación de ADN para determinar roturas en el material genético.