Martes, 4 de octubre de 2011, Teresa Rubio Asensio

Durante el embarazo la estrecha relación entre la madre y el feto hace que todo aquello que la madre realice tenga repercusión en el bebé. Gracias a la comunicación placentaria entre la madre y el bebé y el intercambio de sangre que existe, lo que la mujer ingiere se traspasa al feto.


El alcohol es nocivo antes, durante y después del embarazo. Los especialistas recomiendan un nulo consumo de alcohol hasta después de la lactancia materna, con el fin de evitar del Síndrome de Alcoholismo Fetal.


Este trastorno provocado por la ingesta de alcohol en la madre, hace que el bebé desarrolle defectos físicos y mentales al nacer. Malformaciones faciales, retraso del crecimiento o retraso mental, son algunas de las consecuencias.


 


Sanidad va a realizar una campaña informativa para que todas las mujeres se sensibilicen de los daños que puede sufrir el feto si se ingiere alcohol durante su desarrollo.


Una de las peores consecuencias que puede sufrir el bebé por el consumo del alcohol es desarrollar el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Un trastorno en el que el bebé nace con defectos físicos y mentales, que engloban defectos del crecimiento, daños cerebrales, retraso mental, malformaciones faciales e hiperactividad.


Este síndrome tiene una incidencia de aparición incluso mayor que el Síndrome de Down, sólo en la Región de Murcia nacen de 2 a 4entre 2 y 4 bebés cada 1000 nacimientos con este trastorno.


Gracias a la Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia se van a repartir unos trípticos para concienciar a la mujer de estos efectos nocivos del alcohol antes y durante el embarazo hasta después de la lactancia materna.


La presentación de esta campaña se realizó aprovechado el “Curso de salud ambiental reproductiva: Prevención del consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo y la lactancia” que la Universidad del Mar organizó con motivo del Día Mundial del Síndrome Fetal Alcohólico, junto con la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias.


El director, Juan Manuel Ruiz, insistió en la importancia de sensibilizar a la mujer, ya que cada día la mujer va acostumbrándose al igual que el hombre a los mismos hábitos de vida en cuanto a alcohol y tabaco se refiere.


Si nos centramos en la comunidad murciana, según un estudio, por lo menos el 70% de las mujeres embarazas ingiere algo de alcohol durante el embarazo. Este alcohol ingerido pasa por la sangre a través de la placenta al bebé en desarrollo. A mayor ingesta mayores consecuencias, pero incluso una mínima cantidad durante el desarrollo inicial del feto puede tener trascendencia.



Fuente:
Que.es

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: alcohol, alcohol en el embarazo, alcohol y tabaco en el embarazo, bebé en desarrollo, comunidad murciana, consecuencias del alcohol en el embarazo, Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia, Curso de salud ambiental reproductiva, daños cerebrales, Día Mundial del Síndrome Fetal Alcohólico, defectos del crecimiento del feto, desarrollo fetal, desarrollo inicial embrionario, Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, efectos nocivos del alcohol, Embarazo, feto, feto y alcohol, fumar y embarazo, hábitos de vida durante el embarazo, hiperactividad, ingerir alcohol, lactancia materna, malformaciones faciales, Prevención del consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo y la lactancia, Región de Murcia, Síndrome Alcohólico fetal (SAF), Síndrome de Down, tabaco, tabaco en el embarazo, Universidad del Mar (Murcia), Artículo de autor, Embarazo, Noticias