Domingo, 25 de marzo de 2012, Cristina Mestre Ferrer

Un artículo publicado en la revista reproductiva “Fertility and Sterility” afirma que el uso de un ordenador portátil con acceso a internet por medio de Wi-Fi afecta a los espermatozoides, pudiendo producir infertilidad masculina.

El wi-fi afecta a los espermatozoides

Los resultados mostraron que si colocaban los espermatozoides cuatro horas debajo de un portátil con Wi-Fi éstos perdían motilidad, capacidad de desplazamiento comparando con otra muestra de espermatozoides que se mantenía a la misma temperatura.

Para esta investigación se utilizó el esperma de 29 hombres fértiles con una media de edad de 34 años. Cogieron las muestras y las colocaron debajo de un ordenador portátil programado para que descargue datos con una conexión a internet mediante Wi-Fi. La temperatura se mantuvo a 25°C mediante un sistema de refrigeración.

La conexión a internet produce ondas electromagnéticas y emite radiaciones, cuando los investigadores midieron las radiaciones provenientes de la conexión a internet del portátil y comprobaron que era tres veces superior a las radiaciones de un portátil sin conexión Wi-Fi y de 7 a 15 veces más radiación comparada con un ambiente normal, aunque las radiaciones variaron a lo largo del experimento según la variación de flujo de información que llegaba hacia el ordenador.

Vulnerabilidad de los espermatozoides

Los investigadores compararon éstas muestras de semen con otras que se mantuvieron lejos de las radiaciones y a la misma temperatura. No hubo diferencias entre los dos grupos por lo que se refiere a la concentración, sin embargo sí que se observaron diferencias en la motilidad espermática, la capacidad de movimiento de los espermatozoides disminuye, por lo tanto es más difícil poder llegar a fecundar el óvulo.

La principal hipótesis que han realizado en la investigación es que las radiaciones de las conexiones inalámbricas Wi-Fi alteran el ADN de los espermatozoides.

Los espermatozoides son células muy sensibles, la principal causa es que son células de poco tamaño que almacenan el ADN de forma muy comprimido y prácticamente ya no poseen más orgánulos celulares, sólo mitocondrias que producen energía para desplazarse y una fina capa de fosfolípidos como superficie, por este motivo las radiaciones les afectan tanto.

Todo parece indicar que las radiaciones electromagnéticas dañan los fosfolípidos de forma que se producen alteraciones en la superficie de la membrana y le interior del espermatozoide queda expuesto y puede producirse fragmentación del ADN espermático.

A pesar del campo magnético del ordenador portátil también preocupa el hábito que muchos hombres adquieren con su uso, de colocar el portátil sobre su regazo, esto produce que se aumente la temperatura de los testículos, lo cual está demostrado que disminuye la fertilidad masculina. La bolsa escrotal está situada en la parte externa del organismo para que su temperatura interior sea unos grados menores que en el resto del cuerpo, manteniendo una temperatura idónea para el correcto desarrollo de los espermatozoides en los testículos.

Radiaciones wi-fi afectan a la fertilidad masculina

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: alteración, barrera, bolsa escrotal, campo magnético, células sensibles, concentración, conexión a internet, cuerpo, daño, daño en el ADN, escroto, esperma, espermatozoides, fecundar el óvulo, fertilidad masculina, Fertility and Sterility, fosfolípidos, fragmentación del ADN espermático, hombre, hombres fértiles, infertilidad masculina, laptop, membrana, mitocondrias, motilidad espermática, movilidad, ondas, ordenador portátil, organismo, radiaciones, radiaciones electromagnéticas, semen, superficie, temperatura, testículos, varones, Wi-Fi, Artículo de autor, Esterilidad, Fertilidad, Noticias