Martes, 10 de abril de 2012, Cristina Mestre Ferrer

En el año 2002 se realizó la primera operación de trasplante de útero, esta noticia apareció en todos los medios y muchas mujeres que carecen de útero se vieron esperanzadas y con posibilidades de gestar al bebé en su interior durante los nueve meses.

Trasplante de útero, situación actual

La ausencia de útero puede tener diversas causas como:

Extirpación por cáncer, presencia de fibroides uterinos.Extracción por causas infecciosas, las mujeres son histerectomizadas cuando la situación es de gravedad.Endometriosis severa.Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser también conocido como agenesia vaginal.Hipoplasia Mülleriana, ausencia de los conductos müllerianos.

El trasplante uterino está todavía en proceso de investigación, a pesar de que ya se han realizado dos en el mundo, se estudia cómo mejorarlo para que sea más efectivo. Por el momento se están centrando en tratar a mujeres que han nacido sin útero, no a aquellas que han sido histerectomizadas, porque parece ser que la posibilidad de rechazo sería mayor.

En 2002 se realizó en Arabia Saudí el primer trasplante de útero, se trataba de una mujer de 26 años que debido a una hemorragia había sido histerectomizada. Como donante se utilizó el útero de una mujer de 46 años. La intervención quirúrgica se desarrolló correctamente pero tras 99 días retiraron el útero por rechazo en la paciente.

Operación trasplante de útero

El trasplante de útero es complejo por diversos motivos, la accesibilidad es complicada, pero sobretodo porque la irrigación de este órgano no se realiza a través de una vena principal, sino que requiere la presencia de pequeñas arterias y muchos vasos sanguíneos conectados con el vientre.

En 2007 se habló de realizarlo en EEUU pero por motivos desconocidos esta operación nunca llegó a realizarse.

En Agosto de 2011 se realizó el segundo trasplante uterino, esta vez fue en Turquía y se realizó a una mujer de 21 años que nació sin útero y como donante se utilizó el útero de una mujer fallecida, de esta forma los vasos sanguíneos pueden ser más largos y es más fácil que el suministro de sangre sea el adecuado. Por el momento la mujer sigue con el útero, pero el verdadero éxito se conseguirá cuando se consiga la gestación y nazca el bebé.

Para mediados del 2012 está programado un trasplante en Suecia, en esta ocasión se trata de una mujer nacida con el Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser y como donante se utilizaría el útero de su madre, para facilitar compatibilidades y minimizar el riesgo de rechazo.

Trasplante uterino en Suecia, madre e hija

La principal controversia con el trasplante de útero es si es realmente necesario y está justificado pasar por una intervención tan compleja y asumir las complicaciones teniendo como único beneficio la gestación, ya que posteriormente el útero se debe de extirpar.

Para muchas mujeres que carecen de útero, el trasplante es una opción esperanzadora y están dispuestas a someterse a complejas intervenciones para conseguir su sueño de estar embarazadas y ser madres.

El prestigioso doctor Pedro Cavadas en una entrevista al periódico ABC explicó: “No lo considero razonable porque la receptora lo único que puede ganar es la sensación psicológica de tener un niño dentro. La fecundación se le tendría que practicar in vitro y el parto tendría que ser por cesárea, sin hablar de los riesgos de la medicación contra el rechazo que debería tomar también durante el embarazo. Además, tras el parto le tendrían que retirar el útero. No tiene sentido”.

Controversia en el trasplante de útero

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: 2002, 2009, 2011, 2012, agenesia vaginal, Arabia Saudí, ausencia de útero, ausencia de los conductos de Müller, útero de su madre, Bebé, carecer de útero., cáncer de útero, cesárea, compatible, controversia, donante, Embarazo, endometriosis severa, extirpar, familiar, Fecundación in vitro, feto, fibroides uterinos, gestación, hipoplasia Mülleriana, Histerectomía, infecciones, inmunohistocompatible, intervención quirúrgica, investigación, mujeres histerectomizadas, mundo, nacimiento, operación, Parto, pólipos uterinos, proceso en desarrollo, receptora, rechazo, requisitos, retirar el útero, riesgos, Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser, sensación psicológica, situación actual, Suecia, trasplante de útero, trasplante uterino, Turquía, Artículo de autor, Embarazo, Fertilidad, Noticias, Parto

Recientemente el New York Times publicó un artículo sobre el tema de pagar a mujeres para producir óvulos para otras parejas. En el artículo se citaba una publicación reciente de una revista de bioética, “The Hastings Center Report”, que planteaba el hecho de que el pago a mujeres jóvenes suele hacerse según criterios industriales.

El estudio, de Aaron Levine, profesor adjunto de política pública en el Georgia Institute of Technology, descubrió que un cuarto de los 100 anuncios de óvulos publicados en periódicos ofrecían más de 10.000 dólares, límite establecido como cantidad máxima por la American Society for Reproductive Medicine.

Se ofrece más dinero a las mujeres de universidades prestigiosas y a las que estén por encima de la media en sus resultados académicos.

Según el New York Times, casi 10.000 niños nacieron en 2006 gracias a la donación de óvulos, cerca del doble que en 2000.

El artículo también hacía referencia a la preocupación por los riesgos para la salud de las donantes, sobre todo porque las mujeres jóvenes puede que no sean conscientes de la seriedad de algunos de estos efectos secundarios.

Los riesgos sanitarios se explicaban en un artículo publicado el 3 de marzo en LifeNews.com. En el mismo, Jennifer Lahl, presidenta del Center for Bioethics and Culture Network, animaba a las mujeres a que volvieran a pensar cualquier plan que tuvieran de donar sus óvulos.

Riesgos

Los posibles riesgos incluyen infarto, infecciones, cáncer, y pérdida de la futura fertilidad, advertía Lahl.

También sostenía que la donación de un óvulo no es igual a la donación de un órgano. En este segundo caso el donante asume riesgos para salvar a un enfermo o a un moribundo. En contraste, la receptora de un óvulo no está enferma, sino que está comprando un producto.

“La sociedad condena legítimamente la venta o pago por órganos para prevenir abusos y salvar vidas, mientras tanto grandes sumas de compensaciones económicas para mujeres donantes de óvulos dan como resultado que se las explote por su necesidad de dinero”, afirmaba Lahl.

No sólo se anima a las mujeres universitarias a vender sus óvulos. El año pasado, en una conferencia sobre fertilidad, la profesora Naomi Pfeffer advertía que las mujeres de países pobres están siendo explotadas en una especie de prostitución por los occidentales que están desesperados por tener hijos, informaba el periódico Times el 19 de septiembre.

“La relación de intercambio es análoga a la de un cliente y una prostituta”, afirmaba. “Es una situación única porque es el único ejemplo en el que una mujer explota el cuerpo de otra mujer”, comentaba Pfeffer.

Madres de alquiler

Otra práctica que está siendo criticada es la de las madres de alquiler. La India es un destino popular para las parejas que buscan mujeres que lleven a sus hijos. Una razón que favorece esto es la falta de leyes que regulen el procedimiento, algo subrayado en un artículo publicado en el periódico Times of India el 11 de mayo.

El artículo contaba cómo, por tercera vez en el último año y medio, niños nacidos de madres de alquiler indias sufrieron obstáculos a la hora de ser reconocidos legalmente en los países de sus padres genéticos.

Los anteriores fueron los del bebé de una pareja japonesa, que tardó seis meses en resolverse, y, luego, el de una pareja alemana que tuvo que esperar meses la ciudadanía de su bebé nacido de una mujer india.

El último caso era el de una pareja homosexual israelí que solicitaba la ciudadanía para su hijo de dos meses.

El artículo citaba a expertos que afirmaba que tales problemas no ocurrirían si el proyecto de ley que se ha debatido durante los últimos cinco años se hubiera aprobado.

Un artículo publicado el 9 de mayo en el Sunday Times analizaba la situación de las madres de alquiler en la India. Hablaba de la Akanksha Infertility Clinic en la ciudad de Anand, dirigida por el doctor Navana Patel y su esposa, Hitesh. Desde 2003, 167 mujeres han dado a luz 216 bebés en esta clínica, con otras 50 madres de alquiler actualmente embarazadas.

Las parejas pagan más de 14.000 libras (20.682 dólares), de las que un tercio va a la madre de alquiler. Las mujeres normalmente pertenecen a la casta inferior y vienen de aldeas pobres. Según el Sunday Times, la suma que reciben equivale a cerca de 10 años de salario.

El artículo también explicaba que en la clínica de Anand, una vez que las madres de alquiler están embarazadas, deben vivir en “hogares de confinamiento” y sólo pueden salir para los controles médicos. A sus maridos e hijos se les permite visitarlas los domingos.

El Sunday Times relataba la angustia que sienten las mujeres al ser separadas de sus propios hijos y el impacto emocional a que se enfrentan cuando tienen que entregar a su hijo así gestado.

Un artículo el 26 de abril publicado por el periódico Toronto Star planteaba algunas preguntas sobre la situación de la India. En un caso, una pareja canadiense pagó a una mujer de la India como madre de alquiler, pero cuando los funcionarios canadienses ordenaron practicar pruebas de ADN sobre los gemelos nacidos resultó que, en lugar de los óvulos fertilizados por la pareja, los niños habían nacido de otra pareja desconocida. Es probable que ahora los gemelos sean enviados a un orfanato.

Problemas legales

En adición a la preocupación por la explotación de las mujeres, el fenómeno de las madres de alquiler está causando complicados problemas legales. El Wall Street Journal consideraba algunos de los extremos implicados en un reportaje el 15 de enero.

En América ocho estados han aprobado leyes que prohíben en parte o totalmente los contratos de madres de alquiler. Los tribunales de algunos estados han rechazado dar validez a estos contratos, mientras que diez estados han aprobado leyes que autorizan la maternidad de alquiler.

Algunos de los conflictos tienen que ver con desacuerdos sobre los derechos de la madre de alquiler, explicaba el Wall Street Journal. En diciembre, el juez del estado de Nueva Jersey, Francis Schulz, dictaminaba en una sentencia que, a pesar de haber firmado un acuerdo transfiriendo sus derechos maternales, Angelica Robinson tenía tales derechos respecto al bebé que llevaba para una pareja homosexual, Donald Robinson-Hollingsworth y Sean Hollingsworth. Robinson es hermana de Donald Hollingsworth.

Poco después, en un artículo el 26 de enero en el New York Times que planteaba la cuestión de si un bebé puede tener tres progenitores biológicos.

Experimentos recientes de científicos han producido crías de monos con un padre y dos madres, pues se ha combinado material genético de óvulos de las dos hembras. Si esto se hiciera con humanos llevaría a complicar aún más las disputas por la maternidad de alquiler, afirmaba el artículo.

Vida y amor

El uso de madres de alquiler y de terceras partes en la fecundación in vitro ha sido uno de los temas tratados en un documento publicado el pasado noviembre por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

En “Amor que da Vida en una Edad de Tecnología”, los obispos mostraban su cercanía a las parejas que sufrían debido a problemas de fertilidad, pero indicaban que no todas las soluciones respetan la dignidad de la relación marital de la pareja. El fin no justifica los medios, y algunas tecnologías reproductivas no son legítimas moralmente, afirmaban.

El documento animaba a resistir la tentación de tener hijos producidos o hechos, como productos de la tecnología. “Los niños mismos pueden llegar a verse entonces como productos de nuestra tecnología, incluso como bienes de consumo por los que los padres han pagado y que tienen ‘derecho’ a esperar – y no como personas allegadas, iguales en dignidad a sus padres y destinadas a la felicidad eterna con Dios”, apuntaba.

Además, introducir a terceros, utilizando óvulos o esperma de donantes, o a través de la maternidad de alquiler, viola la integridad de la relación matrimonial, de la misma forma que se violaría con las relaciones sexuales con una persona fuera del matrimonio.

“Las clínicas de fertilidad demuestran falta de respeto a los hombres y mujeres jóvenes cuando los tratan como mercancías, al ofrecerles grandes sumas de dinero por ser donantes de esperma u óvulos con trazos intelectuales, físicos o personales específicos”, añadía el documento.

Los obispos también observaban que estos incentivos monetarios pueden llegar a las mujeres a poner en peligro su salud durante el proceso de la extracción de óvulos. Hay, de hecho, muchas razones buenas para plantear serias objeciones a la fecundación in vitro.

Pacientes del Dr. Fernando M. Akerman describen su experiencia durante el diagnostico y tratamiento, hasta llegar a la tan maravillosa experiencia de saber que se logro un embarazo. Fertility and IVF Center of Miami. Consultorios en: Miami Beach, Kendall, Pembroke Pines. www.miami-ivf.com Phone: (305)596-4013


 

Lunes, 9 de abril de 2012, Cristina Mestre Ferrer

Los partos prematuros son cada vez más frecuentes, pero no hay que olvidar que es una situación complicada, ya que dependiendo del tiempo que se haya adelantado el parto puede producir serios problemas de desarrollo en el feto, llegando incluso a causar la muerte.

Pesario evita el parto prematuro

Un aro de silicona que se coloca en el cuello uterino ha resultado reducir en un 75% los casos de parto prematuro, ayudando a las embarazadas a mantener la gestación hasta la semana 38, el estudio se ha realizado en el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

En España uno de cada diez bebés nace antes de llegar a término, y esta cifra cada vez aumenta más, en 2009 había un 55% más de nacimientos prematuros comparado con 10 años antes. A nivel mundial se calcula que el 13% de los niños que nacen son prematuros y también se ha comprobado un aumento año tras año.

Entre las causas que explican la prematuridad está la edad avanzada de la madre, el estrés, haber alumbrado poco tiempo antes, la complexión corporal, pero uno de los más importantes es el cuello uterino corto, este anillo es muy útil en este caso en concreto.

“Cuando el cuello cervical tiene una longitud inferior a los 25 centímetros, la musculatura del útero no tiene fuerza suficiente para retener el peso del embarazo, y el parto se produce antes de tiempo” explica Elena Carreras, coordinadora del estudio.

Aro de silicona previene el parto prematuro

El aro de silicona mide sietes centímetros de diámetro, se introduce doblado en el útero de las embarazadas con riesgo de parto prematuro y al desplegarse el cuello de la matriz queda sujeto en su interior, impidiendo que la cabeza del feto salga antes de tiempo.

En el estudio participaron 400 mujeres de cinco centros hospitalarios diferentes y el resultado de la colocación del pesario fue muy satisfactorio, reduciendo en un 75% el riesgo de partos prematuros, y todo esto mediante un método sencillo con bajo coste, su precio es de 38 euros por unidad.

La introducción del aro no requiere intervención quirúrgica, pero es necesario que se coloque en el hospital por manos expertas, se debe colocar justo en la apertura del cérvix uterino, que es el lugar dónde el feto colocará la cabeza o los pies antes de nacer, la presencia del anillo le incomoda y el feto se coloca más hacia el vientre. Cuando las embarazadas llegan a la semana 37 de gestación se extrae el aro de silicona para que la preparación al parto se realice de forma normal.

En el grupo de mujeres que utilizaron anillo se observó un 6% de partos prematuros, mientras que en el grupo control (embarazadas con riesgo de parto prematuro pero sin pesario de silicona) hubo un 27% de partos prematuros. Por lo que se redujo considerablemente, en un 75%, el número de partos prematuros con este nuevo método.

Cuello uterino corto como causa de parto prematuro

Anteriormente han existido otras soluciones para reducir el número de partos prematuros. Uno de los métodos más utilizados hasta el momento es el cerclaje, se trata de coser la matriz uterina hasta casi el final de la gestación, se aplicaba en mujeres de cuello uterino escaso, e implicaba dos intervenciones quirúrgicas, con los riesgos a infecciones, rotura de placenta que esto implica.

También se intentó utilizar la hormona progesterona en pequeñas dosis, para reducir las contracciones que sienten las gestantes y que pueden llevarlas a partos antes de término.

Por el momento el mejor método para prevenir el riesgo de parto prematuro es la utilización de este pesario, ya que es altamente eficaz, fácil de colocar y económico.

Prevenir el riesgo de parto prematuro

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: 38 euros, alumbramiento, anestesia, anillo de silicona, aro, Bebé, cabeza del feto, cérvix de la matriz, cérvix uterino, centro hospitalario, cerclaje, colocación del feto, complexión corporal, complicaciones de la salud, coser la matriz, coste, cuello del útero, cuello uterino corto, dar a luz antes de tiempo, desarrollo del feto, económico, Elena Carrasco, estrés, evitar riesgos, gestación, gestante, hijo, hormona progesterona, Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, intervenciones quirúrgicas, muerte fetal, mujer embarazada, operación, parto prematuro, parto pretérmino, pesario, placenta, precauciones, precio, Reproducción Asistida en Barcelona, rotura de la bolsa, semana 37 de gestación, soluciones al parto prematura, vagina, vientre, Artículo de autor, Noticias, Parto




Consulte precios de tratamientos de infertilidad: fertilizacion-in-vitro-guatemala.angelsabroad.com El Dr. Emilio Novales, especialista en tratamientos de infertilidad en Guatemala (fertilización in vitro, inseminación artificial, etc.) explica las causas de la infertilidad en la mujer y el hombre. 

Visite nuestra clínica de fertilidad en Guatemala, Centro Procrea. Para más información: DrNovales@angelsabroad.com




En las últimas décadas ha aumentado notablemente el caso de niños nacidos a partir de la fecundación in vitro, lo cierto es que toda esa generación de niños concebidos a partir de técnicas de fertilidad tienen en común afecciones y posibles enfermedades, por ejemplo, con un tercio extra de posibilidades de padecer algún defecto congénito, comparados a los bebés que son concebidos de forma natural.

Esto se pudo conocer gracias a que se analizaron nuevamente varios estudios previos, y los investigadores vieron una clara relación entre este tipo de problemas y la forma en la que habían sido proyectados esos embarazoz, aunque los especialistas no han podido definir de manera precisa cuales son los tratamientos de fertilidad ligados a las tasas más altas de defectos congénitos, inclusive tampoco se puede identificar si la falla se da a causa de la intervención de la tecnología.

Ya hace más de tres décadas que se cuenta con los tratamientos de fertilización in vitro, pensados para todas aquellas mujeres que desean ser madres pero no pueden por los medios naturales. Durante este tratamiento el óvulo de la madre es fecundado fuera del cuerpo y posteriormente implantado en el útero, y desde siempre es un tema que ha generado controversia en base a los riesgos potenciales del uso de esos servicios.

La investigación estuvo a cargo de Zhibin Hu de la Universidad Médica de Nanjin y sus colegas, el grupo se encargó de analizar los resultados de 46 estudios previos que podían comprobar que el número de defectos congénitos entre los niños nacidos de forma in vitro era mucho mayor al de los niños nacidos de forma natural. Para los primeros el riesgo de padecer defectos era un 37% más alto y extremo que para el resto.

En la actualidad los defectos de nacimiento más graves, entre los que se incluyen las malformaciones en las extremidades, o en los órganos, afectan a 3 de cada 10 niños nacidos en los Estados Unidos, según indican los centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses, por lo que el aumento de ese 37% podría llevar los valores a 4 de cada 10 niños nacidos. Los motivos de este aumento de riesgo aún no han sido descubiertos ni explicados hasta el momento.

Miércoles, 11 de abril de 2012, Cristina Mestre Ferrer

El médico británico, Bertold Wiesner, podría haber utilizado su esperma para concebir a 600 niños mediante técnicas de reproducción asistida.

Bertold Wiesner, director de una clínica de fertilidad, padre de 600 hijos

El doctor Bertold Wiesner junto con su esposa Mary Barton, fundaron en Londres una clínica de fertilidad, Barton Clínic. En el centro se calcula que se trataron a unas 1500 mujeres durante los años que estuvo operativa, desde 1940 hasta el año 1972.

El Dr. Wiesner anunciaba su clínica explicando que sólo se aceptaban donaciones de semen de hombres muy inteligentes y con un elevado nivel social. Hubo un tiempo en el que se pensaba que eran los familiares y amigos del director del centro los donantes de esperma, ahora existe la duda de que sólo Wiesner fuese el único donante.

Esta noticia ha sido publicada por la prensa británica el pasado fin de semana, según parece fueron dos de sus presuntos hijos los que lo descubrieron. El abogado londinense David Giollancz, decidió investigar sus orígenes debido al parecido que guardaba con el director de la clínica de fertilidad dónde se inseminó su madre. En el proceso conoció a Barry Stevens, un cineasta canadiense que también fue engendrado en la misma clínica, mediante los análisis de ADN descubrieron que ambos eran hijos de Bertold Wiesner.

Hermanastros descubiertos por análisis de ADN

Se realizaron pruebas de ADN a 18 personas concebidas en esta clínica durante los años 1942 y 1962. Los resultados mostraron dos tercios, es decir, 12 personas fueron concebidas con el semen de Wiesner. Expertos en reproducción asistida calculan que el médico podría haber realizado hasta 50 donaciones al año que utilizaba con sus propias pacientes.

Barry Stevens y Bertold Wiesner

La investigación de este caso, podría prolongarse durante años, ya que Mary Barton, mujer del médico se encargó de destruir las pruebas de las numerosas donaciones que hizo su marido. David Wiesner murió a los 70 años en 1972, su esposa 11 años más tarde. El abogado David Giollancz calcula que podría tener entre 300 y 600 hermanastros.

En España la donación de esperma es anónima, pero las clínicas de reproducción asistida tienen un exhaustivo control de sus donantes. Las muestras están perfectamente identificadas y la legislación no permite que se conciban más de 6 hijos con el esperma de un donante.

Es necesario poner un límite de niños nacidos con el esperma de un donante para evitar problemas de cosanguinidad, es decir que se emparejen dos personas que sin saberlo sean hermanastros.

Para los próximos años se pretende hacer un registro nacional de donación de esperma, dónde todas las clínicas añadan sus datos, para evitar que un mismo hombre pueda acudir a varios centros de reproducción y mentir sobre las donaciones previas.

Donación de semen en España

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: 6 hijos, 600 hijos, abogado londinense, análisis de ADN, Barry Stevens, Barton Clínic, Bertold Wiesner, centro de reproducción asistida, cineasta canadiense, Clínica de reproducción asistida, clínica londinenese, concebir, cosanguinidad, David Giollancz, director de la clínica, donación anónima, donación de esperma, donación de semen, donaciones previas, donante, elevado nivel social, engendrar, escándalo, esperma, espermatozoides, esposa, estudio, hermanastros, hombre, hombres inteligentes, investigación, marido, Mary Barton, médico británico, mujeres, niños, Noticias, padre, prensa británica, pruebas de ADN, registro de donantes, semen, técnicas de reproducción asistida, tratamientos de fertilidad, Artículo de autor, Donación de óvulos y semen, Noticias, Reproducción Asistida


TRANSFERENCIA INTRATUBÁRICA DE GAMETOS (GIFT)
tooltips_imagen
Técnica GIFT
Debido a que la tasa de embarazos con la FIV era muy baja cuando se iniciaron estos procedimientos, se desarrollaron otras técnicas con el fin de mejorarlas. La más usada de todas fue la transferencia intratubárica de gametos (GIFT), en la que se colocan los óvilos y los espermatozoides en la trompa mediante laparoscopia, para que la fertilización ocurra en el sitio natural.

De acuerdo al estadio de desarrollo embrionario en que se realice el procedimiento, han surgido modificaciones como la transferencia de embriones en estadio de pronúcleo (PROST), en estadio de cigote (ZIFT) o en estadio de embrión de 6 a 8 células (TET).
La GIFT era una técnica que fue ampliamente aceptada en la década de los años 80, pero que hoy en día no se usa con frecuencia en las diferentes unidades de RA porque requiere una laparoscopia y que las trompas sean normales. La FIV es un procedimiento sencillo, con muy poco riesgo quirúrgico y con alta tasa de éxito.
En la actualidad, la principal indicación de la GIFT es en parejas con infertilidad de causa desconocida, en las que la laparoscopia pudiera ser diagnóstica y terapéutica aunque en la mayoría de los centros no se realiza este procedimiento porque la técnica de GIFT requiere de un procedimiento quirúrgico en comparación con la FIV que es transvaginal. Otras indicaciones posibles de este procedimiento se pueden apreciar en la siguiente tabla:
INDICACIONES DE LA GIFT
1• Adherencias pélvicas no relacionadas con enfermedad inflamatoria pélvica
2• Endometriosis
3• Infertilidad por factor cervical
4• Infertilidad oligoanovulatoria
5• Infertilidad de causa desconocida
6• Principios religiosos

 
 
Laparoscopia
 
La preparación de la pareja para la GIFT es igual a la que se hace para la Fertilización in vitro  pero el procedimiento se hace con una laparoscopia o una minilaparotomía. Los oocitos de una paciente o de una donante, son mezclados con semen homólogo o heterologos previamente capacitados. Generalmente se utilizan tres ovocitos y 150.000 espermatozoides por trompa.
También la recuperación oocitaria se puede realizar por ultrasonido transvaginal, antes de la laparoscopia, con lo que se ha señalado mayor cantidad de oocitos obtenidos porque se pueden visualizar los folículos que están en la parte más profunda de los ovarios; o durante la laparoscopia, con una aguja de punción especialmente diseñada para ésto.
La estancia hospitalaria usualmente breve. Éste método tiene una tasa de éxitos de aproximadamente 25 al 30%.

Realizar una dieta saludable es importante durante todas las etapas de la vida, pero en ocasiones tan especiales como el embarazo es muy importante prestar especial atención a la selección de alimentos que uno realiza ya que no hay que olvidar que se come por dos.

Un gran porcentaje de mujeres se entera que están embarazadas casi finalizando el segundo mes de embarazo; ésto les impide comenzar con los cuidados que habitualmente se inician al principio de la gestación. Si estás planificando quedar embarazada éste es el momento para empezar a cuidarte. Con algunos cuidados muy simples las chances de un embarazo sin complicaciones se eleva y vos podés dedicarte exclusivamente a disfrutar esta etapa de felicidad.

La formación de un nuevo ser saludable requiere de muchos cuidados dentro de los cuales la alimentación no es menos importante. Las elecciones que tomemos en cuanto a los alimentos como así también en relación a posibles amenazas como consumo de alcohol y tabaco guiarán el curso del embarazo. Tanto el exceso como la carencia de ciertas sustancias puede ser peligroso para tu futuro hijo como para tu propia salud, pero siguiendo unos consejos muy simples podrás prevenir muchos problemas.

En la salud y correcta formación de un recién nacido intervienen diversos factores. Algunos como la genética son prácticamente inmanejables, pero otros, afortunadamente, dependen de vos. Está ampliamente comprobado que una dieta carente de nutrientes, el consumo de tabaco y alcohol traen consigo un altísimo riesgo de niños nacidos con problemas como bajo peso al nacer. Cuanto antes puedas suprimir las sustancias tóxicas e iniciar una dieta adecuada mejores resultados tendrás.

El cambio de hábitos puede no ser fácil, es cierto, pero el primer paso hacia lograrlo es la convicción de que estás haciendo lo correcto para tu bebé.

Te invitamos a ver un Menú Tipo para el Embarazo en Planeta Mamá y a encontrar platos saludables y ricos en nuestra sección de Recetas

El próximo 22 de octubre el Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER) impartirá una sesión informativa, junto a la asociación MASOLA (Madres Solteras por Elección). La conferencia está pensada para aquellas mujeres que están pensando en ser madres recurriendo a tratamientos de donación de óvulos y/o esperma. Un tercio de los pacientes que acuden a clínicas de reproducción asistida son mujeres sin pareja. Desde el año 2008 esta cifra se ha incrementado en un 40%.

La charla es gratuita y se realizará entre las 14:30h y las 16h del próximo sábado. El lugar elegido son las instalaciones del IMFER que se situa en la Avenida de de los Pinos nº5 de Murcia. Las interesadas pueden informasrse, tanto en las páginas webs oficiales de las entidades organizadoras, IMFER.es y MASOLA.org, como llamando al teléfono 968 28 28 66.

Al acto acudirá Rosa Maestro, fundadora y Directora de Masola, que contará su experiencia como madre soltera y dejará una ronda de preguntas para que todas las asistentes puedan resolver sus inquietudes. Todo ello bajo la supervisión del Director de IMFER el Doctor Antonio Callizo.

Respecto a las cuestiones técnicas y temas como los tratamientos en Reproducción Asistida con donación de óvulos y esperma, los efectos y la contención psicológica del paciente, contarán con las explicaciones de expertos, como son la Doctora M. Valeria Sotelo y el Doctor Víctor Hugo Villalobos Paz, ginecólogos y obstetras; el Doctor Miguel Ángel Fernández Pérez, responsable del laboratorio de FIV. Biología; la Doctora Carolina Sánchez Gambín, bióloga.

Una vez finalizada la conferencia se invitará a todos los asistentes a visitar las instalaciones del Instituto Murciano de Fertilidad que cuenta con dos quirófanos, una sala exclusiva de transferencia embrionaria, tres salas ginecológicas con área de exploración y tres salas de espera. También dispone de cuatro laboratorios: el de procesamiento de muestras seminales infecciosas, de diagnóstico preimplantacional, el laboratorio de andrología y hormonas, y de fecundación in vitro.

Fuente: IMFER

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: andrología, asociación de Madres Solteras por Elección, asociación masola, Av. de los Pinos 5 Murcia, óvulos, clínicas en Murcia, diagnóstico preimplantacional, Doctor Miguel Ángel Fernández Pérez, Doctor Víctor Hugo Villalobos Paz, Doctora Carolina Sánchez Gambín, Doctora M. Valeria Sotelo, donación de óvulos, donación de esperma, espermatozoides, Fecundación in vitro, Fertilidad, FIV, genecología, hormonas, IMFER, Inseminación artificial, Instituto Murciano de Fertilidad, laboratorios del IMFER, Madres sin pareja, madres solteras, Madres solteras por elección, Masola, masola.org, muestras seminales, mujeres sin pareja, mujeres solteras, Mujeres solteras madre, quirófanos del IMFER, Reproducción asistida en Murcia, Rosa Maestro, técnicas de reproducción asistida, Noticias, Reproducción Asistida




El Dr. Alfonso Martín de Alba, Ginecólogo, nos habla de la Endometriosis y la Infertilidad, un tema de interés para las mujeres que desean embarazarse.

En todos los casos mencionados a continuación es necesario consultar y concurrir al médico inmediatamente.

Sangrado Vaginal

Las hemorragias durante el primer trimestre del embarazo, por pequeñas que sean, obligan a la consulta médica. Ante pérdidas de sangre oscura o roja, con o sin dolor, existe el peligro de aborto. Puede haber sangrado en cualquier momento del embarazo, que se asocia a diferentes patologías. Es importantísimo consultar al médico inmediatamente.

Pérdida de líquido por la vagina

La pérdida de líquido por la vagina  de color claro, con olor a lavandina, indica que se ha roto la bolsa de aguas. Normalmente, esta bolsa no se rompe hasta el momento del parto. Si se rompe espontáneamente y no hay contracciones ni molestias, se debe acudir al sanatorio pues hay riesgo de infección. En este caso, es riesgoso tomar baños de inmersión.

Palidez extrema

La anemia se puede reconocer porque la embarazada está débil, cansada, tiene la piel y las  encías pálidas, las uñas quebradizas, el pulso rápido (más de 100 pulsaciones por minuto) y/o se sofoca con facilidad. La causa de estos síntomas puede ser una anemia grave.

Este problema puede ser muy serio en el momento del parto o durante el puerperio, pues la pérdida de sangre agudiza la anemia. Es recomendable comer verduras de color verde oscuro (acelgas, espinacas, brócoli y otras), carne (vísceras, hígado, corazón, morcilla) y legumbres. De todas maneras, es importante consultar con el médico para que evalúe la evolución y el tratamiento.  

Contracciones uterinas

Sí son contracciones dolorosas, frecuentes, regulares y se manifiestan antes de los 8 meses de gestación, indican que el parto puede adelantarse. Es preciso avisarle al médico o acudir rápidamente al centro de salud.  
Fiebre

 Ante un cuadro de fiebre, sobre todo alta y persistente, es imprescindible acudir al médico de cabecera para evaluar el caso y su tratamiento. Nunca tomes un medicamento sin la previa aprobación del obstetra. Durante la gestación los medicamentos actúan sobre el feto (luego de cruzar la placenta), causando posibles daños al bebé.

Molestias o ardor al orinar

Ante molestias y/o ardor al orinar, hay que consultar al médico para descartar que no sea producto de una infección urinaria, la cual requiere un tratamiento adecuado.

Hay familias que se basan en la tradición a la hora de elegir el nombre del bebé por nacer y le ponen el mismo que sus padres o sus abuelos. Bucear en la historia para conocer los nombres de bisabuelos o tatarabuelos puede ser una linda búsqueda con resultados inesperados. 

Para otras familias, la religión también resulta de guía para elegir el nombre de su bebé. El santoral cristiano por ejemplo, era una fuente de nombres muy usada antiguamente, que determinaba el nombre del bebé según su fecha de nacimiento.

Pero lo cierto es que hoy en día, son los gustos y deseos de los padres los que suelen determinar el nombre del bebé y por eso encontrar el indicado puede hacerse más difícil.

Pensar en el nombre es también pensar en el apellido. Como van a ir de la mano, hay que tratar de que en conjunto suenen armoniosos. Para apellidos largos lo mejor suele ser una combinación con nombres cortos y viceversa.

Otra clave es que el nombre no termine con la misma letra con la que comienza el apellido porque sino se hace difícil su pronunciación. Por ejemplo, al decir “Andrés Sosa” la “s” del nombre se confunde con la del apellido.

Y si nombre y apellido hacen reír, descartarlo sin vueltas. “Elsa Polindo” no estaría muy contenta con su nombre.

Cuando la moda influye en la elección hay que recordar que el día de mañana, en la salita de jardín y en el colegio, habrá muchas nenas o nenes con el mismo nombre, si eso no molesta, adelante con la decisión.

Actualmente los nombres raros marcan tendencia, es común escuchar un nombre de bebé extravagante de la mano de padres famosos. Si esta es la onda buscada, chequear el Listado de nombres de bebés famosos de Planeta Mamá puede aportar ideas así como también el de los nombres más votados del año.

Si hay un hermanito esperando la llegada del nuevo integrante, participarlo en la decisión del nombre lo hará sentir halagado e importante y puede ayudar a contrarrestar esos celos latentes. 

Además, si por ejemplo se entera que su hermanito se va a llamar como ese compañerito que lo pelea en el colegio, no se va a poner muy contento. Su opinión también puede ayudar a que los padres se pongan de acuerdo en elegir un nombre en caso de que no lo estén. 

¡Atención!: ponerle un nombre que suene parecido al de su hermano puede generar confusiones, porque al llamar a uno vendrá el otro y viceversa.

La mayoría de las mujeres que necesitan radioterapia o quimioterapia para el tratamiento de un tumor están preocupadas por la consiguiente alteración de su fertilidad. La capacidad de tener hijos propios es una parte importante de la calidad de vida que esperan después de superar su enfermedad.


Junto a la criopreservación bien establecida de ovocitos y embriones, otra opción para preservar la fertilidad es el retrasplante de tejido ovárico criopreservado. Mientras que la crioconservación de ovocitos y embriones requiere alrededor de 2 semanas de estimulación hormonal, la extracción de tejido ovárico se puede realizar en cualquier momento y sin retrasar el tratamiento del tumor. Se han reportado ya alrededor de 16 niños nacidos vivos después de retrasplante de tejido ovárico.




Si el tratamiento antitumoral no puede demorarse, puede obtenerse mediante una laparoscopia el tejido ovárico suficiente para permitir que la crioconservación de un número adecuado de ovocitos, sin esperar las dos semanas que requiere el tratamiento de hiperestimulación.


¿Por qué se pierde la fertilidad en la quimioterapia o radioterapia? 


Poco se sabe sobre los mecanismos celulares por los cuales la quimioterapia conduce a la pérdida de folículos y/u ovocitos en los ovarios. Sólo se ha descrito un efecto tóxico celular dosis-dependiente para los llamados agentes alquilantes. Aún sin saber el mecanismo, es evidente que la quimioterapia produce amerroea (falta de menstruación) en un 50-75% de los casos. La radioterapia es aún más agresiva. La medida en que la fertilidad se ve afectada y el potencial de recuperar esa fertilidad va a depender principalmente de la edad de la paciente, el régimen de quimioterapia o la dosis de radiación en la región pélvica.


¿Después de recuperar la fertilidad mediante transplante ovárico, es necesario someterse a la FIV o ICSI?


La meta ideal de medidas para preservar la fertilidad es crear condiciones que permitan principalmente la concepción natural. Es decir, que se produzca la maduración folicular y la ovulación en el área trasplantada y que el embarazo se produzca por métodos naturales. Para ello es trasnplantar cerca de la trompa de Falopio, la permeabilidad de la trompa y una calidad seminal adecuada.. Sin embargo, lo más habitual hasta el momento ha sido la estimulación hormonal del tejido ovárico trasplantado, la recuperación de ovocitos por punción transvaginal (OPU) y la fertilización in vitro.


En realidad, es muy probable que el número de embarazos “naturales” tras el transplante ovárico sea mucho mayor, ya que en muchos casos de nacimientos no se indica cuál ha sido el método.


¿Tras el transplante, se recupera la menstruación? 


La experiencia confirma, que la mayoría de las pacientes reanudan la menstruación y presentan niveles normales de hormonas reproductivas.


¿Tras el transplante, se recuperan los dos ovarios? 


En teoría, es posible que el tejido ovárico original pudiese llegar a ser reactivado por la actividad biológica del material trasplantado. Sin duda hay cierta evidencia que sugiere que el trasplante de tejido ovárico puede mejorar o restaurar incluso la función de los ovarios originales, pero no hay evidencias hasta el momento.

Demanda. Cada a?o aumenta el n?mero de parejas que optan por la fecundaci?n ?in vitro? como tratamiento para lograr un embarazo.

En Panam? era com?n escuchar casos de mujeres que sobrepasaban los 35 a?os buscando hijos a trav?s de m?todos de reproducci?n asistida; sin embargo, hoy d?a son m?s las parejas j?venes las que optan por diversos tratamientos para procrear.

Son muchas las causas que provocan la infertilidad, pero las que ocupan los primeros lugares son la obstrucci?n de trompas, conteo bajo y de movilidad del semen, la edad, problemas anat?micos (fibromas, adherencias, endometriosis), el estr?s y las infecciones, sin importar la edad.

Roberto Epifanio, ginec?logo-obstetra y director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI Panam?), manifest? que un estudio que realiz? la entidad revel? que el 15% de las parejas entre los 20 y 36 a?os son inf?rtiles; aunque aclar? que la mayor?a ronda los 36 a?os.

El problema se agrava, seg?n Epifanio, porque "las mujeres est?n buscando hijos tarde, porque primero se han dedicado a ser profesionales y a tener estabilidad econ?mica?.

De acuerdo con el estudio realizado por IVI Panam?, el 60% de los hombres en un periodo de 18 meses (enero 2008 a julio 2009) mostr? alteraciones en los par?metros del semen, relacionados con el conteo o movilidad de los espermatozoides.

Esta situaci?n llev? a que muchas parejas se decidieran por una fecundaci?n ?in vitro? (FIV), que aunque no es la ?nica t?cnica para lograr un embarazo, es un tratamiento que se llega a utilizar cuando los estudios indican que por medios naturales la pareja no lo va a conseguir.

Tamara Romero, de 36 a?os, logr? ser madre luego de someterse a una FIV. Ella y su esposo, Luis Platero, intentaron en tres ocasiones embarazarse por medio de la inseminaci?n artificial, pero los resultados no fueron positivos. Tamara estuvo buscando hijos desde que cumpli? los 26 a?os de edad.

Para Camilo Alleyne, primer m?dico en realizar una FIV en Panam? y exministro de Salud, esta t?cnica es una soluci?n importante para que se logre un embarazo.

Coment? que con los nuevos avances tecnol?gicos, los resultados de una FIV en pacientes de 35 a?os han alcanzado el 80% de ?xito.

Con la FIV el costo, beneficio, embarazo es mucho m?s seguro que hacer todo un proceso quir?rgico o someterse a un largo tratamiento. Por medio de este m?todo se puede lograr un embarazo r?pido y menos costoso; adem?s de que reducen los traumas psicol?gicos en las parejas, explic? Alleyne. ?La fertilidad es inversa a la edad, porque a medida que aumenta la edad disminuye la fertilidad?, resalt?.

Fecundidad.
En la mujer, despu?s de los 33 a?os comienza a descender la tasa de fecundidad. Mientras, en los varones la edad no afecta, ellos pueden embarazar hasta los 70 a?os.

En Panam? existen seis centros hospitalarios que realizan la FIV, entre otros tratamientos como la vitrificaci?n (congelaci?n) de ?vulo, donaci?n de ?vulos o la utilizaci?n del banco de esperma. El costo de una FIV va de $3 mil 500 a $10 mil.

Entre otros m?todos de reproducci?n asistida est?n: las relaciones sexuales dirigidas, el diagn?stico preimplantatorio, en el cual se analiza el embri?n antes de pon?rselo a la mam? con el objetivo de conocer si presenta alg?n tipo de problema, y el ICSI que es una t?cnica complementaria a la FIV, se extrae el espermatozoide y se inyecta al ?vulo. Esto se da en el caso de que el hombre tenga un conteo bajo de esperma.

En la Cl?nica de la Pareja Inf?rtil del hospital Santo Tom?s, desde 1989, brindan el tratamiento por medio de la inseminaci?n intrauterina, obteniendo un ?xito del 30% y el costo es inferior a los mil d?lares.

La doctora Ruth De Le?n, jefa del Centro de Investigaci?n en Reproducci?n Humana del Instituto Conmemorativo Gorgas, explic? que este m?todo consiste en recoger muestra de semen, incubarlo y luego se extraen los espermatozoides para introducirlo en el ?vulo.

La procreación es el instinto más básico y fuerte del reino animal, un mandato social, religioso y cultural. Para aquellas personas en las que ese instinto está bloqueado incomprensiblemente significa una tremenda carga psicológica.

Sumadas a estas presiones, la familia y los amigos que sin saber preguntan “y ustedes para cuándo” llevan al individuo y a la pareja a vivir la infertilidad como un estigma. Entenderemos entonces la acción del estrés sobre órganos, aparatos y sistemas alterando su funcionamiento y estado de salud y bienestar. 

“Relajate, que ya te vas a embarazar”. Por más bien intencionado que el consejo pueda ser, puede exasperar, y hasta enfurecer, a cualquier mujer luchando contra la infertilidad. Esta escena que puede parecer hasta tener rasgos de ficción, es una situación que se presenta a diario en el consultorio de un ginecólogo especializado en infertilidad. Desde hace ya más de tres décadas que los profesionales de la medicina reproductiva hemos reconocido el impacto del estrés sobre el paciente infértil: no necesariamente como causa de la infertilidad en sí misma, pero como una seria complicación de la patología y su tratamiento. 

Esta noción nos ha llevado a ver la salud reproductiva desde otra perspectiva, una perspectiva más integral: la noción de que los aspectos mentales, emocionales y físicos de la infertilidad están entrelazados. Así concluimos que encarar el tratamiento de la infertilidad sólo en su aspecto clínico es, en el mejor de los casos, ineficiente, y en el peor ineficaz. Hace cincuenta años, los colegas podrían sostener que una mujer estaba histérica y por eso no conseguía embarazarse. Con la evolución de las técnicas diagnósticas las causas psicológicas de la infertilidad han tomado una nueva dimensión y protagonismo. Hoy no dudamos de la existencia de una variedad de matices que entrecruza factores psicológicos con los fisiológicos. 

Estrés, ansiedad y depresión 

Las investigaciones de medicina del comportamiento o también conocida como medicina mente-cuerpo sobre la infertilidad son tan tempranos como 1987. Estudios avalados por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard de 1993 pusieron en evidencia que los niveles de depresión y ansiedad por los que atraviesa una mujer con diagnóstico de infertilidad son comparables a los que puede atravesar un paciente con enfermedades graves coronarias, VIH e incluso cáncer. 

La definición técnica de estrés involucra una respuesta de nuestro cuerpo a cualquier demanda. Puede ser la consecuencia de una gran variedad de estímulos físicos y emocionales incluyendo conflictos internos e hitos significativos de nuestras vidas. El estrés es un estado en el que tienen lugar una cadena de reacciones glandulares y hormonales con el fin de ayudar a nuestro organismo a adaptarse y enfrentar las nuevas condiciones y circunstancias del entorno. Cuando esta exigencia se sostiene en el tiempo, la reacción de estrés se convierte en un factor que amenaza al organismo, lo quebranta, volviéndolo proclive a la aparición de disfunciones y enfermedades. La experiencia negativa del diagnóstico de infertilidad o los continuos fracasos en los intentos por lograr un embarazo elevan considerablemente los niveles de estrés. Estrés que, a su vez, disminuye las probabilidades de éxito de un tratamiento de fertilidad. Sentimientos de angustia y ansiedad pueden surgir caracterizando la vida emocional de quienes transitan esta experiencia, pudiendo llegar hasta estados depresivos severos. La calidad de vida se ve afectada, las relaciones consigo mismo y con los demás. 

Los síntomas de la depresión pueden variar de persona a persona, pero existen signos inequívocos que delatan su presencia. Son signos de depresión son un estado de ánimo triste o deprimido persistente que puede ir acompañado de: 
• disminución o aumento de apetito; 
• aumento o disminución significativo de peso; 
• insomnio o hipersomnia; 
• fatiga; 
• sensación de intranquilidad; 
• culpa excesiva o inadecuada; 
• aislamiento social; 
• falta de interés por las actividades que le son agradables; 
• dificultad para pensar o concentrarse; 
• sentimientos de inutilidad; 
• pensamientos recurrentes sobre la muerte; y hasta, 
• pensamientos suicidas. 

Los signos de ansiedad se manifiestan en: 
• preocupación o miedo de que algo malo va a ocurrir; 
• temblores o contracciones nerviosas; 
• fatiga; 
• inquietud; 
• tensión muscular; 
• nerviosismo; 
• mareos; 
• pulso o respiración acelerados, hiperventilación; 
• sudor frío y manos húmedas; 
• boca seca; 
• síntomas gastrointestinales como náuseas o diarrea; 
• irritabilidad o impaciencia; y, 
• atención dispersa. 

Comparar los niveles de estrés a la que puede estar sujeta una persona con infertilidad con los de las llamadas enfermedades graves puede parecer exagerado. Sin embargo, deja de serlo cuando entran en consideración las derivaciones personales y sociales que le son propias a la experiencia de la infertilidad: 
• efectos en la relación de pareja; 
• influencia sobre la vida sexual; 
• repercusión en las relaciones familiares y en el círculo íntimo de amistades; 
• efectos sobre el desempeño laboral; 
• preocupación sobre la economía; y, 
• contradicciones religiosas. 

Si bien el pico de estrés para las parejas que luchan contra la infertilidad se ubica entre el segundo y tercer año de intentos, los síntomas de angustia y ansiedad pueden observarse más temprano. Los especialistas comprendimos esta relación y su importancia siendo pioneros en el intento por revertir esta situación e incorporar complementos psicológicos a la terapéutica clínica. 

Muchas mujeres llegan al consultorio convencidas de que “tocaron fondo”. La evidencia demuestra que aliviando esa angustia mental y emocional, los tratamientos de fertilidad se vuelven más efectivos. 

Lo fundamental es saber que en Medicina el complejo mente-cuerpo está muy presente en las mujeres con infertilidad, y que éstas aprendan con ayuda psicológica y de su médico de cabecera cómo influir sabiamente sobre sus sistemas de regulación cuerpo – mente ayudará mucho para encarar los tratamientos, tomar decisiones correctas y optimizar los resultados. Convertir una situación conflictiva en una experiencia llena de significado es esencial para encarar cualquier tratamiento de fertilidad, y así tomar las decisiones correctas y aumentar sus chances de éxito.

El Dr. Akerman explica las indicaciones y el funcionamiento del tratamiento mas exitoso para parejas infertiles. El Dr Fernando M. Akerman es el Director Asociado del Fertility and IVF Center of Miami. Consultorios en Miami Beach, Kendall, Pembroke Pines. www.miami-ivf.com Phone: (305) 596-4013


 

Viernes, 6 de abril de 2012, Cristina Mestre Ferrer

En nuestra sociedad cada vez existe una mayor preocupación por la higiene, los riesgos y los peligros que pueden ocasionar gérmenes y bacterias, todas las medidas de este tipo aumentan en lo referente a niños y bebés.

Los gérmenes pueden beneficiar a los niños

Los casos de alergia, asma y enfermedades relacionadas con el sistema inmune han aumentado durante los últimos años, según los médicos y los especialistas esto se debe a una sobreprotección de los niños, esta explicación se titula: la hipótesis de la higiene.

La hipótesis de la higiene la han creado los profesionales de la salud como explicación del incremento de las inflamaciones, el asma y las alergias en los niños de núcleos urbanos.

Debido a una sobreprotección de los padres los niños no permanecen en contacto con microorganismos que ponen a prueba el sistema inmunológico del pequeño, por lo tanto las defensas no está bien entrenadas para responder ante una mayor exposición de un agente infeccioso y es más fácil que el niño enferme, aumenta su vulnerabilidad ante las infecciones.

Por otra parte la poca actividad del sistema inmunológico puede producir que se alteren los funcionamientos habituales, y las propias defensas actúen contra órganos sanos del propio cuerpo, produciendo inflamaciones e irritaciones.

Hipótesis de la higiene, sobreprotección a los niños

Hasta ahora se había planteado como una posible explicación pero no existían pruebas, científicos del Brigham and Women’s Hospital de EEUU, han publicado un estudio en la revista Science que apoya la hipótesis de la higiene.

Para la investigación se estudiaron dos grupos de ratones, el primer grupo vivía en un ambiente totalmente aséptico, sin microbios de ningún tipo, y el segundo en un ambiente normal, con gérmenes. El primer grupo desarrollaron inflamaciones en pulmón y colón, debido a la sobreactuación de los linfocitos T (células del sistema inmune encargadas de las defensas del organismo).

Si el grupo de ratones asépticos se exponían a bacterias en los primeros momentos de vida, desarrollaban unas defensas normales y no encontraron ninguna diferencia con el grupo de ratones normales.

El jefe investigador, Richard Blumberg afirmó “Estos estudios muestran la importancia del acondicionamiento apropiado, favorecido por los microbios, durante los primeros períodos de la vida”.

A pesar de que estos resultados parecen confirmar el beneficio de la exposición a gérmenes para desarrollar un sistema inmunológico eficaz, es importante recordar que está probado en ratones, pero no en humanos. Aunque los ratones son un buen modelo para estudiar a los seres humanos, se necesitan más estudios que lo confirmen en personas.

Las bacterias fortalecen el sistema inmune de los niños

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: agentes infecciosos, alergias, ambiente, aséptico, asma, órganos, bacterias, barrera, bebés, Brigham and Women’s Hospital de EEUU, células, centros urbanos, científicos, colón, cuerpo, cuidados, defensas, doctores, entorno, estudio, gérmenes, glóbulos blancos, hipótesis de la higiene, hospital, humanos, infecciones, inflamaciones, investigación, irritaciones, linfocitos T, médicos, microbios, microorganismos, modelo de estudio, niño, organismo, peligros, pequeños, personas, protección, publicación, pulmón, ratones, riesgos, Science, seres humanos, sin gérmenes, sistema inmunitario, sistema inmunológico, sobreprotección, vulnerabilidad, vulnerables, Artículo de autor, Bebé, Noticias

Jueves, 12 de abril de 2012, Cristina Mestre Ferrer

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo están realizando una investigación en la que se pretende conseguir el primer óvulo maduro a partir de tejido ovárico en mujeres.

Producción de óvulo maduro a partir de tejido ovárico

Actualmente la maduración de los óvulos se puede controlar con la administración de hormonas gonadotropinas, pero es necesario que esta maduración se realice en el interior de la paciente, con las molestias que la administración de fármacos puede producir.

Con este experimento se pretende realizar el proceso de maduración de los ovocitos en el laboratorio, esto supondría un importante avance científico, ya que a pesar de los numerosos intentos nunca se ha conseguido madurar ovocitos con buenos resultados, además también es interesante para la reproducción asistida, ya que podría cambiar el procedimiento actual de la fecundación in vitro.

Para comprobar si el óvulo está realmente maduro es necesario fecundarlo, para ver si responde exactamente igual que un ovocito madurado de forma normal en el interior de la mujer. De forma que se introducirá un espermatozoide humano en el interior de los óvulos para ver si se produce un embrión, el límite legal para mantener estos embriones son dos semanas, y no podrán transferirse a ninguna paciente, ya que al tratarse de una investigación no poseen todas las garantías de calidad necesarias, los embriones deben ser congelados o destruidos.

Maduración de óvulos en el laboratorio

Para realizar la fecundación es necesario pedir un permiso especial a la Autoridad en Fecundación Humana y Embriología Británica, la investigación se encuentra paralizada en este instante a la espera de la autorización, miembros del equipo aseguraron que a finales de este año ya podrían realizar la fecundación.

Para la realización de este experimento, los científicos de la Universidad de Edimburgo trabajan conjuntamente con un grupo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, según Richard Anderson, supervisor clínico de la investigación, “la idea de esta investigación es demostrar que los óvulos generados con esta técnica son fértiles y utilizables en tratamientos”.

Es posible que gracias a este experimento en un futuro la maduración de los ovocitos también se produciría in vitro, de forma que se eliminarían riesgos de hiperestimulación ovárica en la mujer, también podrían madurar óvulos de mujeres más mayores, evitar los problemas de la menopausia precoz, incluso se podrían beneficiar pacientes con cáncer que todavía no han llegado a la pubertad, estas niñas podrían preservar su fertilidad, de forma que tras el tratamiento y una vez llegada la madurez sexual podrían ser madres.

Maduración de óvulos en el laboratorio

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: Autoridad en Fecundación Humana y Embriología Británica, avance científico, óvulo, cáncer, científicos, embriones, embriones congelados, embriones destruidos, Escuela de Medicina de Harvard, espermatozoides, estudio, experimento, fármacos, fértiles, fecundación, fercundación in vitro, Fertilidad, grupo de investigación, hiperestimulación ovárica, hormonas gonadotropinas, humano, in vitro, investigación, laboratorio, límite legal, madres, maduración de óvulos, maduración ovocitaria, madurar óvulos en el laboratorio, madurez sexual, menopausia precoz, mujeres, niñas, ovocito, pacientes, pubertad, Reproducción Asistida, riesgos, supervisor clínico, tejido ovárico, transferencia de embriones, tratamiento, Universidad de Edimburgo, Artículo de autor, Fecundación in vitro, Fertilidad, Noticias

Ya en el comienzo del embarazo se pueden observar algunos síntomas (no todos aparecen simultáneamente).

Los senos se hinchan y se vuelven más sensibles, los pezones se oscurecen y se ponen más grandes durante el proceso preparatorio de la producción de leche.En ocasiones se siente mayor deseo de orinar. Se experimenta más sueño y más cansancio. Pueden sentirse algunos síntomas tales como náuseas, vómitos, mareos.Pueden aparecer manchas oscuras en la cara y en el vientre. Se suspende la menstruación (si bien, sobre todo entre las más jóvenes, pueden transcurrir dos o tres meses hasta que ello ocurra o hasta que aparezcan otros síntomas).

Para confirmar el embarazo, se puede optar entre estos métodos:

Prueba o test de orina: son los que se consiguen en las farmacias y pueden hacerse en casa con resultados casi inmediatos. Generalmente, si el embarazo es muy reciente, los niveles hormonales de HCG, la "hormona del embarazo", pueden no detectarse. Por eso conviene esperar a que el atraso se concrete y tener en cuenta que el resultado negativo no siempre determina la inexistencia del embarazo. Por eso, si el atraso persiste, conviene hacerse de nuevo el test. Análisis de Orina en centros de salud: este análisis funciona de la misma manera que los que se usan en el hogar, determina la presencia de HCG en la orina. Su resultado es casi 100 % seguro y se obtiene en minutos.Análisis de Sangre: esta prueba cuantifica la cantidad de HCG en sangre y su resultado le permite al médico determinar el embarazo. La diferencia con los otros test es que puede realizarse a los 10 o 12 días de la ovulación o al primer día del atraso menstrual porque la HCG en sangre se presenta más temprano que en orina. Si la implantación del embrión ha sido tardía, el resultado puede ser negativo y a pesar de esto puede que haya un embarazo. Por eso, ante un resultado negativo se debe repetir el análisis unos días más tarde.

Lunes, 26 de marzo de 2012, Cristina Mestre Ferrer

El peso con el que nacen los bebés depende en gran parte de la herencia genética, el tamaño y la constitución de sus padres, pero también influye la alimentación y los hábitos de vida de la mujer mientras estaba embarazada.

Peso del bebé al nacer

En el momento del parto, nada más nacer el bebé, se le realizan una serie de exámenes para comprobar que esté sano, dentro de esos análisis está la medición del peso del recién nacido, es un control muy necesario.

Una vez establecido el peso en el nacimiento, durante los primeros días de vida el bebé comienza a perder peso, a pesar de la preocupación inicial de los padres, esto es completamente normal, todos los recién nacidos bajan entre el 5 y el 7%, la explicación a este fenómeno es la pérdida del exceso de agua corporal y meconio que tiene el bebé. No obstante, los recién nacidos recuperan su peso a los 10 o 15 días.

El valor medio de peso es de 3.000 gramos, si pesa menos de 2.5Kg se considera bebés de bajo peso, mientras que por encima de 4Kg son bebés con alto peso.

Pesos y talla al nacer

El recién nacido sube entre 600 y 800 gramos durante los tres primeros meses de vida y su talla aumente entre 3 y 5 cm al mes. Entre el tercero y el sexto mes el aumento gira en torno a 500-600 gramos mensuales. Durante el sexto y el noveno mes el aumento decrece, entre 350-400 gramos mensuales. Y por último, entre el noveno mes y el año de edad el promedio mensual se sitúa entre 250-300 gramos.

Los bebés que nacen con un peso inferior a 2.500 g tienen mayor riesgo de padecer problemas de salud durante las primeras semanas de vida, en casos extremos incapacidades permanentes o incluso muerte. Aunque los avances en medicina neonatal han reducido considerablemente la tasa de mortalidad asociada al bajo peso, todavía existen bebés que aunque sobreviven tienen parálisis cerebral, retraso mental, pérdida de vista o audición y problemas de aprendizaje.

Otros problemas más leves que pueden presentar estos niños son:

Complicaciones para mantener la temperatura idónea (termorregulación).Problemas de hipoglucemia (bajos niveles de glucosa en sangre).Hipocalcemia, bajo nivel sérico de calcio.

La lactancia materna es el alimento recomendado para los niños de bajo peso, ya que además de contener todos los nutrientes necesarios, posee mejor tolerancia que la leche preparada.

Existen dos razones principalmente por las que un bebé puede nacer con bajo peso:

Bebés prematuros: bebés que nacen antes de la semana 37 de embarazo. Aproxiamadamente son el 67% de los bebés de bajo peso. Los bebés que nacen con peso muy bajo 1.500 Kg suelen tener problemas graves de salud, mientras que los bebés que casi nacen a término experimentan breves o ningún problema de salud.Crecimiento limitado del feto: estos bebés son demasiado pequeños para su edad gestacional, pese a nacer en el momento correcto su peso es inferior. Algunos de ellos están sanos pese a su reducido peso, en otros casos se debe a que hubo in retraso o se detuvo su crecimiento en el útero. Padecen un alto riesgo de complicaciones de salud.

Bebés de bajo peso

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: 3 Kg, análisis, útero, bebés, bebés de alto peso, bebés de bajo peso, bebés prematuros, centímetros, complicaciones de salud., constitución, crecimiento, crecimiento limitado del feto, cuidados, Edad Gestacional, Embarazo, gramos, hábitos de vida, herencia genética, hipocalcemia, hipoglucemia, kilogramos, lactancia, leche materna, media de peso, medición del peso, medicina neonatal, mediciones, mes de vida, momento del parto, muerte fetal, mujer embarazada, niños, noveno mes, padres, parálisis cerebral, pérdida de peso, peso, peso al nacer, peso en el nacimiento, peso inferior, problemas de salud, recién nacido, retraso mental, riesgo de salud, semana 37 de embarazo, sexto mes, talla, tamaño, temperatura, tercer mes, termorregulación, un año de vida, Artículo de autor, Bebé, Noticias, Parto

Durante el embarazo, es frecuente sentir que tu abdomen se endurece y esto ocurre porque el útero se está preparando para el parto. Estos calambres generalmente son indoloros y se presentan de manera irregular y se los conoce como contracciones de Braxton Hicks o contracciones falsas.

En cambio, las contracciones del trabajo de parto son dolorosas, aparecen en forma rítmica y una vez que se instalan, no desaparecen.

El dolor puede sentirse no sólo en la parte inferior del abdomen sino también en la espalda. Algunas mujeres encuentran cierta similitud entre el dolor de la contracción y el percibido en los calambres menstruales.


   La recuperación de los  ovocitos por aspiración transvaginal es la parte más dolorosa de una fertilización in vitro (FIV); mientras la mayoría de las mujeres toleran el dolor,  algunas mujeres experimentan un dolor intolerable y una gran incomodidad durante el procedimiento. El dolor percibido en relación con la  recuperación del  ovocito se describe usualmente en términos de un dolor menstrual intenso. 
dolor-aspiracion-ovocitos-FIV

El dolor es causado por el paso de la aguja de aspiración a través de la pared vaginal y de la cápsula  ovarioy por la estimulación mecánica del  ovario. El proceso puede ser más doloroso si los  ovarios tienen adherencias o si se pegan, por ejemplo, en el fondo de saco de Douglas, detrás o en la parte superior del útero. 

El dolor durante la recuperación de  ovocitos es más intermitente que continuo. 

Al evaluar si la las mujeres están satisfechas con el alivio del dolor durante la recuperación de los  ovocitos, los estudios demuestran que las mujeres califican su grado de satisfacción en alto, aunque los niveles de dolor son también altos. En realidad, la infertilidad y el tratamiento de fertilización in vitro son factores de estrés más importantes sobre todo la espera de los resultados de la fecundación o la existencia de uno o más ciclos fallidos de tratamiento.    

Comentarios y experiencias de algunas mujeres en la intervención de recuperación de los  ovocitos:
"Todo ha ido bien y la recuperación de los  ovocitos no era tan dolorosa como lo que esperaba."  
 "Estoy contenta y aliviada."
"Estaba presa del pánico."
"El dolor era tolerable, pero psicológicamente fue agotador."
"Me sentí tensa durante la recuperación de los  ovocitos."  
 "Algunos dolores y molestias, pero probablemente en un grado normal".

Desde Reproducción Asistida ORG tenemos el orgullo de poder entrevistar al Director Científico del IVI, Carlos Simón Valles, con motivo de su recientemente anunciado Premio en Investigación Científica. Carlos Simón ha sido uno de los premiados de la XXIII Edición de los Premios Rey Jaime I. La Reina Doña Sofía será la responsable de hacer entrega de los galardones el próximo 19 de Octubre en la Lonja de Valencia.

Simón es Catedrático de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina y Odontología, Director Científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y coordinador del Micro-Clúster de investigación de Medicina Regenerativa del VLC/CAMPUS.

1.- En primer lugar enhorabuena por el merecido premio. ¿Es la primera vez que recibe un reconocimiento a su trabajo de este nivel? ¿Qué supone para su carrera recibir este premio?

Muchas gracias, es un inmenso honor recibir el premio Jaime I de Investigación Médica 2011, he sido galardonado por sociedades científicas de Medicina reproductiva americanas y europeas, pero sin duda este es el más importante de mi carrera en España. Supone un enorme impulso personal, como grupo y de reconocimiento de la especialidad médica en la que trabajo, Medicina Reproductiva.

2.- ¿En qué líneas de investigación se encuentra inmerso en estos momentos?

En estos momentos sigo trabajando en la receptividad endometrial, es decir los mecanismos que regulan que la mucosa que recubre el útero permita que el embrión humano se adhiera, implante y el embarazo se produzca. También tratamos de conocer las células madre que crean endometrio para solucionar los problemas de fertilidad cuando este se encuentra alterado o células madre germinales ováricas para poder crear ovocitos nuevos en mujeres añosas. Por otra parte estamos trabajando en poder reconocer alteraciones cromosómicas embrionarias mediante el estudio del medio en que se cultivan los embriones durante 24 horas.

3.- ¿De qué proyectos o resultados obtenidos a lo largo de su carrera profesional se siente más orgulloso?

Estoy orgulloso de todo lo que he hecho, otra cosa es que 7 de cada 10 proyectos que comenzamos nunca dieron resultados publicables y aplicables, pero siempre he disfrutado de todo lo realizado. Los proyectos más productivos han sido los descubiertos sobre la receptividad endometrial así como sobre el desarrollo embrionario y su aplicación clínica.


4.- Imagino que sabrá que entre el jurado de esta XXIII Edición de los Premios Rey Jaime I se encontraban 20 Premios Nobel. ¿Piensa que esto dota de mayor valor si cabe el premio recibido?

Efectivamente, la composición del jurado de los premio Jaime I es precisamente lo que le concede a este premio su enorme prestigio nacional e internacional.

5.- Un poco en la misma línea de la pregunta anterior. ¿Qué opinión le merecen el resto de compañeros premiados en esta edición? ¿Conoce sus trabajos?

Conozco el trabajo de los más próximos a lo que yo hago como Oscar Marín y Mª José Alonso que son excepcionales en su campo. En términos generales creo que los premiados son los mejores en cada uno de sus campos en este momento en España.

Recordamos sus nombres; Oscar Marín Parra en Investigación Básica, Daniel Peña Sánchez de Rivera en Economía, Sixto Malato Rodríguez en Protección del Medio Ambiente, Mª José Alonso Fernández en Nuevas Tecnologías y José Javier Chamorro Rebollo al Emprendedor.

6.- Por último, nos gustaría saber si dedica a alguien este galardón.

Se lo dedico a todos mis maestros y discípulos que han hecho posible mi trabajo enseñándome y aprendiendo de mí, así como a mi familia que siempre me ha apoyado para que persiguiera mi ilusión que es mi trabajo.

Muchas gracias por su tiempo y enhorabuena de nuevo.

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: útero, Carlos Simón, Catedrático de Pediatría Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina y Odontología, células madre, coordinador del Micro-Clúster de investigación de Medicina Regenerativa del VLC/CAMPUS, crear ovocitos, Daniel Peña Sánchez de Rivera en Economía, Director Científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Director Científico del IVI, Director Científico del IVI Carlos Simón, embrión humano, endometrio, investigación medicina reproductiva, ivi, Jurado Premios Jaime I, líneas científicas de investigación, Mª José Alonso Fernández en Nuevas Tecnologías y José Javier Chamorro Rebollo al Emprendedor, Medicina Reproductiva, mucosa que recubre el útero, Oscar Marín Parra en Investigación Básica, ovocitos, premio Jaime I, premio Jaime I de Investigación Médica 2011, Premio Nobel, Premio Rey Jaime I, Premios Jaime Primero, Premios Nobel, Premios Rey Jaime I, Premios Rey JAime I 2011, Premios Rey Jaime Primero, Premios Rey Jaime Primero 2011, receptividad endometrial, Sixto Malato Rodríguez en Protección del Medio Ambiente, XXIII Edición de los Premios Rey Jaime I, Entrevistas, Reproducción Asistida

Reproducción asisitida ORG quiere ayudaros a conseguir vuestro sueño de ser padres. Estáis un paso más cerca de conseguirlo gracias a nuestros cupones descuento aplicables a los tratamientos de reproducción asistida.

Sólamente tenéis que entrar en nuestra página web y pinchar la imagen de cupones descuento. Una vez allí, debéis seleccionar la clínica de reproducción asistida en la que realizar vuestros tratamientos e incluir vuestros datos personales.

Recibiréis un código promocional en la dirección de e-mail que facilitéis. Un vez obtengáis ese código, sólo os quedará imprimirlo y solicitar una visitar en el centro de reproducción asistida que hayáis elegido. Allí se encargarán de aplicaros el descuento en vuestro tratamiento y de daros un trato estupendo.

De esta sencilla forma y siguiendo unos pequeños pasos podréis acercaros más a vuestro sueño de ser padres y formar parte de la comunidad de reproduccionasistida.org desde donde trabajamos a diario para facilitaros la mejor información del sector. Siendo mienbros podéis disfrutar de las numerosas ventajas y de nuestros cupones descuento para vuestros tratamientos de RA.

¡Entrad aquí y ya podéis empezar!

¡Bienvenidos a la comunidad de reproduccionasistida.org!

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: código promocional, centro, centros de reproduccióna sistida, clínicas reproducción asistida, Clínicas y Especialistas, cupones descuento, descuento, descuento en reproducción asistida, deseo de ser padres, infertilidad femenina reproducción asistida, infertilidad masculina, pacientes, padres, precio de reproducción asistida, promociones, rebaja, tratamientos, Clínicas y Especialistas, Destacados, Noticias, Nuestros lectores