Hay un centro privado por cada 280.000 habitantes y uno p?blico por 1,5 mill?nLa medicina privada no tiene lista de espera y la p?blica una media de 399 d?as

Espa?a es uno de los pa?ses con un nivel m?s elevado en reproducci?n asistida, con una media de ?xitos cercana al 40% en Fecundaci?n In Vitro (FIV) y con un alto nivel en la producci?n cient?fica en esta ?rea. Sin embargo, la equidad en el acceso sanitario que en teor?a garantiza la constituci?n parece no cumplirse en este campo, como han recordado los expertos en la presentaci?n del 'Libro blanco sociosanitario de la infertilidad en Espa?a', una radiograf?a parcial (se ha basado en una encuesta a 100 centros de los 217 existentes) del tratamiento de esta patolog?a en nuestro pa?s.

Las diferencias entre centros p?blicos y privados son abismales, sobre todo en n?mero, lo que redunda directamente en el n?mero de afectados a los que prestan ayuda. As?, seg?n la Sociedad Espa?ola de Fertilidad (SEF), en Espa?a existen 180 centros privados que ofrecen t?cnicas de reproducci?n asistida y s?lo 37 unidades p?blicas. Esto supone que existe un centro privado de este tipo para cada 280.000 habitantes y uno p?blico para cada mill?n y medio.

La inexistencia de un registro obligatorio sobre el funcionamiento de las unidades m?dicas que prestan estos servicios –una reivindicaci?n hist?rica de los especialistas en reproducci?n, que destacan la obligatoriedad del mismo en otros pa?ses- impide hacer una valoraci?n objetiva sobre su eficacia pero, seg?n los expertos que presentaron el libro, "los centros privados llevan ventaja".

El presidente de la SEF, Federico P?rez Mil?n, afirma que cualquier respuesta en este sentido es siempre "una estimaci?n", debido a la falta de datos oficiales, pero tanto ?l como el editor del libro blanco y jefe de la Unidad de Reproducci?n Humana del Hospital de Cruces de Bilbao, Roberto Matorras, reconocieron que los centros privados cuentan con m?s recursos y adquieren antes los constantes avances tecnol?gicos en este campo. "La equidad hoy se pone en entredicho", subray? P?rez Mil?n.

Precisamente Matorras coordin? en 2009 uno de los pocos estudios que pueden servir para comparar eficiencia y eficacia de centros p?blicos y privados. En ?l, se observaban unas tasas de embarazo superiores "no mucho, pero de forma estad?sticamente significativa" en los centros privados. No obstante, el experto aventur? que, al ser voluntaria la inclusi?n en el registro que dio lugar al estudio, podr?a ser que hubiera una representaci?n escasa de los centros privados con peores resultados. "Entre los centros privados de excelencia y los p?blicos, no hay duda de que ganan los privados".

Otros s?ntomas de inequidad entre medicina p?blica y privada est? en las listas de espera, inexistentes en la ?ltima y de 399 d?as de media en la segunda, seg?n un estudio recientemente presentado de la Asociaci?n Pro Derechos Civiles Econ?micos y Sociales (ADECES). Eso s?, de nuevo se trata de datos estimativos ya que, como record? P?rez Mil?n, en algunas comunidades aut?nomas donde est?n establecidas garant?as de demora m?xima, estos procedimientos est?n excluidos.

Por ?ltimo, los centros p?blicos no cubren ciertas prestaciones a las que s? puede acudir una pareja o una mujer en los centros privados, como la congelaci?n de ovocitos por motivos sociales, como querer retrasar la edad de la maternidad. "En los p?blicos s?lo se hace por razones m?dicas, como en mujeres que van a someterse a un tratamiento oncol?gico que pueda comprometer su fertilidad", explican desde la SEF.

Esta serie de desigualdades hace recordar al presidente de la SEF que la infertilidad es "un problema real, porque se da cuando unos ?rganos no llevan a cabo la funci?n para la que est?n programados". As?, P?rez Mil?n advirti? contra una posible retirada de la cartera de servicios de este tipo de terapias, que adelant? un confidencial tras el cambio de Gobierno. "Nosotros nos pusimos en contacto con las autoridades sanitarias cuando lo le?mos, preocupados, pero recientemente he recibido una carta de la Directora General de la Cartera B?sica de Servicios desmintiendo esta noticia", coment? P?rez Mil?n.

Respecto a la concepci?n social de que los tratamientos de reproducci?n asistida son muy caros (entre 4.000 y 6.000 euros de media en un centro privado), Matorras subray? que los par?metros de coste eficacia y coste beneficio eran "complicados de medir" pero que los tratamientos s? eran coste eficaces si se comparaban con otros aplicados hace a?os (como la reconstrucci?n quir?rgica de las trompas) "con una eficacia mucho menor y un coste mucho mayor".

El libro blanco de la infertilidad destaca que en Espa?a tres de cada 100 ni?os nacen mediante t?cnicas de reproducci?n asistida, algo entendible debido a las bajas tasas de natalidad registradas en nuestro pa?s, sobre todo por el hecho de que las mujeres cada vez retrasen m?s la idea de ser madres. Los expertos prev?n que el problema aumente, como explican en un cap?tulo del libro dedicado espec?ficamente al futuro de esta especialidad.

"No queremos tanto mejorar en resultados de tasas de ?xito de embarazo, sino en conseguir los mismos embarazos implantando menos embriones", subray? Matorras. En este sentido, P?rez Mil?n vaticin? que los pr?ximos avances en este campo se dar?n en la biolog?a molecular, en forma de herramientas moleculares que permitan evaluar mejor la calidad del embri?n y hacer que la implantaci?n de uno s?lo sea garant?a de ?xito.