Los recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interpuestos por Baja California y San Luis Potosí para no hacer modificaciones a sus Constituciones locales pone en riesgo las formas de reproducción asistida en el país.

Martha Lamas, especialista en temas de género, señaló en Tlaxcala que "lo que se está discutiendo básicamente es la manera en que está formulada la reforma a la Constitución cuando iguala al embrión como una persona nacida y en la igualdad de un embrión a una persona nacida cuando no se ha tocado el código penal y el aborto sigue siendo legal por las causas de violación y otras, lo que está haciendo es afectar los procesos de reproducción asistida de las parejas infértiles que tienen dificultades para concebir, que mediante técnicas de fertilización in vitro logran fecundar algunos embriones y luego analizan esos embriones para ver si están sanos" cuando no quieren heredar enfermedades y lo implantan en el útero de la mujer.

Durante la conferencia "La Autorrealización y la igualdad de género", disertada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) la antropóloga señaló que la SCJN "no está discutiendo el aborto, el aborto está reglamentado y es legal en todos los códigos penales del país, lo que se está discutiendo es si un embrión puede tener la misma categoría en una persona ya nacida y si todo lo que es la reproducción asistida y la investigación de células madres tiene que ser detenido porque no puedes hacer un experimento en una persona como lo hacen en un embrión".

Adelantó "digan que sí o digan que no los ministros a las reformas lo que ha sido muy importante es la manera en que se está discutiendo esto porque si está remitiendo hasta dónde pueden los estados restringir cierto tipo de derechos o introducir una concepción que no está en la Constitución" señaló.

Previó que la discusión se de toda la semana y deberán ver en qué términos se dan los argumentos tomados, si van desde la bioética o desde las competencias estatales frente a la Constitución Federal.

Ante un teatro universitario lleno por estudiantes de diferentes licenciaturas Lamas recordó que el pasado lunes la SCJN analiza el proyecto del ministro Fernando Franco.

Refirió que en el 2007 se despenalizó el aborto en la ciudad de México, y en ese año el PAN y el Partido Verde Ecologista no tenían el recurso de inconstitucionalidad como cuando se hizo con la "Ley Robles" donde la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos fueron quienes interpusieron el recurso ante la SCJN.

En agosto de 2008 resuelve que no va contra la Constitución lo que la Asamblea Legislativa resuelve y se siguen haciendo los abortos legales.

A partir de agosto empieza a haber una estrategia en varios estados de la República en donde lo que había sido la postura del ministro más conservador Sergio Salvador Aguirre Anguiano se retoma para hacer reformas a las Constituciones estatales refiriendo que se protege la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

"Pasa algo muy chistoso en México, nosotros existimos si ver lo que pasa allá afuera en el mundo, porque todos los países que tienen despenalizado el aborto tienen también la protección a la vida, tienen también la protección a la vida desde el momento de la concepción ese es un valor que todos debemos respetar, pero es un valor que acepta excepciones como el aborto".

Estas reformas en 18 estados son usadas como un blindaje para que no se dé una despenalización en estas entidades sin embargo advirtió que es un "proceso de la modernidad que va imparable, las sociedades en la medida en que la tecnología ha ido avanzando se dan una serie de cambios y en las costumbres y en las conciencias de las personas y cada vez es más difícil regirse con las reglas del pasado".

Dijo que la reproducción asistida u otras hacen que la tendencia señale que "vamos para allá".

ahd/rcr