Al inicio de la tercera semana de embarazo se produce la ovulación, es decir, el ovocito se desprende del folículo que lo contenía. La trompa de Falopio atrapa al ovocito, que inicia su recorrido por este conducto.

Cuando se produce el coito, los espermatozoides eyaculados por el varón inician su viaje con el fin de encontrar el óvulo. Tras atravesar el cérvix y el útero, llegan a las trompas de Falopio, donde sólo un espermatozoide de los millones de espermatozoides que iniciaron el viaje consigue fecundar al ovocito; éste finaliza su maduración convirtiéndose en un óvulo.

El óvulo ya fertilizado prosigue su viaje hacia el útero. Durante el descenso, el núcleo del espermatozoide, que contiene el material genético del varón, y el núcleo del óvulo, que contiene el material genético de la mujer, se funden en uno conformando los genes del futuro bebé.

Transcurridas unas 24- 40 horas tras la fecundación del óvulo, el ya denominado embrión se divide en 2 pequeñas células, que se vuelven a dividir conformando un embrión con 4 células.

El embrión continúa su desarrollo hasta poseer 100 células tras cinco días de vida, momento en que el embrión atraviesa un estadio denominado blastocisto. El embrión llega a su destino final, el útero.

< < El primer mes de embarazo

comentarios reproduccion asistida org insertar comentarios, fiv, icsi, ia

Tags: 3 semanas de embarazo, óvulo, Bebé, blastocitos, células, células madres, ciclo del embarazo, división de células, división del óvulo, Embarazo, embarazo semana 3, embrión, esperma, espermatozoides, estadio del embarazo, etapa del embarazo, evolución del embarazo, fecundación del óvulo, folículo, futura mama, madre, maduración del óvulo, maduración del embarazo, material genético de la mujer, material genético del embrión, material genético del padre, material genético del varón, núcleo del espermatozoide, ovocitos, padres, placenta, primer mes de embarazo, tercera semana de embarazo, trompas de falopio, viaje del óvulo por las Trompas de Falopio, Embarazo

Hay distintas formas de verificar de saber si estás embarazada:  un test de embarazo en tu casa,  un análisis de  sangre , un análisis de orina y también una ecografía transvaginal.

En casa:

Hoy en día, los test de embarazo que podés adquirir en las farmacias, son prácticamente tan confiables como los de laboratorio. Estos tests sirven para determinar la presencia de cierta hormona (HCG) en tu orina. La mayoría de ellos son aptos para llevarlos a cabo un día antes de tu falta menstrual. Sólo necesitás un kit de test de embarazo, una muestra de tu orina (preferentemente de la primera orina de la mañana) y siguiendo las instrucciones del prospecto en pocos minutos obtendrás el resultado: positivo o negativo. El resultado positivo indica que se ha detectado la presencia de la hormona, confirmando de este modo el embarazo. Sin embargo, el resultado negativo no siempre determina la inexistencia del embarazo. Generalmente, si el embarazo es muy reciente los niveles hormonales pueden no detectarse. De todos modos, ante la falta menstrual siempre consultá con tu médico. El te indicará otros tests de laboratorio que determinarán en forma precisa la presencia o no del embarazo.

 De laboratorio:

Análisis de Orina:
este análisis funciona de la misma manera que los que se usan en el hogar, determina la presencia de HCG en la orina. Su resultado es casi 100 % seguro y se obtiene en minutos.

Análisis de Sangre: esta prueba cuantifica la cantidad de HCG en la sangre de la mujer y su resultado le permitirá a tu médico determinar si estás embarazada y le ayudará a establecer tu fecha estimada de parto. Puede realizarse, a los 10 o 12 dias de la ovulación o al primer día del atraso menstrual. Si la implantación del embrión ha sido tardía el resultado puede ser negativo y a pesar de esto estar embarazada. Por lo cual se deberá repetir el análisis unos días más tarde.

Si se han utilizado hormonas para la estimulación de la ovulación, el resultado puede ser un falso positivo. Este test debe ser solicitado por un médico ya que es quien sabe interpretar los resultados.

Ecografía transvaginal:
se puede observar el interior del útero y detectar el embrión a partir de la primera semana después del retraso menstrual. Es fiable en un 100%.

La ovulación se puede detectar de varias maneras. La manera más tradicional pero una de las mas ineficaces es la medición de la temperatura basal.

Otra manera de diagnosticar la ovulación es por el efecto que tienen las hormonas producidas por el ovario sobre el moco del cuello uterino.

Otro método para detectar la ovulación es a través de la medición de una hormona llamada LH; dicha hormona LH es la responsable que se produzca la ovulación y la misma ocurre 24 hs. después de un brusco ascenso de esta hormona. La hormona LH es detectable tanto en sangre como en orina y a través de un método de medición de LH en orina se puede detectar su presencia.

¿Qué son las Células Madre o "Stem Cells"?

Son células que tienen la capacidad de autoreplicarse a través de sucesivas divisiones celulares a lo largo de toda la vida del individuo, por lo que mantienen cierto grado de "inmortalidad". Además tienen la capacidad de diferenciarse para dar origen, según las circunstancias a las que se enfrenten y las señales químicas que reciban, a células especializadas como lo son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas, las neuronas y a células del sistema inmunitario, del corazón, del hígado, del páncreas, de piel, etc. Una vez que se diferencian pierden esa capacidad de autoreplicarse y dejan de ser "inmortales". Las células madre o Stem Cells se encuentran en el embrión ya que son el origen de todas las células y sistemas que van a conformar el nuevo organismo en gestación, y se denominan embrionarias o totipotenciales pues pueden dar origen a cualquiera de las estructuras del organismo definitivo.

También están presentes en algunos tejidos del adulto como en la médula ósea donde regeneran permanentemente las células de la sangre y del sistema inmunitario, pero también se las ha encontrado en menor grado en distintos tejidos y en la sangre circulante. En el recién nacido se encuentran en gran cantidad en la sangre y es por ello que la sangre que queda en la placenta y en el cordón umbilical es tan rica en ellas. 
 
¿Por qué interesa preservar la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta luego de haberse producido el parto?

La sangre remanente en el cordón y la placenta una vez separado el recién nacido habitualmente se descarta junto con ellos pero hoy sabemos que es muy rica en células "madre", también llamadas células "progenitoras" o "Stem Cells". Es por ello que es tan importante su recuperación y preservación. 
¿Qué enfermedades pueden ser tratadas actualmente con las células madre del cordón umbilical?

Existen enfermedades que ya han sido tratadas exitosamente con trasplantes de células madre. Dentro de las principales encontramos enfermedades tanto malignas como no malignas.

Las visitas al obstetra son una parte importante de tu embarazo. Si tu embarazo no presenta complicaciones visitarás al médico mensualmente hasta llegar a la semana 30 aproximadamente. Luego las visitas serán cada dos o tres semanas. A partir de la semana 36 tu obstetra posiblemente quiera verte todas las semanas.

Es muy importante que te tomes el tiempo para seleccionar al médico, debe ser alguien que te inspire confianza, con el que puedas charlar para aclarar todas tus dudas y preocupaciones dándote respuestas acordes.

Mientras esperás tu próxima visita anotá todas las dudas que tengas, de este modo aprovecharás mejor el tiempo de visita y evitarás olvidarte de hacerle todas las preguntas.

Es importante que lo tengas al tanto de alguna medicación que estés tomando y que siempre le consultes antes de tomar un medicamento.

Generalmente, en cada visita, el médico llevará control de tu peso, presión sanguínea, orina, medirá tu abdomen para determinar el crecimiento y la posición del bebé y controlará el latido del corazón tu bebé. Estos controles quedan sujetos al criterio de cada obstetra.
Primer visita al obstetra

Ante la sospecha de estar embarazada, consultá con tu médico. Es importante que el embarazo esté controlado desde sus comienzos. Como verás, en la mayoría de los casos, sólo necesitás seguir las indicaciones de tu médico para llevar a término un embarazo sin riesgos. En tu primera visita al médico, estando embarazada, no olvides mencionar si estás tomando alguna medicación.

Seguramente el especialista te pesará, te tomará la presión sanguínea, escuchará tu ritmo cardíaco y te realizará un examen pelviano por tacto vaginal similar al que  te efectúa el ginecólogo.

Debido a que muchos problemas de gestación pueden ser hereditarios tu médico te hará preguntas sobre tu historial familiar.

Por lo general te indicará realizar los siguientes exámenes: 

Papanicolau y colposcopia (si no lo has hecho en los últimos doce meses) Análisis de sangre de  para identificar tu tipo sanguíneo y factor Rh, nivel de hemoglobulina, nivel de azúcar en la sangre,  inmunización contra rubéola, infecciones como HIV, sífilis, hepatitis B, toxoplasmosis, chagas y coagulación. Análisis para determinar la presencia de enfermedades como la de glóbulos falciformes, la de Tay-Sachs o la talasemia. Estos análisis sólo se llevarán a cabo si la embarazada o su pareja pertenecen a los que se consideran grupos de riesgo: según tu historial médico y tu origen étnico (oriundos del Africa, judíos de Europa oriental, canadienses franceses y descendientes de poblados del Mediterráneo).

Hola! Tengo 27 años y a los 23 me diagnosticaron endometriosis severa. Estoy medicada con desogestrel y desde entonces no he tenido problemas.

Sin embargo se me presenta un dilema sobre la edad ideal para embarazarme. Me gustaría esperar a terminar mi doctorado, dentro de 5 años, para comenzar con la búsqueda (vivo con mi novio). Pero me han aconsejado no demorarlo tanto.

¿Espero a los treinta y tantos con el riesgo de no poder embarazarme o lo busco ahora o pronto sin sentir que es el momento? ¿Cuál es la edad límite? Quiero ser madre, pero no ahora. El problema es que temo no poder serlo después.

 Normalmente dura entre media hora y dos horas. Comienza cuando la dilatación es completa y termina cuando el bebé ha nacido. Las contracciones son cada vez más intensas y frecuentes. Por lo general, primero sale la cabeza, luego los hombros y el resto del cuerpo. La persona que atiende el parto le explicará a la parturienta cuándo debe pujar para evitar rasgaduras o esfuerzos innecesarios. En esta etapa ayuda mucho la respiración jadeante y la relajación corporal como la mejor forma de reducir los dolores. Cuando llega el momento de pujar, es conveniente hacerlo con la boca cerrada, forzando con los músculos del abdomen. Sí, por el contrario, se pujara con la boca abierta, la fuerza del pujo quedará en la garganta. Es conveniente para la mujer y para el bebé que cuando sienta la necesidad de "hacer fuerza", puje.

Cuando los dolores son muy intensos, suelen aplicarse medicamentos para disminuirlos. Llegado el caso, sí se desea evitarlos completamente, existe la epidural, una inyección que se coloca en el espacio ubicado entre la columna vertebral y la parte externa de la médula. Así se logra eliminar la sensibilidad de la cintura para abajo, mientras se conserva la conciencia para poder observar lo que está sucediendo, sí se desea. Además, se eliminan los dolores fuertes. 

Si con tu pareja han tratado de lograr un embarazo durante un año o más tiempo y no lo consiguieron, no deben sentirse desanimados. Si bien durante ese período pudieron atravesar momentos de frustración, celos, culpa y/o enojo, cuando conozcan las opciones de tratamiento en cuanto a medicación, cirugía y/o técnicas de reproducción asistida, estarán frente a la nueva esperanza de un embarazo exitoso.

Actualmente el profesional se encuentra en condiciones de identificar en la mayoría de los casos cuales son los factores causantes de esterilidad o infertilidad.

La esterilidad es un problema de la pareja, lo cual implica el estudio de ambos miembros de la misma, sobre todo teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de las causas son mixtas (femeninas y masculinas).

El estudio completo de la pareja Infértil no debe demandar más de 2 a 3 meses; al cabo de ese período se debe tener un diagnóstico exacto y preciso del causal de esterilidad, para poder planear y plantear un esquema de tratamiento, que permita ofrecer a la pareja la mayor posibilidad de éxito en el logro de un embarazo.

La primera consulta

La elección del médico es de gran importancia. Durante la primera consulta se realizará una historia clínica completa.

Se investigará en la mujer sobre sus períodos menstruales (regularidad, dolor, cantidad, etc.), dolor pelviano y antecedentes infecciosos. Además se interrogará sobre la existencia o no de embarazos previos, intervenciones quirúrgicas y métodos anticonceptivos. El antecedente de haber padecido enfermedades poco frecuentes puede resultar de importancia. Al varón se le preguntará sobre traumatismo en la zona genital, antecedentes infecciosos, cirugías realizadas, medicaciones, hábitos, etc. Se les interrogará sobre el tiempo de búsqueda de embarazo, frecuencia de relaciones sexuales, antecedentes de enfermedades congénitas en la familia, etc.

Alrededor de un 25%de las parejas infértiles tiene más de un factor como causa de esterilidad, lo cual hace muy importante la realización de un interrogatorio completo. El profesional también les solicitará los resultados de estudios o procedimientos previos que al respecto de este problema ustedes hayan realizado.

Se efectuará un examen clínico y a partir de este momento se programarán una serie de estudios tendientes a investigar las posibles causas de infertilidad.

Una buena alimentación

La alimentación durante el embarazo adquiere especial importancia dado que la buena nutrición de la mamá es uno de los componentes fundamentales para el éxito del mismo. Nunca te olvides que el bebé se alimenta a través tuyo y que lo que vos comés determina lo que él recibe, o no recibe.
La clave siempre esta en la variedad y la cantidad, dos palabritas que encierran en sí mismas la gran verdad.

Cuando hablamos de variedad nos referimos a que te alimentes con los 5 grupos básicos: cereales, frutas, verduras, carnes y huevos y lácteos. La ausencia de alguno de ellos en tu dieta va a traer como consecuencia la falta de alguno (o varios) de los nutrientes escenciales que tu organismo necesita para estar saludable. Incluso el concepto de variedad se aplica dentro de cada uno de los grupos de alimentos; por ejemplo cuanto más amplia sea nuestra elección de frutas o verduras, más seguros estaremos de que recibimos todos los nutrienes que ese grupo nos aporta.

El concepto de cantidad esta relacionado básicamente con las raciones que debemos ingerir de cada grupo de alimentos. Este concepto está de alguna forma relacionado con el concepto de variedad: el consumo en exceso de alguno de los grupos puede ocupar el lugar que debería ocupar otro grupo alimentario. Si por ejemplo mi dieta es excesiva en cereales, probablemente otro de los grupos se vea perjudicado en cantidad, por lo cual se verá afectada la variedad. Es importante cuidarse de no consumir ningún grupo ni en exceso ni en déficit ya que el balance entre todos los alimentos proporcionará el equilibrio justo en nuestra dieta.

¿Cómo equilibrar una dieta en cantidad y variedad?

Los lineamientos que siguen a continuación están elaborados para poblaciones adultas y sanas. Las porciones propuestas son bastantes amplias y eso se debe a que pueden ser utilizadas por personas con diferentes requerimientos calóricos y nutricionales. Es importante no consumir menos raciones que el rango inferior indicado; dejá la lista a mano asi durante el día podés chequear tu consumo de alimentos. Si tu desayuno y almuerzo fueron muy ricos en cereales entonces tratá que el resto de las comidas sean más ricas en los grupos de alimentos que están faltando.

Ingredientes 1 pan de campoBerenjenasZuchiniCebollasTomates secosAceitunas negrasQueso de máquinaHojas verdes (lechuga, espinaca, radicheta y/o rúcula)Mostaza de DijonSal y pimienta a gusto
Preparación

Cortar en rodajas finas las berenjenas, los zuchini y las cebollas y grillarlas en una plancha bien caliente untada con aceite de oliva. Reservar.

Hidratar los tomates secos en agua hirviendo unos cinco minutos. Sacar y reservar.

Cortar el pan de campo y untar las rodajas con mostaza de Dijon.

Rellenar los sanguchitos con un par de fetas de queso, las verduras cocidas, el tomate y las aceitunas descarozadas. Envolver cada uno en papel manteca hasta  consumirlos, para que no se desarmen.

La constipación es uno de los malestares que, como las náuseas y los vómitos, suelen aparecer en uno o más períodos del embarazo.

La constipación es un transtorno que afecta a muchas mujeres durante distintas etapas de su vida, especialmente durante la gestación.

Lograr un buen funcionamiento intestinal es sentirse mejor en muchos aspectos.

Para aumentar el tránsito intestinal es necesario incrementar el consumo de fibras en la dieta.

Las fibras no sólo se encuentran en los cereales, sino también en otros alimentos como frutas y verduras.

Las contienen todas las frutas consumidas con cáscara, las verduras de hoja, las leguminosas.

Además de ser beneficiosas en la evacuación intestinal tienen otros efectos positivos como la reducción de la glucemia en las pacientes diabéticas y el de la colesterolemia, disminuyendo el colesterol total. Además aumentan notablemente el nivel de saciedad.

Para incorporar su ingestión en forma práctica es aconsejable reemplazar los panes blancos por integrales de diferentes cereales e incluir legumbres en ensaladas o guisadas (como lentejas, garbanzos, porotos de diferentes tipos).

El aumento de consumo de frutas frescas -en lo posible sin pelar- es fácil de lograr ya que no se necesita elaboración y están hoy en día al alcance de todos.

Estar bien alimentado siempre es beneficioso y aún más cuando otro ser está creciendo en nuestro cuerpo y depende de nuestra conciencia en aquello que elejimos y aquello que descartamos. 


Lic. María Fernanda Pérez Copello
Nutricionista

La edad fértil de la mujer se extiende desde la menarca -o sea la primera menstruación- hasta la menopausia. Dentro de esos años, que en promedio son unos 30 - 35 años, hay un período de máxima fertilidad que se extiende entre los 18 y los 35 años. A partir de los 35 años comienza a haber una caída en las posibilidades de embarazo, asociado a un aumento en el riesgo de aborto y esta caída es mucho más marcada a partir de los 40 años.

En los 5 años que preceden a la menopausia, al posibilidad de embarazo es extremadamente baja. Esta relación entre edad y fertilidad se debe a que la mujer nace con una cantidad determinada de óvulos que a medida que pasan los años la eficacia de los óvulos para generar un embarazo va disminuyendo, a diferencia de lo que ocurre con el hombre en el cual la producción de espermatozoides es continua a los largo de toda la vida y es por eso que el hombre mantiene su fertilidad en forma independiente de la edad.
 

La reproducción humana es altamente ineficaz; esto quiere decir que una pareja que mantiene relaciones en la época fértil tiene entre el 20 y el 25 % de chances de lograr el embarazo en cada mes. Este porcentaje es un porcentaje promedio y varía enormemente de acuerdo a la edad de la mujer.

Si la mujer tiene menos de 20 años, la chance que tiene de quedar embarazada en un mes determinado es del 40%, y si tiene más de 40 años la chance es de tan sólo un 10%.

En cambio la edad del hombre no tiene relación con las posibilidades de lograr el embarazo. Al cabo de seis meses de búsqueda, alrededor del 60 % de las parejas logra el embarazo, y al cabo de un año de búsqueda entre el 80 y el 85% de las parejas logra el embarazo. Aquel 15 ó 20% que no logra el embarazo al cabo de un año de búsqueda es aquella pareja que se considera que puede tener algún problema de esterilidad.

Sorry, I could not read the content fromt this page.

El éxito en Fertilización Asistida es el logro del nacimiento de un niño saludable.
Hay muchas variables que influyen en este resultado, como la causa de infertilidad, los antecedentes Gineco-obstétricos, etc.
Algunos elementos pueden ser determinantes desde un punto de vista estadístico.


El porcentaje de embarazo varia según la edad de la mujer; en las menores de 35 años, se puede obtener  hasta un 54% por cada tratamiento. Este porcentual desciende en tanto aumenta la edad femenina, siendo del 20% luego de los 40 años.
La probabilidad global es de alrededor del 40%.
Algunas veces se escucha decir que en el primer intento se embarazan muy pocas parejas.
Esto no es cierto. Cuando se analizan los resultados de embarazo según el numero de intentos de Fertilización Asistida de Alta Complejidad, sin discriminar por edad, se observa que en el primer intento se embaraza el 40% de los pacientes.
Y algo aun mas interesante: en el segundo el logro es del 66%, y al cuarto intento, el 84% de las parejas alcanzan el embarazo.
Es claro que el camino de la concepción asistida es largo y tortuoso.
Sin embargo, el éxito es posible. Se necesita paciencia, amor, mucha contención y acompañamiento, dentro de la pareja y desde el equipo de profesionales que hayan elegido.
No olvidarse de la meta, del proyecto y perseverar es la clave para que ese bebe tan deseado llegue a sus vidas.


Dra Andrea Marazzi
MN 82496
Directora Medica Fertilab SA

Cuadro I – Porcentual de Embarazos según Procedimiento

  porcentual de embarazos segun procedimiento

Cuadro II  - Porcentual de Embarazos según la edad del Paciente

porcentual de embarazos segun edad 

Cuadro III – Porcentual de Embarazos Clínicos de acuerdo a la cantidad de procedimientos realizados.

porcentual embarazos segun edad

¿Cómo sabe una mujer si está embarazada? Estos son algunos de los síntomas de embarazo que pueden manifestarse:

Se suspende la menstruación (aunque, sobre todo entre las más jóvenes, pueden transcurrir dos o tres meses hasta que ello ocurra o hasta que aparezcan otros síntomas).  Los senos se hinchan y se vuelven más sensibles, los pezones se oscurecen y se ponen más grandes durante el proceso preparatorio de la producción de leche.  Se experimenta más sueño y más cansancio.   Pueden sentirse algunos síntomas tales como náuseas, vómitos, mareos  En ocasiones se siente mayor deseo de orinar. 

Si pensás que estás embarazada es recomendable que realices un  test de embarazo  para confirmar o desterrar esta posibilidad. A través de test caseros de orina,  un análisis de  sangre , un análisis de orina de laboratorio o una ecografía transvaginal., se puede determinar si se está o no esperando un bebé.

Hay que tener en cuenta que si el test de orina da positivo, las chances de que esté mal ese resultado son remotas, sin embargo, el hecho de que de negativo no es tan exacto ni definitivo.

Una vez confirmado el embarazo es muy importante la consulta médica con el ginecólogo o con un obstetra para saber qué cuidados hacen falta en esta etapa, lo que se puede hacer y lo que no, las comidas que hay que evitar para llevar una dieta saludable tanto para la mamá como para el bebé, la incorporación de ácido fólico, entre otros hábitos.

El embarazo produce grandes cambios en el cuerpo de una mujer.  ¿Cuáles son los malestares más frecuentes durante el embarazo?; ¿Cómo podemos sobrellevarlos?

Sorry, I could not read the content fromt this page.

Tener un hijo es la realización del sueño de toda mujer; sin embargo, a la emoción profunda y la alegría que su nacimiento genera en sus padres, se suman a menudo sentimientos encontrados propios de este período que denominamos "puerperio".

Después del alivio, la euforia y la excitación que la madre siente a partir del nacimiento de su hijo, la vuelta a la casa a los dos o tres días suele coincidir con una caída del nivel hormonal que había sostenido el embarazo, con una caída del estado anímico de la madre y con la bajada de la leche.

La madre pierde la protección del sanatorio o institución y siente que ahora toda la responsabilidad del cuidado del bebé recae sobre ella. Le duelen los pechos llenos de leche (turgentes), arden los pezones y molestan los puntos de la episiotomía. Se siente muy insegura y que las cosas le salen mal.

Amigos y parientes le brindan mil consejos bien intencionados pero contradictorios entre sí, y entra de este modo en un estado de confusión y duda, no sabe cómo actuar, se angustia y se larga a llorar.

La puérpera vive en un estado de vulnerabilidad particular y llora por cualquier insignificancia, o simplemente porque se siente agotada y vacía. Las exigencias nuevas la abruman piensa que nunca podrá ser una buena madre. Por eso nosotras que nos dedicamos al trabajo corporal y a la psicoprofilaxis y ofrecemos a la mujer embarazada contención, bienestar y salud, preparándola junto con su compañero para que pueda ser protagonista de su parto, estamos convencidas de que la preparación para la lactancia y el puerperio merecen la misma seriedad y dedicación.

Es importante tener en cuenta algunos puntos fundamentales que ayudarán a la mamá a vivir su puerperio "prevenida":

La mamá debería dar desde el comienzo participación al papá en el cuidado del bebé. La pareja va a sobrellevar la crisis del puerperio mucho mejor si comparten esta experiencia nueva tan fascinante y agotadora a la vez. Hay una tendencia a encapsularse con el bebé en una especie de burbuja que los separa del resto del mundo, dejando de lado al marido que puede mostrarse resentido, poco colaborador y con la sensación de que ha llegado un intruso que ha robado el amor y la dedicación de su mujer. Organizar la casa de tal manera que ella sólo tenga que ocuparse del bebé. Una abuela u otra persona de confianza pueden prestar una ayuda muy valiosa dedicándose a las cosas de la casa. El cansancio es enorme los primeros días, apenas hay tiempo para dormir entre las mamadas ya que al comienzo todo lleva tiempo: darle de comer al bebé, la higiene personal. el cuidado de pechos y pezones, etc. Buscar un pediatra ya durante el embarazo para poder contar con su ayuda en cuanto lleguen a su casa.

Ya en el comienzo del embarazo se pueden observar algunos signos (no todos aparecen simultáneamente).

Se suspende la menstruación (si bien, sobre todo entre las más jóvenes, pueden transcurrir dos o tres meses hasta que ello ocurra o hasta que aparezcan otros síntomas) Los senos se hinchan y se vuelven más sensibles, los pezones se oscurecen y se ponen más grandes durante el proceso preparatorio de la producción de leche.Se experimenta más sueño y más cansancio.Pueden sentirse algunos síntomas tales como náusea, vómitos, mareos.En ocasiones se siente mayor deseo de orinar. Pueden aparecer manchas oscuras en la cara y en el vientre.

Si la mujer tiene un atraso de la menstruación y quiere confirmar el embarazo, puede optar entre los siguientes tests de embarazo:

Antes de los 15 días de atraso puede hacerse una prueba de sangre en los centros de salud, consultorios, etc.Después de los 15 días de atraso puede hacerse una prueba de orina en el centro de salud.  Un día antes de su falta menstrual puede utilizar las pruebas de orina que se venden en las farmacias.

De todos modos, es muy importante confirmar el embarazo lo antes posible. Cuando el embarazo está confirmado, es posible practicar un cálculo aproximado del tiempo de embarazo.

La necesidad de prescribir medicamentos a toda mujer joven plantea al médico, sea este clínico, ginecólogo o especialista, problemas en relación con la posibilidad de poder hallarse frente a una embarazada, quien podrá o no conocer su situación. ¿A qué obedecería tal problemática?

No debemos olvidar que al administrarse un medicamento a una mamá gestante, éste también actúa, de manera variable, sobre el embrión o el feto, quien es un sujeto en activo, permanente y dinámico cambio, cuyas características fisiológicas lo hacen particularmente sensible a la acción de todas aquellas sustancias que atraviesan la placenta. Es por ello que resulta imprescindible comentarle al médico tratante la posibilidad o la certeza de un embarazo, si es que él omitiese interrogar al respecto. Se sabe en la actualidad que numerosos factores intervienen en las acciones perjudiciales que los fármacos administrados a la embarazada pueden ejercer sobre el bebé en gestación. Entre ellos debemos jerarquizar las características anatómicas y funcionales del mismo, propias del momento en el cual le son administrados los medicamentos cuyas particularidades químicas también resultan fundamentales. Es en función de todo lo dicho, que el médico seleccionará el tipo, modo, tiempo y dosis de la terapéutica elegida. Solamente quien conozca a fondo las condiciones biológicas de la unidad madre-hijo podrá llevar a buen fin este proceso en el cual el bien que se procura para la salud de la madre no deberá ocasionar daño al niño en gestación. Debe deducirse de ello que la automedicación, que siempre resulta riesgosa para quien la lleva a cabo, aquí es doblemente perjudicial, por cuanto al posible efecto sobre la mamá, suma la acción dañina sobre un ser en formación, quien por esta condición es sumamente sensible frente a la actividad de agentes exteriores.

Creemos que podrá resultar de utilidad, para la comprensión de la influencia que tienen los medicamentos sobre el ser en gestación, analizar qué es lo que sucede en los diferentes estadios de la vida intrauterina, desde la concepción hasta el nacimiento. El período embrionario abarca las ocho primeras semanas; se caracteriza por la rápida diferenciación hasta adquirir la mayor parte de la características anatómicas de la especie humana. Es la etapa de la formación de: órganos por excelencia; por ello la acción de agentes externos, tanto químicos (medicamentos) como físicos (rayos X), pueden originar malformaciones congénitas. Habíamos señalado ya que la capacidad de producir tales daños (acción teratógena), variaba no solamente en función del tipo de fármaco, sino también, y muy especialmente, en relación con el momento del desarrollo en que actuaba.

Sorry, I could not read the content fromt this page.

Realizar periódicamente controles médicos que incluyan pap y mamografías -estudio indicado cada 1 o 2 años para las mujeres mayores de 40 años, sin antecedentes familiares o personales de enfermedades en la mama- son métodos preventivos que pueden ayudar a detectar a tiempo el cáncer.
La mamografía es el estudio por excelencia para determinar la presencia o no de cáncer de mama, sin embargo las mujeres también pueden llevar adelante un autoexamen de mamas en su casa que las ayudará además a conocer su cuerpo.

Realizándolo una vez al mes, este autoexamen puede ayudar a detectar anomalías que luego el médico corroborará, contribuyendo de esta manera a un diagnóstico precoz.

Si bien se desconocen las causas exactas del cáncer de mama, hay algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que una mujer padezca esta enfermedad:

Edad: Las probabilidades de padecerlo aumentan conforme la mujer envejece. El riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60.

Antecedentes personales: La mujer que ha tenido cáncer en una mama tiene un riesgo mayor de padecerlo en la otra mama.

Antecedentes familiares: El riesgo de presentar cáncer de mama es mayor si madre, hermana o hija, tuvieron cáncer de mama. El riesgo es aún mayor si ese familiar tuvo el cáncer antes de los 50 años de edad.

Ciertas alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de este tipo de cáncer.

También hay otros factores que se relacionan con los antecedentes vinculados a la  reproducción y a la menstruación que hay que tener en cuenta. Son mayores las probabilidades de padecer cáncer de mama en las mujeres que:

Nunca tuvieron hijos.Tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años.Entraron en la menopausia después de los 55 años de edad.Reciben terapia hormonal para la menopausia a lo largo de muchos años.

Además, cuanto mayor es la edad de la mujer al momento de su primer parto, mayores son las probabilidades de padecer cáncer de mama.

Que una mujer presente alguno de estos factores de riesgo no significa necesariamente que vaya a padecer cáncer de mama. Sin embargo, es muy importante que concurra periódicamente al médico y realice los estudios preventivos y de detección temprana indicados.
 

Hay otros factores que aumentan las probabilidades en las mujeres de padecer cáncer de mama. Uno de ellos es la densidad de la mama, ya que las mujeres cuyas mamografías muestran mayor cantidad de zonas de tejido denso respecto de otras mujeres de la misma edad, tienen un riesgo mayor de sufrir cáncer de mama.

Es una operación realizada mediante un corte más o menos extenso, sobre la vulva y la vagina, habitualmente en localización medio lateral (a un costado).

Su objetivo es ampliar la parte inferior de la vagina y vulva en el momento del desprendimiento de la cabeza cuando la amplitud del canal vaginal y vulva es muy pequeña o está muy tenso.

No es necesaria su realización rutinaria en la primiparidad (primer parto).

La incisión, salvo excepciones, es única y luego de producido el nacimiento se sutura con previa aplicación de anestésicos locales.
 

Ingredientes 2 huevosEsencia de vainillaMedio pan de mantecaBarra de chocolateHarinaNueces (opcional)
Preparación

Prender el horno a temperatura máxima.

Batir dos huevos con tres cuartas tazas de azúcar hasta que quede medio blanquito. Echarle unas gotas de esencia de vainilla.

Derretir a Baño María o en microondas medio pan de manteca con una barra de chocolate.

Mezclar todo en un bol.

Agregar media taza de harina previamente tamizada. Revolver bien. Se le pueden agregar nueces picadas.

Colocar en una asadera enmantecada y enharinada.

Llevar cinco minutos al horno en máximo. 

Bajar el horno a moderado y dejar cocinando 25 minutos.

La percepción del dolor en el trabajo de parto varía mucho de mujer a mujer. Este puede acrecentarse debido a diferentes factores: la duración del pre parto, el cansancio, el miedo, la ansiedad, la falta de movilidad, el umbral del dolor de cada mujer, etc. El dolor del parto puede estar influenciado por antecedentes culturales, experiencias pasadas, opiniones acerca del nacimiento,  expectativas, etc.

El dolor puede aliviarse usando las técnicas de respiración que aprendiste en el curso de psicoprofilaxis pero también se utilizan distintos tipos de anestésicos.

Es importante que hables con tu obstetra cuales son tus preferencias con respecto al uso de anestesia.

Habitualmente se utilizan los siguientes anéstesicos:

Bloqueo de región pudenda: son inyecciones que se colocan a ambos lados de la vagina. Suele utilizarse para la aplicación de fórceps.Peridural: se coloca en el espacio ubicado entre la columna vertebral y la parte externa de la médula, y alivia mucho los dolores. Se utiliza para cesáreas o partos naturales. La ventaja es que logra eliminar los dolores, pero su desventaja radica en que se pierde la sensibilidad de la cintura hacia abajo y a veces no se tiene la sensación de pujo en el período expulsivo. Por lo tanto, el médico o la partera son quienes deberán indicarle a la futura mamá cuándo pujar. Por lo general, la peridural se puede aplicar cuando el cuello uterino tiene por lo menos 4 ó 5 cm de dilatación y cuando el trabajo de parto está en buena progresión.Perineal: es la que se usa para la infiltración previa a la episiotomía, en los casos en que no se ha aplicado anestesia peridural.

Tabla sobre los pros y contras de la analgesia en el parto

Desvínculo sensorial con el bebé, incluyendo el parto.
No poder pararse hasta 3 o 4 horas después del nacimiento.
Estar acostada todo el tiempo incluyendo el parto.
Falta de libertad para deambular hasta el período expulsivo.

Ingredientes 1 tapa de masa para tarta3 huevos2 cebollas1 kilo de zapallitos redondosAceite, cantidad necesariaSpray vegetal, cantidad necesariaAlmidón de maíz, una cucharada colmadaSal y nuez moscada, a gusto
Preparación

Elegir una tartera de bordes altos y rociarla con spray vegetal, retirar de la heladera la tapa de tarta, dejar tomar temperatura ambiente, estirar un poco con las manos y ubicarla en la tartera levantando la masa hasta cubrir bien los bordes, para que después la masa pueda contener el relleno.

En una olla, colocar un chorrito de aceite y rehogar 2 cebollas picadas. Mientras tanto, cortar en cuadraditos los zapallitos y agregarlos a la olla junto con medio vaso de agua. Cocinar unos 10 minutos, hasta que estén cocidos.

Pasar todo el contenido de la olla a un colador grande y aplastar con una cuchara para que suelte bien el agua. Volver a llevar la preparación a la olla y agregar el almidón disuelto en un poquito de agua. Cocinar unos minutos más, retirar del fuego y condimentar a gusto.

Incorporar los huevos batidos, mezclar bien y rellenar la tarta. Llevar a horno mediano hasta que esté bien dorada. Servir fría o caliente.

Secretos para compartir

El almidón de maíz evita que el relleno quede demasiado acuoso, algo que suele suceder con los zapallitos por su alto contenido en agua.

El erotismo durante el embarazo

En el embarazo se producen numerosos cambios a todo nivel: físico, mental, emocional, etc. En el caso de los cambios físicos, éstos pueden favorecer o complicar la sexualidad. Puede verse favorecida por:

La congestión de los senos que los hace más sensibles, pesados y eróticos durante la gestación y durante un tiempo después del partoLa vascularización y congestión de la pelvis, que junto con la producción de hormonas generadas por la placenta, producirán un aumento de la lubricación vaginal, que explica que algunas mujeres experimenten múltiples orgasmos durante el embarazo.

Y puede complicarse por:

La misma congestión pelviana, en otras mujeres puede producir dolor y molestias durante la relación sexualMiedo a causar daño al bebéAumento del volúmen del úteroPresencia del feto como un tercero (intruso)La somnolencia, los vómitos, náuseas, dolores de cabeza, desgano, fatiga, etc.

El erotismo después del parto

Plano físico: Después del parto, la situación suele ser más compleja. A nivel físico, se terminan las molestias propias del embarazo y la mujer tendrá que recuperarse del parto. Afrontará el cansancio producido por la atención que debe brindarle a su bebé, combinado con las demás tareas y aspectos de su vida cotidiana: su pareja, su proyecto personal, etc. Entrarán en juego una red de relaciones conformada por la pareja, creencias, mandatos, historia personal, características de la personalidad, además de la familia de origen de cada uno.

Plano emocional: Con respecto al plano emocional es interesante tener en cuenta como se combina en cada mujer su parte "mujer - madre", junto al aspecto "mujer - sensual - sexual".

Esto también es válido para el varón, ya que la única madre significativa hasta el momento fue la propia. Hasta ahora el aspecto mujer-madre estaba puesto en su mamá, y el aspecto mujer-sensual-sexual en su pareja. Cuando su pareja se convierte en madre se pondrá en juego esta ecuación y comenzará a mirar a su pareja ya no solo como mujer sexual.

El resultado dependerá de la integración de los aspectos de estos dos roles (sensual o maternal) y de la capacidad, en este caso del varón, de poder ver a su madre como mujer sexual, y de la flexibilidad para fusionar estos aspectos en su mujer.

Cada vez es más frecuente escuchar comentarios acerca de parejas que no pueden tener hijos, así como de otras que lograron el embarazo gracias a algún tipo de tratamiento. El hecho de que este tema se instale en el diálogo corriente sugiere que la infertilidad ha aumentado en los últimos años. El aumento en la incidencia de la esterilidad puede obedecer a alguno de los motivos que a continuación se detallan.

En primer lugar, en la actualidad, las mujeres comienzan a buscar su primer embarazo a edades más avanzadas que antes. Al respecto ya ha sido mencionado el papel que juega la edad de la mujer en la tasa de fertilidad y en el riesgo de aborto. Hasta hace pocos era habitual que una mujer se casara antes de los 20 años de edad e inmediatamente buscara un embarazo; hoy la mayoría de las mujeres lo hace luego de finalizar una carrera terciaria, de haber logrado una inserción en el mercado laboral y de tener cierta estabilidad económica. Lo que implica que la meta del embarazo se postergue para un momento de la vida en el cual la fertilidad se encuentra disminuida. Además, es cada vez es más frecuente que las personas separadas que forman una nueva pareja quieran tener hijos, algo que suele ocurrir a una edad menos fértil y en la que el riesgo de abortos espontáneos es mayor. En segundo lugar, en las últimas décadas los estudios sobre el tema han registrado indicios de mayor infertilidad masculina en relación con años anteriores. Si bien no existe todavía una explicación para este fenómeno, se cree que puede deberse a factores tales como el stress, el consumo de tabaco y, en especial, a los contaminantes ambientales -como plaguicidas y sustancias con contenido en estrógenos-

En tercer lugar, en los últimos 30 años se produjo un considerable aumento de las enfermedades de transmisión sexual que pueden dejar esterilidad como secuela. Este incremento fue una consecuencia directa de la mayor libertad sexual, la práctica de relaciones sexuales con diferentes personas sin protección, así como del desplazamiento del preservativo como método anticonceptivo a cambio de la píldora. Con la aparición del SIDA y las campañas que instan a mantener relaciones sexuales seguras, el preservativo volvió a demostrar su eficacia, traducida en una franca disminución del número de enfermedades de transmisión sexual.

Por último, la reproducción humana es una de las ramas de la medicina que más avanzó en los últimos 20 años, y este auge se vio reflejado en las consultas, así como en la cantidad de parejas antes desahuciadas que hoy pudieron alcanzar esta meta con éxito. Sin duda, el efecto multiplicador de los medios de comunicación contribuyó con el fenómeno, ya que permitió la llegada de noticias sobre las técnicas de reproducción asistida a un mayor espectro de la sociedad, cada vez más ávida de información.




Rinitis, menopausia, dolor, ?ojo vago?, tabaquismo, miedo al dentista, enuresis, lumbalgia, ovario poliqu?stico, fibromialgia, n?useas de la radioterapia, cefaleas, comez?n.... Son algunas de los des?rdenes, enfermedades y problemas relacionados con la salud, que puede aliviar o mejorar la acupuntura, una t?cnica milenaria de la medicina china, la m?s antigua que se conoce, consistente en aplicar agujas de acero muy finas en determinados puntos de la piel del paciente para intentar reequilibrar la energ?a del organismo.

Ahora la infertilidad ?la imposibilidad de concebir un hijo naturalmente o llevar un embarazo a t?rmino- acaba de agregarse a la lista de indicaciones de est? t?cnica oriental que consiste b?sicamente en administrar una serie de pinchazos leves en el cuerpo, en una serie de puntos situados sobre doce meridianos o l?neas, relacionadas con distintos ?rganos y funciones.

?La inseminaci?n artificial es uno de los procedimientos. Suele ser la primera opci?n para las parejas j?venes con pocos problemas de fertilidad. Se trata de extraer el semen del hombre para implantarlo de forma artificial en la cavidad uterina de la mujer?, explican desde la cl?nica de reproducci?n asistida Ginefiv.

Agregan que, sin embargo, ?la fecundaci?n in vitro, o FIV, es el tratamiento clave en las t?cnicas m?s complejas. Consiste en la uni?n del ?vulo y el espermatozoide en el laboratorio y, una vez fecundado, el embri?n se implanta en el ?tero de la mujer?.

En concreto, se ha demostrado que la acupuntura puede ser de utilidad en una de las fases clave de la FIV, explican desde Ginefiv, que cuenta con su propia unidad de acupuntura y ha tratado ya a m?s de un centenar de pacientes con este tratamiento natural y coadyuvante en los ciclos de fecundaci?n.

Seg?n Ginefiv, la acupuntura puede regular la circulaci?n sangu?nea de ovarios y del ?tero, favoreciendo la implantaci?n del embri?n. Adem?s, es ?til para regular las hormonas, estimular el endometrio y preparar, en general, a la paciente para la transferencia del embri?n.

Adem?s de sus beneficios f?sicos, la ?t?cnica de las agujas en reproducci?n asistida tambi?n puede ayudar a nivel psicol?gico.

?La acupuntura es beneficiosa para reducir el estr?s que en ocasiones genera la infertilidad y que, como indican muchos estudios, puede influir de manera negativa en la consecuci?n del embarazo y que puede ser una de las causas de abandono del tratamiento?, asegura Jian Rong Qiu, m?dico acupuntor de Ginefiv.

?Las emociones negativas prolongadas pueden provocar, entre otras afecciones, una ausencia de menstruaci?n o una alteraci?n de producci?n de hormonas. La paciente que recibe acupuntura deja de centrarse en el problema para hacerlo en las sensaciones corporales. Esto a largo plazo, reduce el grado de control que adquieren las emociones negativas sobre ella?, se?ala Beatriz Dibra, psic?loga de Ginefiv.

La acupuntura
La acupuntura consiste en insertar finas agujas est?riles y desechables, normalmente unas 16, en puntos espec?ficos, que son las v?as tanto en el exterior como en el interior del cuerpo. Miden de 3 a 25 cent?metros de largo y se colocan en la cabeza, mu?ecas, pies y piernas, y si es para preparar la transferencia, tambi?n en el abdomen.

?Cada aguja se introduce en la superficie de la piel durante media hora y se mueven todas excepto las de la cabeza cada diez minutos para una mejor estimulaci?n?, explica Jian Rong Qiu, que ha trabajado varios a?os en China en un hospital que combina las medicinas convencional y tradicional.

Las agujas de acupuntura son muy finas, por lo que es un tratamiento pr?cticamente indoloro. Seg?n el acupuntor, ?se puede sentir un ligero pinchazo o sensaci?n de hormigueo, distensi?n o calor, prueba de que las agujas est?n haciendo su efecto?.

?La acupuntura presenta la ventaja de no producir efectos secundarios. En cuanto a sus beneficios, las pacientes describen una sensaci?n de calma profunda, mientras que otras experimentan una gran energ?a f?sica?, agrega el terapeuta.

Ha logrado casi un 70 por ciento de embarazos en mujeres con problemas de fertilidadMayor?a de ?xitos
Otro tratamiento de acupuntura ha logrado casi un 70 por ciento de embarazos en mujeres con problemas de fertilidad, algunas de las cuales se hab?an sometido sin ?xito a fecundaciones 'in vitro', seg?n Lou Hao Xiao, una m?dica y acupuntora china afincada en Espa?a, que aplica el denominado ?m?todo del Maestro Tong?.

Esta t?cnica, que se aplica desde hace m?s de diez a?os en China para tratar problemas de fecundidad, ha conseguido que 12 de las 18 mujeres que se han tratado con acupuntura est?n embarazadas, tras una terapia de unos tres meses, que se aplica en el centro Body Help de la Salud y el Deporte, en Barcelona.

Seg?n la directora del centro, Ivana Liria, ?varias de las mujeres que han sido sometidas a esta terapia tienen m?s de 40 a?os de edad y una de ellas padec?a menopausia precoz y llevaba seis a?os trat?ndose para lograr un embarazo?.

De acuerdo a Lou Hao Xiao, ?casi todas las mujeres que ten?an problemas para fecundar sufr?an de fr?o interno y normalmente se quejaban de no tener nunca calientes las manos y los pies. Esto refleja que alguna parte no funciona dentro de su cuerpo y tienen el llamado "?tero fr?o". Sufren un bloqueo de energ?a y de sangre, dos caracter?sticas que, seg?n la medicina china, " van juntas y circulan a la vez por los meridianos".

Terra Mujer / Omar Segura. EFE Reportajes
var gtrr_num_ads=4;var google_ad_channel='mujer';var gtrr_w = 560;var gtrr_h = 90;gtrr_w1=125;gtrr_h1=125;var gtrr_previo=false;google_gl='es';google_language='es';

¿Cuándo?

Este análisis se lleva a cabo entre 11 y 14 semanas después de la última menstruación.

¿Para qué se realiza?

Este análisis es altamente preciso y se utiliza para detectar la presencia de anomalías como por ejemplo síndrome de Down.

¿Cómo?

Para tomar la muestra de villus coriónico actualmente la vía de elección es transabdominal, menos riesgosa y más confortable para la paciente. Durante el procedimiento se llevará a cabo una ecografía que permitirá guiar las acciones del médico. Generalmente no ocasiona dolor por lo que no se necesita aplicar anestesia. Después de tomar la muestra, se comprueban los latidos del corazón del bebé. Es recomendable que la mujer descanse unas horas luego de llevar a cabo este procedimiento.

¿En qué casos se recomienda?

Este estudio no se realiza en todos los embarazos puesto que conlleva un determinado riesgo sobre el bebé. Junto con tu médico podrás discutir sus beneficios y riesgos. En la mayoría de los casos sólo se recomienda:

Si la embarazada tiene más de 35 años. Los riesgos de tener un bebé con síndrome de Down aumentan con la edad de la mujer. Si la pareja ha tenido un hijo con defectos cromosómicos. Si existe algún antecedente familiar de nacimientos con trastornos genéticos. 

Riesgos

Según las estadísticas el 0,5 % de mujeres (1 en 200 casos) que se realizan el test sufren pérdidas o complicaciones del embarazo. La ventaja de este análisis por sobre la amniocentesis es que la muestra del villus coriónico puede realizarse en una etapa más temprana del embarazo, mientras que para la amniocentesis se debe esperar hasta el segundo trimestre. Sin embargo, como contrapartida, este test no detecta la espina bífida que sí es detectada por la amniocentesis. Es importante aclarar, que ninguna prueba prenatal puede garantizar el nacimiento de un bebé saludable; sólo algunos defectos de nacimiento se pueden anticipar con este examen. Por lo tanto, la prueba de muestra del villus coriónico sólo debe efectuarse si los beneficios del resultado superan los posibles riesgos.
 

Escrito por Dra. Margarita Ochoa de Romero. Gineco-Obstetra. ABIOES
Domingo, 09 octubre 2011 00:00

salud

En la larga historia de la Medicina no se había producido nunca un fenómeno comparable a la práctica de las técnicas de la reproducción humana asistida. Se trata de una tecnología que permite saltar las leyes y los límites naturales de la transmisión de la vida, de un cambio de sentido sin precedente, que separa el acontecimiento natural y personal de la unión de un hombre y una mujer. Decimos con toda seguridad que el deslumbramiento por la biotecnología, la confianza ciega en el progreso científico-técnico, ha hecho pasar por alto que la transmisión de la vida es una cuestión seria. Menciono algunos de los efectos físicos que ocasiona en la madre: embarazos múltiples (gemelos, trillizos o más), hipertensión arterial o preeclampsia, enfermedades renales, tromboembolismos y embarazos ectópicos, y otros; y en el embrión o ser humano puede ocasionar bajo peso al nacer, prematurez, enfermedades congénitas y cromosómicas lo que llega a producir reducción embrionaria o sea que si el embrión no viene sano es desechado. Todo lo técnicamente posible debería pasar por el análisis ético. Entre estas técnicas podemos hacer mención específicamente de la fertilización in vitro, que si es cierto surgió como una posibilidad de solventar la infertilidad, hay una serie de hechos éticos que vale la pena mencionarlos y sobre todo, que deberían conocerlos las personas que quieren optar por este método:

1) Durante el proceso de fertilización in vitro se pierde el 50% de los embriones en las diferentes fases del proceso, entonces, qué estatus se le da al embrión, ¿es un ser humano en fase embrionaria o se trata de una cosa?, hay sobrantes que son desechados o que se usan para investigación; por tanto, si se manipula un embrión, si se le deja morir, se está atentando a un derecho fundamental como es la vida humana.

2) Muchas veces recurren a donantes de gametos ya sea de uno o ambos padres, sumándose que el nacido no sea hijo biológico de esa pareja, por tanto, se involucra a otras personas en el dilema ético.

3) Los embriones (seres humanos/personas) que no se implantan son congelados, la posterior gestación en estos es menor, ese efecto de congelación-descongelación afecta un 30% de estos, lo que está sucediendo es que su vida está detenida.

4) El deseo de toda madre es tener un hijo sano y sin predisposición a padecer de algún tipo de enfermedad, esto se transformó en el diagnóstico genético preimplantatorio, en donde se condiciona la vida de este embrión al resultado de los estudios.

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

blog comments powered by

Existen tres factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de planear quedar embarazada:

El peso

El primer paso es conocer como está tu peso. Los extremos no son buenos así que es importante saber si te encontrás por encima o por debajo de tu peso ideal.

Hay varios métodos para determinar cuál es tu peso ideal como así también los límites dentro de los cuales tu peso puede fluctuar. Tu nutricionista o tu médico determinarán cuánto y cómo tenés que bajar o subir de peso en caso de ser necesario. En caso de encontrarte con sobrepeso el momento ideal para normalizarlo es antes del embarazo. Nunca se debe intentar hacer dieta durante el embarazo; cuando uno adelgaza se producen ciertas sustancias llamadas cuerpos cetónicos que atraviesan la placenta y son dañinos para el bebé.

Por otro lado, el peso que se gana durante el embarazo se distribuye entre el peso que gana el bebé, la placenta, los tejidos maternos y el líquido amniótico. El peso ganado permitirá un adecuado crecimiento del bebé. Por eso la mujer siempre tiene que ganar peso durante el embarazo

El hierro

El hierro es un mineral que forma parte de los glóbulos rojos y es el encargado de transportar el oxígeno que respiramos hacia todas las células del cuerpo. Tanto el crecimiento del bebé como el aumento de volúmen sanguíneo que vas a experimentar durante el embarazo requerirán de buenos depósitos de hierro en tu organismo. Tu médico te indicará cuáles son los estudios a seguir para chequear el estado del hierro en tu sangre como así también los pasos a seguir para asegurarte una correcta reserva de hierro previa al embarazo.

TORONTO, CANADÁ, 11 de octubre 2011 (Notifam) – Los bebés que nacen a partir de la fertilización in vitro/FIV tienen hasta 10 veces más probabilidades de sufrir trastornos genéticos raros, según una genetista pro-FIV. En un discurso ante la Sociedad Canadiense de Fertilidad y Andrología, la genetista Rosanna Weksberg, de la Universidad de Toronto, pidió más estudios sobre el vínculo entre el tratamiento de fertilidad y ciertos trastornos genéticos poco frecuentes.


Según el periódico The Financial Post, ella dijo que “estamos viendo un aumento significativo en el riesgo”. “El mensaje más importante es… necesitamos un estudio de seguimiento”.


Weksberg dijo que en su clínica genética ya está viendo a muchos niños nacidos de FIV con raros desórdenes genéticos. Entre ellos hay niños con el síndrome de Beckwith-Wiedemann y el síndrome de Angelman. 


El síndrome de Beckwith-Wiedemann se presenta en uno de cada 1.300 niños nacidos por tratamientos de fertilidad, en comparación con uno en 13.000 en la población en general, según Weksberg. Este síndrome provoca síntomas tales como miembros de tamaño desigual, un agrandamiento de la lengua y un alto riesgo de tumores en los riñones.


El síndrome de Angelman se presenta en uno de cada 1.500 niños nacidos por tratamientos de fertilidad, en comparación con uno de cada 15.000 en la población en general. Este síndrome causa retraso mental grave y deterioro del habla.


Además de estas condiciones genéticas, existe evidencia de una mayor probabilidad que un bebé nazca con poco peso, y la investigación también ha sugerido un mayor riesgo de autismo, según informa la Post.


La causa exacta de los problemas genéticos es probablemente una combinación de problemas genéticos de infertilidad de los padres biológicos y los tratamientos mismos, según Weksberg.


Weksberg dice que le gustaría colaborar con las clínicas de fertilidad para estudiar poblaciones más grandes de niños nacidos por tratamientos de fertilidad, pero no ha sido capaz de encontrar a alguien dispuesto a trabajar con ella.


La Post informó que hubo una aparente falta de interés de la audiencia de Weksberg por su discurso, lo cual Weksberg describió como “muy revelador”. 


Según un estudio de Francia 2010 – el mayor realizado sobre el tema – las tecnologías de reproducción asistida duplican el riesgo de deformidad de un bebé. El estudio encontró que más del 4% de los niños nacidos por tratamientos de fertilidad tenían algún tipo de deformidad congénita, en comparación con la tasa en la población en general de entre el 2% y 3%.


La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología del gobierno británico advirtió en el 2009 que los bebés FIV tienen un riesgo 30% mayor de anomalía genética.


La evidencia presentada en un simposio celebrado en Melbourne en el 2003 mostró que ciertas técnicas de fertilización in vitro pueden transmitirse a defectos de nacimiento, tales como “genitales ambiguos”, cuando los padres poseen espermatozoides defectuosos.


Versión original en inglés en http://www.lifesitenews.com/news/ivf-babies-up-to-10-times-more-likely-to-suffer-rare-genetic-disorders-gene


Traducción por José Arturo Quarracino

Para prepararse adecuadamente para la Lactancia, lo primero es conocer cómo son los propios pezones y pedir al obstetra que los revise, ya que todo pezón puede formarse y cuidarse adecuadamente.

Para el cuidado del pezón se puede recordar la siguiente sigla: "ALAS"

AIRE: Es importante airear los pezones para fortalecer la delicada piel que los recubre.

LUBRICACIÓN: Es necesario mantener el pezón y la areola lubricados, durante el embarazo y luego de cada toma. Podemos utilizar una gota del propio calostro, cualquier tipo de aceite de cocina, o crema de caléndula.

AGUA: Tanto el pezón como la areola están recubiertos por una grasa natural que los mantiene lubricados durante el embarazo. Por eso no es conveniente lavar los pezones con jabón, sino simplemente con agua. No es recomendable utilizar esponjas, cepillos u otro tipo de elementos abrasivos que quiten esta grasa protectora.

SOL: Exponer los pezones al sol, empezando con una toma de cinco minutos diarios ayuda a fortalecer y a elastizar la piel. Es importante que la exposición sea directa (no a través de un vidrio) y que se realice en los horarios de máxima protección y seguridad.

Un tercio de las pacientes que acuden a las cl?nicas de reproducci?n asistida son mujeres que desean ser madres aunque no tengan pareja y, desde 2008, el n?mero de solteras que optan por la utilizaci?n de las t?cnicas de reproducci?n asistida para lograr un embarazo se ha incrementado en un 40 por ciento, seg?n informaron fuentes del Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER).

El pr?ximo s?bado, 22 de octubre, el Instituto Murciano de Fertilidad, y la asociaci?n Masola (Madres Solteras por Elecci?n) impartir?n de 14.30 horas a 16.00 horas una conferencia para mujeres que est?n pensando en la posibilidad de elegir tratamiento con donaci?n de ?vulos y esperma para gestar a su futuro beb?.

La charla, que es gratuita, tendr? lugar en IMFER, situado en Avenida de los Pinos n?mero 5 de Murcia. Hablar?n especialistas en fertilidad como la doctora M. Valeria Sotelo y el Doctor V?ctor Hugo Villalobos Paz, ginec?logos y obstetras; el Doctor Miguel ?ngel Fern?ndez P?rez, responsable del laboratorio de FIV. Biolog?a; la Doctora Carolina S?nchez Gamb?n, bi?loga; y la fundadora y Directora de Masola, Rosa Maestro. Todo ello bajo la supervisi?n del Director de IMFER el Doctor Antonio Callizo.

En la conferencia se hablar? sobre los tratamientos en reproducci?n asistida con donaci?n de ?vulos y esperma, los efectos y la contenci?n psicol?gica del paciente; se contar? con el testimonio de Rosa Maestro, que narrar? su experiencia como madre soltera; y se dejar? media hora para una ronda de preguntas en la que solucionar dudas entre los asistentes.

Posteriormente, se invitar? a todos a visitar las instalaciones del Instituto Murciano de Fertilidad que cuenta con dos quir?fanos, una sala exclusiva de transferencia embrionaria, tres salas ginecol?gicas con ?rea de exploraci?n y tres salas de espera.

Tambi?n dispone de cuatro laboratorios, el de procesamiento de muestras seminales infecciosas; de diagn?stico preimplantacional; el laboratorio de androlog?a y hormonas; y de fecundaci?n in vitro.

Ya en el comienzo del embarazo se pueden observar algunos signos (no todos aparecen simultáneamente).

Se suspende la menstruación (si bien, sobre todo entre las más jóvenes, pueden transcurrir dos o tres meses hasta que ello ocurra o hasta que aparezcan otros síntomas) Los senos se hinchan y se vuelven más sensibles, los pezones se oscurecen y se ponen más grandes durante el proceso preparatorio de la producción de leche.Se experimenta más sueño y más cansancio.Pueden sentirse algunos síntomas tales como náusea, vómitos, mareos.En ocasiones se siente mayor deseo de orinar. Pueden aparecer manchas oscuras en la cara y en el vientre.

Si la mujer tiene un atraso de la menstruación y quiere confirmar el embarazo, puede optar entre los siguientes tests de embarazo:

Antes de los 15 días de atraso puede hacerse una prueba de sangre en los centros de salud, consultorios, etc.Después de los 15 días de atraso puede hacerse una prueba de orina en el centro de salud.  Un día antes de su falta menstrual puede utilizar las pruebas de orina que se venden en las farmacias.

De todos modos, es muy importante confirmar el embarazo lo antes posible. Cuando el embarazo está confirmado, es posible practicar un cálculo aproximado del tiempo de embarazo.

Reducir el número de embarazos múltiples parece casi una obsesión por parte de los expertos en reproducción asistida. En cada congreso de la especialidad el último, celebrado el pasado julio en Estocolmo son numerosos los estudios de nuevas estrategias para mejorar el éxito de estas técnicas sin tener que recurrir a la implantación de dos o tres embriones, el máximo que marca la ley.

Para comprobar la asociación entre partos múltiples y reproducción asistida no hay más que ver las últimas estadísticas. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 1996 y 2009, la cifra de partos gemelares se multiplicó por más de dos, de 4.433 a 9.965. "Está claro que la razón es el aumento de la reproducción asistida", explica el presidente de la Sociedad Española de Neonatología, José López Sastre.

Si la implantación de dos embriones mejora las tasas de éxito de estas técnicas, a las que muchas mujeres acuden ya con más de 35 años, cuando sus posibilidades de tener hijos son naturalmente menores, ¿a qué viene el empeño por evitarla?

Antonio Requena, director médico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), uno de los centros privados con más actividad de España, lo explica: "La especie humana está hecha para tener partos únicos; está documentado que hay más patología obstétrica entre las mujeres embarazadas de gemelos", comenta.

En ocasiones, los expertos quieren evitarlo, pero los padres, no

Como señala López Sastre, el gran problema de los partos gemelares, más allá de que las mujeres tengan un embarazo más complicado, es el aumento de niños prematuros. "Cuando dos o tres fetos tienen que compartir placenta, llega un momento en que no tienen sitio, lo que hace que nazcan antes de tiempo; además, tienen que repartir su nutrición, por lo que no sólo son prematuros, sino de bajo peso", especifica.

Los datos del último registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), pertenecientes a 2009, ponen de manifiesto esta tendencia. Así, mientras que cuando la madre estaba embarazada de un feto único el 81,9% de los partos se producía entre las semanas 37 y 41 (lo que se considera una gestación normal), la cifra se reducía al 41,7% si el parto era gemelar y a un 0% si se trataba de un parto de trillizos.

Se considera un nacimiento prematuro el sucedido antes de la semana 37 pero, como explica López Sastre, no todos los prematuros son iguales. "Entre la semana 35 y 37, se trata de niños más maduros. Pueden tener algunos problemas, como alteraciones metabólicas o ictericia, pero nada demasiado grave", apunta el experto. Sin embargo, cuanto menor es la edad gestacional, mayores son los problemas. Los nacimientos más arriesgados son los que suceden entre la semana 24 y la 28.

Las mujeres se someten a la in vitro cada vez más mayores

Según los datos de la SEF, un 2,6% de los gemelos procedentes de reproducción asistida en 2009 nació antes de la semana 28 y un 8,7% antes de la 32. En partos triples, las cifras aumentan a un 10,7% y un 39,3% respectivamente. "Entre la semana 24 y la 28, la mortalidad supera el 10% y, de los que sobreviven, alrededor de un 20% pueden presentar distintos problemas, desde parálisis cerebral a retrasos psicomotores, pasando por problemas auditivos y visuales", advierte el presidente de los neonatólogos.

En un mensaje más tranquilizador, Requena señala que lo normal es que, en partos gemelares, se dé a luz antes de lo normal, pero después de la semana 34. De hecho, el 41,5% de los partos dobles de reproducción asistida tuvieron lugar entre la semana 33 y 36.

Hay dos problemas principales para evitar la transferencia de dos embriones, según explica este experto. En primer lugar, el hecho innegable de que el éxito aumenta. "La tasa de embarazos va a bajar, de un 50% que se puede alcanzar con la transferencia doble a un 30% con la de un embrión único", explica Requena. El segundo problema está ligado a este primero. Conscientes de estas diferencias, son los propios padres los que abogan por la implantación de dos o más embriones (hasta el límite legal).

"Se trata de escoger bien los embriones e implantar el que va a funcionar"

La directora del Banco de Líneas Celulares del Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona, Anna Veiga, coincide en que el máximo objetivo actual de la reproducción asistida es "la disminución de embarazos múltiples". Veiga, a la que se considera la madre científica de la primera niña nacida en España por fecundación in vitro (FIV), señala que son los países nórdicos los que "llevan la delantera" en este sentido.

Requena considera que esto se debe a que la seguridad social cubre allí muchos más ciclos que en otros países (una media de cuatro, frente a los dos de España) y que, además, no hay lista de espera. Por esta razón, se pueden permitir la transferencia única, aunque la tasa de éxito vaya a ser en principio menor.

Precisamente un equipo de investigadores suecos del Parque Científico de Uppsala presentó en el congreso de Estocolmo un método para evitar las transferencias múltiples y lograr las mismas tasas de éxito. Los autores usaron cuatro variables la calidad del embrión, la edad de la mujer, la respuesta ovárica (número de óvulos obtenidos en relación a la estimulación hormonal recibida) y la información sobre si la mujer se había sometido anteriormente a ciclos de FIV para construir un modelo matemático que predecía las posibilidades de embarazo tras la transferencia de uno o dos embriones, así como el riesgo de que dicha transferencia diera lugar a un parto gemelar.

Con este sistema, y durante los cuatro años que duró el estudio, la proporción de transferencias simples se incrementó del 11,1% al 76,2% y la tasa de partos gemelares se redujo del 26,1% al 1,9%.

Veiga considera que, a pesar de este avance, aún no hay nada definitivo para evitar la transferencia doble. Añade, además, que las mujeres cada vez se someten a FIV más tarde "y con peor pronóstico por la edad".

La teoría para evitar la transferencia múltiple y, por lo tanto, los partos gemelares o de trillizos, es fácil. "Se trata de escoger bien los embriones y sólo implantar aquel que vaya a funcionar", señala la experta.

"Hay que buscar las características que indican que un embrión tiene más posibilidades de salir adelante; si no se sabe cuál de los embriones transferidos va a ganar es difícil optar por uno u otro", explica Requena. Entre los métodos que su centro ensaya, hay una incubadora donde se observa al embrión en las primeras horas antes de ser implantado, en busca de características que le hagan destacar como "el ganador", como lo califica este especialista. "El problema es cuando te salen dos ganadores", bromea.

El jefe de Servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Bilbao, Gorka Barrenetxea, añade que, a pesar de que la transferencia doble sigue siendo la predominante (según la SEF, en 2009 supuso el 92,7% de las transferencias electivas), hay razones para el optimismo. "Hasta hace muy poco, se transferían tres embriones para ir a por todas y ahora se pueden transferir dos e, incluso, de uno en uno", señala el especialista. Barrenetxea subraya que la vitrificación de ovocitos (un método de conservación de los óvulos que mantiene su calidad en fecundaciones posteriores) ha mejorado las tasas de éxito, en general, de la FIV, lo que ayuda a necesitar una transferencia menor.

"Ahora mismo, un centro de reproducción asistida puede permitirse el lujo de transferir un solo embrión sin rebajar los estándares", comenta Barrenetxea, aunque reconoce que la transferencia única sólo es la norma en su hospital cuando la pareja que se somete a la FIV ya tiene un niño. "Hay que luchar más", reconoce por su parte Requena, quien comenta que, en los centros cuya dirección médica ostenta, existen folletos para explicar a las mujeres el riesgo de los partos múltiples. "Muchas de las familias que buscan nuestra ayuda llevan años intentando tener hijos. Ante esa circunstancia, lo que menos les importa es tener dos, aunque les digas que el embarazo va a dar problemas", reconoce el director médico del IVI.

El ginecólogo del Hospital Quirón apunta a que en España también existe un programa informático para calcular el riesgo de que un embarazo sea múltiple pero, insiste, "la mejor manera de evitarlo es no implantar más de un embrión".

Requena apunta a otra ventaja que se señala a las pacientes en sus centros. "Aunque con la transferencia única bajan las tasas de éxito individual, se pueden guardar más embriones para futuros intentos y el número de embarazos se equilibra", explica el director médico del IVI. Por esta razón, a las pacientes del IVI se les reduce el precio si optan por la transferencia única.

Nadie sabe qué sucederá con el método de predicción presentado por los investigadores suecos pero, en cualquier caso, está claro que es al norte a donde hay que mirar a la hora de mejorar los resultados en reproducción asistida.

Según los últimos datos disponibles (de 2007), en el 70% de las FIV se transfirió sólo un embrión. En el 30% se implantaron dos y, en total, sólo el 5,3% de los partos fue gemelar, lo que supone la tasa más baja de parto múltiple del mundo. En España, las transferencias únicas siguen siendo testimoniales. Según la SEF, en 2009 sólo el 7,3% de todas las FIV llevadas a cabo.

El diagnóstico de la ovulación se realiza a través del estudio de los siguientes parámetros:

La temperatura basal

Como consecuencia de la ovulación, el ovario fabrica una hormona llamada progesterona, que actúa en el centro de control térmico del cerebro y provoca una suba de 0,5 ° C en la temperatura corporal. Cuando se detecta esta variación se puede inferir la presencia de progesterona, o sea de ovulación. Pero, para que el control de la temperatura basal arroje datos válidos, la paciente debe ser metódica y tomarla antes de levantarse de la cama, ya que cualquier movimiento, por pequeño que sea, aumenta la temperatura corporal. Se recomienda utilizar siempre el mismo termómetro, que se puede colocar en la boca o en el ano (temperatura bucal o rectal), durante un mínimo de tres minutos. La temperatura se registra todos los días en hojas especiales que permiten observar gráficamente su evolución. A veces, se advierte un leve descenso de la temperatura el mismo día de la ovulación, pero al día siguiente ésta asciende debido a la presencia de progesterona. Uno o dos días previos a la menstruación, la temperatura basal comienza a descender hasta alcanzar los valores que tiene en la época preovulatoria; en caso de haberse producido un embarazo en ese ciclo, se mantiene elevada. El registro de la temperatura basal tiene la ventaja de ser un método económico y casero que permite detectar la ovulación, la fecha en que ésta ocurre y la duración de la segunda fase del ciclo. Pero tiene sus desventajas: no es segura -muchas veces hay fallas en el registro- y cansa a la pareja, produciendo incluso una cierta dependencia psicológica del termómetro. Por ello lo aconsejable es llevar a cabo el control de la temperatura solo durante dos a tres ciclos menstruales. 

El moco cervical

En los días que preceden a la ovulación, el moco producido por el cuello del útero adquiere una serie de aspectos especiales que el médico y la misma mujer pueden detectar.

Escrito por Dra. Margarita Ochoa de Romero. Gineco-Obstetra. ABIOES
Domingo, 09 octubre 2011 00:00

salud

En la larga historia de la Medicina no se había producido nunca un fenómeno comparable a la práctica de las técnicas de la reproducción humana asistida. Se trata de una tecnología que permite saltar las leyes y los límites naturales de la transmisión de la vida, de un cambio de sentido sin precedente, que separa el acontecimiento natural y personal de la unión de un hombre y una mujer. Decimos con toda seguridad que el deslumbramiento por la biotecnología, la confianza ciega en el progreso científico-técnico, ha hecho pasar por alto que la transmisión de la vida es una cuestión seria. Menciono algunos de los efectos físicos que ocasiona en la madre: embarazos múltiples (gemelos, trillizos o más), hipertensión arterial o preeclampsia, enfermedades renales, tromboembolismos y embarazos ectópicos, y otros; y en el embrión o ser humano puede ocasionar bajo peso al nacer, prematurez, enfermedades congénitas y cromosómicas lo que llega a producir reducción embrionaria o sea que si el embrión no viene sano es desechado. Todo lo técnicamente posible debería pasar por el análisis ético. Entre estas técnicas podemos hacer mención específicamente de la fertilización in vitro, que si es cierto surgió como una posibilidad de solventar la infertilidad, hay una serie de hechos éticos que vale la pena mencionarlos y sobre todo, que deberían conocerlos las personas que quieren optar por este método:

1) Durante el proceso de fertilización in vitro se pierde el 50% de los embriones en las diferentes fases del proceso, entonces, qué estatus se le da al embrión, ¿es un ser humano en fase embrionaria o se trata de una cosa?, hay sobrantes que son desechados o que se usan para investigación; por tanto, si se manipula un embrión, si se le deja morir, se está atentando a un derecho fundamental como es la vida humana.

2) Muchas veces recurren a donantes de gametos ya sea de uno o ambos padres, sumándose que el nacido no sea hijo biológico de esa pareja, por tanto, se involucra a otras personas en el dilema ético.

3) Los embriones (seres humanos/personas) que no se implantan son congelados, la posterior gestación en estos es menor, ese efecto de congelación-descongelación afecta un 30% de estos, lo que está sucediendo es que su vida está detenida.

4) El deseo de toda madre es tener un hijo sano y sin predisposición a padecer de algún tipo de enfermedad, esto se transformó en el diagnóstico genético preimplantatorio, en donde se condiciona la vida de este embrión al resultado de los estudios.

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

blog comments powered by

En nuestra cultura, hasta la aparición de las técnicas de analgesia y el cambio de mentalidad en relación con el dolor, la mujer ha parido con él. En el combate de la medicina moderna contra el dolor en general, olvidamos a veces que el parto no es un accidente ni una enfermedad, y que el dolor que acompaña al parto es algo muy complejo. Lo que se trata de conseguir es que éste sea tolerable. De esta manera se evita que el parto sea recordado como una mala experiencia por la madre, el bebé que nace y el padre.

Desde un punto de vista médico, es cierto que bastantes obstetras y comadronas tienden a subestimar el dolor que sufre una mujer en el momento del parto, corrigiendo a la baja las manifestaciones dolorosas de la futura mamá y pensando que en aquel momento es normal sufrir. Otros, por el contrario, querrían sistematizar y generalizar el uso de la anestesia peridural en todos los partos, considerando anacrónico y fuera de lugar el parto con dolor.

Lo que es realmente importante, a nuestro entender, es que la mujer que se halla en trabajo de parto pueda escoger que le sea administrada la analgesia cuando ella juzgue que el dolor es insostenible. Esto debería ser así de fácil, teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de los partos tienen lugar en un centro hospitalario. 

¿A qué se debe el dolor del parto?

El dolor muscular es una realidad, existe. La intensidad de este dolor depende de cómo se contrae y se relaja el músculo, en el caso del parto el músculo uterino.

La mayoría de mujeres tiene unas contracciones uterinas eficaces (ni muy largas, ni demasiado intensas, ni muy seguidas), lo que suele acabar en un parto normal.

Cuando, por el contrario, las contracciones van demasiado rápidas, son violentas, sin descanso entre contracción y contracción, el parto suele estancarse por la ineficacia de estas contracciones: el músculo uterino se fatiga, las fibras musculares del cuello uterino se vuelven rígidas, la dilatación se estanca y psicológicamente aparece la sensación de estar perdiendo el tiempo.

Si es cierto que hay que aceptar el dolor a la hora del parto, también lo es que, en la medida de lo posible, debemos dar la opción a la futura mamá de atenuarlo o suprimirlo. 

La anestesia peridural

Es una técnica que permite suprimir el dolor abdominal y pélvico a la hora del parto, al tiempo que la mamá está completamente consciente y vive con intensidad el nacimiento de su bebé.

Facilita la dilatación cervical al reblandecer el cuello uterino, disminuye la intensidad de las contracciones uterinas y permite una buena relajación del músculo del útero.

A veces pasar a la historia es cuesti?n de suerte, y el investigador y ginec?logo australiano Edwin Carlyle (Carl) Wood, fallecido el pasado 23 de septiembre a los 82 a?os, no la tuvo. Al menos en lo que se refiere al gran hito de la reproducci?n asistida: conseguir el primer nacimiento de un beb? mediante fecundaci?n in vitro (FIV).

En 1973, el equipo en el que trabajaba Wood, en la Monash University de Melbourne, logr? el primer embarazo obtenido gracias a esta t?cnica, que consiste en fecundar un ?vulo en un laboratorio y transferir el embri?n al ?tero madre, donde se desarrolla de forma similar a una concepci?n natural. La gestaci?n no evolucion? adecuadamente y la madre no lleg? a dar a luz. Cinco a?os despu?s, en Reino Unido, naci? Louis Brown mediante este procedimiento, y el fisi?logo Robert G. Edwards se llev? todos los honores (compartidos con el ginec?logo Patrick Steptoe) por ser el primero en conseguir el alumbramiento de un beb? probeta. Edwards fue reconocido por este m?rito con el Premio Nobel de Medicina en 2010.

Pese a ello, a Wood y sus colaboradores se les reconoce su contribuci?n al nacimientos de Brown gracias a los trabajos previos que desarrollaron y cimentaron el ?xito de Edwards. Entre ellos destacan sus descubrimientos sobre la estimulaci?n ov?rica, una de las piezas clave de la fecundaci?n in vitro.

En 1983, su equipo consigui? -esta vez, s?- el primer nacimiento de un beb? a partir de un embri?n congelado concebido por FIV. La congelaci?n de embriones es actualmente una t?cnica generalizada en los procesos de reproducci?n asistida, que permite almacenar los ?vulos fecundados.

Despu?s de haber contribuido al nacimiento de unos 45.000 ni?os gracias a la reproducci?n asistida, Wood llevaba retirado desde 2002. Dos a?os despu?s se le diagnostic? la enfermedad de Alzheimer.

Sorry, I could not read the content fromt this page.

Cuando el reloj biológico se pone en marcha, sólo hay algo que consigue pararlo: un hijo. Pero el deseo no siempre es suficiente. Existen numerosas causas tanto fisiológicas como externas que pueden dificultar o imposibilitar el embarazo. Afortunadamente, la reproducción asistida ha avanzado muchísimo y ahora contamos con tratamientos de infertilidad que se adaptan a casi todas las situaciones. Para conocerlos mejor, hemos hablado con Laura Mifsud, bióloga de Fivia, Centros de Reproducción, en Torrent.

Hay mujeres que se quedan en estado enseguida y otras a las que les cuesta más. ¿Cuándo recomendáis buscar ayuda profesional?

Prácticamente el 90% de las parejas que, durante un año, mantienen relaciones sin protección y con cierta regularidad se quedan. Un vez pasado ese año, podemos empezar a plantearnos si puede haber algo. Lo normal es acudir primero al ginecólogo. Una vez quedan limitadas sus técnicas, las parejas ya deciden si venir o no a un centro especializado como el nuestro.

¿Cuál es el primer paso una vez en vuestro centro?

Primero les hacemos una serie de pruebas: marcadores serológicos, ver el nivel hormonal,... Pruebas básicas que nos dan información de cómo están ambos miembros de la pareja.

"En Fivia acogemos todos los casos,
mujeres solteras y parejas
homosexuales inclusive"

Normalmente, ¿dónde suele estar el problema?

Se calcula que en alrededor del 40% de los casos es él quién tiene algún problema. Ellas también están en torno al 40% y después hay sobre un 20% de lo que llamamos factor mixto; los dos están un poco afectados. También puede ocurrir que los ambos estén, aparentemente, dentro de los parámetros normales, pero no lleguen a conseguir el embarazo. Es lo que se conoce como "esterilidad de origen desconocido".

¿Cuándo empieza el tratamiento?

Una vez recopilados todos los datos, el equipo decide cuál es la técnica más adecuada. Si en principio todo está bien, se intenta con la inseminación, que es el proceso más sencillo. Tres días después del inicio de la regla, empezamos a pinchar una medicación para estimular el ovario de forma controlada. Cuando conseguimos entre uno y tres folículos (que es lo que contiene el ovocito dentro del ovario) ponemos la última medicación, preparamos el semen y lo ponemos en el útero.

El semen es de la pareja o de un donante, ¿no?

Sí, claro. Tenemos casos de mujeres que no tienen ningún problema pero que no tienen pareja y también parejas homosexuales. Tipos de parejas hay muchos y en Fivia los acogemos todos.

¿Y si las inseminaciones no funcionan o las pruebas revelan algún problema?

Entonces se plantea un paso más, que es la fecundación in vitro (FIV). Existen dos tipos: la convencional y la ICSI.

¿En qué consiste la FIV convencional?

La primera parte es igual que la inseminación, pero una vez estimulado el ovario y conseguida la ovulación, en lugar de inseminar pasamos a quirófano para sacar los ovocitos. Preparamos el semen, quitamos todo lo que no sirve, hacemos una gota y dejamos el ovocito. Una vez fecundan, vamos siguiendo el proceso. Vemos que el embrión se divide, que evolutivamente va bien y luego se trasfiere a través de una cánula.  Llegados a ese punto, sólo queda esperar.

¿La espera da sus frutos?

Nos movemos alrededor del 40% de posibilidades de embarazo. Yo siempre digo lo mismo a mis pacientes: una vez hemos llegado hasta ahí y hemos superado todos los pasos, tiramos una moneda al aire y puede caer para un lado o para el otro. Un negativo también es un fracaso para nosotros.  Por eso ponemos mucha atención en hacer todo de la mejor manera posible. Seguimos unas normas muy estrictas. Todo es muy meticuloso.

Ya conocemos la FIV convencional, ¿qué la diferencia de la ICSI?

En la ICSI cogemos el espermatozoide y lo introducimos directamente dentro del ovocito.

¿La Seguridad Social cubre este tipo de tratamientos?

Cubre parte de ellos, aunque con algunos límites. Además, las listas de espera son muy largas.

"Hay quien piensa que con el primer tratamiento
es imposible quedarse. Y, muchas veces ocurre,
pero por ansiedad y estrés"

Precisamente esperar es lo que no querrán los futuros papás...

Ellos quieren quedarse cuanto antes. Muchas veces vienen con mucha ansiedad y, en esto, lo peor es la ansiedad y el estrés. Mucha gente piensa que con el primer tratamiento es prácticamente imposible quedarse. En cambio, las probabilidades son las mismas, pero todas esas ansias y expectativas provocan que muchas veces el primer ciclo sea menos efectivo. Mira hasta qué punto este nerviosismo es un problema, que muchas pacientes al tener el primer hijo se relajan tanto que después se quedan sin necesidad de ningún tratamiento.

Además del nerviosismo o la ansiedad, ¿existen otras causas externas que dificulten el embarazo?

Tanto la obesidad como la delgadez extrema son negativas, el tabaco también afecta, las drogas y los anabolizantes afectan muchísimo sobre todo a ellos... Y, luego, está la edad. Biológicamente, la edad ideal para quedarse embarazada son los 18. Pero es contradictorio. Hoy en día y tal como avanza la sociedad, nadie quiere quedarse embarazada a esa edad ya que damos prioridad a otras cosas. Hay mujeres de 40 años que están estupendas y sanísimas, pero el ovario no tiene nada que ver. Va aparte, tiene su ritmo y eso es algo que no podemos alterar.

El embarazo es una especie de revolución. Cambia el cuerpo e irrumpen sentimientos y emociones. Muchas veces, especialmente para las mamás primerizas, esta "revolución" emocional puede resultar desconcertante: ¿Qué me está pasando? ¿Esto es normal? ¿No debería estar feliz, en lugar de estar asustada y hasta molesta?

En esta nota nos proponemos conocer más en profundidad los sentimientos y emociones que tienen lugar durante la gestación y así intentar dar alguna respuesta a estas preguntas.

Desde el inicio de la gestación, el cuerpo de la mujer experimenta transformaciones. Pero no sólo cambia el cuerpo: tratándose de una experiencia tan movilizante como la de engendrar vida, la afectividad se ve intensamente comprometida.

Según la Licenciada Adriana Penerini... "Las emociones que se manifiestan son diversas en cada caso. La singularidad de cada mujer se expresa con más fuerza en torno a esta experiencia nueva, ya que cada embarazo es de alguna forma una primera vez. Los sentimientos pueden ser encontrados, no necesariamente positivos. Hay que tener en cuenta cómo se llegó a ese embarazo y en qué situación está cada mujer." 

Cronología de las emociones 

La Lic. Penerini identifica algunas emociones propias de cada trimestre:
"En el primer trimestre predominan la sorpresa, la emoción. Paralelamente, algunos malestares físicos pueden interferir en el estado de ánimo. Suelen aparecer temores con respecto a la permanencia de la gestación. Por eso, muchas eligen no comunicar su estado antes de estar seguras de que todo está en orden. Es común que se repliegue el deseo sexual y que se esté con ganas de llorar o más sensibles. Hay cansancio y un cierto desinterés por cualquier otro tema que no se relacione con la gestación.

En el segundo trimestre se recupera el buen estado físico. Aparece la ansiedad por "sentir al bebé". Se afianza la relación con el obstetra y se está con más energías. Puede surgir temor por la normalidad del bebé. La embarazada se acerca más a la pareja, retoma más intensamente la sexualidad. Comienza a conectarse con el proyecto en sí, planea mudanzas, elección de ropita, mobiliario, etc. El estado de ánimo es más estable. Hay alguna preocupación por el peso y por el cuidado del cuerpo".

Según la Lic. Valeria Starowlansky " ...En el 2° trimestre no están las molestias físicas, pero tampoco se perciben mucho los movimientos del bebé: "Sé que estoy embarazada pero no me siento así...". Esto trae angustia y al mismo hay una conexión mayor con el cuerpo, ya que uno está alerta a todas las sensaciones. Algunas embarazadas comienzan a sentir más incomodidad, a verse más torpes; otras se sienten más sexys y lindas".

"Durante el tercer trimestre - continúa la Lic. Penerini - la panza y el bebé tienen una entidad más palpable.

Un efecto secundario indeseable es el embarazo múltiple, por que se producen más embriones, pero sí hay una manera de regularlo.”


Esmeralda y Marlon (nombre ficticios) son una pareja de origen chalateco que contrajeron matrimonio hace 10 años con el deseo de formar una linda familia. Pero concebir era imposible pues a Esmeralda la endometriosis le frenaba su fertilidad.


Sin quedarse de brazos cruzados y con la esperanza de cumplir su mayor deseo, ser madre, se sometió por casi siete años en tratamiento para estimular sus ovarios.


“Yo deseaba ser mamá, me paraba enfrente del espejo y me veía los pechos y decía: Dios mío, quiero que estos pechos amamanten, dame la oportunidad de ser madre. Me ponía hasta cosas en el estómago. ¿Cómo me vería si estuviera embarazada? Considero que me vería bonita, me contestaba solita.” Eran sus constantes súplicas.


Hasta que el año pasado, milagrosamente conoció al ginecólogo infertólogo Sigfredo López Bernal, quien le recomendó se practicara la inseminación artificial, uno de los métodos de reproducción asistida en el cual el hombre deposita el espermatozoide de manera no natural en el óvulo, el útero, o en las trompas de falopio. Pero nada de embarazo. Después de tres intentos fallidos se dieron por vencidos.


El problema, dice el doctor López Bernal, de Clínica de Fertilidad Repromedic, estaba en sus trompas de falopio. Entonces le propuso algo más efectivo: la fertilización in vitro. Una novedosa técnica de fecundación que se realiza en países desarrollados desde 1978. En El Salvador inició 10 años más tarde, pero es hasta un par de años que se están viendo casos exitosos como este, gracias a la implementación de nuevas tecnologías que contados centros especializados en fertilización ya pusieron en marcha.


Este especialista le explicó a la pareja que la FIV consiste en unir óvulos y espermatozoides en un medio de cultivo para que fecunden, cuando de forma natural no pueden hacerlo por presentarse alguna disfunción en el hombre o en la mujer. Es decir, luego de que ocurre el proceso de fertilización, el embrión resultante es transferido al útero materno donde se implantará luego.


Afortunadamente era paciente que clasificaba porque existen casos en los que se puede someter a este tratamiento y en los que no. Por ejemplo, según le explicó el especialista, aplica si la mujer tienen problemas en la trompa de falopio que está obstruida o disfuncional (su caso particular), cuando los niveles de espermatozoides no alcancen el mínimo adecuado, o sea menor de cinco millones por cm³ o cuando tiene problemas de movilidad de este. También cuando la mujer tiene endometriosis moderada a severa, y que la mujer sea mayor de 38 años, justo el caso de Esmeralda.


Ahora bien, de $400 que costaba aproximadamente la inseminación, esta técnica costaría 10 veces más. La pregunta era ¿lo pueden costear? Pues el deseo de ser madre y el de su pareja prevaleció. Y gracias a un préstamo personal pudieron dar inicio al proceso.


A groso modo, según explica López y otro especialista consultado con el tema, el doctor José Roberto Bonilla, director científico del más reciente Centro de Fertilización In Vitro, llamado Bonifer, que fue abierto hace unas semanas, ese primer paso consiste en la estimulación del ovario con medicamentos especializados. (El infográfico muestra brevemente el proceso).


Lo más crucial llegó a las 12 semanas. Pese a que el índice de éxito de la fertilización in vitro, para López, es de 25% a 28%, es decir, se embarazará uno de cada cuatro casos (porque depende de varios factores como edad de la paciente, calidad ovocitaria y embrionaria, calidad espermática), al lapso de dos semanas que acudió con su esposo a realizarse la prueba de embarazo la noticia más grande de su vida fue leer la palabra ¡Positivo! “Fue una escena tan maravillosa, lloré dándole gracias a Dios.” Ahora amamanta al mayor tesoro de su vida. Su bebita de cuatro meses a la que bien podría llevar el nombre de Milagro, y a su segundo hijo que sería gemelo cuida de ellos desde el cielo alegre de que su madre recibió el don de ser madre. Ella califica la técnica FIV como una “esperanza” para quienes no pueden concebir.


Estimados lectores


LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.


Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

blog comments powered by