Home > Blog > Embarazo



Poco a poco transcurrieron los meses y ahora estas mas proxima al parto. En esta fase viviras otros cambios en tu organismo en relacion a las vias respiratorias, el insomnio, las urgencias urinarias, los dolores musculares y abdominales.





Algunas mujeres experimentaran congestion nasal, hemorragias en las encias, erupciones cutaneas o secreciones vaginales copiosas, pero inofensivas. Tambien los estrogenos y la progesterona incidiran en la proporcion de tus senos, aumentandolos de tamaño y dandoles una coloracion distinta a los pezones.





Los pecho seran mas pesados y sensibles al tacto, porque se estan preparando para la lactancia. La areola que rodea los pezones se tornara mas oscura y apareceran alli pequeños nodulos llamados Tuberculos de Montgomery.



El sintoma es mas comun entre las embarazadas primerizas y en mujeres con busto grande. La buena noticia es que esta molestia tiende a desaparecer despues. No existe un metodo especifico para tratar esta contrariedad, aunque mejora con el uso de un sosten que brinde un buen soporte. La secrecion de calostro, ocasionada por el aumento de la prolactina, es frecuente al final de la gestacion, aunque se puede presentar con anterioridad.





Abdomen bajo control



Las contracciones uterinas generalmente indoloras, tienden a agudizarse al final dela gestacion. El tratamiento favorece la ingesta de analgesicos por via oral, rectal o intramuscular, de 3 a 4 veces al dia. Si los dolores persisten, es posible que se haya iniciado el trabajo de parto.







Es frecuente la sensacion de desgarro en la linea media del pubis cuando la embarazada intenta ponerse de pie. Este dolor se origina debido al peso del utero sobre los ligamentos de la pelvis y la pared abdominal.





Respira bien



En los dos ultimos meses, la embarazada tiende a presentar complicaciones respiratorias durante el ejercicio moderado o el reposo boca abajo. Esta es una caracteristica pasajera y ocurre porque el utero como ha aumentado de tamaño- empuja las visceras hacia el diafragma, interfiriendo con lo movimientos respiratorios. El problema es mayor cuando el feto es voluminoso o se trata de un embarazo multiple.





Es apropiado que se disminuyan las actividades fisicas y cuando te recuestes en la cama lo hagas de lado con varias almohadas para apoyarte. La palpitacion es otro sintoma comun en los ultimos meses de gestacion. Si ya has asistido a unas clases para prepararte para el parto, cuando llegue el momento te sentiras mas segura y hasta podras ayudar con toda tranquilidad y observar el milagro de la vida. Mucha suerte en esta etapa final de tu embarazo.



BBC Ciencia





La tecnica fue utilizada por cientificos de la Universidad de Newcastle.





Cientificos britanicos desarrollaron una tecnica pionera que permite crear embriones que contienen ADN proveniente de un hombre y dos mujeres que podria ayudar a prevenir la transmision de enfermedades hereditarias conocidas como trastornos mitocondriales.





Detalles de la tecnica utilizada por cientificos de la Universidad de Newcastle aparecieron en la publicacion cientifica Nature.





Los trastornos mitocondriales pueden provocar la muerte durante la primera infancia.





Cada celula de nuestro organismo necesita energia para funcionar y las mitocondrias aportan esa energia.





El problema esta en que estas enfermedades son causadas por defectos en el ADN de las mitocondrias, organos en forma de frijol en las celulas que actuan como "baterias" para generar energia.





Transtornos mitocondriales





Aproximadamente uno de cada 6.500 niños en el Reino Unido se ve afectado por los desordenes, que pueden causar debilidad muscular, ceguera, insuficiencia cardiaca y hepatica, dificultades de aprendizaje y diabetes.





El ADN de las mitocondrias es independiente del que se encuentra en el nucleo de la celula y contiene menos genes. Solo se transmite de madres a hijos.





Las madres con una historia familiar de estos trastornos generalmente se encuentran ante la eleccion de correr el riesgo de tener un hijo afectado o no tener hijos, ya que no hay tratamiento para estos trastornos.





La nueva tecnica aumenta las esperanzas de que el bebe no heredara trastornos mitocondriales.





Tecnica





La tecnica consiste en la transferencia de ADN nuclear heredado de los padres de un niño a una donante de ovulos con sus propias y correctas mitocondrias.





Un niño nacido con este metodo poseeria mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demas aspectos toda su informacion genetica proviene de su padre y madre



Profesor Doug Turnbull, Universidad de Newcastle



"Un niño nacido con este metodo poseeria mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demas aspectos toda su informacion genetica proviene de su padre y madre" indico el profesor Doug Turnbull quien junto con la doctora Mary Herbert, encabezaron el estudio.





El ADN mitocondrial solo afecta la produccion de energia. Todas las caracteristicas que hacen a una persona un individuo reconocible se ven inalteradas. Igualmente, las mitocondrias contienen alrededor de 13 genes en comparacion con un estimado de 23.000 genes que se estima heredamos de nuestros padres.





Un ovulo recien fecundado contiene normalmente dos "pronucleos", con material genetico del ovulo y del espermatozoide, asi como el ADN mitocondrial.





Poco despues de la fertilizacion, los pronucleos se fusionan para formar un solo nucleo.





La tecnica desarrollada por cientificos de la Universidad de Newcastle consiste en la extraccion de los pronucleos de ovulos fertilizados, dejando atras las mitocondrias.





Seguidamente los expertos implantaron los pronucleos en ovulos fecundados de donantes cuyos propios pronucleos habian sido removidos.





El nuevo cigoto contiene el ADN del padre y de la madre asi como la mitocondria de la donante.







La nueva tecnica aumenta las esperanzas de que el bebe no heredara trastornos mitocondriales.





"Un niño nacido con este metodo poseeria mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demas aspectos toda su informacion genetica proviene de su padre y madre", indico el profesor Doug Turnbull quien junto con la doctora Mary Herbert, encabezaron el estudio.





Los cientçificos utilizaron un total de 80 cigotes que mantuvieron entre seis y ocho dias en el laboratoria hasta la etapa de blastocito, bajo los lineamientos de la Ley de Fertilidad Humana y Embriologia del Reino Unido.





Esperanza





"Este es un avance muy emocionante con un potencial enorme para ayudar a las familias en situacion de riesgo de las enfermedades mitocondriales", afirmo Turnbull.





Por su parte, el director ejecutivo de la Campaña de Distrofia Muscular en el Reino Unido, Philip Butcher, asociacion que representa a las personas con enfermedades mitocondriales y que financio parte del estudio, dijo:





"Estos resultados seran un rayo de esperanza para las personas afectadas por las enfermedades mitocondriales", añadio.





El equipo de la Universidad de Newcastle esta analizando la realizacion de otros estudios que proporcionen evidencia adicional sobre la seguridad de este procedimiento.





La Ley de Fertilidad Humana y Embriologia del Reino Unido, modificada en 2009, actualmente impide un tratamiento de fertilidad usando estas tecnicas. Sin embargo, la Ley incluye una disposicion del Secretario de Estado para que se adopten medidas de forma tal que la tecnica pueda ser utilizada en el futuro.





Home > Blog > Mujer







El embarazo trae consigo una serie de cambios fisicos y hormonales que provocan un gran numero de sintomas que varian en frecuencia e intensidad de una paciente a otra. Uno de estos sintomas es la miccion frecuente, es decir, ir al baño muchas veces al dia.





¿Por que el embarazo provoca la miccion frecuente?





El aumento de la cantidad de veces que la madre orina durante el embarazo se produce por las siguientes razones:





Durante el embarazo, la madre experimenta un aumento del flujo sanguineo, por lo que el flujo de sangre hacia los riñones aumente hasta en un 60%. Esto produce que se eleve la produccion de orina, sobre todo entre la semana 9 y 16 de embarazo.



El utero materno crece a medida que pasan los meses debido al crecimiento progresivo del bebe. Esto hace que la vejiga se vea cada vez mas presionada por el utero, razon por la que las mujeres experimentan un aumento en la cantidad de veces que van al baño, sobre todo durante el ultimo trimestre de embarazo. En esta etapa el bebe ha alcanzado casi todo su tamaño, se mueve mucho mas y ocasiona presion en la vejiga.



Los cambios hormonales son otra causa que se suma al aumento en la miccion de la madre. Esto provoca que, durante el primer y segundo trimestre de embarazo, la madre sienta mayores ganas de recurrir al balo con frecuencia.



Tomando en cuenta las causas de la miccion frecuente en las mujeres embarazadas, se evidencia como este sintoma se hace presente en cada una de las etapas del embarazo, siendo la mas intensa en el ultimo trimestre.





¿Como evitar este sintoma?





La miccion frecuente suele ser uno de los sintomas mas molestos del embarazo, no obstante, no hay forma de evitar que se produzca este sintoma, sino procurar mejorarlo.





Para ello, los especialistas recomiendan que la madre no restrinja los liquidos. Es de suma importancia que la paciente se mantenga bien hidratada ya que, de lo contrario, el bebe podria sufrir problemas de salud. Por lo tanto, es recomendable beber entre seis y ocho vasos de agua todos los dias, con el fin de mantener un embarazo saludable y prevenir la deshidratacion. El agua no solo le ayudara a mantenerse sana, sino tambien a evitar sintomas como el estreñimiento, la acidez, las infecciones y mas.





¿Que alimentos evitar?





Productos como el cafe, el te y los refrescos tienen un efecto diuretico, por lo que es recomendable evitarlos durante el embarazo, no solo por el aumento de la miccion, sino tambien para evitar perjudicar la salud del bebe.





¿Que hacer durante la noche?





La miccion frecuente puede ser especialmente molesta durante la noche, debido a que la madre desea descansar y tiene que levantarse frecuentemente para ir al baño. Para reducir esto, recomendamos que beba la mayor cantidad de agua durante el dia y vaya reduciendola durante la noche, de tal manera que no acumule tantos liquidos y pueda descansar tranquila.



Posted on 04.5.12



Hombre, Mujer, Noticias



0 Comments



Tanto en el caso del hombre como de la mujer, la glandula tiroides tiene una marcada relacion sobre las funciones que cumple el sistema reproductivo. Puntualmente en las mujeres repercute directamente sobre las acciones de los ovarios y en los hombres en las funciones testiculares y reproductivas.





Se calcula que alrededor de un 40% de mujeres con enfermedades como el hipotiroidismo en su vida fertil presentan alteraciones en su ciclo menstrual. Estos trastornos pueden ser muy variados, desde una irregularidad en el tiempo que demora en venir la regla, el tiempo que dura la misma, o la cantidad de sangrado, dado que frente a la enfermedad de hipotiroidismo se altera el ciclo de ovulacion femenino y esto en muchos casos puede disminuir la fertilidad.





Por el contrario en el hipertiroidismo la fertilidad no se altera, pero debe ser tratada correctamente si una mujer busca quedar en embarazo, ya que puede implicar severos trastornos tanto para la madre como para el feto.





Aquellas mujeres que presentan una enfermedad tiroidea autoinmune, ya sea hipo o hipertiroidismo deben tener presente realizar las consultas y los tratamientos pertinentes en caso de buscar un embarazo, ya que hay una estrecha relacion de la enfermedad con la perdida gestacional durante los primeros meses. Muchas veces aun cuando el hipo e hipertiroidismo esta bien tratados se requieren de controles endocrinologicos adecuados para evitar en la mujer la posibilidad de un aborto espontaneo. No dudeis en consultar con vuestro medico de confianza



Infertilidad y Concepcion







Existen tres factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de planear quedar embarazada:





El peso





El primer paso es conocer como esta tu peso. Los extremos no son buenos asi que es importante saber si te encontras por encima o por debajo de tu peso ideal.





Hay varios metodos para determinar cual es tu peso ideal como asi tambien los limites dentro de los cuales tu peso puede fluctuar. Tu nutricionista o tu medico determinaran cuanto y como tenes que bajar o subir de peso en caso de ser necesario. En caso de encontrarte con sobrepeso el momento ideal para normalizarlo es antes del embarazo. Nunca se debe intentar hacer dieta durante el embarazo; cuando uno adelgaza se producen ciertas sustancias llamadas cuerpos cetonicos que atraviesan la placenta y son dañinos para el bebe.





Por otro lado, el peso que se gana durante el embarazo se distribuye entre el peso que gana el bebe, la placenta, los tejidos maternos y el liquido amniotico. El peso ganado permitira un adecuado crecimiento del bebe. Por eso la mujer siempre tiene que ganar peso durante el embarazo





El hierro





El hierro es un mineral que forma parte de los globulos rojos y es el encargado de transportar el oxigeno que respiramos hacia todas las celulas del cuerpo. Tanto el crecimiento del bebe como el aumento de volumen sanguineo que vas a experimentar durante el embarazo requeriran de buenos depositos de hierro en tu organismo. Tu medico te indicara cuales son los estudios a seguir para chequear el estado del hierro en tu sangre como asi tambien los pasos a seguir para asegurarte una correcta reserva de hierro previa al embarazo.









Investigadores de la Universidad estadounidense de Brown y del Women & Infants Hospital of Rhode Island, han creado el primer ovario artificial, que podria suponer el primer organo artificial completamente funcional. En este ovario artificial pueden desarrollarse las celulas germinales femeninas (ovocitos) hasta convertirse en ovulos maduros.





Los ovocitos pueden convertirse en ovulos maduros dentro de este ovario, de la misma forma que lo hacen en los ovarios organicos. Por tanto, el ovario artificial servira para comprender mejor la fertilidad femenina y para preservarla en mujeres sometidas a ciertos tratamientos, como la quimioterapia.





Este logro ayudara a comprender mejor la fertilidad femenina, y tambien a preservar la fertilidad de aquellas mujeres sometidas a ciertos tratamientos que afectan a la fertilidad, como la quimioterapia. Actualmente, los investigadores ya estan usando el ovario de laboratorio para madurar ovulos humanos, segun publico la Universidad de Brown en un comunicado.





Laboratorio viviente



Una de las autoras de la investigacion, la directora de la Seccion de endocrinologia reproductiva e infertilidad del Women & Infants Hospital, Sandra Carson, explica que: “un ovario esta compuesto por tres tipos principales de celulas, y esta es la primera vez que se crea una estructura tridimensional de tejidos con tres lineas de celulas”.





Segun la investigadora, el ovario artificial no solo sera un autentico “laboratorio viviente” para el estudio de cuestiones fundamentales sobre como funciona un ovario sano, sino que tambien servira como plataforma de analisis de como ciertos problemas, como la exposicion a toxinas u otros productos quimicos, pueden afectar a la maduracion y a la salud de los ovulos.





Por otro lado, el ovario artificial podria servir para preservar la fertilidad de mujeres que esten sometidas a tratamientos de quimioterapia, ya que podrian extraerse los ovulos aun inmaduros del organismo y ser congelados antes del inicio de la quimioterapia o de la radiacion, para hacerlos madurar posteriormente fuera de la paciente, en el ovario artificial, explican los cientificos.





Creacion del ovario



Lo que ha permitido que un ovario artificial se convierta en tejido funcional, en lugar de ser solo un mero cultivo de celulas, ha sido la combinacion de tres tipos de celulas en una estructura similar al de los ovarios de las mujeres.





Dicha estructura fue generada en el laboratorio de un investigador llamado Jeffrey Morgan. Morgan creo unas placas de Petri tridimensionales, formados por un gel moldeable de un polisacarido denominado agarosa. La agarosa es un producto natural que forma una matriz inerte y no toxica y se utiliza en gran cantidad de tecnicas de biologia molecular, bioquimica y biologia celular. El entorno tridimensional creado por Morgan propicia que las celulas se acoplen dando lugar a formas especificas.





La gran prueba final consistio en comprobar si la estructura formada podia funcionar completamente como un ovario, dando lugar a ovulos maduros. En experimentos realizados, se constato que, efectivamente, asi era.





En el caso del ovario artificial, los investigadores formaron panales de celulas de la teca interna (que son celulas productoras de hormonas que se encuentran en los ovarios), que habian sido donadas por pacientes del hospital en edad reproductiva (de entre 25 y 46 años).





Despues de que las celulas de la teca crecieran dentro de la estructura con forma de panal, se insertaron en esta aglomeraciones esfericas de un segundo tipo de celulas, denominadas celulas de la granulosa. Dichas celulas se colocaron en los agujeros de los panales junto con ovulos humanos no maduros, llamados ovocitos.





En unos dias, las celulas de la teca se acoplaron con las celulas de la granulosa y los ovocitos, siguiendo un proceso similar al que se da en los ovarios reales.





Posible primer organo artificial funcional



La gran prueba final consistio en comprobar si la estructura formada podia funcionar completamente como un ovario, dando lugar a ovulos maduros. En experimentos realizados, se constato que, efectivamente, asi era.





Los resultados obtenidos por los investigadores abren la posibilidad de que se haya conseguido crear el primer organo artificial completamente funcional. Hasta ahora, se habian dado otros pasos en el desarrollo de organos artificiales con celulas, pero no se habian logrado resultados tan avanzados.





Los tratamientos para el factor masculino (o infertilidad masculina) estan influenciados por, al menos, tres factores importantes:





La causa de la infertilidad, si se puede identificar



La severidad del defecto espermatico



La edad de la mujer (pareja femenina)



Varicocele



Si se encuentra un varicocele puede recomendarse la ligadura (atadura) de las venas dilatadas. Si el varicocele es significativo (tamaño Gr II o Gr III) y palpable, y esta asociado a al menos un defecto espermatico, aproximadamente 2/3 de los pacientes operados experimentaran alguna mejoria en el espermograma. El indice de embarazos despues de la cirugia es de 40%, pero la mayoria de los embarazos ocurren 6-9 meses de la intervencion, por lo que la edad de la mujer debe ser una consideracion. Si los valores espermaticos iniciales estan muy alterados y en el rango de deficiencia severa, es poco probable que la cirugia produzca una mejoria tal que los pacientes puedan embarazar posteriormente sin ningun tipo de asistencia.





Oligospermia inexplicada (idiopatica)



Si existe una disminucion de la concentracion espermatica o de la motilidad, el medico puede recetar clomifeno, un medicamento para la fertilidad tambien utilizado en mujeres para inducir la ovulacion. El clomifeno (Genozym®) estimula a la glandula hipofisiaria para que produzca hormonas que estimulan la produccion espermatica. Los espermogrames deberian obtenerse 3 a 6 meses despues de haber iniciado el tratamiento para evaluar los resultados. Si la concentracion espermatica es muy baja, esta estrategia tiene menos posibilidades de ser exitosa. Deberia tenerse en cuenta la edad de la mujer, ya que es necesario un tiempo de espera para evaluar la eficacia del tratamiento y esto depende del tiempo de espera disponible.





Factor masculino leve, de causa inexplicada



La inseminacion intrauterina (IUI): Se colocan espermatozoides en el interior del utero, eliminando el pasaje a traves de la vagina y del cervix (cuello del utero).





El indice de embarazos con IUI depende de una serie de factores y en esto se basa el exito del tratamiento. El indice de embarazos disminuye a medida que aumenta la edad de la mujer y muchos sostienen que es poco efectivo en casos de infertilidad masculina severa. Cuando los tratamientos medicos y quirurgicos no logran mejorar la funcion espermatica y por ende, el embarazo, el tratamiento ideal es la fertilizacion in vitro con o sin ICSI.





Factor masculino moderado a severo, de causa inexplicada



El tratamiento en estos casos es la fertilizacion in vitro con ICSI. Se obtiene buena fertilizacion con la inyeccion de un solo espermatozoide vivo por ovulo.





Vasectomia previa



Este procedimiento es frecuente en otros paises y ocasionalmente los pacientes consultan con relacion a la fertilidad y sus posibilidades. Existen dos opciones para encarar la fertilidad en estos pacientes: la reversion quirurgica de la vasectomia, o el ICSI con espermatozoides obtenidos del epididimo o del testiculo (tambien llamada la aspiracion espermatica). La edad de la mujer y el tiempo transcurrido desde la vasectomia son factores importantes al momento de la decision clinica. A veces lleva unos 6 a 9 meses lograr una cantidad adecuada de espermatozoides despues de la reversion quirurgica. Cuanto mas tiempo haya transcurrido desde la vasectomia hasta la reversion, menor sera la chance de exito de la cirugia, y mayor sera la chance de que se hayan formado anticuerpos antiespermatozoides que impidan la penetracion de los mismos dentro de los ovulos sin la asistencia de la FIV-ICSI. Todo paciente que esta por ser sometido a una reversion quirurgica de una vasectomia deberia solicitar el congelamiento (criopreservacion) de espermatozoides hallados durante la cirugia (en los deferentes) en caso de que ocurra la reobstruccion posterior por cicatrizacion o en caso de falla quirurgica.





Vasectomia previa, agenesia bilateral congenita de los conductos deferentes



(es decir: ausencia de espermatozoides en el eyaculado pero funcion testicular normal, tambien llamada azoospermia obstructiva-AO)





El tratamiento en estos casos consiste en la aspiracion espermatica con la FIV-ICSI. Estos procedimientos de adquisicion de espermatozoides suelen realizarse con anestesia local (con o sin sedacion) y luego los mismos son inyectados (los que estan vivos) en los ovulos con ICSI para asegurar una tasa de fertilizacion normal. En ocasiones se realizan estos procedimientos con anticipacion al ICSI, ya que es posible congelar los espermatozoides para su uso posterior en la gran mayoria de los casos.





Azoospermia no obstructiva (AZNO)



Los hombres con produccion espermatica pobre y sin espermatozoides en el eyaculado pueden tener niveles aumentados de FSH o niveles disminuidos de testosterona (algunos). El tamaño testicular puede tambien estar disminuido. La aspiracion espermatica es la unica posibilidad para estos pacientes, y debe realizarse en el testiculo ya que no hay espermatozoides en el epididimo. Existen pacientes que ya tienen un diagnostico de ausencia de espermatozoides en una biopsia testicular previa de rutina. Aun en ellos es posible encontrar espermatozoides en una aspiracion espermatica, pero en una distribucion dispersa dentro del testiculo. En estos casos tambien es necesario recurrir al ICSI para el logro del embarazo.





Sindrome de Sertoli solo



La ausencia total y completa de las celulas espermaticas o la detencion de su desarrollo son trastornos encontrados durante la biopsia testicular o el procedimiento de aspiracion espermatica. La adopcion o la inseminacion artificial con semen de donante son las unicas opciones disponibles en estos casos.



Posted on 03.22.12



Blog, Noticias, Tecnicas de R. A.



0 Comments



Al enterarse de la posibilidad de someterse a un procedimiento quirurgico que requiere de algun metodo invasivo acompañado de un procedimiento como quimioterapia o radioterapia, surge la probabilidad de que los espermatozoides pierdan su funcion y por ende el individuo pierda su capacidad de reproduccion.





¿Que hacer si mi medico me dijo que ya no iba a poder tener hijos nunca? Si me dio opciones o tan solo me nego la oportunidad de tener hijos, esta es la historia de algunos hombres que en silencio pierden el sueño de ser padres algun dia.





Congelacion espermatica. Una oportunidad de preservar la fertilidad, la congelacion espermatica es una opcion cuando se tiene un diagnostico con un mal pronostico de recuperacion futura.





Este metodo consiste en acudir a un laboratorio especializado y con experiencia en congelacion de espermatozoides para colectar una muestra de semen y realizar una revision de muestra antes de la congelacion, esto porque algunas veces los pacientes que acuden a este procedimiento llegan ya con algun daño que impide la eyaculacion de espermatozoides (azoospermia) por lo tanto no existe nada que congelar, hay tambien otra parte de estos que manejan bajas concentraciones de espermatozoides (oligozoospermia) o pacientes que tienen una muestra dentro de los parametros normales descritos por la OMS 2010 (concentracion de 15 millones/mL).





En mi experiencia en esta tecnica, una de las cosas mas importantes es la recuperacion post congelacion, esto quiere decir que al sumergirse en nitrogeno liquido a -196 °C mueren por lo general el 40% o 50% de espermatozoides, esto dependiendo del proceso de congelacion y capacidad de sobrevivencia de los espermatozoides. Y es muy importante el conteo de espermatozoides que haya post congelacion, ya que esto es la realidad para el paciente.





La congelacion espermatica termina siendo una opcion para pacientes con algun cancer, pero tambien para: pacientes que estan en algun tratamiento de inseminacion y que por su estilo de vida el esposo no estara presente el dia del procedimiento, pacientes que tienen un trabajo con exposicion a radiacion y que puede comprometer la fertilidad, pacientes que seran sometidos a procedimientos de vasectomia y desean tener una opcion futura, etc.





Es importante que el paciente tenga una asesoria correcta ya que una muestra guardada en un banco de semen no garantiza al 100% un embarazo futuro, pero es una opcion que vale la pena analizar y tomar en cuenta.





La OMS estima que el cancer podria cobrar la vida de 10.3 millones de personas en el mundo para 2020, afectando a 6.7 millones de personas cada año. En nuestro pais, la tasa de defuncion por tumores tiende a aumentar. De 1998 a 2008, la tasa de mortalidad por cancer se incremento, pasando de 57.7 a 66.6 por cada 100 mil habitantes; entre las mujeres, el crecimiento fue de 59.6 a 66.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que entre los hombres, de 55.6 a 66.5 cada 100 mil habitantes.





El incremento en dicha tasa es aproximadamente de diez puntos; sin embargo, esta tendencia resulta preocupante por sus implicaciones sobre los años de vida perdidos en el proceso de la enfermedad, asi como por la capacidad de las instituciones para dar atencion adecuada y oportuna, y por el impacto que tiene dicha enfermedad en la familia.





Home > Embarazo > Nutricion







Los especialistas afirman que las madres que mantienen dietas vegetarianas antes y durante el embarazo pueden lograr una alta calidad nutricional a causa del alto consumo de frutas, verduras y granos. Sin embargo, el problema recae en el consumo de proteinas, las cuales son esenciales para el desarrollo del bebe.





¿Que ocurre con el consumo de proteinas?





Los vegetarianos tienen que tener un mayor cuidado con el consumo de proteinas, ya que este elemento es esencial para el crecimiento y la buena salud del bebe. Para ello, debe contactar a su medico para que este le indique otras fuentes de proteinas que pueden consumir diariamente y que cubran con el requisito proteico diario que necesita el bebe. Es recomendable que la madre consuma nueces, granos y soya.





El consumo de granos





Para incrementar el consumo de proteinas, es importante que los vegetarianos añadan arroz, cebada y trigo a su dieta cotidiana. Es recomendable que estos alimentos se consuman de manera natural y no en harinas, ya que estos productos son altamente refinados y reducen su contenido nutricional a causa del procesamiento.





Ademas, los granos enteros son alimentos ricos en acido folico, el cual es un elemento imprescindible para la salud y desarrollo del bebe.





Los productos a base de soya





Actualmente, la soya se ha vuelto muy popular entre los vegetarianos como una fuente de proteinas. Alimentos como la cuajada de soja o el tofu son muy buenos sustitutos.





Las nueces y los frutos secos





Las nueces son una gran fuente de proteinas, mientras que los frutos secos son alimentos ricos en Omega 3, lo cual es un elemento esencial para el desarrollo cerebral del bebe. Recomendamos que la madre añada a su dieta alimentos como mani, nueces y pistachos.





¿Que otros elementos se deben consumir?





•El calcio se encuentra naturalmente en las semillas de ajonjoli, almendras, productos derivados de la soja y las verduras de hoja verde, pero es poco probable que logre consumir la cantidad necesaria de calcio solamente con la dieta diaria. La madre debe hablar con su medico para verificar si necesita tomar un suplemento de calcio diariamente.



•Ademas de tomar leche, la madre puede exponerse al sol durante 10 minutos diariamente para obtener la vitamina D. Este elemento es de suma importancia para el desarrollo oseo del bebe. Por ello, la madre debera consultar con su medico acerca de las formas de consumir esta vitamina.



•Actualmente, muchos cereales se encuentran fortificados con hierro, asi como tambien las vitaminas prenatales. Para consumirlo naturalmente, recomendamos que incluya espinacas en su dieta, ya que proporciona una gran cantidad de hierro.



•El acido folico y la vitamina B12 son necesarias e imprescindibles para el buen desarrollo del bebe. La madre puede consumir estas vitaminas de manera natural al ingerir alimentos como la espinaca, legumbres, guisantes, frutos secos, semillas de girasol y leche de soya.



Posted on 05.18.13



Mujer, Noticias, Tecnicas de R. A.



0 Comments







Última revision jueves 16 de mayo de 2013





Los agresivos tratamientos contra el cancer tienen efectos secundarios irreversibles en la vida del paciente. En mujeres jovenes, una de las consecuencias mas traumaticas es la destruccion de la reserva de ovocitos, sobre todo si aun no han sido madres.





Un estudio publicado en Science Translational Medicine arroja luz sobre el proceso por el que la ciclofosfamida, un medicamento utilizado en quimioterapia, causa infertilidad femenina. Ademas, los cientificos, del Centro Medico Sheba (Israel), han identificado un farmaco que previene esta consecuencia negativa en ratones hembra.





Hasta ahora se creia que la toxicidad de la quimioterapia mataba los foliculos ovaricos que constituyen la reserva de ovocitos de la mujer, y la investigacion se centraba en prevenir la muerte de estas celulas. Sin embargo, segun explica a SINC Dror Meirow, investigador principal del estudio, «la quimioterapia no mata los ovocitos durmientes, sino que desencadena su crecimiento. Una vez que comienzan a crecer y madurar, finalmente mueren. De esta forma se provoca el agotamiento de toda la reserva ovarica».





Es decir, la ciclofosfamina activa los ovocitos que se encuentran durmientes en los ovarios, y cuando ya han crecido y madurado, los mata. De esta forma la reserva de huevos de los ovarios se consume rapidamente, dando lugar a infertilidad temprana.





Óvulos congelados





Para evitar que pierdan la capacidad de tener hijos, actualmente se congelan huevos y embriones de las pacientes; o tejido ovarico para hacer un trasplante tras la recuperacion.





Los cientificos han conseguido evitar la perdida de fertilidad en ratonas tratadas con quimioterapia al administrarles AS101 durante el tratamiento. Este farmaco, que ya esta en pruebas clinicas avanzadas y parece ser seguro para humanos, previene el crecimiento de los ovocitos y los protege de una maduracion temprana. De este modo se quedan en los foliculos ovaricos a salvo del ataque de la quimioterapia, y la reserva de huevos se mantiene intacta.





Las ratonas a las que se administro simultaneamente AS101 y ciclofosfamina mostraron una fertilidad totalmente normal despues del tratamiento. Por otro lado, el farmaco no afecta la eficacia del tratamiento con quimioterapia; es mas, podria incluso aumentar su efectividad ya que tiene efectos anticancerigenos.





Los ovarios de ratonas son muy similares a los de las mujeres, por eso han sido utilizadas como modelo animal para este estudio. Pero, segun aseguran los autores en su articulo, «sera necesario confirmar los resultados en un modelo de primate antes de considerar la transferencia a la clinica. Tambien es importante examinar la seguridad a largo plazo, en la segunda y tercera generacion en modelos animales».





Home > Blog > Mujer



Mucha gente piensa que la Menopausia es un evento natural que no precisa ninguna atencion especial, y no creen que la falta de hormonas pueda ocasionar problemas graves en la mujer, otros piensan que los efectos beneficiosos de la terapia de remplazo hormonal a largo plazo evitaran o disminuiran la frecuencia de la osteoporosis y las enfermedades cardiacas, lo cual redundara en una mayor esperanza de vida.





La TRH (Terapia de Remplazo Hormonal) esta adquiriendo una importancia cada vez mas destacada y controversial dentro de la consulta ginecologica.





La mujer espera pasar mas o menos un tercio de su vida en una etapa postmenopausica. El deficit de estrogenos no solo causa alteraciones fisicas y psicologicas sino que tambien aumenta el riesgo de enfermedades potencialmente fatales como las fracturas y la enfermedad cardiaca coronaria.





En los ultimos 20 años, la comprension acerca de los beneficios y riesgos de esta forma de tratamiento para las mujeres con menopausia natural, quirurgica o prematura se ha desarrollado enormemente y ahora se tiene un mejor conocimiento de los mismos.



Todavia quedan, sin embargo, muchas cuestiones que responder acerca de la terapia hormonal sustitutiva, por ejemplo la posibilidad de que las hormonas puedan producir un cancer de mama o de utero, por lo que se impone una adecuada evaluacion en cada caso en particular.





Se ha sugerido su uso para la prevencion a largo plazo de fracturas, especialmente las del cuello del femur, fracturas en las vertebras, prevencion de enfermedades cardiovasculares y la posible prevencion de la enfermedad de Alzheimer y del cancer de colon, asi como beneficios potenciales para las mujeres, esto incluye desde la mejoria de la piel hasta los posibles efectos protectores contra la demencia.





Hoy en dia se acepta que el uso de hormonas en la Menopausia debe darse solamente a aquellas mujeres con sintomas muy importantes, que no ceden con otros tratamientos sintomaticos y con riesgo muy bajo de complicaciones, es decir las mujeres con calorones, sudoracion exagerada, irritabilidad, cansancio, depresion, insomnio, perdida de libido, sintomas urinarios, resequedad en la piel, etc.





En esos casos se empieza un tratamiento hormonal por un tiempo corto y variable que puede ser de varios meses y si mejora se suspende y si no continuan los sintomas se suspende el tratamiento de manera definitiva. Sin embargo si los sintomas reaparecen debe entonces continuarse el tratamiento por varios años.





Últimamente han llegado a estar disponibles muchos productos nuevos. Las diferentes vias de administracion se utilizan ahora no solo para estrogenos sino tambien para progestagenos. Esta gran variedad de productos ha proporcionado al medico y a las pacientes una eleccion mas amplia y de mayores opciones para mejorar el tratamiento medico y los beneficios. existen pues tratamientos via oral (pastillas), transdermica (parches cutaneos), aplicacion en forma de gel o cremas en la piel o en vagina en forma de cremas o supositorios, en forma de inyecciones intramusculares, etc.





El medico sera el mas indicado para junto con su paciente decidir la forma mas adecuada de tratamiento.



Posted on 11.14.12



Mujer, Noticias, Tecnicas de R. A.



0 Comments



Muchas parejas recurren a la donacion cuando otras tecnicas no funcionan



ELMUNDO.es le ofrece respuesta a muchas de las dudas que plantea esta opcion



Ainhoa Iriberri | Madrid





Es, en muchos casos de infertilidad, el paso siguiente a la inseminacion artificial y la fecundacion in vitro. A pesar de que el primer embarazo de una paciente con ovocitos donados se logro en 1983, y el primer niño fruto de esta tecnica nacio en febrero de 1984 (1988 en España), hace casi 30 años, son muchas las dudas que asaltan a las pacientes cuando su especialista en reproduccion asistida les ofrece esta opcion, con unas tasas de exito mayores que la fecundacion in vitro convencional.





¿En que consiste la tecnica?



En realidad, la donacion de ovocitos no es mas que una mejora de la fecundacion in vitro (FIV). De hecho, es exactamente en eso en lo que consiste, con una diferencia respecto a la tecnica original. Los ovulos que se utilizan son de una donante y el espermatozoide puede ser de la pareja masculina de la receptora o tambien de donante. Los embriones resultantes de la FIV se introducen en la receptora y, si se implantan en el utero, se llevara a cabo un embarazo con total normalidad.





¿Por que tiene mas eficacia que la FIV tradicional?



Las mujeres que recurren a donacion de ovocitos tienen problemas de infertilidad. En muchas ocasiones, se debe a que presentan una reserva ovarica disminuida o unos ovocitos de mala calidad, algo muchas veces asociado a la edad. Los ovocitos de donantes provienen de mujeres jovenes en las que esto no sucede y, por esa razon, las tasas de exito son superiores.





¿Que tipo de ovocitos se utilizan: frescos o congelados?



El jefe de Reproduccion Humana del Hospital de Cruces de Bilbao, Roberto Matorras, explica que no hay un protocolo que implique la utilizacion de ovocitos frescos o vitrificados (la tecnica de congelacion mas avanzada) pero que, en principio, “se utiliza la vitrificacion mas como reserva”. Ocurre, por ejemplo, cuando esta programada una donacion de ovocitos en fresco y la donante se pone enferma. Ha sido duro el trabajo de sincronizacion para llegar a ese momento y, para no perder la oportunidad, se le pueden implantar a la receptora ovocitos congelados que, segun un reciente estudio publicado en ‘Fertility and Sterility’, consiguen la misma eficacia que los frescos.





Los ovocitos vitrificados son tambien los mas aptos si hay que desplazarlos. Esto puede suceder cuando un centro de reproduccion asistida tiene ovocitos aptos para otro de su misma red situado en otra provincia de España.





Tambien se suele recurrir a los ovocitos vitrificados si hay que buscar una donante de caracteristicas especiales, es decir, que tenga un fenotipo poco comun. Si a una clinica de reproduccion llega una donante, por ejemplo, oriental, es facil que congelen sus ovocitos por si se da el caso de que una mujer infertil con el mismo fenotipo haya de recurrir a la donacion de ovocitos para ser madre. En cualquier caso, para usar oocitos congelados es importante que la clinica tenga un buen programa de vitrificacion, es decir, experiencia, en esa tecnica de congelacion.





Precisamente, una de las ultimas novedades es el anuncio de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, es que publico que la utilizacion de ovocitos congelados para preservar la fertilidad dejaba de ser una tecnica experimental.





La noticia consistia mas en validar una tendencia creciente, como es la congelacion de ovocitos años antes de tener hijos para utilizarlos cuando la mujer lo considere oportuno, pero tambien se aplica a los ovocitos donados.





¿Que preparacion requiere la receptora de ovocitos?



Segun Matorras, existen dos vias de utilizacion de FIV con donacion de ovocitos. La primera es hacer coincidir el ciclo natural de la receptora con el de la donante, a la que se medica para estimular la produccion de ovocitos. Asi, en el momento justo de la ovulacion, la receptora recibe los embriones fecundados en el laboratorio.





Sin embargo, es facil que existan ciertos problemas de sincronizacion por lo que, segun el especialista bilbaino lo normal es que se lleve a cabo lo que se llama un ciclo de tratamiento sustituido. “Es una medicacion hormonal que se podria decir que produce un estado siiilar a la menopausia”, comenta Matorras. Mediante el uso de esta medicacion, que es mucho mas comoda de administrar que el tratamiento de estimulacion ovarica que si recibe la donante, se puede ajustar el ciclo a cualquier cambio que haya en el ciclo de la mujer que ofrece sus ovocitos. Lo que se pretende con dicha medicacion, que suele consistir en estrogenos, es que la mujer desarrolle el endometrio como lo desarrollaria si se quedara embarazada de forma natural.





Otra razon para optar por el ciclo de sustitucion es logistica. Con el uso de estos farmacos, las clinicas pueden organizarse y evitar, por ejemplo, que coincida que se tenga que hacer muchas inserciones y/o donaciones en el mismo dia. Si se guiaran por el ciclo natural, esto solo dependeria de cuando ovularan las receptoras, sin poderse controlar los tiempos.





¿Coinciden la donante y la receptora en la clinica?



No. La extraccion de los ovocitos de la donante se hace tres o cinco dias antes de la insercion en el utero de la madre. Previamente han de fecundarse in vitro con el esperma del padre. Cuando el fruto de la fecundacion in vitro llega al estado de embrion, la madre acude al centro de reproduccion asistida a que le implanten los embriones (tres como maximo, como en cualquier FIV).





¿Cuantos ovocitos se le extraen a la donante?



Explica Matorras que a la donante se le extraen “todos los ovulos posibles”. Las clinicas garantizan que la receptora reciba ocho ovulos maduros (que no supone ocho embriones, sino ocho ovocitos que, a priori, sean lo suficientemente buenos para fecundar). Si se obtienen menos, se suspende la donacion y, si se obtienen muchos mas, se congelan o se utilizan para dos receptoras de forma simultanea. Los ovocitos que se utilizan frescos no se han de conservar y, el resto, se vitrifican, en el proceso de congelacion utilizado habitualmente en la reproduccion asistida.





¿Hay suficientes ovocitos en España?



Segun Matorras, no hay problema de disponibilidad de ovocitos en las clinicas privadas, pero si en los hospitales publicos. En realidad, no es una tecnica muy utilizada en los centros publicos, ya que se suele indicar cuando no ha funcionado la FIV o cuando la madre es mayor de 40 años, escenarios en los que la sanidad publica no cubre el tratamiento de infertilidad. El experto de Bilbao, que ejerce en el Hospital de Cruces y tambien en el IVI de la ciudad vasca, explica que, mientras en la privada alrededor de un tercio de los ciclos de FIV corresponden a ovodonacion, en el hospital publico donde trabaja la cifra apenas llega al 5%.





¿Reciben dinero las donantes de ovocitos?



Si. Pero la Ley establece que no es un pago por donar los ovocitos (la donacion de organos es en España altruista). Se trata de una compensacion economica por las molestias ocasionadas, un concepto similar a lo que se abona a los participantes en ensayos cinicos. En España, dicha compensacion no es fija. Depende de las clinicas y oscila entre los 600 euros y los 1000. Segun Matorras, debido a la crisis economica, muchos hospitales publicos (no todos tienen programa de donacion de ovocitos) no pueden pagar a sus donantes de ovocitos, lo que hace que existan menos voluntarias.





Desde que me dice el medico que puedo optar a la donacion de ovocitos ¿cuanto tiempo tendre que esperar para recibir los embriones fruto de esta tecnica?



La receptora tendra que hacer un tratamiento en el ciclo previo a la insercion, que sera aproximadamente a los 15 dias despues de la ultima regla. Por lo tanto, el tiempo aproximado de espera es de un mes y medio.





¿Existe relacion biologica entre el embrion proveniente de un ovocito donado y su madre?



Aunque no existe una relacion biologica como tal entre el embrion fruto de un ovocito donado y su madre, Matorras explica que siempre se intenta “que la donante sea lo mas parecida posible a alguno de los padres, no solo a la madre”. Asi, la pareja que recurre a esta tecnica rellena un completo formulario para definir su fenotipo, que incluye la raza, el color de ojos, el de pelo…





En principio, una receptora puede recibir cualquier ovocito donado y no existen incompatibilidades biologicas. “Hay que tener en cuenta que lo que se le implanta a la madre es el embrion, no el ovocito solo”, apunta el experto bilbaino. Por supuesto, si existe un vinculo epigenetico; es decir, lo que haga la madre durante el embarazo afectara al hijo.





¿Tiene la donante algun derecho sobre el hijo fruto de su embrion?



Otro tema que preocupa a las futuras madres es si la donante tendra algun tipo de derecho sobre el hijo fruto de su ovocito. Matorras niega rotundamente esta posibilidad porque, ademas, en España la donacion es completamente anonima. Asi, tampoco esta permitida la donacion dirigida; es decir, una hermana no puede donar los ovocitos a otra. “Al final es una fuente potencial de conflictos, siempre implica alguna responsabilidad”, señala el experto que afirma que es asi “en casi todo el mundo”. La excepcion, como siempre, algunos estados de EEUU, “donde existen incluso catalogos de donantes”.





Como ya se sabe que hecha la ley, hecha la trampa, que nadie piense que si dona ovocitos a la vez que un familiar, estos les podran tocar a la destinataria deseada. “En esos casos, frecuentes en la sanidad publica, donde las donantes –al no soler recibir compensacion economica- es mas probable que sean familiares, se opta por la donacion cruzada, nunca van al familiar”, aclara Matorras.





¿Pueden darse problemas psicologicos a la hora de tener un hijo por esta tecnica?



Otra cosa que preocupa a las futuras madres es como sera la relacion con su hijo, si habra algun tipo de desapego por el hecho de que no proceda de un ovulo propio. Por esta razon, muchas clinicas de reproduccion asistida ofrecen asistencia psicologica a los padres que optan por este procedimiento para formar una familia. Sin embargo, Matorras es claro: “Existe una pequeña proporcion de pacientes que tiene dudas antes; despues, todas se muestran rotundamente encantadas”, concluye.





Por Amy Norton





Las mujeres obesas bajo tratamiento de fertilizacion in vitro (FIV) serian un 50 por ciento menos propensas que las de peso normal a tener un bebe, sugiere un estudio realizado en Estados Unidos.





Expertos del Brigham and Women’s Hospital evaluaron a 1.700 mujeres.





Las obesas tendian a tener niveles de estrogeno mas bajos y a producir menos ovulos para fertilizar normalmente, dos motivos por los que serian menos propensas a tener un bebe por FIV.





Se sabe que la obesidad altera la capacidad de concebir naturalmente. Aun asi, “existe gran incertidumbre y debate sobre como afecta los resultados de la FIV”, dijo la doctora Divya K. Shah, autora principal del estudio.





Los nuevos hallazgos, agrego la experta, sugieren que “los ovulos de las mujeres obesas no se podrian fertilizar tan bien como los de las mujeres con peso normal”. Cualquiera sea el motivo, “el mensaje” es que las mujeres traten de lograr un peso saludable antes de iniciar la FIV.





Para el estudio, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, el equipo de Shah reviso los registros de 1.721 mujeres tratadas con una ronda de FIV en su centro de atencion entre el 2007 y el 2010. Todas utilizaron sus propios ovulos.





El equipo hallo que las mujeres obesas eran entre un tercio y un 50 por ciento menos propensas que las mujeres con peso normal a quedar embarazadas, aun tras considerar factores como la edad y la causa de la infertilidad (si era conocida).





De las 1.023 mujeres con peso normal y de unos 36 años de edad, 440 quedaron embarazadas con un solo intento de FIV y 348 (el 34 por ciento) tuvieron un bebe.





La posibilidad de quedar embarazadas y de tener un bebe fue un 50 por ciento mas baja en el grupo con obesidad extrema (indice de masa corporal o IMC de 40 o superior).





Las mujeres con obesidad moderada tenian menos posibilidad de tener un bebe que aquellas con peso normal, aunque con una diferencia que no fue estadisticamente significativa.





El estudio, opino Shah, no demuestra si adelgazar aumentaria la posibilidad de que una mujer obesa quede embarazada y tenga un bebe por FIV.





“Existen pruebas de estudios previos de que adelgazar eleva esa posibilidad sin tratamiento y reduce el riesgo de tener un aborto u otras complicaciones del embarazo”, expreso.





Lograr un peso saludable seria un buen consejo tanto para las mujeres obesas como con bajo peso.





El equipo observo que las participantes con bajo IMC son menos propensas a quedar embarazadas o a tener un bebe que las mujeres con peso normal, aunque, de nuevo, la diferencia no fue estadisticamente significativa.





FUENTE: Obstetrics & Gynecology, julio del 2011





Home > Concepcion > Buscando Bebe







Los sintomas del embarazo son un conjunto de molestias que suelen producirse a causa de los cambios fisicos y hormonales que sufre el cuerpo de la mujer durante la gestacion. Sin embargo, esto no quiere decir que sea un problema sin solucion, ya que hay ciertas medidas que se pueden tomar para prevenir o reducir dichos sintomas.





¿Como prevenir el estreñimiento?





El estreñimiento es un sintoma comun del embarazo y es causado por el crecimiento progresivo del utero, asi como tambien a causa del cambio en los niveles hormonales del cuerpo de la mujer, lo que provoca que la digestion se haga mas lenta.





Para evitarlo, lo mas recomendable es mantenerse hidratada, comer frutas frescas, ciruelas, higos, cereales integrales y verduras. Ademas, hacer ejercicio prenatal ayudara a reducir dichos problemas.





¿Como evitar los calambres?





Los especialistas recomiendan el consumo de calcio y magnesio para reducir o evitar los calambres, asi como tambien la realizacion de ejercicio prenatal y masajes especiales para mujeres embarazadas.





¿Como prevenir la acidez?





La presion del utero puede provocar que la madre sufra de acidez, sobre todo en la noche, momento en el que suele ser muy incomodo. Ademas de ello, los cambios hormonales hacen que la digestion sea mas lenta y se produzca la acidez.





Para evitar este sintoma, los medicos recomiendan evitar los alimentos grasos y picantes, asi como tambien procurar comer varias comidas pequeñas durante el dia, en lugar de tres comidas grandes. En el caso de la acidez nocturna, la recomendacion principal es comer al menos una hora antes de acostarse, de tal manera que evite la acidez durante la noche.





¿Como combatir el insomnio?





Este sintoma esta estrechamente relacionado a la ansiedad en torno al nacimiento del bebe y al tamaño del utero, el cual suele ser especialmente incomodo durante los ultimos meses de embarazo. Para evitarlo, la madre debera evitar el cafe y procurar hacer una actividad relajante antes de dormir, como leer un libro o escuchar musica tranquila.





Tambien recomendamos exponerse unos 10 minutos al sol diariamente, ya que la vitamina D ayudara a reducir los problemas de insomnio.





¿Como evitar las nauseas?





Para evitar las nauseas, recomendamos no comer o reducir la ingesta de alimentos grasos y/o picantes, asi como tambien comer varias comidas pequeñas durante el dia.





Algunos especialistas aseguran que las infusiones de menta, hinojo, jengibre y raiz de diente de leon son utiles para reducir este sintoma del embarazo.





¿Como prevenir las varices?





Las varices son un sintoma comun del embarazo y son causadas por el aumento del tamaño del utero de la madre que disminuye el retorno del flujo de sangre en su cuerpo, lo que provoca que las venas se dilaten.





Para evitarlo, la madre debera hacer ejercicio prenatal, ademas de mantener las piernas elevadas mientras este acostada. Esto, el uso de medias para varices, mas el aumento de la ingesta de vitamina C ayudara a prevenirlas.





¿Como evitar las infecciones vaginales por hongos?





Este sintoma es muy frecuente en el embarazo y suele ser particularmente molesto, ya que puede causar irritacion y picazon del area vaginal. Para evitarlo, la madre debera mantener una mejor higiene del los genitales y evitar los alimentos con azucar o con mucha harina.





Para reducir el riesgo de infertilidad y aumentar las posibilidades de quedar embarazada, tenga en cuenta pautas recomendadas por expertos para hombres y mujeres.



Autor:Alicia Borghi



0



2Lunes, 23 abril, 2012 - 2:38 pm



Tratamiento casero de los problemas de fertilidad







Para reducir el riesgo de infertilidad y aumentar las posibilidades de quedar embarazada, los expertos del sitio Web MD recomiendan las siguientes pautas.





Realizar un seguimiento de la ovulacion en el hogar





Se puede estimar cuando se esta ovulando mediante las siguientes formas:



Seguimiento de los cambios del moco cervical



Seguimiento de la temperatura basal del cuerpo



Seguimiento de la hormona luteinizante (HL) con una prueba casera de prediccion de la ovulacion. Actualmente, muchos medicos recomiendan las pruebas caseras de la ovulacion como el mejor metodo para realizar un seguimiento de ovulacion en casa



Tratar de tener sexo todos los dias o dia por medio durante el periodo fertil. Esto puede mejorar las probabilidades de embarazo



Si hace ejercicio vigorosamente, reduzca su nivel de actividad. El ejercicio muy vigoroso puede causar que las mujeres ovulen con menor frecuencia



Proteger el conteo de espermatozoides y su calidad





Evitar el alcohol, el tabaco, la marihuana y otras drogas ilegales



Si utiliza un lubricante vaginal durante las relaciones sexuales, seleccione uno que no mate ni dañe el esperma



Mantengase en un indice de masa corporal razonable (IMC). Esto aumentara la salud de su sistema reproductivo. Un alto indice de masa corporal se ha relacionado con una peor calidad del semen y cambios en las hormonas que pueden reducir la fertilidad



Si usted hace ejercicio vigorosamente la mayoria de los dias de la semana, reduzca su nivel de actividad. El ejercicio muy vigoroso podria ser una causa de menor numero de espermatozoides en algunos hombres



Las altas temperaturas escrotales disminuyen el numero de espermatozoides y su calidad



Trate de controlar la fiebre cuando esta enfermo. La fiebre alta tiene un efecto adverso sobre los espermatozoides de 2 a 3 meses despues



Medidas generales





Los expertos aconsejan hacer ejercicio con regularidad, comer una dieta sana, reducir o detener el consumo de cafeina y beber mucha agua. Las mujeres que estan tratando de quedar embarazadas deben evitar el uso de alcohol y medicamentos (incluyendo medicamentos antiinflamatorios no esteroideos [AINE], como el ibuprofeno y la aspirina).





¿Como prevenir los problemas de fertilidad?





Algunas de las causas de la infertilidad estan relacionadas con el estilo de vida u otras condiciones de salud. Para ayudar a proteger su fertilidad:





Evite el uso del tabaco y la marihuana, que reducen la fertilidad, especialmente mediante la reduccion de numero de espermatozoides



Evite la exposicion a sustancias quimicas nocivas



Evite el consumo excesivo de alcohol



Limite sus parejas sexuales y utilice condones para reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmision sexual (ETS). Las enfermedades de transmision sexual no tratadas pueden dañar el sistema reproductivo y causar infertilidad. Si usted piensa que puede tener una ETS, reciba tratamiento inmediato para reducir el riesgo



Para reducir la posibilidad de sufrir desequilibrios hormonales, mantenga un peso corporal saludable





Se necesita mas trabajo, pero la muestra de sangre podria reducir los procedimientos invasivos, afirman investigadores





Una investigacion reciente sugiere que una prueba de sangre podria algun dia decir a las madres embarazadas cual es el sexo de su bebe incluso en el primer trimestre.





Esta prueba seria la primera de su tipo, segun los investigadores sudcoreanos.





Recolectaron muestras de sangre de mas de 200 mujeres en el primer trimestre del embarazo, y concluyeron que varias proporciones de dos enzimas llamadas DYS14 y GAPDH en la sangre de una mujer embarazada indican si el bebe sera niño o niña.





El estudio aparece en la edicion de enero de la revista FASEB Journal, publicada por la Federacion de Sociedades Americanas de Biologia Experimental (Federation of American Societies for Experimental Biology).





“En general, la determinacion temprana del sexo fetal se ha llevado a cabo mediante procedimientos invasivos como el muestreo del villus corionico o la amniocentesis”, señalo el Dr. Hyun Mee Ryu, del departamento de obstetricia y ginecologia del Hospital General de Cheil y del Centro de Atencion de Salud de las Mujeres de la Facultad de Medicina de la Universidad de KwanDong, en Seul. “Sin embargo, estos procedimientos invasivos siguen conllevando un riesgo de aborto espontaneo de uno a dos por ciento, y no se pueden realizar hasta la semana 11 del embarazo. Ademas, la determinacion confiable del sexo fetal mediante ultrasonografia no puede llevarse a cabo en el primer trimestre, debido a que el desarrollo de los genitales externos no esta completo”, añadio el investigador en un comunicado de prensa de la revista.





“Por tanto, esto puede reducir la necesidad de procedimientos invasivos en las mujeres embarazadas que portan una anomalia cromosomica relacionada con el cromosoma X, y clarificar las lecturas no concluyentes de un ultrasonido”, explico el investigador.





Se necesita mas investigacion antes de que estas pruebas esten disponibles en general, apuntaron los investigadores. Pero “este trabajo muestra que es posible predecir el sexo de un bebe incluso en las primera semanas tras la concepcion”, apunto el Dr. Gerald Weissmann, editor jefe de la The FASEB Journal, en el comunicado de prensa.





“Ahora, los padres a veces reciben la informacion erronea sobre el sexo de su hijo no nacido. Esta prueba seguro resultara util para resolver cualquier incertidumbre de las observaciones actuales con ultrasonido”, añadio.





El deficit auditivo fue pequeño pero significativo, apuntan los investigadores





healthfinder.gov





La larga lista de motivos para no fumar durante el embarazo acaba de alargarse aun mas: los niños expuestos al humo del tabaco en el utero quizas esten en un mayor riesgo de perdida auditiva.





Los investigadores examinaron datos sobre casi mil niños de doce a quince años de edad que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud de EE. UU. de 2005 a 2006. Hallaron que alrededor del 16 por ciento se habian expuesto al humo del tabaco en el utero.





Esos adolescentes presentaban evidencia de cierta perdida auditiva general, y tenian casi tres veces mas probabilidades de sufrir una perdida auditiva de baja frecuencia de un solo lado, en comparacion con los niños sin esas exposiciones, segun el estudio, que aparece en la edicion en linea del 20 de junio de la revista JAMA Otolaryngology — Head & Neck Surgery.





El nivel de perdida auditiva asociado con la exposicion fetal al humo del tabaco fue “relativamente modesto”, de menos de tres decibeles, escribio un equipo liderado por el Dr. Michael Weitzman, de la Facultad de Medicina de la NYU, en la ciudad de Nueva York. “[Sin embargo], un aumento de casi tres veces en las probabilidades de perdida auditiva unilateral en los adolescentes con exposicion prenatal al humo del tabaco resulta preocupante”, escribieron.









El estudio no pudo probar causalidad entre fumar en el embarazo y los resultados auditivos de los hijos, solo una asociacion. Sin embargo, dos expertos del oido dijeron que los hallazgos no les sorprendian.





“Es un efecto que ha sido descrito anteriormente en la poblacion adulta, asi que es logico que tambien aplique a los hijos de fumadores”, comento el Dr. Ian Storper, director de otologia del Centro de Trastornos del Oido y del Equilibro del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.





Storper aseguro que el estudio “provee mas motivos para eliminar el uso del tabaco en toda la poblacion y para continuar la investigacion en el area para comprender el mecanismo del daño al sistema auditivo”.





El Dr. Martin Chavez, director de Medicina Materna y Fetal del Hospital de la Universidad de Winthrop, en Mineola, Nueva York, se mostro de acuerdo, y anoto que la exposicion fetal a las toxinas “puede tener consecuencias para toda la vida”.





El nuevo estudio “prueba que no fumar o evitar estar cerca de otras personas que fuman puede [no solo] amentar las probabilidades de tener un recien nacido sano, sino tambien reducir las probabilidades de otras enfermedades mas adelante”, enfatizo Chavez.





Home > Embarazo > Segundo Trimestre







Dolores





Este es el trimestre en el que usted aumentara mas de peso. Su postura tambien puede cambiar, a medida que su utero vaya aumentando de tamaño, se producira una alteracion en su centro de gravedad porque usted lleva cada vez mas peso en la parte delantera y tendera a reclinarse hacia atras para tratar de compensarlo; esta sobrecarga sobre los musculos de la espalda puede acarrear dolores.





Para evitar el dolor de espaldas, sientese con la espalda derecha, no use zapatos de tacones altos y utilice preferiblemente una silla dura. Cada vez que deba inclinarse, hagalo con la espalda derecha y para levantarse, hagalo desde las rodillas, a partir de una posicion de cuclillas. Evite levantar pesos siempre que pueda.





Cambios en la Piel





Problemas con el pelo y la piel similares a los que se experimentan antes de una menstruacion, la pigmentacion continuara aumentando y usted puede notar que una linea negra (entre el ombligo y el pubis) comienza a aparecer por debajo del centro de su abdomen.





Estreñimiento





El efecto de las hormonas en el sistema digestivo incluye el enlentecimiento del transito intestinal, asi como la presion que ejerce el utero creciente sobre los intestinos son la causa del estreñimiento. Para aliviar esos sintomas:





Coma mucha fibra como es el caso de los cereales integrales. Ingiera ciruelas e higos secos.



Consuma mayor cantidad de liquidos.



Haga ejercicio al aire libre. Camine un poco diariamente.



Aumento de Peso



El peso promedio que se recomienda ganar durante el embarazo es de 10 a 14 Kg. Ganar este peso aumenta grandemente sus probabilidades de tener un bebe sano al termino. De su peso inicial, el aumento debera ser hasta el sexto mes de aproximadamente 6 Kg.





Flujo Vaginal





La afluencia de sangre a la vagina y la vulva aumenta muy rapidamente, por lo cual estas desarrollan una coloracion purpura. Las paredes de la vagina se ablandan y se relajan. Esto, sumado al desprendimiento de celulas de las paredes vaginales aumenta las secreciones de su vagina.





Sindrome de Ligamentos Redondos





Debido a la accion del estrogeno y la progesterona, sus pechos se tornaran mas grandes y pesados y seran mas sensibles al tacto desde el comienzo. Los depositos de grasa aumentan y se desarrollan nuevos conductos para la leche. La areola que rodea los pezones se torna mas oscura y aparecen alli pequeños nodulos llamados Tuberculos de Montgomery. Por debajo de la piel, usted notara que aparece una red de lineas azuladas, ya que aumenta la afluencia de sangre a las mamas, por lo que se deben mantener hidratadas con cremas para evitar las estrias.





Sueño Inquieto





Tu descanso se ve afectado por los movimientos del bebe, por lo cual te despiertas frecuentemente durante la noche.





Home > Blog > Embarazo







Al igual que las madres, los padres tambien se muestran muy ansiosos y con mucha expectativa en torno a su nuevo bebe, sobre todo si se trata de padres primerizos. Por esta razon, ofrecemos una serie de consejos que le serviran de mucha utilidad para que los nuevos padres se preparen para criar a su hijo.





¿Cuales son las recomendaciones?





La intuicion



Es importante que sepa que no hay una serie de reglas a seguir para criar a su hijo, por lo que debe confiar en su intuicion. Es decir, el padre debe hacer lo que cree correcto para su hijo, bien sea aplicando la forma como fue criado o acudiendo a otras formas distintas a la de su familia. La crianza de un hijo es un largo camino en el que los padres aprenden con sus hijos.





Encuentre un enfoque diferente para enseñar



Generalmente, muchos padres dedican gran parte de su tiempo a compartir actividades recreativas son sus hijos, lo cual puede aprovecharse como un momento ideal para enseñar de una manera diferente. Por ello, es muy importante que oriente los juegos que realiza con su hijo hacia la enseñanza y el descubrimiento, de tal manera que el niño aprenda de manera amena y divertida.





Es importante tener en cuenta que, a traves del juego, se pueden desarrollar habilidades motoras, habilidades de lenguaje y estimular el desarrollo cognitivo de su hijo.





Organice su tiempo



Los padres tienen gran cantidad de nuevas responsabilidades una vez que el bebe nace, por lo que suelen tener problemas para organizar su tiempo. Es de suma importancia que el padre administre su dia, de tal manera que no descuide ningun aspecto del hogar para que sea lo mas armonioso posible.





Tenga en cuenta que el tiempo con sus hijos es tan importante como el tiempo en pareja, ya que pasar un rato agradable con su pareja ayudara a disminuir la tension en el hogar, ademas de ser una gran oportunidad para conversar.





Investigadores señalan que un simple analisis podria convertirse algun dia en una practica rutinaria del embarazo





Por Steven Reinberg



Reportero de Healthday





DOMINGO, 6 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) — Investigadores señalan que un simple analisis de sangre podria algun dia ofrecer una forma segura de detectar el sindrome de Down.





En un pequeño estudio, un analisis de sangre experimental identifico una mutacion genetica asociada con el sindrome de Down con una precision de 100 por ciento, de acuerdo con cientificos chipriotas.





“El sindrome de Down es un defecto congenito comun, y la incidencia del sindrome de Down es de uno por cada 600 nacimientos en todas las poblaciones”, apunto el investigador principal Philippos Patsalis, director ejecutivo medico del Instituto de Neurologia y Genetica de Chipre en Nicosia. “Este sindrome se debe a un cromosoma 21 adicional, que conduce al deterioro fisico y mental”





“Con nuestro metodo podemos identificar los [embarazos] normales o de sindrome de Down”, apunto Patsalis.





Actualmente, el sindrome de Down se diagnostica a traves de dos procedimientos invasivos, la amniocentesis o el muestreo de vellosidades corionicas. Estas pruebas, aunque tienen una precision de 80 por ciento, conllevan un riesgo de entre uno y dos por ciento de aborto espontaneo, y solo una de cada diez mujeres embarazadas opta por hacerselas, señalo.





La nueva prueba elimina el riesgo de aborto espontaneo, apunto Patsalis.





Tambien puede identificar el sindrome de Down en la semana 11 del embarazo, con tiempo suficiente para que una mujer decida interrumpir su embarazo si asi lo desea, apunto Patsalis.









Aunque el sindrome de Down varia en gravedad, causa normalmente alguna discapacidad intelectual y rasgos faciales distintivos. Tambien son comunes los defectos cardiacos y otros problemas de corazon, segun March of Dimes. Las madres de mas edad tambien son mas propensas a tener bebes con sindrome de Down.





Las personas que tienen sindrome de Down, tambien conocido como trisomia 21, llevan tres copias del cromosoma 21, en lugar de dos.





Para el estudio, publicado en linea el 6 de marzo en Nature Medicine, Patsalis y colegas tomaron muestras de sangre de mujeres embarazadas y de madres de bebes sanos y con sindrome de Down. En cada caso, la prueba indico rapidamente la variacion cromosomica, identificando 14 casos de sindrome de Down y 26 fetos normales, segun los autores del estudio.





Si otros ensayos de mayor tamaño confirman los resultados, la prueba podria convertirse en una practica estandar, apunto Patsalis. “El costo es mucho menor que el de los procedimientos invasivos”, destaco. “Estimamos que podemos introducir esta prueba en la practica clinica en un par de años”.





El Dr. Brian Skotko, asociado clinico de genetica del Hospital Infantil de Boston y vocero de la Sociedad Nacional del Sindrome de Down, señalo que este estudio tiene repercusiones profundas sobre la incidencia del sindrome de Down.





Con esta nueva prueba, las mujeres sabran si su bebe tiene sindrome de Down antes de que se note su embarazo, destaco Skotko. “Asi que podran tomar una decision muy personal, sin que nadie se de cuenta”, destaco.





Al destacar que la mayoria de sus pacientes de sindrome de Down dicen tener una vida plena, Skotko apunto que “la inmensa mayoria de las familias dicen que no pueden imaginar su vida sin su familiar con sindrome de Down”.



Algunas terapias de orientacion psicosocial podrian mejorar la eficacia de las tecnicas de fertilizacion



09:14 VOTE ESTA NOTICIA









La intervencion psicologica aumenta las posibilidades de exito de los tratamientos de fertilidad. Archivo



INFORMACIÓN Las experiencias negativas y sus consecuencias psicologicas se asocian a una menor probabilidad de exito en fecundacion in vitro. Algunas terapias de orientacion psicosocial podrian mejorar la eficacia de las tecnicas de reproduccion asistida.





La doctora Montserrat Roca, Psicologa especialista en reproduccion del Hospital Quiron de Barcelona y Coordinadora del Grupo de Psicologia de la Sociedad Española de Fertilidad, afirma que "la intervencion psicologica aumenta las posibilidades de exito de los tratamientos, ya que ayuda a disminuir el impacto emocional, baja la ansiedad y la depresion. Con la intervencion psicologica se ayuda a los pacientes a adaptarse al tratamiento, reduciendo el numero de abandonos. Y por otra parte, al reducir la ansiedad se puede hacer mas incidencia en los estilos de vida: habitos saludables como el ejercicio fisico, perdida de peso, etc, que sabemos que ayudara a aumentar las probabilidades".





Existen diversos factores que influyen en el desarrollo de trastornos psicoemocionales durante los Tratamientos de Reproduccion Asistida (TRA). La doctora Vicenta Gimenez, Jefa de Seccion de la Unidad de Psicologia en Reproduccion Asistida del Grupo Hospitalario Quiron (San Sebastian y Pamplona), explica que "es importante entender que las parejas pasaran por fases de ilusion y esperanza al inicio de cada ciclo de tratamiento; por etapas de incertidumbre durante los quince dias de espera, y por fases de enorme tristeza si el tratamiento es fallido. Ademas, hay que tener en cuenta los rasgos de personalidad de cada mujer, como se enfrenta a los problemas, su capacidad de resiliencia o superacion ante la adversidad y el nivel de apoyo que percibe de su pareja y su ambito familiar, social y laboral".





Otros de los factores determinantes para el desarrollo de crisis emocionales, segun la doctora Gimenez, son: "la duracion de la infertilidad y el numero de tratamientos o ciclos, ya que tras cada fracaso, sobre todo a partir del segundo y tercer tratamiento de fecundacion in vitro, se incrementa la probabilidad de sufrir ansiedad y depresion. Asimismo, las mujeres que padecen sindrome de ovario poliquistico o esterilidad de origen desconocido, tienen mas probabilidades de sufrir trastornos emocionales".





Controlar las emociones emociones





El Manual apunta que el 76,8% de pacientes que abandonan los tratamientos, lo hacen por presiones psicologicas, siendo el momento de mayor abandono tras el tercer ciclo de FIV (Fecundacion in Vitro).





Un proceso de diagnostico largo y la sucesion de tratamientos de reproduccion asistida, asi como la reiteracion de ciclos de tratamiento provocan mas desequilibrios psicologicos.





La doctora Roca explica que "un determinante de la carga psicologica es el numero de tratamientos previos. Es precisamente en estos pacientes donde debemos de ofrecer nuestra ayuda, para hacerles entender que es imprescindible no abandonar el tratamiento por causas emocionales (estres, depresion, desesperanza ante el fracaso repetido, etc). Tambien la esterilidad de origen desconocido genera mucha incertidumbre y ansiedad, principalmente entre las mujeres".





Las personas que desean tener un hijo y optan por tratamientos de reproduccion asistida necesitan saber que, tras cada intento, existen emociones que hay que saber controlar para poder seguir adelante.





La doctora Gimenez explica que para evitar que se desarrollen trastornos emocionales durante el tratamiento "uno de los objetivos fundamentales es valorar el nivel de expectativas que la mujer deposita, tanto en el tratamiento (a corto plazo) como en la maternidad en si (a largo plazo), con el objetivo de poder trabajar sobre expectativas reales. Es fundamental trabajar las ideas y los pensamientos irracionales, asi como elaborar proyectos personales y de pareja que no esten focalizados solo en el area de la maternidad o en la consecucion de un hijo. Hay que entrenarles en estrategias de afrontamiento adecuadas para situaciones estresantes y los tratamientos lo son a muchos niveles: personales, de pareja, familiares, sociales, laborales, a corto plazo y a largo plazo. La intervencion psicologica es prevenir problemas emocionales y promocionar la salud, ya que el objetivo es tener un hijo sano y no, perder la salud en el intento".



Posted on 02.16.12



Noticias, Tecnicas de R. A.



0 Comments



PUBLICADA EN ‘NATURE COMMUNICATIONS’





Una nueva investigacion, publicada en ‘Nature Communications’, y llevada a cabo en el laboratorio de la profesora Magdalena Zernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge, permite a los cientificos observar los aspectos criticos del desarrollo embrionario.





Durante varias decadas, se ha podido desarrollar embriones desde una sola celula, el ovulo fecundado, al blastocisto, 64 celulas derivadas de las reiteradas rondas de division de la primera celula. En terminos practicos, esto ha permitido el desarrollo de la fertilizacion ‘in vitro’ en las tecnicas que se utilizan en todo el mundo para ayudar a la fertilidad.





Esta tecnica tambien ha permitido a los cientificos aprender mucho acerca de estas primeras etapas del desarrollo -en los primeros 4 dias, es posible observar los eventos de desarrollo a medida que ocurren y, en sistemas de modelos, como el raton, manipular la expresion de los genes implicados en el proceso a fin de comprender mejor sus funciones.





Las 64 celulas del blastocisto comprenden tres tipos de celulas, un numero pequeño de celulas madre que se desarrollaran en el futuro cuerpo, acunado por dos tipos de celulas extraembrionarias que contribuiran a la placenta, pero tambien señalaran los eventos del desarrollo. Actualmente, se conocen bien estos sucesos moleculares y celulares que resultan en la formacion de estos tres tipos de celulas.





En contraste, los acontecimientos posteriores no han sido faciles de observar -la etapa (alrededor del cuarto dia) en la que el embrion se implanta, en desarrollo, en el vientre de la madre. Sin embargo, esta es una fase muy importante del desarrollo donde se podrian observar las señales de los tejidos extraembrionarios a las celulas madre, cuando se empiezan a formar la cabeza y la parte trasera del cuerpo. Aunque los investigadores han recuperado embriones de modelos, como el raton, cuando esta fase esta teniendo lugar -para construir una imagen de lo que esta sucediendo- hasta ahora, sin embargo, no se ha podido grabar este proceso mientras esta sucediendo.





En la nueva investigacion, usando el embrion de raton como modelo, la profesora Zernicka-Goetz y sus colaboradores, con financiamiento de la Wellcome Trust, han desarrollado un metodo que les ha permitido superar la barrera de la implantacion en el utero mediante el cultivo y grabacion de embriones en el exterior del cuerpo de la madre, durante los primeros 8 dias de su desarrollo. Las imagenes revelan esta etapa critica del desarrollo, revelando secretos sobre los origenes de los grupos de celulas extra-embrionarias que indican la situacion de la cabeza del embrion -los cientificos han utilizado un gen que se expresa solo en esta region de la señalizacion, marcada por una proteina que se ilumina, para hacer un seguimiento de estas celulas en embriones de raton.





Asi, los investigadores han podido determinar que estas celulas se originan de una o dos celulas, en fase de blastocisto, y que su progenie, unida en una parte especifica del embrion, migra posteriormente de forma colectiva a la posicion en la que señala el desarrollo de la cabeza.





Segun Zernicka-Goetz, autora principal del estudio, ‘este enfoque, no solo descubre hechos que antes estaban ocultos a la vista, sino que tambien tiene otras posibles aplicaciones importantes. Este periodo del desarrollo, durante el cual la poblacion natural de celulas madre se somete a la expansion, forma la base sobre la cual se construye el cuerpo’.





La experta añade que, ‘en el raton, es bastante facil establecer lineas de celulas madre de los embriones en la etapa de blastocisto, que tienen la capacidad de contribuir a todos los tejidos del cuerpo. En los seres humanos, sin embargo, estas lineas son mas dificiles de establecer. Ahora, la nueva tecnica, al permitir la expansion de la poblacion de celulas madre -de manera similar al desarrollo normal- facilitara la tarea de establecer estas lineas de celulas madre. Ademas, permitira el acceso directo experimental a esta etapa del desarrollo y, por lo tanto, proporcionara los medios para obtener una mayor comprension de las celulas madre embrionarias en su desarrollo natural.’



Posted on 04.18.12



Hombre, Mujer, Noticias, Sexualidad



0 Comments







El otro dia estaba ordenando papelotes y me encontre un estudio de esos llenos de porcentajes que a mi me encantan. Asi que, quien piense que este tipo de articulos son una bazofia, que no pierda mas el tiempo y deje de leer. Dicho esto, el estudio abordaba las diferencias a la hora de caer en brazos de Morfeo entre solteros y casados (si, como en los partidos de futbol de pueblo). Segun el estudio, ocho de cada diez parejas españolas prefieren no dormir abrazadas. Normal, se amorra uno al pariente antes de, para convencer y despues de (y con una mano libre para echar el pitillo) por aquello de quedar bien. Y luego… que corra el aire entre los dos… Mas inquietantes resultan los singles que duermen abrazados a la almohada, a un peluche o hasta a Homer Simpson… Y son cuatro de cada diez.





Lo que me parece un poco raro son aquellas parejas de larga duracion que dicen seguir ¡durmiendo abrazados! Tampoco creo mucho a las personas que despues de años confiesan seguir mirando con ojos regoñitos a su conyuge… Eso si, donde hay confianza no da tanto asco: la mayoria no tiene ningun problema en usar el cuarto de baño simultaneamente. Aunque, hay quien reconoce que se evitan muchas discusiones con cada uno en su baño y dios en el de todos.





El hecho de tener o no pareja no interfiere en la postura elegida: el 70% de los singles y el 76% de los emparejados lo hacen de lado. Tampoco nos lo curramos mucho con lenceria sexy. Los pijamas y camisones de estos corrientitos convencen a un 56%; otros se decantan por la tipica camiseta viejorra y va ganando terreno la ropa interior (que no necesariamente sexy) sobre todo entre los solteros. Y aunque varios reconocieron hacerlo estilo Marilyn, las cifras dicen que solo un 11% duerme desnudo. Las mesillas de noche no nos sorprendieron con kits de dominatrix de la señorita Pepis ni muestrarios de condones. Vamos, que a muchos les falta un San Pancracio.





Siempre tiene que haber un Casanova (o fantasmin) que confiese que justo antes de dormirse y nada mas levantarse lo que hace es darle al mambo, pero los mortales somos mas aburridos… eso si los sin casar o emparejar prefieren navegar por Internet (27%) antes que leer (22%), dedicarse al cuidado personal (12%), escuchar musica (4%) o hablar por telefono (1%). Por aquello de actualizar el Facebook debe ser…





Ese dicho tan grosero español que dice aquello de “follo menos que un casado” esta en revision. Porque incluso los que no tenian pareja afirmaban mantener relaciones al menos una vez a la semana. Y los que tenian al otro a mano… un no parar. Tiramos de datos, aunque es dificil estimar la frecuencia coital, pues en los sondeos sexuales los encuestados suelen mentir como bellacos. El informe de Durex habla de una media anual de 103 coitos al año, siendo la franja de edad mas rumbosa la de los 35 a los 44 años.





Lo que casi nadie niega es que esos coitos del principio de la relacion en que se prueban 27 posturas, se practica la masturbacion mutua, el sexo oral, el anal, la hora feliz de 2 x1… no vuelven. Acabamos echando el del sabado sabadete, el de misionero y el de “no me tardes mucho que mañana tengo que hacer la paella”… Y aunque la gente se consuela con que es menor cantidad pero mayor calidad, que hay menos pasion pero mas amor… seguro que a muchos se les saltan las lagrimas evocando esos dulces comienzos…





¿Y vosotros? ¿Como dormis? ¿Que os poneis para dormir? ¿Que haceis antes?



by EMBARAZO on 28/05/2010



in EMBARAZO



Cuando una mujer decide ser mama, la consulta medica al ginecologo ayuda a tranquilizar y resolver ciertas inquietudes e incertidumbres.





La decision de ser madre trae aparejada nuevas responsabilidades, sentimientos y miedos. La consulta medica al ginecologo en el momento de tomar la decision de ser mama, ayuda a tranquilizar y resolver inquietudes e incertidumbres.





El ginecologo es quien explicara los tiempos, ordenara estudios de rutina para conocer el estado de salud general de la mama y contestara todas las dudas de los futuros padres. “Aquellas mujeres que deseen ser mamas deben tener en cuenta que muchas veces deben modificar u ordenar ciertos comportamientos que ayudan a llevar un embarazo saludable. Se recomienda que no fumen, tengan una dieta sana, rica en verduras, frutas y proteinas, hagan actividad fisica y visiten a su obstetra, que es quien seguira el embarazo hasta el momento del parto”, asegura el Dr. David Fusaro, Medico Ginecologo, Director Medico del Instituto Ginecologico de Buenos Aires.





“La primer consulta previa a estar embaraza, es clave. El Ginecologo indica el inicio de la toma de acido folico. Si bien el acido folico es una vitamina que se encuentra presente en el organismo de todas las personas en dosis muy bajas, para el momento del embarazo es imprescindible el refuerzo de acido folico en comprimidos dado que es la vitamina que colabora en el cierre del tubo neural del bebe. Este cierre ocurre en las primeras semanas de la gestacion. Clinicamente esta consensuado que la dosis de 5 miligramos diarios evita el 85 por ciento de los defectos del tubo neural”, afirma el Dr. Fusaro.





El acido folico juega un rol importante en la prevencion de los Defectos del Tubo Neural, que se dan cuando este no se cierra correctamente. El tubo neural es una estructura cilindrica presente en el embrion donde se origina el sistema nervioso central, el cerebro y la medula espinal.





Los Defectos del Tubo Neural incluyen un gran numero de malformaciones congenitas producidas cuando queda abierto. Dichos defectos pueden abarcar desde una abertura pequeña en el conducto vertebral posterior, que no presenta ninguna complicacion, hasta la falta de cierre de todo el tubo, que produce el tipo mas grave de defecto. La gravedad de dichos defectos varia, lo cual hace que todos los casos sean unicos desde el punto de vista clinico. Si el tubo neural no se cierra en la porcion superior, el bebe se gesta con anencefalia. Si no se cierra en la porcion inferior, puede ocasionar lo que se conoce como espina bifida.





“El acido folico trabaja a nivel celular para sintetizar Ácido desoxirribonucleico (ADN) implicado en la transmision genetica y tambien para sintetizar Acido ribonucleico (ARN) necesario para formar las proteinas que participan en distintos procesos celulares. Por lo tanto la presencia de acido folico es indispensable para la correcta division y duplicacion celular en la gestacion”, agrega Fusaro.





Home > Blog > Embarazo







La desinformacion que hay en torno al embarazo ha producido que muchas personas crean que concebir se logra con gran facilidad, lo cual no es cierto. Los expertos en este tema afirman que lograr el embarazo no es tan facil como parece y que las posibilidades de exito son pocas y solo se presentan durante un corto periodo de tiempo durante cada mes.





¿Cuales son las posibilidades de quedar embarazada?





Una pareja joven, saludable y fertil tienen un 25% de probabilidades de lograr el embarazo durante cada mes. Otros porcentajes de exito con respecto a este topico son:





Alrededor del 25% de las parejas logran el embarazo en el primer mes de intentarlo



Alrededor del 60% de las parejas conciben en un plazo de seis meses de intentos



Alrededor del 80% de las parejas logran el embarazo despues de un año de intentarlo



¿Por que se torna dificil lograr el embarazo?





Son muchos los factores que pueden incidir en las probabilidades de lograr el embarazo, tales como la calidad del ovulo y de los espermatozoides, el moco vaginal y la asertividad de la pareja en tener relaciones sexuales durante el periodo fertil del ciclo menstrual femenino. Este ultimo elemento es de vital importancia para lograr el embarazo, ya que solo en este periodo se puede fecundar el ovulo.





¿Como debe ser el esperma?





El esperma del hombre tiene que tener ciertas caracteristicas para poder fecundar al ovulo con exito. La eyaculacion de un hombre sano contiene mas de 100 millones de espermatozoides, sin embargo, solo el 40% de ellos son considerados normales y muchos se pierden en el camino, por lo que el porcentaje de espermatozoides sanos que llegan al ovulo son pocos.





¿En que momento del ciclo menstrual se puede concebir?





Una mujer en condiciones normales libera un ovulo cada mes, el cual espera ser fecundado por un espermatozoide para lograr el embarazo. Dicho periodo es llamado ovulacion. No obstante, el ovulo liberado solo esta disponible para la fecundacion entre 12 y 72 horas despues de su liberacion, lo cual reduce las probabilidades de lograr el embarazo.





¿Cuando se deben tener relaciones sexuales?





Son muchas las parejas que pierden oportunidad de concebir debido a que esperan que ocurra la ovulacion. Para evitar la perdida de dichas oportunidades y tener una mayor tasa de exito, los especialistas recomiendan que la pareja tenga relaciones sexuales por lo menos dos veces por semana antes de la ovulacion. De este modo, cuando el ovulo se libere, habra mas probabilidades de que haya esperma dentro de su aparato reproductor para fecundar al ovulo.





¿Que ocurre despues de que el ovulo es fecundado?





Si un espermatozoide sano logra llegar al ovulo con exito, este debe fecundarlo, por lo que se convertira en un embrion. Luego ocurrira la division celular y la implantacion, tras la que ocurrira el embarazo.





No obstante, la fecundacion del ovulo no garantiza el embarazo, asi como tampoco la implantacion del mismo. Alrededor del 20% de los embarazos terminan en aborto espontaneo durante el primer trimestre, lo cual se atribuye a diversas causas, condiciones y problemas geneticos.