Cada mes de embarazo el futuro bebé se va formando y creciendo y la mujer embarazada sufre diversos cambios, físicos y emocionales. En este video vamos a ver el desarrollo del feto de manera progresiva, el bebé va tomando forma y al final el embrion se transforma en un niño precioso con unas horas de vida.


El primer mes de embarazo es en el que se produce la fecundación, es decir que el óvulo es fecundado por el espermatozoide y eso da paso a que se inicie el proceso de formación del embrión. Como es practicamente imposible de detectar con exactitud cuando ocurre, se toma de referencia como primer día de embarazo aquel que coincide con el primer día de la última regla. Por tanto, la primera semana de gestación sería la última semana de menstruación.


La segunda semana da paso a la selección folicular donde los folículos elegidos empezarán a crecer para convertirse en primarios, aunque al final solamente será uno el seleccionado en función de su respuesta a la hormona FSH. Puedes ampliar la información paso a paso en el artículo “El primer mes de embarazo”.


Más tarde, en la tercera semana del proceso, el ovocito viaja por las trompas de Falopio desprendiéndose del folículo que lo contenía. El ovicito será fecundado y continuará su maduración hasta convertirse finalmente en un óvulo. El óvulo ya fertilizado proseguirá su camino hacia el útero. Durante el descenso, el núcleo del espermatozoide, que contiene el material genético del varón, y el núcleo del óvulo, que contiene el material genético de la mujer, se funden en uno conformando los genes del futuro bebé.


A partir de este momento los procesos de transformación adquieren una complejidad mayor, puedes consultarlos de manera más detallada en el siguente enlace “Cuarta semana de embarazo”.


 


En este segundo mes de gestación se crean las tres capas de células que formarán los tejidos del futuro bebé.
Se origina la médula espinal, el cerebro, el corazón, el intestino y la piel. También empiezan a formarse los ojos, las orejas, la nariz y el labio superior de la boca. Es un mes de mucha evulución en el que el embrión empieza a tomar forma humana con todo lo que ello conlleva; la placa que formará el pie, los dedos, etc.


En un extremo del embrion se generará una cabeza redondeada y más gruesa que el tronco, mientras que en el otro extremo se formará una especie de cola.


En la quinta semana de embarazo se produce la gastrulación, las célolas del epiblasto se van dividiendo hasta poseer células de tres tipos distintos que consisten en el futuro tejido del bebé. También se generan las células del mesodermo y la notocorda, que actuará de columna vertebral hasta que ésta se forme.
Este mes es importante porque es cuando se forma el corazón, organo vital por excelencia del futuro niño o niña.
Al final de este mes el embrión mide unos 13 mm de largo.


Si quieres consultar la información desglosada por semanas, puedes hacerlo en el artículo “El segundo mes de embarazo”.


 


A partir de este mes finaliza el periodo de embrión y éste pasa a denominarse feto. En el tercer mes de embarazo el futuro bebé ya tiene desarrollados todos sus órganos, aunque no están formados del todo por el momento. Falta que maduren y acaben de evolucionar correctamente. También se irán definiendo los genitales aunque es pronto para poder determinar con exactitud el sexo del bebé.


A lo largo de estas 4 semanas el feto crece más de 7 cm y llegará a pesar unos 20 gramos aproximadamente. Tú, futura mamá, engordarás un 10% del total del embarazo durante este tercer mes.


El movimiento del futuro ser a lo largo de este mes es bastante intenso, dobla los dedos, frunce el ceño, patalea, aprieta los labios, etc. Este mes ofrece calma y tranquilidad, puesto que pasados los tres meses se considera que has superado el riesgo de aborto.


 


< < Embarazo

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: óvulo, útero, cinco meses de embarazo, cuarto mes de embarazo, cuatro meses de embarazo, desprendimiento de ovocitos, dos meses de embarazo, embarazada, Embarazo, embarazo 1 mes, embarazo 2 meses, embarazo 3 meses, embarazo 4 meses, embarazo 5 meses, embarazo 6 meses, embarazo 7 meses, embarazo 8 meses, embarazo 9 meses, embarazo mes a mes, embrión, esperma, espermatoozoides, evolución del embarazo, fecundación, gestación, meses de embarazo, noveno mes de embarazo, nueve meses de embarazo, ocho meses de embarazo, octavo mes de embarazo, ovocito, primer mes de embarazo, proceso del embarazo, quinto mes de embarazo, séptimo mes de embarazo, segundo mes de embarazo, seis meses de embarazo, semanas de embarazo, semen, sexto mes de embarazo, siete meses de embarazo, tercer mes de embarazo, tres meses de embarazo, trompas de falopio, un mes de embarazo, Cuerpo humano, Embarazo