Martes, 11 de octubre de 2011, Teresa Rubio Asensio

En Argentina, las técnicas de reproducción asistida se llevan realizando desde hace ya 25 años y todavía existe un gran vacío legal, ya que no existe ninguna ley concreta sobre el tema que regule la práctica de estas técnicas.


Un grupo de parejas estériles en Ushuaia, Argentina, ha estado recogiendo firmas para que la esterilidad se reconozca como enfermedad y los tratamientos de fertilidad sean gratuitos para aquellas parejas que tienen problemas para concebir, al igual que ocurre con cualquier enfermedad contemplada en la sanidad pública.


 


Cada vez hay más parejas con problemas para tener hijos, una de cada seis parejas en edad reproductiva se ven en la necesidad de acudir a un especialista para afrontar el problema. El inconveniente a parte del impacto psicológico que sufre la pareja es el gasto económico que supone realizar un tratamiento de fertilidad.


Debido a las largas listas de espera o a los requisitos que pone la Sanidad Pública en España, muchas de estas parejas acuden al sector privado donde un solo tratamiento de reproducción in vitro puede costar miles de euros. Muchas parejas que no se pueden costear los tratamientos ven perdida la ilusión de ser padres. Esta situación se puede convertir en un problema reproductivo importante en los próximos años donde la tasa de natalidad puede descender de forma importante.


En Argentina el grupo llamado “Súmate y ayúdanos a dar vida” apoyará al proyecto de ley “Ley de Fertilización Humana Asistida y Gratuita” que ha sido presentado en la Cámara Alta del país.


Los tratamientos en Argentina, al igual que ocurre en casi todos los países, son caros y solo aquellas parejas con un nivel adquisitivo bueno pueden acceder a ellos. Las consultas médicas, los estudios previos, la medicación y el tratamiento en sí mismo suman una cuantía económica inalcanzable para muchos, que tienen que resignarse ante el deseo de tener hijos y formar una familia.


Para que esta propuesta se lleve a cabo en Argentina, los interesados necesitan casi 450.000 firmas que representen al menos 6 distritos electorales. Por el momento la suma de firmas está teniendo bastante aceptación y la población está participando activamente incluso a través de Internet en varias redes sociales conocidas.


En España la Seguridad Social cubre en casi todas las comunidades las técnicas de reproducción asistida siempre y cuando cumplas una larga lista de requisitos y hagas una larga lista de espera, en algunas comunidades incluso de 2 años, ya que la demanda es mucho mayor a los tratamientos que hay disponibles.


Fuente: El Diario Del Fin Del Mundo.com

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: Argentina, Cámara Alta, consultas médicas, enfermedad, España, Esterilidad, Estudios previos, familia, firmas, internet, ley, Ley de Fertilización Humana Asistida y Gratuita, Ley de Reproducción Asistida, Ley de Reproducción asistida gratuita, lista de espera, lista de requisitos, medicación, problemas económicos, Reproducción Asistida, Reproducción Asistida Argentina, reproducción asistida en Argentina, reproducción asistida en España, Reproducción Asistida Gratuita, Reproducción asistida gratuita Argentina, Reproducción Asistida y Seguridad Social, sanidad pública, Súmate y ayúdanos a dar vida, Seguridad Social, tasa de natalidad, técnicas de reproducción, técnicas de reproducción gratuitas, técnicas gratuitas de reproducción, tratamientos de fertilidad, Ushuaia, varias redes sociales, Artículo de autor, Noticias, Reproducción Asistida

Sábado, 8 de octubre de 2011, Laura Gil Aliaga

El simulador TEST supone un importante avance para los laboratorios en cuanto a los costes de aplicación de las técnicas, puesto que permite a los embriólogos alcanzar la sensibilidad requerida sin la necesidad de gastar horas en el entorno de trabajo real y sin el riesgo de averías en el micromanipulador real, ni la rotura de pipetas, sin la necesidad de utilizar material biológico humano real.


Además, el simulador es de fácil manejo, muy práctico y portable, por lo que el usuario puede entrenarse fuera del laboratorio en su propio ordenador de sobremesa o portátil.


TEST permite a los embriólogos noveles introducirse por primera vez en estas técnicas, pero también facilita el entrenamiento de los embriólogos que quieran perfeccionar el procedimiento.


 


Entre otras ventajas, el simulador permite:


• Adquirir experiencia con una gran variedad de patologías y complicaciones en el proceso.
• La posibilidad de repetir ensayos de microinyecciones tantas veces como sea necesario hasta su correcto aprendizaje.
• Visualizar los ensayos practicados para estudiar sus propios errores y analizarlos.
• Usarlo no sólo en el entorno de trabajo junto a sus compañeros sino también en el propio hogar del estudiante.
• Establecer el número mínimo de horas y/o ensayos necesarios para alcanzar el nivel experto en esta técnica.


El simulador TEST supone un importante avance que supondrá a los Centros de Reproducción Asistida la reducción de los costes de formación de un embriólogo en cuanto a:


• Uso de material biológico (ovocitos valiosos para conseguir el embarazo).
• Tiempo de bloqueo de un micromanipulador real en el laboratorio.
• Evitar posibles roturas o desajustes del micromanipulador real, así como de las pipetas.
• Reducir el tiempo de supervisión y seguimiento del embriólogo en formación.


 


Se considera que un embriólogo plenamente capacitado necesita una experiencia de al menos 100 ciclos de trabajo bajo la supervisión de un Director del Laboratorio.


Cada vez que un embriólogo bajo formación utiliza el micromanipulador tiene que hacerlo, al menos, durante 2 horas para practicar el proceso completo.


Si se tiene en cuenta que este protocolo se debe hacer durante 100 ciclos, necesitamos un mínimo de 200 horas de trabajo con el micromanipulador.


En los centros donde sólo hay un micromanipulador, esto significa un total bloqueo del dispositivo.
Además, algunos centros no tienen esa gran cantidad de actividad que puede proporcionar al embriólogo la formación adecuada. Teniendo en cuenta que en la mayoría de centros se realizan de 100 a 200 ciclos por año, un embriólogo necesitará alrededor de 2 años de práctica.


El uso del simulador TEST ofrecerá a los Centros de Reproducción Asistida un importante ahorro de costes que podemos dividir en tres tipos: ahorro de material biológico, ahorro en material de laboratorio y ahorro de tiempo.


Con el TEST, se deja libre el micromanipulador necesario para el entrenamiento de los embriólogos es una pieza esencial en un Laboratorio de Reproducción ya que no sólo permite realizar la técnica ICSI, sino que también es la única manera de visualizar y clasificar a diario los embriones generados en los cultivos in vitro.


Si se tiene en cuenta que el embriólogo en formación debe utilizar el micromanipulador alrededor de 200 horas, este queda prácticamente bloqueado. Esto se une a que, durante este tiempo, se puede hacer un uso indebido del mismo, con el consiguiente deterioro del dispositivo y su pérdida de disponibilidad por el centro para la realización de cualquier otro proceso de FIV hasta que sea reparado.


 


La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) se considera una técnica que proporciona unas ligeras mejoras en cuanto a las tasas de fecundación respecto a la inseminación convencional, aunque hay que tener en cuenta que esta técnica se aplica generalmente en casos con peor pronóstico.


Teniendo esto en cuenta, cualquier mejora de la formación y entrenamiento de los embriólogos encargados de realizar la técnica, siempre revertirá positivamente ayudando a que la técnica se lleve a cabo con mayor seguridad y precisión. El resultado final de fecundación del ovocito depende de múltiples factores y el entrenamiento con el simulador TEST no asegura, en ningún caso, que la realización de la técnica vaya a tener un resultado positivo de fecundación y posterior embarazo.

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: Artículo de autor, avances científicos Clínica Vistahermosa, biología, ciencia en reproducción asistida, Clínica Vistahermosa, clínicas de reproducción asistida, clínicas de reproducción asistida en Alicante, Dr. D. Federico Botella, Dr. D. José Jesús López Gálvez, Dr. D. Juan Manuel Moreno García, embrión, Entrenamiento de embriólogos, Esterilidad en Parejas, Estudio Clínica Vistahermosa, Hardware, ICSI, material biológico, Material Fungible, microinyección espermática, microinyección intracitoplásmica, Noticias, Reproducción Asistida, Reproducción Asistida en Alicante, reproducción asistida en España, reproducción asistida en la Clínica Vistahermosa, simulador para embriólogos TEST, Simulador TEST, simulador TEST para embriólogos, Simulador Virtual, simulador virtual de entrenamiento de embriólogos, simulador virtual de microinyección humana, software, Sumilador TET: The Embryologist Station Training, test, TEST The Embryologist Station Training, The Embryologist Station Training, tratamientos de reproducción asistida, Unidad de Reproducción, Universidad Miguel Hernández de Elche, Veterinaria, Artículo de autor, Reproducción Asistida, Temas de Interés

Martes, 4 de octubre de 2011, Teresa Rubio Asensio

Durante el embarazo la estrecha relación entre la madre y el feto hace que todo aquello que la madre realice tenga repercusión en el bebé. Gracias a la comunicación placentaria entre la madre y el bebé y el intercambio de sangre que existe, lo que la mujer ingiere se traspasa al feto.


El alcohol es nocivo antes, durante y después del embarazo. Los especialistas recomiendan un nulo consumo de alcohol hasta después de la lactancia materna, con el fin de evitar del Síndrome de Alcoholismo Fetal.


Este trastorno provocado por la ingesta de alcohol en la madre, hace que el bebé desarrolle defectos físicos y mentales al nacer. Malformaciones faciales, retraso del crecimiento o retraso mental, son algunas de las consecuencias.


 


Sanidad va a realizar una campaña informativa para que todas las mujeres se sensibilicen de los daños que puede sufrir el feto si se ingiere alcohol durante su desarrollo.


Una de las peores consecuencias que puede sufrir el bebé por el consumo del alcohol es desarrollar el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Un trastorno en el que el bebé nace con defectos físicos y mentales, que engloban defectos del crecimiento, daños cerebrales, retraso mental, malformaciones faciales e hiperactividad.


Este síndrome tiene una incidencia de aparición incluso mayor que el Síndrome de Down, sólo en la Región de Murcia nacen de 2 a 4entre 2 y 4 bebés cada 1000 nacimientos con este trastorno.


Gracias a la Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia se van a repartir unos trípticos para concienciar a la mujer de estos efectos nocivos del alcohol antes y durante el embarazo hasta después de la lactancia materna.


La presentación de esta campaña se realizó aprovechado el “Curso de salud ambiental reproductiva: Prevención del consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo y la lactancia” que la Universidad del Mar organizó con motivo del Día Mundial del Síndrome Fetal Alcohólico, junto con la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias.


El director, Juan Manuel Ruiz, insistió en la importancia de sensibilizar a la mujer, ya que cada día la mujer va acostumbrándose al igual que el hombre a los mismos hábitos de vida en cuanto a alcohol y tabaco se refiere.


Si nos centramos en la comunidad murciana, según un estudio, por lo menos el 70% de las mujeres embarazas ingiere algo de alcohol durante el embarazo. Este alcohol ingerido pasa por la sangre a través de la placenta al bebé en desarrollo. A mayor ingesta mayores consecuencias, pero incluso una mínima cantidad durante el desarrollo inicial del feto puede tener trascendencia.



Fuente:
Que.es

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: alcohol, alcohol en el embarazo, alcohol y tabaco en el embarazo, bebé en desarrollo, comunidad murciana, consecuencias del alcohol en el embarazo, Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia, Curso de salud ambiental reproductiva, daños cerebrales, Día Mundial del Síndrome Fetal Alcohólico, defectos del crecimiento del feto, desarrollo fetal, desarrollo inicial embrionario, Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, efectos nocivos del alcohol, Embarazo, feto, feto y alcohol, fumar y embarazo, hábitos de vida durante el embarazo, hiperactividad, ingerir alcohol, lactancia materna, malformaciones faciales, Prevención del consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo y la lactancia, Región de Murcia, Síndrome Alcohólico fetal (SAF), Síndrome de Down, tabaco, tabaco en el embarazo, Universidad del Mar (Murcia), Artículo de autor, Embarazo, Noticias

Miércoles, 5 de octubre de 2011, Mireia Poveda García

Según lo expuesto en el Congreso Internacional “Medicina reproductiva: revisión crítica y profunda” realizado en Argentina, los factores ambiéntales y el estilo de vida de las parejas, pueden tener un efecto importante sobre la reproducción.


El consumo de tabaco y las drogas son factores determinantes ya que pueden afectar a los ovarios y espermatozoides, siendo los causantes, en muchos casos, de los problemas de fertilidad de una pareja. Por lo tanto fumar y el consumo de drogas dificultan seriamente conseguir un embarazo. Además la exposición a pesticidas y metales pesados también pueden afectar a la función ovárica y a la producción de espermatozoides.


 


En muchos casos, la fertilidad de una pareja puede verse afectada por factores que están fuera de su control como puede ser algún tipo de enfermedad o trastorno médico. Sin embargo, en otros muchos casos, factores controlables como es el estilo de vida, pueden llegar a ser determinantes en la fertilidad de una pareja. Respecto a este tipo de factores se ha hecho referencia en un congreso celebrado en Buenos Aires, Argentina, en el que han participado numerosos expertos en fertilidad.


Según lo expuesto en dicho congreso, factores como el tabaquismo o consumo de algún tipo de droga, pueden afectar a la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, de forma importante. En el caso de las mujeres, fumar puede provocar problemas menstruales, embarazos ectópicos y problemas en el cuello uterino y en las trompas de Falopio. Además, se ha encontrado una relación entre las mujeres que fuman y un mal resultado de las técnicas de reproducción asistida ya que en ellas los ovarios a menudo reaccionan menos ante los medicamentos y hay un porcentaje de embarazo menor. En el caso de los varones, el consumo de tabaco puede afectar a la calidad seminal y por tanto dificultar la obtención de embarazo.


Además del tabaco y las drogas, los factores ambientales pueden ser causantes de una disminución de la fertilidad. Los pesticidas y los metales pesados pueden ser causantes de una disfunción ovárica, por lo que las pacientes han de someterse a protocolos de estimulación ovárica con el fin de conseguir gestación.


Fuente: Clarin.com

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: Argentina, Buenos Aires, calidad seminal, congreso de reproducción asistida, congresos científicos, congresos científicos de reproducción asistida, Congresos científicos de reproducción asistida en Argentina, congresos científicos en Argentina, congresos en Argentina, conseguir un embarazo, consumo de drogas y embarazo, cuello uterino, drogas y fertilidad, drogas y reproducción asistida, drogas y tabaco en el embarazo, drogas y tabaco en la reproducción asistida, drogas y tabaco y fertilidad, Embarazo, embarazos ectópicos, enfermedad, Estilo de vida y embarazo, Estilo de vida y fertilidad, estilo de vida y reproducción asistida, estimulación ovárica, estudios de reproducción asistida, expertos en fertilidad, Fertilidad, fumar y embarazo, función ovárica y drogas, función ovárica y tabaco, gestación, Medicina Reproductiva, metales pesados y reproducción asistida, pesticidas, pesticidas y embarazo, pesticidas y reproducción asistida, problemas menstruales, profesionales de la reproducción asistida, reproducción asistida en Argentina, Tabaco y fertilidad, tabaco y reproducción asistida, tabaquismo, técnicas de reproducción asistida, trastorno médico, trompas de falopio, Artículo de autor, Fertilidad, Noticias, Reproducción Asistida

Viernes, 7 de octubre de 2011, Víctor Masedo García

Según señalan los expertos la infertilidad masculina crece a mayor velocidad que la femenina. Factores como el estrés, los tóxicos, algunos trabajos o determinados estilos de vida influyen en la infertilidad del hombre. Según un estudio reciente, las causas de la infertilidad de la mujer no han cambiado pero en el hombre están aumentando.


 


Se considera infertilidad a la imposibilidad de concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa. Existen numerosas razones para que pareja no sea capaz de concebir, o no ser capaz de hacerlo sin asistencia médica.


El 15% de las parejas se ven afectadas por la infertilidad. De estas el 21% de los casos se debe a un factor masculino, 33% se deben a un factor femenino, 40% es de tipo mixto y el resto (6%) es por causas inexplicables.


En un estudio realizado a 600 parejas por una unidad de reproducción asistida en Valencia, se observa que en los últimos años ha habido cambios en la fertilidad de las parejas. Los factores que influían en la infertilidad femenina no han cambiando. Sin embargo, en el hombre si que se observa una disminución en el número de espermatozoides. Sirva como ejemplo, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el 2010 ha reducido los límites de concentración de espermatozoides medidos en millones por mililitro de 20 a 15.


Según Javier Díaz responsable del estudio, muchos de los seminogramas (estudio del semen) que antes eran considerados como deficientes con los nuevos valores son considerados como normales. También, hay que añadir que las técnicas que permiten detectar alteraciones que afectan a la fertilidad han evolucionado, por lo que se poseen más datos de la causa de la infertilidad que antes.


Muchos hombres sufren su problema de infertilidad con problemas psicológicos presentando alteraciones como depresión, ansiedad, aislamiento y obsesión. En las causas de la infertilidad masculina influye la alimentación, consumo de sustancias tóxicas, el estilo de vida, factores ambientales y el estrés.


Fuente: 121doc.net

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: aislamiento, ansiedad, calidad del semen, calidad seminal, causas de infertilidad, causas de infertilidad masculina, depresión, esterilidad masculina, estrés e infertilidad masculina, estrés y esterilidad masculina, Estudio de esterilidad masculina, estudio de infertilidad masculina, estudios de semen, factores ambientales e infertilidad masculina, factores ambientales y fertilidad masculina, infertilidad amsculina y estilo de vida, infertilidad masculina, infertilidad masculina y alimentación, infertilidad masculina y tóxicos, influencias en la esterilidad masculina, influencias en la infertilidad masculina, Javier Díaz, obsesión, OMS, Organización Mundial de la Salud, problemas psicológicos e infertilidad masculina, problemas psicológicos y esterilidad masculina, semen, semen e infertilidad, semen y esterilidad, seminogramas, Artículo de autor, Esterilidad, Noticias

Lunes, 10 de octubre de 2011, Yadira Pallás Gálvez

Un estudio reciente ha demostrado cómo los quimioterapéuticos aplicados a partir del primer trimestre de embarazo tienen un escaso paso a la placenta y por lo tanto al feto. El desarrollo cognitivo de los fetos cuyas madres han recibido tratamiento es equiparable al de la población general de modo que no tiene ya mucho sentido la práctica habitual en caso de diagnóstico de cáncer durante el embarazo.


Hasta ahora la tendencia era retrasar el tratamiento con quimioterapia o bien provocar un parto prematuro. Se ha demostrado en este estudio realizado en Lovaina, Bélgica, que son más graves las consecuencias que pueda suponer al feto la prematuridad que los fármacos quimioterapéuticos. Un nuevo punto de vista por lo tanto de la quimioterapia prenatal.


 


Este estudio ha sido realizado en el Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica) y sus resultados se han presentado en el Congreso Europeo Multidisciplinar sobre el Cáncer (ESMO-ECCO) celebrado en Estocolmo, Suecia. La finalidad del mismo era el estudio de los posibles efectos secundarios que pueda tener el tratamiento quimioterapéutico al que se debe someter una embarazada diagnosticada de cáncer. En concreto el estudio se focalizaba en los posibles problemas mentales de los fetos en un futuro.


Los resultados han demostrado que la quimioterapia prenatal es menos perjudicial que la prematuridad. El Dr. Frederic Amant del Hospital Universitario de Lovaina afirma como consecuencia que no es necesario abortar o retrasar el tratamiento ya que la quimioterapia administrada más allá del primer trimestre es bastante segura. Solamente una pequeña fracción del fármaco es capaz de atravesar la placenta y llegar al feto, y su repercusión en el desarrollo del mismo es nula.


En definitiva, el desarrollo cognitivo de los niños (medido en términos de coeficiente intelectual y parámetros de comportamiento) se mantenía en el rango de la población normal para aquellos fetos que habían sido afectados por los quimioterapéuticos, Sin embargo, sí parece estar afectado en los niños prematuros, presentando unos CI por debajo de lo esperado. Así mismo se valoraron otros parámetros como salud general, desarrollo o salud cardíaca; todos ellos dentro de la normalidad.


Fuente: ABC

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: abortar, atravesar la placenta, Bélgica, CI, CI y embarazo, coeficiente intelectual, Coeficiente intelectual y embarazo, Congreso Europeo Multidisciplinar sobre el Cáncer, desarrollo cognitivo, desarrollo del embarazo, desarrollo del feto, diagnóstico de cáncer durante el embarazo, Dr. Ferderic Amant, efectos secundarios, Embarazo, ESMO-ECCO, Estocolmo, estudios sobre cáncer y embarazo, estudios sobre embarazo y quimioterapia, fármacos durante el embarazo, fármacos y embarazo, feto, Hospital Universitario de Lovaina, Lovaina, niños prematuros, normalidad del embarazo, parámetros de comportamiento, parto prematuro, población normal, prematuridad, primer trimestre de embarazo, problemas mentales, quimioterapeúticos, quimioterapia, quimioterapia prenantal, retrasar el tratamiento contra el cáncer, salud cardíaca, salud general, Suecia, tratamiento sin riesgos, Artículo de autor, Embarazo, Noticias

Sábado, 8 de octubre de 2011, anacervero

La Dr. Rafaela González, del IVI, nos habla sobre el tipo de anticonceptivos y cómo afectan éstos a la fertilidad, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres.

1. Existe la creencia de que el uso prolongado de anticonceptivos puede afectar de alguna manera a la fertilidad posterior de la mujer para lograr el embarazo. ¿Es esto cierto?

El uso prolongado de anticonceptivos no tiene por qué afectar a la fertilidad posterior de la mujer siempre y cuando su aparato reproductor funcione adecuadamente y no existan otro tipo de problemas o patologías de la paciente que interfieran en su deseo gestacional. No obstante siempre hay que tener en cuenta la edad de la mujer y la reserva folicular. Una mujer con baja reserva folicular o bien con edad superior a los 34 años que desee tener hijos no debería tomar anticonceptivos.

2. ¿Cuál de los métodos anticonceptivos existentes en la actualidad es más seguro en aras de preservar la fertilidad una vez se ha abandonado su uso?

El método anticonceptivo más seguro es el uso de preservativo, ya que es un buen método anticonceptivo si se usa adecuadamente, evita enfermedades de transmisión sexual que podrían afectar a la fertilidad posterior y al ser únicamente un método de barrena no puede interferir en la funcionalidad ovárica y endometrial, ni interaccionar con patologías subyacentes de la paciente.

3. Respecto a los métodos irreversibles como la ligadura de trompas o los microinsertos tubáricos, por ejemplo, ¿qué posibilidades tiene una mujer que tras habérselos realizado desea ser madre de nuevo?

Como bien se especifica en la pregunta, tanto la ligadura tubárica como los microinjertos tubáricos, son métodos anticonceptivos irreversibles, por lo que una vez realizados no se puede recuperar la funcionalidad adecuada de las trompas, es por ello que la posibilidad de gestación espontánea se anula. En estos casos, la única solución con buenas garantías de éxito, es llevar a cabo un tratamiento de Fecundación in Vitro. En estos tratamientos se estimula al ovario para posteriormente extraer los ovocitos que serán fecundados en el laboratorio y así transferir dentro del útero los embriones resultantes. Mediante la Fecundación in Vitro evitamos el paso por las trompas, que dejan de ser necesarias ya que la fecundación, como hemos dicho, se lleva a cabo en el laboratorio.

4. En el caso de los hombres, ¿es posible arrepentirse de haberse realizado una vasectomía, quiero decir, de qué soluciones dispone?

La mejor alternativa, para aquellos varones vasectomizados que quieren de nuevo ser padres, es llevar a cabo una biopsia testicular. La biopsia testicular es una pequeña intervención ambulatoria en la que se practica una incisión de aproximadamente un cm sobre la bolsa escrotal, para así poder acceder al testículo del que se obtendrán unas pequeñas muestras, que tras ser analizadas y confirmada la presencia de espermatozoides se congelaran para su posterior uso en un tratamiento de Fecundación in Vitro.

5. El uso del DIU en mujeres que nunca antes han sido madres ha creado cierta controversia, según distintos estudios ¿es cierto que puede causar riesgo de obstrucción tubárica?

El DIU; dispositivo intrauterino, es un artefacto que se coloca en el interior del útero y que continua en contacto con el exterior a través de unos hilos que permanecen en la vagina. Efectivamente la vagina no es un medio aséptico por lo que una infección a ese nivel se podría transmitir al interior del aparato reproductor causando un proceso infeccioso que podría obstruir las trompas.

No obstante el DIU a lo largo de las últimas décadas ha demostrado su fiabilidad y su seguridad, por lo que actualmente se considera un método anticonceptivo adecuado y recomendado, fundamentalmente para parejas estables, si bien es cierto que si no existe una relación estable o hay cambio habitual de pareja, en esos casos, son más fiables y adecuados otros métodos como podría ser el uso de preservativo.

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: anticonceptivos, útero, biopsia testicular, bolsa escrotal, Cínica IVI, dispositivo intrauterino, DIU, Embarazo, enfermedades de transmisión sexual, entrevista sobre anticonceptivos, entrevista sobre anticonceptivos y fertilidad, entrevista sobre fertilidad, entrevistas doctora fertilidad, entrevistas doctores IVI, entrevistas dosctora anticonceptivos, estimular ovarios, estudios IVI, extraer ovocitos, fecundación, Fecundación in vitro, Fertilidad, funcionalidad edometrial, funcionalidad ovárica, gestación, Instituto Valenciano de Infertilidad, ivi, laboratorios IVI, ligadura tubárica, ligaduras de trompas, lograr el embarazo, método anticonceptivo barrera, métodos anticonceptivos, microinjertos tubáricos, microinsertos tubáricos, obstrucción tubárica, patologías, preservar la fertilidad, preservativo, profesionales de la fertilidad, profesionales de los anticonceptivos, reserva folicular, tener hijos, testículos, tipos de anticonceptivos, tomar anticonceptivos, uso prolongado de anticonceptivos, vasectomía, Artículo de autor, Entrevistas, Fertilidad

Jueves, 6 de octubre de 2011, Laura Gil Aliaga

Según un estudio de 5 años de duración, con una muestra de 600 filipinos, los hombres poseen en su biología algún elemento que les permite ser padres, no en su sentido biológico, sino afectivo. Esto se debe a que la hormona que caracteriza por excelencia a los varones, la testosterona, se reduce considerablemente para “facilitarles”, de alguna manera, el proceso de ser padres.


Se sabe que los hombres tienen un descenso en la testosterona a lo largo de su vida, pero con una bajada más pronunciada en el momento de ser padre, puesto que de alguna manera esta hormona es la que los “animaliza”, y bajar esos niveles les permitiría adaptarse mejor a una paternidad inminente. Esto ha quedado reflejado en el estudio en el que ha participado el antropólogo Christopher Kuzawa y que se ve más extensamente desarrollado en la noticia expuesta.


 


“Proceedings of the National Academy of Sciences” ha publicado un estudio donde explica de manera extensa, que cuando un hombre es padre sus niveles de testosterona se ven reducidos de forma significativa.


Este estudio está realizado por un conjunto de varias universidades de Estados Unidos y Filipinas, puesto que consideran la testosterona un dato extremadamente importante para poder entender algunos datos de la biología de la paternidad.


Según lo estudiado se cree que el hombre también es un buen candidato para criar a sus hijos debido precisamente a ese cambio hormonal, concretamente a la bajada de testosterona, puesto que de alguna forma, ese cambio los haría adaptarse mejor para criar.


Según van evolucionando, los hombres varían sus hormonas y la testosterona es una de la que va descendiendo con la edad, pero lo hace de forma más brusca tras la paternidad y aunque pueda parecer negativo, no tiene ninguna repercusión a nivel de salud, simplemente sirve para poder favorecer el contacto con los hijos nacidos.


Según se dice, la naturaleza es sabia, y parece que si la testosterona masculina desciende bruscamente con la paternidad es con un fin evidente. Aunque quizás sea demasiado rotundo concluir que solo por este hecho serán más cariñosos y familiares, ya que hay muchos tipos de hombres al igual que muchos tipos de mujeres y sería cuestión de tratar cada caso individualmente.


Fuente: 121doc.Net

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: atropólogos, bajada de testosterona, biología de la paternidad, cambio hormonal del padre, Christopher Kuzawa, Estados Unidos, estudio antropológico, estudios antropológicos, estudios científicos, estudios sobre paternidad, estudios sobre ser padre, estudios sobre testosterona, Filipinas, hijos y testosterona, hormona, hormonas de ser padre, hormonas masculinas, padre con hijos, padre y testosterona, paternidad y testosterona, Proceedings of the National Academy of Sciences, ser padre, ser padre y cambios hormonales, ser padre y hormonas, ser padre y testosterona, tener hijos, tener hijos baja la testosterona, testosterona, testosterona baja, testosterona del padre, testosterona e hijos, Artículo de autor, Noticias

El próximo miércoles día 19 de octubre del 2011 tendrá lugar la entrega de premios de la XXIII Edición de los Premios Rey Jaime I de Ciencia e Investigación. La Reina Doña Sofía será la encargada de hacer entrega de los galardones en un acto que se celebrará en la Lonja de Valencia a las 12:30h del mediodía.


 


El Director Científico del IVI, Carlos Simón Valles, recibirá el premio en Investigación Médica en reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación a la ciencia. Estos son uno de los premios mejor remunerados de nuestro país, con 100.000€ cada uno.


Seis han sido los galardonados, entre ellos: Oscar Marín Parra, en Investigación Básica, Daniel Peña Sánchez de Rivera en Economía, Sixto Malato Rodríguez en Protección del Medio Ambiente, Mª José Alonso Fernández en Nuevas Tecnologías y José Javier Chamorro Rebollo al Emprendedor.


Santiago Grisolía, Presidente Ejecutivo de los Premios Rey Jaime I de Ciencia e Investigación, fue el encargado de descubrir los nombres de los premiados de esta última edición, delante de los miembros del jurado, formado entre otros por 20 Premios Nobel.


108 científicos es el total de premiados a lo largo de estos 23 años de Premios Rey Jaime I de Ciencia e Investigación. De entre esos científicos 98 forman parte actualmente del Alto Consejo Consultivo (ACC), creado entre 1998, cuya finalidad es, entre otras, asesorar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.


 

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: Carlos Simón Valles, Daniel Peña Sánchez de Rivera, El IVI Premiado en los Premios Jaime Primero a la Ciencia e Investigación, galardonados Premios Jaime Primero, ivi, José Javier Chamorro Rebollo, la Lonja de Valencia, Mª José Alonso Fernández, Oscar Marín Parra, premiados Premio Jaime I, premio al Emprendedor, Premio en Investigación Básica, premio en Investigación Médica, premio en Nuevas tecnologías, Premio en Protección al Medio Ambiente, Premio IVI Jaime I, Premios Jaime Primero, Presidente Ejecutivo de los Premios Rey Jaime I de Ciencia e Investigación, Santiago Grisolía, Sixto Malato Rodríguez, XXIII Edición de los Premios Rey Jaime I de Ciencia e Investigación, Noticias

Martes, 4 de octubre de 2011, Laura Gil Aliaga

Todo un acontecimiento para el mundo de la reproducción asistida se ha conseguido en la ciudad de Alicante, gracias a la unión de dos entidades, una privada como la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa de Alicante y una institución pública, la Universidad Miguel Hernández De Elche.


Se trata de El Simulador Virtual para entrenamiento de embriólogos. Este simulador ha revolucionado el campo de la Reproducción Asistida, y esto es sólo el principio, como comentaron sus creadores, puesto que dará pie a muchos otros software enfocados en la misma línea.


Por primera vez en la historia de la Reproducción Asistida, se ha creado por parte de especialistas en este campo como el Dr. López Gálvez, el Dr. Moreno García, y el Dr. Botella, el primer simulador virtual para entrenamiento y perfeccionamiento de embriólogos en cuanto a microinyección se requiere. El invento, cuya creación ha llevado más de tres años, está patentado de momento a nivel nacional, pero no tardará en llegar la internacional.


 


El pasado jueves 29 de septiembre, la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa de Alicante junto con la Universidad Miguel Hernández de Elche, presentó en el Salón de Actos de dicho Hospital el primer simulador virtual para formación y entrenamiento de embriólogos.


Los responsables del proyecto, el Dr. José Jesús López Gálvez y el Dr. Juan Manuel Moreno García, por parte de la Unidad de Reproducción y el Dr. Federico Botella, por parte de la Universidad, explicaron a los distintos medios de comunicación las ventajas del primer simulador virtual de microinyección humana.


El invento diseñado consiste en un software junto a un hardware, o dicho con otras palabras, en una consola, que funciona gracias a un programa de ordenador y que puede instalarse tanto en el laboratorio como en el ordenador de casa cómodamente.


Este novedoso invento que ya está patentado a nivel nacional y que está en espera de recibir la internacional, cuya creación ha llevado más de tres años de duración, simula una microinyección intracitoplásmica con gametos humanos en este caso, aunque también quiere abrirse campo en el mundo de la veterinaria. Con ello, los laboratorios de reproducción humana pueden ahorrarse muchos miles de euros por cada embriólogo que quieran formar, tanto en material fungible y biológico, como en la disponibilidad de aparataje con el que se realiza la microinyección, el micromanipulador y el resto de dependencias del mismo.


De momento el software sólo está diseñado para microinyección espermática, también conocida como ICSI, pero este elemento también se quiere ir ampliando en la misma línea de trabajo.



Fuente: Unidad de Reproducción, Clínica Vistahermosa de Alicante.

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: avances científicos Clínica Vistahermosa, biología, ciencia en reproducción asistida, Clínica Vistahermosa, clínicas de reproducción asistida, clínicas de reproducción asistida en Alicante, Dr. D. Federico Botella, Dr. D. José Jesús López Gálvez, Dr. D. Juan Manuel Moreno García, embrión, Entrenamiento de embriólogos, Esterilidad en Parejas, Estudio Clínica Vistahermosa, Hardware, ICSI, material biológico, Material Fungible, microinyección espermática, microinyección intracitoplásmica, Reproducción Asistida, Reproducción Asistida en Alicante, reproducción asistida en España, reproducción asistida en la Clínica Vistahermosa, Simulador Virtual, simulador virtual de entrenamiento de embriólogos, simulador virtual de microinyección humana, software, tratamientos de reproducción asistida, Unidad de Reproducción, Universidad Miguel Hernández de Elche, Veterinaria, Artículo de autor, Noticias, Reproducción Asistida

Viernes, 7 de octubre de 2011, Víctor Masedo García

Según señalan los expertos la infertilidad masculina crece a mayor velocidad que la femenina. Factores como el estrés, los tóxicos, algunos trabajos o determinados estilos de vida influyen en la infertilidad del hombre. Según un estudio reciente, las causas de la infertilidad de la mujer no han cambiado pero en el hombre están aumentando.


 


Se considera infertilidad a la imposibilidad de concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa. Existen numerosas razones para que pareja no sea capaz de concebir, o no ser capaz de hacerlo sin asistencia médica.


El 15% de las parejas se ven afectadas por la infertilidad. De estas el 21% de los casos se debe a un factor masculino, 33% se deben a un factor femenino, 40% es de tipo mixto y el resto (6%) es por causas inexplicables.


En un estudio realizado a 600 parejas por una unidad de reproducción asistida en Valencia, se observa que en los últimos años ha habido cambios en la fertilidad de las parejas. Los factores que influían en la infertilidad femenina no han cambiando. Sin embargo, en el hombre si que se observa una disminución en el número de espermatozoides. Sirva como ejemplo, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el 2010 ha reducido los límites de concentración de espermatozoides medidos en millones por mililitro de 20 a 15.


Según Javier Díaz responsable del estudio, muchos de los seminogramas (estudio del semen) que antes eran considerados como deficientes con los nuevos valores son considerados como normales. También, hay que añadir que las técnicas que permiten detectar alteraciones que afectan a la fertilidad han evolucionado, por lo que se poseen más datos de la causa de la infertilidad que antes.


Muchos hombres sufren su problema de infertilidad con problemas psicológicos presentando alteraciones como depresión, ansiedad, aislamiento y obsesión. En las causas de la infertilidad masculina influye la alimentación, consumo de sustancias tóxicas, el estilo de vida, factores ambientales y el estrés.


Fuente: 121doc.net

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: aislamiento, ansiedad, calidad del semen, calidad seminal, causas de infertilidad, causas de infertilidad masculina, depresión, esterilidad masculina, estrés e infertilidad masculina, estrés y esterilidad masculina, Estudio de esterilidad masculina, estudio de infertilidad masculina, estudios de semen, factores ambientales e infertilidad masculina, factores ambientales y fertilidad masculina, infertilidad amsculina y estilo de vida, infertilidad masculina, infertilidad masculina y alimentación, infertilidad masculina y tóxicos, influencias en la esterilidad masculina, influencias en la infertilidad masculina, Javier Díaz, obsesión, OMS, Organización Mundial de la Salud, problemas psicológicos e infertilidad masculina, problemas psicológicos y esterilidad masculina, semen, semen e infertilidad, semen y esterilidad, seminogramas, Artículo de autor, Esterilidad, Noticias

Martes, 4 de octubre de 2011, Teresa Rubio Asensio

Durante el embarazo la estrecha relación entre la madre y el feto hace que todo aquello que la madre realice tenga repercusión en el bebé. Gracias a la comunicación placentaria entre la madre y el bebé y el intercambio de sangre que existe, lo que la mujer ingiere se traspasa al feto.


El alcohol es nocivo antes, durante y después del embarazo. Los especialistas recomiendan un nulo consumo de alcohol hasta después de la lactancia materna, con el fin de evitar del Síndrome de Alcoholismo Fetal.


Este trastorno provocado por la ingesta de alcohol en la madre, hace que el bebé desarrolle defectos físicos y mentales al nacer. Malformaciones faciales, retraso del crecimiento o retraso mental, son algunas de las consecuencias.


 


Sanidad va a realizar una campaña informativa para que todas las mujeres se sensibilicen de los daños que puede sufrir el feto si se ingiere alcohol durante su desarrollo.


Una de las peores consecuencias que puede sufrir el bebé por el consumo del alcohol es desarrollar el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Un trastorno en el que el bebé nace con defectos físicos y mentales, que engloban defectos del crecimiento, daños cerebrales, retraso mental, malformaciones faciales e hiperactividad.


Este síndrome tiene una incidencia de aparición incluso mayor que el Síndrome de Down, sólo en la Región de Murcia nacen de 2 a 4entre 2 y 4 bebés cada 1000 nacimientos con este trastorno.


Gracias a la Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia se van a repartir unos trípticos para concienciar a la mujer de estos efectos nocivos del alcohol antes y durante el embarazo hasta después de la lactancia materna.


La presentación de esta campaña se realizó aprovechado el “Curso de salud ambiental reproductiva: Prevención del consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo y la lactancia” que la Universidad del Mar organizó con motivo del Día Mundial del Síndrome Fetal Alcohólico, junto con la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias.


El director, Juan Manuel Ruiz, insistió en la importancia de sensibilizar a la mujer, ya que cada día la mujer va acostumbrándose al igual que el hombre a los mismos hábitos de vida en cuanto a alcohol y tabaco se refiere.


Si nos centramos en la comunidad murciana, según un estudio, por lo menos el 70% de las mujeres embarazas ingiere algo de alcohol durante el embarazo. Este alcohol ingerido pasa por la sangre a través de la placenta al bebé en desarrollo. A mayor ingesta mayores consecuencias, pero incluso una mínima cantidad durante el desarrollo inicial del feto puede tener trascendencia.



Fuente:
Que.es

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: alcohol, alcohol en el embarazo, alcohol y tabaco en el embarazo, bebé en desarrollo, comunidad murciana, consecuencias del alcohol en el embarazo, Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia, Curso de salud ambiental reproductiva, daños cerebrales, Día Mundial del Síndrome Fetal Alcohólico, defectos del crecimiento del feto, desarrollo fetal, desarrollo inicial embrionario, Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, efectos nocivos del alcohol, Embarazo, feto, feto y alcohol, fumar y embarazo, hábitos de vida durante el embarazo, hiperactividad, ingerir alcohol, lactancia materna, malformaciones faciales, Prevención del consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo y la lactancia, Región de Murcia, Síndrome Alcohólico fetal (SAF), Síndrome de Down, tabaco, tabaco en el embarazo, Universidad del Mar (Murcia), Artículo de autor, Embarazo, Noticias

Cada mes de embarazo el futuro bebé se va formando y creciendo y la mujer embarazada sufre diversos cambios, físicos y emocionales. En este video vamos a ver el desarrollo del feto de manera progresiva, el bebé va tomando forma y al final el embrion se transforma en un niño precioso con unas horas de vida.


El primer mes de embarazo es en el que se produce la fecundación, es decir que el óvulo es fecundado por el espermatozoide y eso da paso a que se inicie el proceso de formación del embrión. Como es practicamente imposible de detectar con exactitud cuando ocurre, se toma de referencia como primer día de embarazo aquel que coincide con el primer día de la última regla. Por tanto, la primera semana de gestación sería la última semana de menstruación.


La segunda semana da paso a la selección folicular donde los folículos elegidos empezarán a crecer para convertirse en primarios, aunque al final solamente será uno el seleccionado en función de su respuesta a la hormona FSH. Puedes ampliar la información paso a paso en el artículo “El primer mes de embarazo”.


Más tarde, en la tercera semana del proceso, el ovocito viaja por las trompas de Falopio desprendiéndose del folículo que lo contenía. El ovicito será fecundado y continuará su maduración hasta convertirse finalmente en un óvulo. El óvulo ya fertilizado proseguirá su camino hacia el útero. Durante el descenso, el núcleo del espermatozoide, que contiene el material genético del varón, y el núcleo del óvulo, que contiene el material genético de la mujer, se funden en uno conformando los genes del futuro bebé.


A partir de este momento los procesos de transformación adquieren una complejidad mayor, puedes consultarlos de manera más detallada en el siguente enlace “Cuarta semana de embarazo”.


 


En este segundo mes de gestación se crean las tres capas de células que formarán los tejidos del futuro bebé.
Se origina la médula espinal, el cerebro, el corazón, el intestino y la piel. También empiezan a formarse los ojos, las orejas, la nariz y el labio superior de la boca. Es un mes de mucha evulución en el que el embrión empieza a tomar forma humana con todo lo que ello conlleva; la placa que formará el pie, los dedos, etc.


En un extremo del embrion se generará una cabeza redondeada y más gruesa que el tronco, mientras que en el otro extremo se formará una especie de cola.


En la quinta semana de embarazo se produce la gastrulación, las célolas del epiblasto se van dividiendo hasta poseer células de tres tipos distintos que consisten en el futuro tejido del bebé. También se generan las células del mesodermo y la notocorda, que actuará de columna vertebral hasta que ésta se forme.
Este mes es importante porque es cuando se forma el corazón, organo vital por excelencia del futuro niño o niña.
Al final de este mes el embrión mide unos 13 mm de largo.


Si quieres consultar la información desglosada por semanas, puedes hacerlo en el artículo “El segundo mes de embarazo”.


 


A partir de este mes finaliza el periodo de embrión y éste pasa a denominarse feto. En el tercer mes de embarazo el futuro bebé ya tiene desarrollados todos sus órganos, aunque no están formados del todo por el momento. Falta que maduren y acaben de evolucionar correctamente. También se irán definiendo los genitales aunque es pronto para poder determinar con exactitud el sexo del bebé.


A lo largo de estas 4 semanas el feto crece más de 7 cm y llegará a pesar unos 20 gramos aproximadamente. Tú, futura mamá, engordarás un 10% del total del embarazo durante este tercer mes.


El movimiento del futuro ser a lo largo de este mes es bastante intenso, dobla los dedos, frunce el ceño, patalea, aprieta los labios, etc. Este mes ofrece calma y tranquilidad, puesto que pasados los tres meses se considera que has superado el riesgo de aborto.


 


< < Embarazo

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: óvulo, útero, cinco meses de embarazo, cuarto mes de embarazo, cuatro meses de embarazo, desprendimiento de ovocitos, dos meses de embarazo, embarazada, Embarazo, embarazo 1 mes, embarazo 2 meses, embarazo 3 meses, embarazo 4 meses, embarazo 5 meses, embarazo 6 meses, embarazo 7 meses, embarazo 8 meses, embarazo 9 meses, embarazo mes a mes, embrión, esperma, espermatoozoides, evolución del embarazo, fecundación, gestación, meses de embarazo, noveno mes de embarazo, nueve meses de embarazo, ocho meses de embarazo, octavo mes de embarazo, ovocito, primer mes de embarazo, proceso del embarazo, quinto mes de embarazo, séptimo mes de embarazo, segundo mes de embarazo, seis meses de embarazo, semanas de embarazo, semen, sexto mes de embarazo, siete meses de embarazo, tercer mes de embarazo, tres meses de embarazo, trompas de falopio, un mes de embarazo, Cuerpo humano, Embarazo

Miércoles, 5 de octubre de 2011, Mireia Poveda García

Según lo expuesto en el Congreso Internacional “Medicina reproductiva: revisión crítica y profunda” realizado en Argentina, los factores ambiéntales y el estilo de vida de las parejas, pueden tener un efecto importante sobre la reproducción.


El consumo de tabaco y las drogas son factores determinantes ya que pueden afectar a los ovarios y espermatozoides, siendo los causantes, en muchos casos, de los problemas de fertilidad de una pareja. Por lo tanto fumar y el consumo de drogas dificultan seriamente conseguir un embarazo. Además la exposición a pesticidas y metales pesados también pueden afectar a la función ovárica y a la producción de espermatozoides.


 


En muchos casos, la fertilidad de una pareja puede verse afectada por factores que están fuera de su control como puede ser algún tipo de enfermedad o trastorno médico. Sin embargo, en otros muchos casos, factores controlables como es el estilo de vida, pueden llegar a ser determinantes en la fertilidad de una pareja. Respecto a este tipo de factores se ha hecho referencia en un congreso celebrado en Buenos Aires, Argentina, en el que han participado numerosos expertos en fertilidad.


Según lo expuesto en dicho congreso, factores como el tabaquismo o consumo de algún tipo de droga, pueden afectar a la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, de forma importante. En el caso de las mujeres, fumar puede provocar problemas menstruales, embarazos ectópicos y problemas en el cuello uterino y en las trompas de Falopio. Además, se ha encontrado una relación entre las mujeres que fuman y un mal resultado de las técnicas de reproducción asistida ya que en ellas los ovarios a menudo reaccionan menos ante los medicamentos y hay un porcentaje de embarazo menor. En el caso de los varones, el consumo de tabaco puede afectar a la calidad seminal y por tanto dificultar la obtención de embarazo.


Además del tabaco y las drogas, los factores ambientales pueden ser causantes de una disminución de la fertilidad. Los pesticidas y los metales pesados pueden ser causantes de una disfunción ovárica, por lo que las pacientes han de someterse a protocolos de estimulación ovárica con el fin de conseguir gestación.


Fuente: Clarin.com

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: Argentina, Buenos Aires, calidad seminal, congreso de reproducción asistida, congresos científicos, congresos científicos de reproducción asistida, Congresos científicos de reproducción asistida en Argentina, congresos científicos en Argentina, congresos en Argentina, conseguir un embarazo, consumo de drogas y embarazo, cuello uterino, drogas y fertilidad, drogas y reproducción asistida, drogas y tabaco en el embarazo, drogas y tabaco en la reproducción asistida, drogas y tabaco y fertilidad, Embarazo, embarazos ectópicos, enfermedad, Estilo de vida y embarazo, Estilo de vida y fertilidad, estilo de vida y reproducción asistida, estimulación ovárica, estudios de reproducción asistida, expertos en fertilidad, Fertilidad, fumar y embarazo, función ovárica y drogas, función ovárica y tabaco, gestación, Medicina Reproductiva, metales pesados y reproducción asistida, pesticidas, pesticidas y embarazo, pesticidas y reproducción asistida, problemas menstruales, profesionales de la reproducción asistida, reproducción asistida en Argentina, Tabaco y fertilidad, tabaco y reproducción asistida, tabaquismo, técnicas de reproducción asistida, trastorno médico, trompas de falopio, Artículo de autor, Fertilidad, Noticias, Reproducción Asistida

Lunes, 3 de octubre de 2011, Yadira Pallás Gálvez

Recientemente han sido concebidos dos hermanos gemelos en Clearwater, en el estado de Florida, con la particularidad de no haber compartido útero. Este hecho tan insólito ha sido protagonizado por una mujer de 24 años llamada Andrea Barbosa, y la probabilidad de que ocurra de esta forma es tan remota como de uno de cada 5 millones de embarazos.


Pero, aunque insólito, el reciente nacimiento de los gemelos en el estado de Florida demuestra que las mujeres con úteros didelfos pueden gestar gemelos. Su madre, afectada de una malformación uterina que consiste en la duplicidad del útero, no solo ha sido capaz de llevar a término un embarazo totalmente normal, sino que ha dado a luz a dos pequeños bebés, cada uno concebido en un útero diferente. Este hecho anima a las mujeres que sufren esta malformación ya que suele estar asociada a problemas como abortos tempranos o partos prematuros.


 


El origen de este hecho se encuentra entre las conocidas como malformaciones uterinas. Se trata en concreto de un útero didelfo, una malformación que divide al útero en dos cavidades independientes, e igualmente, dos cuellos uterinos. Este hecho permite un embarazo e incluso un parto vaginal normal, lo que sí es frecuente es que ocurra asociado a bebés de bajo peso o incluso prematuridad. La frecuencia es evidentemente baja puesto que para que ocurra un embarazo es necesario que ambos óvulos salgan a las trompas al mismo tiempo y que se produzca también la fecundación en paralelo, implantando cada uno en el útero correspondiente.


Andrea Barbosa padecía esta malformación que se dan en un porcentaje muy bajo de la población (1 de cada 2000 mujeres) y aún con ello quedó embarazada en ambos úteros de forma natural. La fecundación, al contrario de lo que pueda parecer, fue totalmente natural. La cesárea se realizó en el Hospital de Clearwater de Florida, con la doctora Patricia St. John al frente, y fruto de ello los dos pequeños gemelos que han sido noticia.


Fuente: elcomercio.com

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: Andrea Barbosa, óvulos, útero dedilfo, útero didelfo, útero en dos cavidades independientes, úteros, bebés, bebés de bajo peso, caso de útero didelfo, cesárea, Clearwater, cuello uterino, Doctora Patricia St. John, dos úteros, dos úteros y gemelos, dos cuellos uterinos, duplicidad del útero, embarazo de gemelos de útero didelfo, embarazos, fecundación, fecundación en paralelo, Florida, gemelos de útero didelfo, gemelos de úteros distintos, gemelos de dos úteros, gemelos de un mismo útero, hermanos gemelos, implantando, madre con dos úteros, madre de gemelos con útero didelfo, madre de gemelos con dos úteros, madre de gemelos de un mismo útero, madres con útero didelfo, malformaciones uterinas, muejres con dos úteros, mujeres con útero didelfo, origen, parto de gemelos de útero didelfo, parto vaginal normal, prematuridad, trompas, trompas de falopio, un útero y dos gemelos, Artículo de autor, Embarazo, Noticias

Sábado, 8 de octubre de 2011, anacervero

La Dr. Rafaela González, del IVI, nos habla sobre el tipo de anticonceptivos y cómo afectan éstos a la fertilidad, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres.

1. Existe la creencia de que el uso prolongado de anticonceptivos puede afectar de alguna manera a la fertilidad posterior de la mujer para lograr el embarazo. ¿Es esto cierto?

El uso prolongado de anticonceptivos no tiene por qué afectar a la fertilidad posterior de la mujer siempre y cuando su aparato reproductor funcione adecuadamente y no existan otro tipo de problemas o patologías de la paciente que interfieran en su deseo gestacional. No obstante siempre hay que tener en cuenta la edad de la mujer y la reserva folicular. Una mujer con baja reserva folicular o bien con edad superior a los 34 años que desee tener hijos no debería tomar anticonceptivos.

2. ¿Cuál de los métodos anticonceptivos existentes en la actualidad es más seguro en aras de preservar la fertilidad una vez se ha abandonado su uso?

El método anticonceptivo más seguro es el uso de preservativo, ya que es un buen método anticonceptivo si se usa adecuadamente, evita enfermedades de transmisión sexual que podrían afectar a la fertilidad posterior y al ser únicamente un método de barrena no puede interferir en la funcionalidad ovárica y endometrial, ni interaccionar con patologías subyacentes de la paciente.

3. Respecto a los métodos irreversibles como la ligadura de trompas o los microinsertos tubáricos, por ejemplo, ¿qué posibilidades tiene una mujer que tras habérselos realizado desea ser madre de nuevo?

Como bien se especifica en la pregunta, tanto la ligadura tubárica como los microinjertos tubáricos, son métodos anticonceptivos irreversibles, por lo que una vez realizados no se puede recuperar la funcionalidad adecuada de las trompas, es por ello que la posibilidad de gestación espontánea se anula. En estos casos, la única solución con buenas garantías de éxito, es llevar a cabo un tratamiento de Fecundación in Vitro. En estos tratamientos se estimula al ovario para posteriormente extraer los ovocitos que serán fecundados en el laboratorio y así transferir dentro del útero los embriones resultantes. Mediante la Fecundación in Vitro evitamos el paso por las trompas, que dejan de ser necesarias ya que la fecundación, como hemos dicho, se lleva a cabo en el laboratorio.

4. En el caso de los hombres, ¿es posible arrepentirse de haberse realizado una vasectomía, quiero decir, de qué soluciones dispone?

La mejor alternativa, para aquellos varones vasectomizados que quieren de nuevo ser padres, es llevar a cabo una biopsia testicular. La biopsia testicular es una pequeña intervención ambulatoria en la que se practica una incisión de aproximadamente un cm sobre la bolsa escrotal, para así poder acceder al testículo del que se obtendrán unas pequeñas muestras, que tras ser analizadas y confirmada la presencia de espermatozoides se congelaran para su posterior uso en un tratamiento de Fecundación in Vitro.

5. El uso del DIU en mujeres que nunca antes han sido madres ha creado cierta controversia, según distintos estudios ¿es cierto que puede causar riesgo de obstrucción tubárica?

El DIU; dispositivo intrauterino, es un artefacto que se coloca en el interior del útero y que continua en contacto con el exterior a través de unos hilos que permanecen en la vagina. Efectivamente la vagina no es un medio aséptico por lo que una infección a ese nivel se podría transmitir al interior del aparato reproductor causando un proceso infeccioso que podría obstruir las trompas.

No obstante el DIU a lo largo de las últimas décadas ha demostrado su fiabilidad y su seguridad, por lo que actualmente se considera un método anticonceptivo adecuado y recomendado, fundamentalmente para parejas estables, si bien es cierto que si no existe una relación estable o hay cambio habitual de pareja, en esos casos, son más fiables y adecuados otros métodos como podría ser el uso de preservativo.

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: anticonceptivos, útero, biopsia testicular, bolsa escrotal, Cínica IVI, dispositivo intrauterino, DIU, Embarazo, enfermedades de transmisión sexual, entrevista sobre anticonceptivos, entrevista sobre anticonceptivos y fertilidad, entrevista sobre fertilidad, entrevistas doctora fertilidad, entrevistas doctores IVI, entrevistas dosctora anticonceptivos, estimular ovarios, estudios IVI, extraer ovocitos, fecundación, Fecundación in vitro, Fertilidad, funcionalidad edometrial, funcionalidad ovárica, gestación, Instituto Valenciano de Infertilidad, ivi, laboratorios IVI, ligadura tubárica, ligaduras de trompas, lograr el embarazo, método anticonceptivo barrera, métodos anticonceptivos, microinjertos tubáricos, microinsertos tubáricos, obstrucción tubárica, patologías, preservar la fertilidad, preservativo, profesionales de la fertilidad, profesionales de los anticonceptivos, reserva folicular, tener hijos, testículos, tipos de anticonceptivos, tomar anticonceptivos, uso prolongado de anticonceptivos, vasectomía, Artículo de autor, Entrevistas, Fertilidad

Domingo, 2 de octubre de 2011, Teresa Rubio Asensio

Las modernas terapias contra el cáncer han mejorado la supervivencia de niños y hombres en edad reproductiva sin embargo los tratamientos como la quimioterapia, radioterapia y la cirugía pueden comprometer la fertilidad masculina. Es importante antes de someterse a algún tratamiento, informarse sobre las opciones de preservar la fertilidad congelando semen o tejido testicular.


 



Artículo de Peter Holoch, M.D. y Moshe Wald, M.D. del Department of Urology, University of Iowa, Iowa City. de la Revista “Fertility and Sterility_ Vol. 96, No. 2, August 2011?. Titulado “Current options for preservation of fertility in the male”.


De los hombres que sobreviven a un cáncer en la infancia, el 46% ve disminuida su probabilidad de concebir un niño y sólo un 33% tiene una calidad de semen normal.


Una de las causas por las que se ve alterada la fertilidad del hombre es porque su epitelio germinal es muy sensible a la radioterapia y a los agentes alquilantes que componen la quimioterapia. Los alquilantes como la mecloretamina o la procarbazina, entre otros, provocan daños directos en el DNA y RNA que inducen apoptosis.


Según estudios realizados, un porcentaje del 63% de los pacientes tratados por Linfoma de Hodgkin resultaron azoospérmicos unos 10 años después del tratamiento con agentes alquilantes.


Respecto a la radicación testicular, se ha observado que 10 de cada 12 niños que han recibido radioterapia con 24 Gy por leucemia presentan a los 5 años después, una disfunción de las células de Leydig. Sin embargo con una radiación de 12 Gy se reducen los efectos sobre estas células. Parece ser que la irradiación a altas dosis en los primeros años de vida es más perjudicial para las células de Leydig, que la irradiación en hombres cuando los testículos son adultos.


Respecto a los efectos en la descendencia de hombres tratados contra el cáncer, diversos estudios revelan que no se ha observado un mayor riesgo de anomalías o enfermedades genéticas en comparación con la población normal, ni tampoco un mayor riesgo de malformaciones o niños prematuros. Sin embargo estudios realizados en Dinamarca y Suecia si muestran un riesgo 17 veces mayor de anomalías congénitas en los niños nacidos de padres que han sobrevivido a algún tipo de cáncer.


Estos riesgos son independientes de la forma de concepción, natural o bien mediante reproducción asistida.


 


La congelación de semen es la opción más fiable para preservar la fertilidad en pacientes adultos. Esta congelación se debe realizar antes de iniciar el tratamiento, y si el tiempo lo permite es recomendable congelar tres muestras con un intervalo de 48 horas.


Para evitar la formación de cristales durante la congelación y no dañar las membranas de los espermatozoides se usan crioprotectores, el más utilizado es el glicerol.


Uno de los problemas que surgen es que muchos de los hombres con tumores testiculares pueden presentar inicialmente subfertilidad antes de someterse a quimioterapia o radioterapia. Un estudio mostró que el 49,8% de los hombres estudiados presentaba una movilidad por debajo de 10 millones por eyaculado, el 13,8% fueron azoospérmicos y el 2,6% no fueron capaces de obtener una muestra. A veces el diagnóstico de esterilidad en el varón es previo al de cáncer.


Actualmente gracias a la ICSI, es posible conseguir embarazo en hombres con oligozoospermia severa o con azoospermia, extrayendo los espermatozoides por biopsia testicular.


Cuando después de tratarse un cáncer se presenta una infertilidad permanente, se debe a la pérdida total de las espermatogonias que son las que recubren los túbulos seminíferos y median el proceso de espermatogénesis. Cuando se pierden pocas de estas células, la extracción por microcirugía de espermatozoides de este tejido puede ser una solución. Este método se ha usado en pacientes azoospérmicos después de quimioterapia con una recuperación en el 37% de los casos.


Lo más práctico es criopreservar espermatozoides testiculares para poder utilizarlos en el futuro sin necesidad de realizar cualquier otra intervención quirúrgica. En cuanto a la calidad de los espermatozoides congelados, existen autores que obtienen una tasa de embarazo igual con espermatozoides en fresco que con congelados (Baukloh) y otros que por el contrario obtienen una tasa de fertilización inferior con espermatozoides congelados (Nicopoullos).


En cuanto a la técnica se ha visto que la congelación lenta con DMSO (Dimethyl sulfoxide) preserva mejor la integridad de la estructura tubular que el glicerol en el modelo con ratón y que el 1,2-propanediol en humanos. Actualmente se están haciendo estudios con la vitrificación y muestran resultados con buena tasa de supervivencia y proliferación.


 


La congelación de semen en pacientes adolescentes con una edad media de 13 años puede tener un éxito similar al de los pacientes adultos.


Para aquellos niños que psicológicamente no están preparados para obtener una muestra por masturbación se puede utilizar electroeyaculación con anestesia general o estimulación por vibración del pene.


La congelación de tejido testicular en niños no se usa habitualmente porque los espermatozoides que se obtienen después no están completamente desarrollados para la fertilización. Actualmente existen estudios experimentales que apuestan en un futuro por utilizar tejido testicular inmaduro para la fertilización.


Algunos investigadores ofrecen a estos pacientes jóvenes los bancos de tejido testicular antes de someterse a los tratamientos contra el cáncer, para poder seguir realizando estudios experimentales sobre este tema.


Existen sólo 3 estrategias de investigación con estas espermatogonias madre:


1- Las células madres pueden ser trasplantadas de una sola célula criopreservada después de la terapia con gonadotropinas. Esto se ha podido observar en modelos con ratones (Zimmermann). Estas células madres han tenido éxito en cultivos in vitro y en protocolos experimentales de congelación, con una viabilidad del 66% postcongelación.


2- Los espermatozoides podrían generarse a partir de estas células madres por diferenciación in vitro. Sato et al. Describe la producción de espermatozoides funcionales postmeióticos con fertilización exitosa, a través de la diferenciación in vitro de tejido testicular neonatal de ratón.


Similares estudios se pueden realizar con tejido testicular humano en niños prepúberes, aunque harán falta análisis posteriores para valorar si los espermatozoides generados mantienen la integridad del ADN o bien han sufrido cambios epigenéticos que se puedan expresar en las descendencias futuras.


3- Tejido testicular inmaduro criopreservado podría implantarse en otro organismo cuando el paciente con cáncer sea estéril y desee ser padre. Después de que ocurra la diferenciación, se pueden recuperar los espermatozoides para realizar la ICSI, esto se ha observado en modelos con ratón.


Estas investigaciones tienen potencial para convertirse en opciones clínicas para la preservación de la fertilidad en niños prepúberes que se tienen que someterse a tratamientos con gonadotrofinas por algún tipo de cáncer.


 


El comité de Ética de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), sugiere informar a los pacientes con cáncer de las opciones que existen para preservar la fertilidad, actualmente la criopreservación de espermatozoides en hombres y adolescentes.


La congelación de semen es una técnica sencilla y muy útil para conservar los espermatozoides hasta el momento que el paciente se decida a utilizarlos, sin tener que realizar posteriormente ninguna otra intervención quirúrgica. En hombres que presentan azoospermia, la extracción quirúrgica de espermatozoides para la realización de un ICSI puede ser una buena alterativa.


Actualmente existen estudios prometedores sobre la producción in vitro de espermatozoides a través de las células madre, espermatogonias. Todas estas investigaciones son el futuro para ampliar las opciones de conservar la fertilidad en todos esos pacientes afectados por un cáncer.


Fuente: Fertility and Sterility Vol. 96, Issue 2, Pages 286-290


 

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: 1.2-propanediol, 12 Gy, 24Gy, agentes alquilantes, American Society for Reproductive Medicine (ASRM), anomalías, aoptosis, artículo científico sobre fertilidad, azoospérmicos, Baukloh, biopsia testicular, calidad de semen, cambios epigenéticos en la descendencia, cáncer, cáncer en hombres, cáncer en varones, célula criopreservada, células Leydig, concepción mediante reproducción asistida, concepción natural, congelación de esperma, congelación de espermatozoides, congelación de muestras de espermatozoides, congelación de muestras de semen, congelación de semen, congelación e tejido testicular, criopreservar espermatozoides testiculares, crioprotectores, cultivos in vitro, Department of Urology, Department of Urology University of Iowa, descendencia de hombres tratados contra el cáncer, diagnóstico de esterilidad, DMSO (Dimethyl sulfoxide), DNA, electroeyaculación, embarazo natural, enfermedades genéticas, epitelio germinal, epitemio germinal, esperma, espermatogénesis, espermatogonias, espermatogonias madre, espermatozoides, espermatozoides funcionales postmeióticos, espermatozoides testiculares, estimulación ovárica, estimulación por vibración, extracción por microcirugía de espermatozoides, Fertilidad, fertilidad de los niños, fertilidad del hombre, fertilidad masculina, formas de preservar la fertilidad de los hombres, formas de preservar la fertilidad masculina, glicerol, ICSI, infertilidad permanente, irradiación, leucemia, Linfoma de Hodgkin, malformaciones, mecloretamina, membranas de espermatozoides, Moshe Wald, muestras de semen en adolescentes, muestras de semen en niños, niños prematuros, Nicopoullos, Opciones de preservar la fertilidad en hombres, pacientes azoospérmicos, Peter Holoch, postcongelación, preservar la fertilidad, probabilidad de concebir un niño, procarbazina, proliferación de espermatozoides, quimio, quimioterapia, RA, radicación testicular, radioterapia, Reproducción Asistida, RNA, semen, subfertilidad, supervivencia de espermatozoides, técnicas de fertilidad en hombres, técnicas para preservar la fertilidad masculina, túbulos seminíferos, tejido testicular, tejidotesticular neonatal de ratón, terapias contra el cáncer, tumores testiculares, University of Iowa, vitrificación, Zimmermann, Artículo de autor, Artículos científicos, Fertilidad

Jueves, 6 de octubre de 2011, Laura Gil Aliaga

Según un estudio de 5 años de duración, con una muestra de 600 filipinos, los hombres poseen en su biología algún elemento que les permite ser padres, no en su sentido biológico, sino afectivo. Esto se debe a que la hormona que caracteriza por excelencia a los varones, la testosterona, se reduce considerablemente para “facilitarles”, de alguna manera, el proceso de ser padres.


Se sabe que los hombres tienen un descenso en la testosterona a lo largo de su vida, pero con una bajada más pronunciada en el momento de ser padre, puesto que de alguna manera esta hormona es la que los “animaliza”, y bajar esos niveles les permitiría adaptarse mejor a una paternidad inminente. Esto ha quedado reflejado en el estudio en el que ha participado el antropólogo Christopher Kuzawa y que se ve más extensamente desarrollado en la noticia expuesta.


 


“Proceedings of the National Academy of Sciences” ha publicado un estudio donde explica de manera extensa, que cuando un hombre es padre sus niveles de testosterona se ven reducidos de forma significativa.


Este estudio está realizado por un conjunto de varias universidades de Estados Unidos y Filipinas, puesto que consideran la testosterona un dato extremadamente importante para poder entender algunos datos de la biología de la paternidad.


Según lo estudiado se cree que el hombre también es un buen candidato para criar a sus hijos debido precisamente a ese cambio hormonal, concretamente a la bajada de testosterona, puesto que de alguna forma, ese cambio los haría adaptarse mejor para criar.


Según van evolucionando, los hombres varían sus hormonas y la testosterona es una de la que va descendiendo con la edad, pero lo hace de forma más brusca tras la paternidad y aunque pueda parecer negativo, no tiene ninguna repercusión a nivel de salud, simplemente sirve para poder favorecer el contacto con los hijos nacidos.


Según se dice, la naturaleza es sabia, y parece que si la testosterona masculina desciende bruscamente con la paternidad es con un fin evidente. Aunque quizás sea demasiado rotundo concluir que solo por este hecho serán más cariñosos y familiares, ya que hay muchos tipos de hombres al igual que muchos tipos de mujeres y sería cuestión de tratar cada caso individualmente.


Fuente: 121doc.Net

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: atropólogos, bajada de testosterona, biología de la paternidad, cambio hormonal del padre, Christopher Kuzawa, Estados Unidos, estudio antropológico, estudios antropológicos, estudios científicos, estudios sobre paternidad, estudios sobre ser padre, estudios sobre testosterona, Filipinas, hijos y testosterona, hormona, hormonas de ser padre, hormonas masculinas, padre con hijos, padre y testosterona, paternidad y testosterona, Proceedings of the National Academy of Sciences, ser padre, ser padre y cambios hormonales, ser padre y hormonas, ser padre y testosterona, tener hijos, tener hijos baja la testosterona, testosterona, testosterona baja, testosterona del padre, testosterona e hijos, Artículo de autor, Noticias

Sábado, 8 de octubre de 2011, Laura Gil Aliaga

El simulador TEST supone un importante avance para los laboratorios en cuanto a los costes de aplicación de las técnicas, puesto que permite a los embriólogos alcanzar la sensibilidad requerida sin la necesidad de gastar horas en el entorno de trabajo real y sin el riesgo de averías en el micromanipulador real, ni la rotura de pipetas, sin la necesidad de utilizar material biológico humano real.


Además, el simulador es de fácil manejo, muy práctico y portable, por lo que el usuario puede entrenarse fuera del laboratorio en su propio ordenador de sobremesa o portátil.


TEST permite a los embriólogos noveles introducirse por primera vez en estas técnicas, pero también facilita el entrenamiento de los embriólogos que quieran perfeccionar el procedimiento.


 


Entre otras ventajas, el simulador permite:


• Adquirir experiencia con una gran variedad de patologías y complicaciones en el proceso.
• La posibilidad de repetir ensayos de microinyecciones tantas veces como sea necesario hasta su correcto aprendizaje.
• Visualizar los ensayos practicados para estudiar sus propios errores y analizarlos.
• Usarlo no sólo en el entorno de trabajo junto a sus compañeros sino también en el propio hogar del estudiante.
• Establecer el número mínimo de horas y/o ensayos necesarios para alcanzar el nivel experto en esta técnica.


El simulador TEST supone un importante avance que supondrá a los Centros de Reproducción Asistida la reducción de los costes de formación de un embriólogo en cuanto a:


• Uso de material biológico (ovocitos valiosos para conseguir el embarazo).
• Tiempo de bloqueo de un micromanipulador real en el laboratorio.
• Evitar posibles roturas o desajustes del micromanipulador real, así como de las pipetas.
• Reducir el tiempo de supervisión y seguimiento del embriólogo en formación.


 


Se considera que un embriólogo plenamente capacitado necesita una experiencia de al menos 100 ciclos de trabajo bajo la supervisión de un Director del Laboratorio.


Cada vez que un embriólogo bajo formación utiliza el micromanipulador tiene que hacerlo, al menos, durante 2 horas para practicar el proceso completo.


Si se tiene en cuenta que este protocolo se debe hacer durante 100 ciclos, necesitamos un mínimo de 200 horas de trabajo con el micromanipulador.


En los centros donde sólo hay un micromanipulador, esto significa un total bloqueo del dispositivo.
Además, algunos centros no tienen esa gran cantidad de actividad que puede proporcionar al embriólogo la formación adecuada. Teniendo en cuenta que en la mayoría de centros se realizan de 100 a 200 ciclos por año, un embriólogo necesitará alrededor de 2 años de práctica.


El uso del simulador TEST ofrecerá a los Centros de Reproducción Asistida un importante ahorro de costes que podemos dividir en tres tipos: ahorro de material biológico, ahorro en material de laboratorio y ahorro de tiempo.


Con el TEST, se deja libre el micromanipulador necesario para el entrenamiento de los embriólogos es una pieza esencial en un Laboratorio de Reproducción ya que no sólo permite realizar la técnica ICSI, sino que también es la única manera de visualizar y clasificar a diario los embriones generados en los cultivos in vitro.


Si se tiene en cuenta que el embriólogo en formación debe utilizar el micromanipulador alrededor de 200 horas, este queda prácticamente bloqueado. Esto se une a que, durante este tiempo, se puede hacer un uso indebido del mismo, con el consiguiente deterioro del dispositivo y su pérdida de disponibilidad por el centro para la realización de cualquier otro proceso de FIV hasta que sea reparado.


 


La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) se considera una técnica que proporciona unas ligeras mejoras en cuanto a las tasas de fecundación respecto a la inseminación convencional, aunque hay que tener en cuenta que esta técnica se aplica generalmente en casos con peor pronóstico.


Teniendo esto en cuenta, cualquier mejora de la formación y entrenamiento de los embriólogos encargados de realizar la técnica, siempre revertirá positivamente ayudando a que la técnica se lleve a cabo con mayor seguridad y precisión. El resultado final de fecundación del ovocito depende de múltiples factores y el entrenamiento con el simulador TEST no asegura, en ningún caso, que la realización de la técnica vaya a tener un resultado positivo de fecundación y posterior embarazo.

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: Artículo de autor, avances científicos Clínica Vistahermosa, biología, ciencia en reproducción asistida, Clínica Vistahermosa, clínicas de reproducción asistida, clínicas de reproducción asistida en Alicante, Dr. D. Federico Botella, Dr. D. José Jesús López Gálvez, Dr. D. Juan Manuel Moreno García, embrión, Entrenamiento de embriólogos, Esterilidad en Parejas, Estudio Clínica Vistahermosa, Hardware, ICSI, material biológico, Material Fungible, microinyección espermática, microinyección intracitoplásmica, Noticias, Reproducción Asistida, Reproducción Asistida en Alicante, reproducción asistida en España, reproducción asistida en la Clínica Vistahermosa, simulador para embriólogos TEST, Simulador TEST, simulador TEST para embriólogos, Simulador Virtual, simulador virtual de entrenamiento de embriólogos, simulador virtual de microinyección humana, software, Sumilador TET: The Embryologist Station Training, test, TEST The Embryologist Station Training, The Embryologist Station Training, tratamientos de reproducción asistida, Unidad de Reproducción, Universidad Miguel Hernández de Elche, Veterinaria, Artículo de autor, Reproducción Asistida, Temas de Interés

Realizar una dieta saludable es importante durante todas las etapas de la vida, pero en ocasiones tan especiales como el embarazo es muy importante prestar especial atención a la selección de alimentos que uno realiza ya que no hay que olvidar que se come por dos.

Un gran porcentaje de mujeres se entera que están embarazadas casi finalizando el segundo mes de embarazo; ésto les impide comenzar con los cuidados que habitualmente se inician al principio de la gestación. Si estás planificando quedar embarazada éste es el momento para empezar a cuidarte. Con algunos cuidados muy simples las chances de un embarazo sin complicaciones se eleva y vos podés dedicarte exclusivamente a disfrutar esta etapa de felicidad.

La formación de un nuevo ser saludable requiere de muchos cuidados dentro de los cuales la alimentación no es menos importante. Las elecciones que tomemos en cuanto a los alimentos como así también en relación a posibles amenazas como consumo de alcohol y tabaco guiarán el curso del embarazo. Tanto el exceso como la carencia de ciertas sustancias puede ser peligroso para tu futuro hijo como para tu propia salud, pero siguiendo unos consejos muy simples podrás prevenir muchos problemas.

En la salud y correcta formación de un recién nacido intervienen diversos factores. Algunos como la genética son prácticamente inmanejables, pero otros, afortunadamente, dependen de vos. Está ampliamente comprobado que una dieta carente de nutrientes, el consumo de tabaco y alcohol traen consigo un altísimo riesgo de niños nacidos con problemas como bajo peso al nacer. Cuanto antes puedas suprimir las sustancias tóxicas e iniciar una dieta adecuada mejores resultados tendrás.

El cambio de hábitos puede no ser fácil, es cierto, pero el primer paso hacia lograrlo es la convicción de que estás haciendo lo correcto para tu bebé.

Te invitamos a ver un Menú Tipo para el Embarazo en Planeta Mamá y a encontrar platos saludables y ricos en nuestra sección de Recetas

Embarazo musicalLa música nos conmueve lo más íntimo y personal de nosotros mismos, nos transporta en el tiempo, nos hace revivir sensaciones y recuerdos; nos conecta a otros sin necesidad de la palabra.

Una nueva etapa

El embarazo es el primer escalón de un viaje de ida a una nueva etapa de la vida que cambia el eje de la mujer y de la pareja. Desde que el test da positivo, se abren los ojos a un nuevo mundo y se descubre el mágico universo de la maternidad y de los bebés que le brinda a la mujer una nueva identidad, la de madre. Cambian los intereses, cambian las preocupaciones, cambian… los gustos y por varios años!

Ana maneja su auto escuchando y cantando a todo volumen la canción “Saco una manito” hasta notar que la miran desde otros autos y de pronto… enrojece. Acaba de dejar a su nena de 1 año en lo de la abuela y se pregunta “¡que hago sola, con mis treinta años cantando esta canción de manera eufórica?”
Do re mi fa sol …
Embarazo musical
El embarazo es un estado particular que vive la futura mamá. Gracias a los cambios hormonales y a la panza que crece día a día, es un tiempo de detención, de freno, que inevitablemente conduce a cierta introversión y a un aumento de la sensibilidad; todo esta a flor de piel: alegría, llantos, miedos, recuerdos, nuevas emociones. Dado que la futura mamá esta mucho más sensible, las nuevas sensaciones, medio comprendidas, avasallantes, que comienza a sentir son a veces difíciles de expresar y la música es una vía ideal para hacerlo.

Transitar este maravilloso camino acompañada de música brinda innumerables beneficios. La música, desde el primer día del embarazo, es una excelente herramienta para conectarse con esta etapa tan especial y mágica. Ayuda a relajarse y a dejar fluir y aflorar tantas emociones y aquello difícil de expresar en palabras.

No importa si se trata de música clásica, salsa o tango. Lo importante es que la música elegida ayude a la madre a expresarse, a dejarse llevar, a disfrutar y conectarse con su nuevo estado.
Conectados por las emociones

El bebe que se está gestando dentro de la panza no solo está dentro de su madre unido a ella a través de la placenta. Existe una fuerte conexión hormonal entre cada mamá y su bebé desde los primeros meses de gestación y existen variados estudios que han demostrado que el bebe percibe los estados de ánimo de su madre y se ve directamente afectado.

A continuación encontrarás los artículos que necesitarás para el día del parto. Algunos de éstos te lo proporcionará el sanatorio en el que decidas tener a tu bebé, pero ésto varía de institución en institución. Por lo tanto aquí va la lista completa. Un consejito: evitá dejarlo para último momento.

10 a 12 bombachas (si conseguís descartables mejor)

Corpiño para amamantar, si es que tenés planeado hacerlo, o corpiño de buen soporte (un talle más del que usabas hacia el final del embarazo)

Una caja de protectores mamarios

Toallas femeninas tamaño grande

Bolsa de agua caliente (algunos médicos las recomiendan para aliviar el dolor lumbar mientras hacía el trabajo de parto)

Ojotas para cuando te das un baño

Peine, hebillas, gomitas para recoger el cabello

Champú, crema de enjuague y cofia

Cepillo de dientes, hilo dental (si usás), pasta dentífrica

Medias calentitas para usar durante el trabajo de parto. Muchas mamás sienten frío como efecto colateral de algunos medicamentos.

Faja posparto (consultá con tu médico)

Fotos de otros hijos (o de alguien importante para vos)

Algún objeto de valor sentimental que pienses que quieras tener en ese momento con vos

Ropa para salir del sanatorio.

El nacimiento de un hijo siempre es un acontecimiento que genera muchas expectativas en toda la familia. La futura mamá siente la presencia de su hijo desde muy temprano en el embarazo, a través de los síntomas que le anuncian al nuevo ser en gestación. A lo largo del embarazo ella va sintiendo los cambios, el crecimiento de la panza, los movimientos del bebé, esa "compañía" permanente que hace que nunca se sienta sola, y todas las innumerables transformaciones por las que va atravesando no sólo su cuerpo, sino ella toda: los cambios de humor, la sensibilidad, ese estado tan particular de introspección que es a veces difícil de compartir y comprender por los demás. Ella está "distinta" en muchos sentidos.

Para el futuro papá las cosas son un poco diferentes, ya que aunque él acompañe los cambios de su mujer, nunca va a sentir lo que ella siente, por lo que su futuro hijo es en realidad un ser al que podrá acercarse y conectarse, pero sólo en parte. El momento del nacimiento será de gran expectativa para este papá, y realmente cuando lo pueda ver, sentir, tocar, mirarlo, hablarle, se transformará para él en alguien más "real". Hoy, a diferencia de otro momento en el pasado, se espera que el futuro papá juegue un rol mucho más protagónico respecto de su hijo: que asista a las reuniones de preparto, que participe en el parto, que cambie los pañales, etc. Y si bien es cierto que los papás de hoy están genuinamente más cerca de todo el proceso de gestación y parto, a veces se transforma en un exigencia, más que en algo placentero.

Es importante permitir que cada papá vaya construyendo la relación con su hijo de la manera que quiera, dándole la libertad y el lugar para que pueda ensayar distintos modos de estar con su hijo, tomándose todo el tiempo para ir encontrando "su" particular manera de ejercer la paternidad.

Notas importantes:

El consumo diario recomendado de Hierro es de 30 mgr durante el embarazo y de 15 mg durante la lactancia. En los bebés menores de 6 meses: 6mg, y mayores de 6 meses: 10mg.

Sorry, I could not read the content fromt this page.

Sorry, I could not read the content fromt this page.

El método del ritmo o del calendario

Consiste en identificar los días fértiles utilizando el calendario. En las mujeres con ciclos regulares, por ejemplo, de 28 días, el periodo fértil se extiende desde el día décimo al día vigésimo del ciclo.

¿Cómo se calculan los días fértiles?

El primer día del ciclo es aquel en que se produce la menstruación siguiente. Si la última menstruación comenzó el 10 de abril, la próxima le vendrá el 8 de mayo. Si restamos 15 días al 8 de mayo resulta el 24 de abril la fecha probable de ovulación. Los días fértiles son 5 días antes y 5 días después de 24 de abril, es decir desde el 19 al 29 de abril.

Estos días son siempre aproximados porque el ciclo menstrual puede variar por muchos motivos, aún en mujeres que tienen ciclos regulares. Es importante saber que el óvulo vive entre 12 y 24 horas y que los espermatozoides sobreviven entre 3 y 6 días.

El método de la temperatura basal o rectal

Consiste en identificar los días fértiles tomándose la temperatura. Cada mañana la mujer debe tomarse la temperatura introduciendo el termómetro en el ano o en la boca en ayunas y antes de levantarse. Durante los días siguientes a la menstruación la temperatura es baja, y desciende aún más justo antes de la ovulación, para aumentar el mismo día de la ovulación, persistir elevada de 48 a 72 horas y desciende gradualmente hasta la siguiente menstruación. Los días fértiles son los 5 días anteriores y los 5 días siguientes a la ovulación. El periodo de seguridad (en él es posible tener relaciones sexuales con penetración) debe calcularse a partir de 5 días de la temperatura más alta y hasta la siguiente menstruación. Para obtener mediciones correctas, se necesita un termómetro de buena calidad, en general son de aproximadamente medio grado. Cualquier tensión nerviosa, resfriado, desvelo y otras causas, puede producir cambios en la temperatura y alterar el registro.

El método del moco cervical o Billing

Martes, 18 de octubre de 2011, Teresa Rubio Asensio

El vientre de alquiler o madre de alquiler en España es ilegal, pero en otros países como EE.UU, Bélgica, Ucrania o la India si está permitido. Esta es una de las alternativas que tienen las parejas que no pueden tener hijos para ser padres.


Una de las grandes diferencias que existen entre los países que permiten esta práctica es el precio que pagan por alquilar su vientre. En Estados Unidos o Europa puede costar hasta 70.000 euros, sin embargo en la India se reduce casi a 20.000 euros siendo sólo una pequeña parte de esta cantidad, unos 5.000 euros, lo que recibe la madre de alquiler. Sin embargo ese dinero en la India, es equivalente a los ingresos que puede percibir en siete años.


 


Actualmente en países como la India, donde una gran parte de la población vive en la pobreza, el ser una madre de alquiler puede ayudar a algunas mujeres a salir de esa miseria. De hecho una de las clínicas de fertilidad, Clínica Akanksha, ha pasado de tener 2 embarazos con madre de alquiler en el 2003 a más de 100 embarazos al año actualmente. La doctora Patel cuenta como muchas parejas americanas y europeas acuden a su clínica solicitando madres de alquiler.


Debido al aumento de esta práctica, diversas asociaciones en defensa de las mujeres han hecho presión para que salga una Ley que proteja la explotación de estas madres. La Ley que está pendiente de aprobación, pretende proteger a estas mujeres que alquilan su vientre limitando la edad de estas madres a 35 años y poniendo un máximo de cinco hijos nacidos incluyendo los propios hijos.


Las mujeres indias que se deciden a alquilar su vientre y gestar el niño de otra pareja, terminan viviendo durante todo el embarazo en una especie de casa dedicada a este fin, y compartiendo la experiencia junto a otras mujeres en la misma situación. Aunque normalmente la familia cercana de la mujer aprueba el vientre de alquiler, estas mujeres a veces tienen miedo de que sus vecinos las aíslen o excluyan.


Aunque es una experiencia dura para todas estas mujeres y sus familias, la recompensa, en este caso el dinero, les hace pensar que merece la pena ya que les ayuda a tener una vida mejor y están dando una ilusión a otras parejas. En palabras de una de estas mujeres “lo que ganamos es mucho más de lo que perdemos”.


Por otro lado la pareja que alquila el vientre ve cumplidos sus sueños de tener un hijo, ya que el que llega a tomar esta opción es porque realmente ha agotado todas las demás posibilidades.


Fuente: El mundo

insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: aíslen o excluyan, alternativas al vientre de alquiler, asociaciones en defensa de las mujeres, Clínica Akanksha, ley que regula embarazos, ley sobre madres de alquiler, Ley sobre vientres de alquiler, madre de alquiler, máximo de cinco hijos nacidos, ostracismo, padres de alquiler, padres de alquiler y miseria, proteger a la madre, proteger a los padres, proteger al bebé, recompensa madre de alquiler, recompensa vientres de alquiler, vientre de alquiler, vientres de alquiler en Bélgica, vientres de alquiler en EE.UU, vientres de alquiler en España, vientres de alquiler en India, vientres de alquiler en Ucrania, vientres de alquiler y miseria, Artículo de autor, Embarazo, Noticias