El blastocisto ha llegado al útero, donde permanece flotando durante unos dos días.

La estructura del embrión en estadio de blastocisto es más compleja, sus células se agrupan formando el trofoblasto o grupo de células externas y el embrioblasto o masa celular interna. Además el blastocisto posee una membrana que lo envuelve y aisla del exterior, la membrana pelúcida, y una cavidad donde no existen células, el blastocele.

En su séptimo día de vida se produce la eclosión del blastocisto. La eclosión es el proceso por el cual el blastocisto se libera de la membrana pelúcida.

El blastocisto se adhiere fuertemente al endometrio, generalmente en la mitad superior del útero y en la parte posterior. Ello puede generar un pequeño sangrado, por lo que la mujer puede confundirlo con sangrado de menstruación.

El trofoblasto o grupo de células externas del blastocisto se transforman en membranas encargadas de nutrir y proteger al embrión; son la futura placenta. Para alimentar al embrión, excavan la pared endometrial del útero hasta alcanzar los vasos sanguíneos de la madre. Así, la sangre materna fluye a través de esta membrana facilitando la alimentación del embrión.

El embrioblasto se diferencia en el epiblasto y el hipoblasto.

El epiblasto es una capa de células agrupadas dejando una cavidad en su interior. Ésta es la cavidad amniótica, que forma el saco amniótico el cual contendrá el liquido amniótico.

El hipoblasto forma el saco vitelino primitivo.

Al finalizar la cuarta semana de embarazo, el embrión es un pequeño disco circular de aproximadamente 2,5 mm de diámetro.

< < El primer mes de embarazo

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: 4 semana del primer mes de embarazo, alimentación del embrión primer mes de embarazo, útero, blastocisto en el útero, cuarta semana de embarazo, diámetro del embrión a las 4 semans de embarazo, el embrión en la cuarta semana de embarazo, Embarazo, embrión a las cuatro semanas, embrioblasto, endometrio, epiblasto, etapas del embarazo, evolución del embarazo, hipoblasto, la madre en la cuarta semana de embarazo, membrana pelúcida, placenta en la semana 4 de embarazo, primer mes de embarazo, saco vitelino, sangrado en la semana 4 de embarazo, semana 4 de embarazo, trofoblasto o grupo de células externas, trompas de falopio, Embarazo