Sábado, 8 de octubre de 2011, anacervero

La Dr. Rafaela González, del IVI, nos habla sobre el tipo de anticonceptivos y cómo afectan éstos a la fertilidad, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres.

1. Existe la creencia de que el uso prolongado de anticonceptivos puede afectar de alguna manera a la fertilidad posterior de la mujer para lograr el embarazo. ¿Es esto cierto?

El uso prolongado de anticonceptivos no tiene por qué afectar a la fertilidad posterior de la mujer siempre y cuando su aparato reproductor funcione adecuadamente y no existan otro tipo de problemas o patologías de la paciente que interfieran en su deseo gestacional. No obstante siempre hay que tener en cuenta la edad de la mujer y la reserva folicular. Una mujer con baja reserva folicular o bien con edad superior a los 34 años que desee tener hijos no debería tomar anticonceptivos.

2. ¿Cuál de los métodos anticonceptivos existentes en la actualidad es más seguro en aras de preservar la fertilidad una vez se ha abandonado su uso?

El método anticonceptivo más seguro es el uso de preservativo, ya que es un buen método anticonceptivo si se usa adecuadamente, evita enfermedades de transmisión sexual que podrían afectar a la fertilidad posterior y al ser únicamente un método de barrena no puede interferir en la funcionalidad ovárica y endometrial, ni interaccionar con patologías subyacentes de la paciente.

3. Respecto a los métodos irreversibles como la ligadura de trompas o los microinsertos tubáricos, por ejemplo, ¿qué posibilidades tiene una mujer que tras habérselos realizado desea ser madre de nuevo?

Como bien se especifica en la pregunta, tanto la ligadura tubárica como los microinjertos tubáricos, son métodos anticonceptivos irreversibles, por lo que una vez realizados no se puede recuperar la funcionalidad adecuada de las trompas, es por ello que la posibilidad de gestación espontánea se anula. En estos casos, la única solución con buenas garantías de éxito, es llevar a cabo un tratamiento de Fecundación in Vitro. En estos tratamientos se estimula al ovario para posteriormente extraer los ovocitos que serán fecundados en el laboratorio y así transferir dentro del útero los embriones resultantes. Mediante la Fecundación in Vitro evitamos el paso por las trompas, que dejan de ser necesarias ya que la fecundación, como hemos dicho, se lleva a cabo en el laboratorio.

4. En el caso de los hombres, ¿es posible arrepentirse de haberse realizado una vasectomía, quiero decir, de qué soluciones dispone?

La mejor alternativa, para aquellos varones vasectomizados que quieren de nuevo ser padres, es llevar a cabo una biopsia testicular. La biopsia testicular es una pequeña intervención ambulatoria en la que se practica una incisión de aproximadamente un cm sobre la bolsa escrotal, para así poder acceder al testículo del que se obtendrán unas pequeñas muestras, que tras ser analizadas y confirmada la presencia de espermatozoides se congelaran para su posterior uso en un tratamiento de Fecundación in Vitro.

5. El uso del DIU en mujeres que nunca antes han sido madres ha creado cierta controversia, según distintos estudios ¿es cierto que puede causar riesgo de obstrucción tubárica?

El DIU; dispositivo intrauterino, es un artefacto que se coloca en el interior del útero y que continua en contacto con el exterior a través de unos hilos que permanecen en la vagina. Efectivamente la vagina no es un medio aséptico por lo que una infección a ese nivel se podría transmitir al interior del aparato reproductor causando un proceso infeccioso que podría obstruir las trompas.

No obstante el DIU a lo largo de las últimas décadas ha demostrado su fiabilidad y su seguridad, por lo que actualmente se considera un método anticonceptivo adecuado y recomendado, fundamentalmente para parejas estables, si bien es cierto que si no existe una relación estable o hay cambio habitual de pareja, en esos casos, son más fiables y adecuados otros métodos como podría ser el uso de preservativo.

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: anticonceptivos, útero, biopsia testicular, bolsa escrotal, Cínica IVI, dispositivo intrauterino, DIU, Embarazo, enfermedades de transmisión sexual, entrevista sobre anticonceptivos, entrevista sobre anticonceptivos y fertilidad, entrevista sobre fertilidad, entrevistas doctora fertilidad, entrevistas doctores IVI, entrevistas dosctora anticonceptivos, estimular ovarios, estudios IVI, extraer ovocitos, fecundación, Fecundación in vitro, Fertilidad, funcionalidad edometrial, funcionalidad ovárica, gestación, Instituto Valenciano de Infertilidad, ivi, laboratorios IVI, ligadura tubárica, ligaduras de trompas, lograr el embarazo, método anticonceptivo barrera, métodos anticonceptivos, microinjertos tubáricos, microinsertos tubáricos, obstrucción tubárica, patologías, preservar la fertilidad, preservativo, profesionales de la fertilidad, profesionales de los anticonceptivos, reserva folicular, tener hijos, testículos, tipos de anticonceptivos, tomar anticonceptivos, uso prolongado de anticonceptivos, vasectomía, Artículo de autor, Entrevistas, Fertilidad