19 semanas y tres d?as de gestaci?n es el tiempo que lleva en el vientre de su progenitora Diego Alejandro. Su llegada al mundo, prevista para la primera semana de diciembre, traer? a la familia Arena Aguilera una alegr?a inolvidable, le auguran una bendici?n poco com?n: el amor de dos madres.

El deseo de Nancy de ser madre nunca se vio opacado por su condici?n de homosexual. Soport? insultos y humillaciones. Sin desmayar ante las dificultades, hoy se siente la mujer m?s feliz del mundo. Luego de un proceso de fecundaci?n in vitro (FIV), en sus entra?as crece el beb? con quien formar? ?su familia perfecta?.

Es el primer caso de una pareja de lesbianas en Venezuela que concibe un hijo por fecundaci?n asistida, al menos p?blicamente. La gallard?a de estas j?venes revolucion? las redes sociales. La homomaternidad se difunde vertiginosamente entre cientos de seguidores de Twitter a trav?s de la cuenta @homomaternidad.

Sobre qu? le dir?n al ni?o cuando note la doble presencia femenina comentan: ?Debemos preparar al ni?o desde un principio. En ning?n momento vamos a versionar la historia de otra manera para que ?l entienda que dos personas se pueden amar como lo hacen sus madres, y que es tan natural como lo que puede sentir cualquier otra persona?.

?Si es bueno tener una madre, tener dos ser? much?simo mejor. Y por la parte masculina que debe tener, no nos preocupamos, porque tiene muchos primos, t?os y sus dos abuelos. La gente tiene el trauma de que porque eres una pareja gay, el ni?o va a ser gay, pero si esa fuera la premisa, si mis padres son heterosexuales yo tambi?n deber?a serlo y no es as?, explicaron.

Se calcula que en los centros de medicina reproductiva de la ciudad de Córdoba hay al menos dos mil embriones congelados. Así lo estimó Armando Andruet, vocal del Tribunal Superior de Justicia e integrante del centro de Bioética de una Universidad Católica (UCC). El número es estimativo porque dos centros precisaron la cantidad de embriones y un tercero, el de mayor antigüedad, se negó a brindar esa información.

La mayoría de estos embriones serán utilizados para tratamientos de fertilización in vitro (FIV), pero otros no tienen un destino certero. Los especialistas coinciden en la necesidad de una ley que indique qué hacer con los embriones que no se utilizan. Esto adquiere relevancia en el marco de la polémica suscitada luego de que la Justicia autorizara a una mujer separada, y en trámite de divorcio, a realizarse un tratamiento de fertilización in vitro con embriones formados con espermatozoides de su ex marido.

En relación con este tema, Andruet opinó: “Desde lo antropológico, el fallo me da mucha satisfacción, pero desde lo jurídico y bioético, me parece que se ha tomado un camino muy ortodoxo. Tal vez se debieran haber tomado más riesgos para encontrar una solución más equilibrada”

César Sánchez Sarmiento, ginecólogo especialista en fertilidad asistida y director médico de Nascentis informó que en este centro médico hay 180 embriones criopreservados, y José Pérez Alzaa, de Fecundart, dijo que en su centro habría alrededor de 120. Por su parte, Daniel Estofán, director de Cigor, no quiso mencionar la cantidad de embriones de los que dispone la institución, aunque se calcula que suman más de mil, porque se trata de una de uno de los centros más antiguos.

Hay parejas que después de un tiempo no desean conservar esos embriones por distintos motivos. Las opiniones en relación al destino, así como sobre otras cuestiones relacionadas con las técnicas de fertilización, son muy variadas, pero lo que los especialistas destacan es la urgencia de una ley.

“Mi posición es respetar la ley y nuestra Constitución Nacional reconoce la vida desde la concepción”, sostuvo Pérez ?Alzaa.

“En Nascentis seguimos conservando los embriones, hasta que la Justicia nos diga qué hacer con ellos, pero insisto en la importancia de que nuestro país tenga una ley, para que todos los implicados sepamos cuáles son las reglas”, expresó Sánchez Sarmiento.

En este sentido, Andruet afirmó: “En los últimos 20 años debo haber participado en las discusiones de al menos en ?15 proyectos de ley y no termino ?de explicarme cuál es la razón por la cual no se avanza. Los ciudadanos necesitamos saber, cuando tenemos un problema de ?fertilidad y decidimos ir a ver ?a un especialista, bajo qué esquemas seremos sometidos a prácticas de medicina reproductiva. Además, los médicos se verían preservados y el Estado podría hacer un control”. Finalmente agregó: “A medida que avanzan las técnicas, los niveles de desarrollo no encontrarán respuestas legislativas y los implicados van a buscarlas en la Justicia. Pero los jueces están para resolver problemas y no vacíos legales”.

A mediados de 2010 recorrió el mundo la noticia del nacimiento de Juan, un niño español que, como tantos otros, fue concebido a través de un tratamiento de fertilización in vitro (FIV) al que se habían sometido sus padres. Lo que convirtió a este hecho en un suceso tan trascendente fue que se trató del primer bebé nacido a partir de la selección de un embrión que fue observado desde el momento de la fecundación hasta su transferencia al útero materno. Esto fue posible gracias a un nuevo dispositivo que, al permitir observar al embrión sin extraerlo de la incubadora, se supone que incrementaría en un 20% las posibilidades de embarazo.

Se trata de una pequeña cámara que captura fotografías del desarrollo embrionario dentro de la incubadora. Esta herramienta se encuentra disponible en la Argentina y ya ha contribuido a concretar un nacimiento y diez embarazos, hoy en curso, de parejas con fallas reiteradas en sus tratamientos de FIV.

“Uno puede hacer un seguimiento minuto a minuto del crecimiento de los embriones” adelanta a DocSalud.com el doctor Gabriel Fiszbajn, jefe del Departamento de Medicina Reproductiva del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR), al referirse a este aparato que ofrece a los especialistas la posibilidad observar de manera continua el desarrollo de los fetos dentro de la incubadora. Desde su interior, la cámara captura una fotografía de los embriones cada diez minutos, que luego procesara un software que agrupa esas imágenes y las compila en un breve video.

Gracias al empleo de esta tecnología, tanto el especialista como el equipo de laboratorio pueden hacer una evaluación de todas esas imágenes cada 24 horas y “entender cómo se está dividiendo ese embrión, cómo se está desarrollando y seleccionar, entonces, el que tenga mayor capacidad de implantarse y de generar un bebé”, explica el especialista.

Ventajas del monitoreo continuo de embriones

La fertilización in vitro (FIV) es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos (óvulos) por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. Es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. Este método implica el control hormonal del proceso ovulatorio, para extraer los ovocitos de los ovarios maternos y permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido.

Una vez producida la fecundación del óvulo, éste es cultivado en una pequeña cápsula dentro de la incubadora para promover su división celular y crecimiento que dará lugar a un embrión. Este cultivo, que dura entre 2 y 5 días, es muy importante que se lleve a cabo en las condiciones óptimas para el embrión, ya que de ello dependerá su calidad y la tasa de implantación cuando sea transferido a un útero.

Hasta ahora, el método convencional de observación implicaba el retiro una vez por día A partir de ese momento, el equipo del laboratorio realiza una rápida evaluación de tan solo unos segundos para luego devolverla a la incubadora donde continuará su desarrollo hasta el momento de su transferencia al útero materno. Desde que esta herramienta está disponible, este seguimiento se encuentra ante dos escenarios: “Una situación es mirarlo una vez por día al embrión  y ver como se ha desarrollado dentro de la estufa, dentro de la incubadora y otra cosa es tener en un monitoreo continuo cada diez minutos, una imagen de cómo se está desarrollando ese embrión y de la velocidad que tiene en cuanto a sus divisiones”.

Según Fiszbajn, esta herramienta permite un mejor desarrollo del embrión porque simplemente se lo “observa" dentro de la incubadora y no es necesario manipularlo fuera de la misma cambiándole sus condiciones de luz y temperatura.

Del laboratorio al vientre materno

En general, la transferencia de los embriones se hace a las 48 horas,  a las 72 horas o a los cinco días luego de producida la fecundación del óvulo. “Hay tres momentos en los cuales se puede transferir embriones dentro del vientre materno, y esto podría ser útil para cualquiera de las tres instancias, aclara Fiszbajn al referirse al empleo de esta video cámara . Así, se “puede tener un seguimiento mucho más preciso y poder entonces seleccionar mejor el embrión; luego, se  va a colocar en el vientre materno el uno sabe que es de mejor calidad, o sea que tiene mejores chances de lograr el embarazo”, agrega.

Cada incubadora puede tener un aparato de video que es capaz de monitorear el desarrollo de hasta nueve embriones que, de acuerdo a los resultados de la evaluación los videos, permite determinar antes de la transferencia cuál es el mejor.

Consultado sobre la seguridad y el uso que se le da a esta herramienta en los tratamientos, Fiszbajn explica: “Es una técnica muy nueva, nosotros la estamos empezando a usar en el CEGYR para casos de falla reiterada, es decir, pacientes que han fracasado varias veces”. De esta manera, el equipo de trabajo del laboratorio puede observar si existe algún elemento importante dentro del desarrollo de ese embrión para poder elegir mejor en un tercer o cuarto intento, luego de varios fracasos, el más adecuado para lograr el embarazo. Agrega además que, aunque hoy sólo se esté utilizando para este tipo de pacientes, “puede ser que un futuro se pueda utilizar para todos”.

Algunos hallazgos del monitoreo continuo

Gracias al empleo de esta videocámara “se ha visto, por ejemplo, la velocidad en la cual un embrión se empieza a dividir, que habitualmente no se observa porque está dentro de la incubadora” explica el especialista. Ese momento, donde comienza la división que “se llama clivaje temprano, que es el momento donde empieza a dividirse en dos células y después en cuatro…”. Ese insatante, evaluado en horas, es muy importante para determinar, por ejemplo, qué embrión tiene más chance que otro de lograr un embarazo.

Hasta el día de hoy resultaba muy difícil poder determinar el momento de la división evaluando continuamente el embrión ya que sólo se lo podía ver una vez por día. En cambio, con esta técnica, es posible atestiguar el momento exacto donde comienza la división. Otro elemento importante del monitoreo del desarrollo embrionario que permite también escoger mejor los embriones se llama la fragmentación. Según la describe el especialista, se trata de la aparición de pequeños fragmentos dentro de lo que es un embrión que debería verse limpio, en el que sólo podrían visualizarse las células. En lugar de ello, nada más se ven como diminutas fracciones “como piedritas”  son en realidad “detritos y a mayor cantidad de fragmentos, la chance de lograr un embarazo con ese embrión es menor”. Estas divisiónes pueden aparecer y desaparecer de manera alternada y aumentar y disminuir su tamaño de la misma forma dentro del embrión durante su cultivo en la incubadora.

“Haber visto toda la evolución de un embrión y qué ha pasado con esos fragmentos a lo largo del tiempo, son dos elementos que se han reconocido como un aporte beneficioso del seguimiento con esta técnica”, concluye Fiszbajn.

* El Dr. Gabriel Fiszbajn, es jefe de Medicina Reproductiva del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR).

Reducir el número de embarazos múltiples parece casi una obsesión por parte de los expertos en reproducción asistida. En cada congreso de la especialidad el último, celebrado el pasado julio en Estocolmo son numerosos los estudios de nuevas estrategias para mejorar el éxito de estas técnicas sin tener que recurrir a la implantación de dos o tres embriones, el máximo que marca la ley.

Para comprobar la asociación entre partos múltiples y reproducción asistida no hay más que ver las últimas estadísticas. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 1996 y 2009, la cifra de partos gemelares se multiplicó por más de dos, de 4.433 a 9.965. "Está claro que la razón es el aumento de la reproducción asistida", explica el presidente de la Sociedad Española de Neonatología, José López Sastre.

Si la implantación de dos embriones mejora las tasas de éxito de estas técnicas, a las que muchas mujeres acuden ya con más de 35 años, cuando sus posibilidades de tener hijos son naturalmente menores, ¿a qué viene el empeño por evitarla?

Antonio Requena, director médico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), uno de los centros privados con más actividad de España, lo explica: "La especie humana está hecha para tener partos únicos; está documentado que hay más patología obstétrica entre las mujeres embarazadas de gemelos", comenta.

En ocasiones, los expertos quieren evitarlo, pero los padres, no

Como señala López Sastre, el gran problema de los partos gemelares, más allá de que las mujeres tengan un embarazo más complicado, es el aumento de niños prematuros. "Cuando dos o tres fetos tienen que compartir placenta, llega un momento en que no tienen sitio, lo que hace que nazcan antes de tiempo; además, tienen que repartir su nutrición, por lo que no sólo son prematuros, sino de bajo peso", especifica.

Los datos del último registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), pertenecientes a 2009, ponen de manifiesto esta tendencia. Así, mientras que cuando la madre estaba embarazada de un feto único el 81,9% de los partos se producía entre las semanas 37 y 41 (lo que se considera una gestación normal), la cifra se reducía al 41,7% si el parto era gemelar y a un 0% si se trataba de un parto de trillizos.

Se considera un nacimiento prematuro el sucedido antes de la semana 37 pero, como explica López Sastre, no todos los prematuros son iguales. "Entre la semana 35 y 37, se trata de niños más maduros. Pueden tener algunos problemas, como alteraciones metabólicas o ictericia, pero nada demasiado grave", apunta el experto. Sin embargo, cuanto menor es la edad gestacional, mayores son los problemas. Los nacimientos más arriesgados son los que suceden entre la semana 24 y la 28.

Las mujeres se someten a la in vitro cada vez más mayores

Según los datos de la SEF, un 2,6% de los gemelos procedentes de reproducción asistida en 2009 nació antes de la semana 28 y un 8,7% antes de la 32. En partos triples, las cifras aumentan a un 10,7% y un 39,3% respectivamente. "Entre la semana 24 y la 28, la mortalidad supera el 10% y, de los que sobreviven, alrededor de un 20% pueden presentar distintos problemas, desde parálisis cerebral a retrasos psicomotores, pasando por problemas auditivos y visuales", advierte el presidente de los neonatólogos.

En un mensaje más tranquilizador, Requena señala que lo normal es que, en partos gemelares, se dé a luz antes de lo normal, pero después de la semana 34. De hecho, el 41,5% de los partos dobles de reproducción asistida tuvieron lugar entre la semana 33 y 36.

Hay dos problemas principales para evitar la transferencia de dos embriones, según explica este experto. En primer lugar, el hecho innegable de que el éxito aumenta. "La tasa de embarazos va a bajar, de un 50% que se puede alcanzar con la transferencia doble a un 30% con la de un embrión único", explica Requena. El segundo problema está ligado a este primero. Conscientes de estas diferencias, son los propios padres los que abogan por la implantación de dos o más embriones (hasta el límite legal).

"Se trata de escoger bien los embriones e implantar el que va a funcionar"

La directora del Banco de Líneas Celulares del Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona, Anna Veiga, coincide en que el máximo objetivo actual de la reproducción asistida es "la disminución de embarazos múltiples". Veiga, a la que se considera la madre científica de la primera niña nacida en España por fecundación in vitro (FIV), señala que son los países nórdicos los que "llevan la delantera" en este sentido.

Requena considera que esto se debe a que la seguridad social cubre allí muchos más ciclos que en otros países (una media de cuatro, frente a los dos de España) y que, además, no hay lista de espera. Por esta razón, se pueden permitir la transferencia única, aunque la tasa de éxito vaya a ser en principio menor.

Precisamente un equipo de investigadores suecos del Parque Científico de Uppsala presentó en el congreso de Estocolmo un método para evitar las transferencias múltiples y lograr las mismas tasas de éxito. Los autores usaron cuatro variables la calidad del embrión, la edad de la mujer, la respuesta ovárica (número de óvulos obtenidos en relación a la estimulación hormonal recibida) y la información sobre si la mujer se había sometido anteriormente a ciclos de FIV para construir un modelo matemático que predecía las posibilidades de embarazo tras la transferencia de uno o dos embriones, así como el riesgo de que dicha transferencia diera lugar a un parto gemelar.

Con este sistema, y durante los cuatro años que duró el estudio, la proporción de transferencias simples se incrementó del 11,1% al 76,2% y la tasa de partos gemelares se redujo del 26,1% al 1,9%.

Veiga considera que, a pesar de este avance, aún no hay nada definitivo para evitar la transferencia doble. Añade, además, que las mujeres cada vez se someten a FIV más tarde "y con peor pronóstico por la edad".

La teoría para evitar la transferencia múltiple y, por lo tanto, los partos gemelares o de trillizos, es fácil. "Se trata de escoger bien los embriones y sólo implantar aquel que vaya a funcionar", señala la experta.

"Hay que buscar las características que indican que un embrión tiene más posibilidades de salir adelante; si no se sabe cuál de los embriones transferidos va a ganar es difícil optar por uno u otro", explica Requena. Entre los métodos que su centro ensaya, hay una incubadora donde se observa al embrión en las primeras horas antes de ser implantado, en busca de características que le hagan destacar como "el ganador", como lo califica este especialista. "El problema es cuando te salen dos ganadores", bromea.

El jefe de Servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Bilbao, Gorka Barrenetxea, añade que, a pesar de que la transferencia doble sigue siendo la predominante (según la SEF, en 2009 supuso el 92,7% de las transferencias electivas), hay razones para el optimismo. "Hasta hace muy poco, se transferían tres embriones para ir a por todas y ahora se pueden transferir dos e, incluso, de uno en uno", señala el especialista. Barrenetxea subraya que la vitrificación de ovocitos (un método de conservación de los óvulos que mantiene su calidad en fecundaciones posteriores) ha mejorado las tasas de éxito, en general, de la FIV, lo que ayuda a necesitar una transferencia menor.

"Ahora mismo, un centro de reproducción asistida puede permitirse el lujo de transferir un solo embrión sin rebajar los estándares", comenta Barrenetxea, aunque reconoce que la transferencia única sólo es la norma en su hospital cuando la pareja que se somete a la FIV ya tiene un niño. "Hay que luchar más", reconoce por su parte Requena, quien comenta que, en los centros cuya dirección médica ostenta, existen folletos para explicar a las mujeres el riesgo de los partos múltiples. "Muchas de las familias que buscan nuestra ayuda llevan años intentando tener hijos. Ante esa circunstancia, lo que menos les importa es tener dos, aunque les digas que el embarazo va a dar problemas", reconoce el director médico del IVI.

El ginecólogo del Hospital Quirón apunta a que en España también existe un programa informático para calcular el riesgo de que un embarazo sea múltiple pero, insiste, "la mejor manera de evitarlo es no implantar más de un embrión".

Requena apunta a otra ventaja que se señala a las pacientes en sus centros. "Aunque con la transferencia única bajan las tasas de éxito individual, se pueden guardar más embriones para futuros intentos y el número de embarazos se equilibra", explica el director médico del IVI. Por esta razón, a las pacientes del IVI se les reduce el precio si optan por la transferencia única.

Nadie sabe qué sucederá con el método de predicción presentado por los investigadores suecos pero, en cualquier caso, está claro que es al norte a donde hay que mirar a la hora de mejorar los resultados en reproducción asistida.

Según los últimos datos disponibles (de 2007), en el 70% de las FIV se transfirió sólo un embrión. En el 30% se implantaron dos y, en total, sólo el 5,3% de los partos fue gemelar, lo que supone la tasa más baja de parto múltiple del mundo. En España, las transferencias únicas siguen siendo testimoniales. Según la SEF, en 2009 sólo el 7,3% de todas las FIV llevadas a cabo.

En los autos caratulados: ?FCLPA 15111975 c/ GALENO ARGENTINA S.A. ? Amparo?,?? la sala ?A? de la C?mara Federal de Apelaciones- integrada por los Dres. Ignacio m. V?lez Funes, Roque Ram?n Rebak y Luis Rodolfo Mart?nez,? resolvi? hacer lugar al recurso de apelaci?n interpuesto por la afiliada? C. N. P, revocando la resoluci?n de fecha 11 de mayo de 2011 dictada por el se?or Juez Federal N? 2 de C?rdoba en todo cuanto ha sido materia de agravios, ordenando a la empresa de medicina prepaga ?Galeno Argentina S.A.? prestar a su costo la cobertura total de hasta tres (3) tratamientos de fertilizaci?n in vitro (FIV) por t?cnica ICSI a favor de la actora afiliada,


Antecedentes de la causa

La presente acci?n de amparo, es deducida. por los se?ores C.N.P y A.S en contra de Galeno Argentina S.A., a los fines que se ordene a esa empresa a cubrir econ?micamente al 100% (tratamiento completo y medicamentos), de la prestaci?n de Fertilizaci?n In Vitro (FIV) por t?cnica ICSI a efectuarse en la instituci?n CIGOR, con su m?dico Dr. Daniel Estofan (h), hasta poder tener un hijo.

Galeno? Argentina expres? que el v?nculo existente con la actora es de naturaleza contractual instrumentada mediante la solicitud de afiliaci?n y el reglamento aceptado expresamente por la asociada, donde se excluye de la cobertura al tratamiento de fertilizaci?n in vitro, por lo que entiende que? no puede exigirse a la empresa que se haga cargo de esa prestaci?n. Agreg? que la cobertura requerida no se encuentra incluida dentro del Plan M?dico Obligatorio que es la normativa que determina las prestaciones obligatorias que deben cumplir las empresas de medicina prepaga.

El Juez de primera instancia dicta resoluci?n sobre el fondo del asunto con fecha 11 de mayo de 2011 (fs. 149/152vta.), rechazando la demanda respecto de la se?ora C.N.P, con fundamento en que de los t?rminos del acuerdo celebrado con la prepaga se advierte que la cobertura de la prestaci?n que reclama la actora fue expresamente excluida por Galeno Argentina S.A. de las prestaciones a su cargo, y en que la voluntaria aceptaci?n por parte de la afiliada a las condiciones de cobertura ofrecidas por la demandada, hacen que el rechazo de la empresa a dar la cobertura requerida no fue practicado con arbitrariedad o ilegalidad manifiestas.

Seguidamente los actores interponen recurso de apelaci?n cuyos agravios han sido rese?ados precedentemente


Fundamentos del fallo

??De las constancias de la causa surge que la demandada acompa?? copia del Reglamento de contrataci?n de Galeno Argentina S.A. que en la cl?usula pertinente prescribe: ??Las siguientes enfermedades no est?n cubiertas en ning?n plan, tampoco gozan del beneficio de honorarios preferenciales, ni de reintegros, siempre que haya mediado: ?tratamientos y/o procedimientos t?cnicos quir?rgicos tanto in vitro como in vivo, y sus consecuencias, vinculadas a la esterilidad y fertilidad, seg?n plan. Fertilizaci?n asistida y similares, monitoreo de la ovulaci?n, inseminaci?n artificial, etc., seg?n plan?? (fs. 44/45), y que en su ?ltima p?gina contiene una leyenda que dice ?Manifiesto haber le?do, comprendido y aceptado el presente Reglamento de Galeno, el que conforma el contrato que rige la relaci?n, conjuntamente con la Solictud de Asociaci?n y el Cuadro de Beneficios al que he adherido? y luego espacios donde debe consignarse nombre y apellido, firma, DNI y fecha (ver fs. 45 vta.). Rep?rese que esos espacios se encuentran en blanco, es decir no han sido suscriptos por la actora. Tampoco se ha agregado en autos el correspondiente contrato que habr?an suscripto las partes. ..?

??En definitiva, la demandada no ha logrado probar la vigencia entre las partes en este caso concreto de la cl?usula que invoca como fundamento para negar la prestaci?n solicitada por la actora, en tanto la misma no se encuentra firmada por esta.?

??Resulta necesario destacar en primer t?rmino que la salud es un derecho fundamental e indispensable para el ejercicio de los derechos humanos. Todo ser humano tiene derecho al disfrute del m?s alto nivel posible de salud que le permita vivir dignamente. La efectividad del derecho a la salud se puede alcanzar mediante numerosos procedimientos complementarios, con la formulaci?n de pol?ticas en materia de salud, la aplicaci?n de los programas de salud elaborados por la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) o la adopci?n de instrumentos jur?dicos concretos. Adem?s, el derecho a la salud abarca determinados componentes aplicables en virtud de la ley??

??En tal orden de ideas debemos recordar que el derecho a la salud incluye la salud reproductiva y la atenci?n sanitaria pertinente. La organizaci?n Mundial de la Salud ha definido a la salud reproductiva como ?el estado general de bienestar f?sico, mental y social, y no una mera ausencia de enfermedad o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos? (Naciones Unidas, documento A/CONF: 171/13: informe de la CIPD). Por ello, se debe tener en cuenta que la imposibilidad de procrear es una deficiencia que puede afectar en forma real y efectiva la calidad de vida, siendo que la salud reproductiva involucra la salud psicof?sica de ambos integrantes de la pareja, adem?s de su derecho a procrear??

??Abordando espec?ficamente el tratamiento de la cuesti?n de fondo que motiva esta acci?n de amparo, cabe destacar que es cierto que ni la Ley 23.660 (sistema de obras sociales), ni la Ley 23.661 (seguro de salud), ni los decretos reglamentarios, ni la Ley 25.673 (programa nacional de salud y procreaci?n responsable) as? como tampoco el PMO (Programa de Medicina Obligatorio) llegan a imponer a los agentes del seguro de salud la obligaci?n de prestaciones asistenciales referidas a la reproducci?n asistida, en tanto el mencionado ?bloque normativo? no ha regulado en forma obligatoria lo atinente a los tratamientos tecnol?gicos de alto impacto, como son los relativos a la fecundaci?n asistida y ello es un aspecto relevante en un sistema de asignaci?n de recursos escasos que son susceptibles de usos alternativos??

??Sin embargo, la doctrina judicial m?s reciente coincide pronunci?ndose favorablemente sobre el tema: ??la obra social debe cubrir el costo del tratamiento de fecundaci?n asistida (ICSI) porque ?el hecho que la prestaci?n no se encuentre contemplada en el Programa M?dico Obligatorio (PMO) no resulta de por s? causa suficiente para eximir a la demandada de su obligaci?n de prestar un adecuado servicio de salud, habida cuenta que los derechos que los amparistas estiman vulnerados son ?derechos humanos que trascienden el derecho positivo vigente? (C?mara Federal de Mar del Plata, de fecha 28 de octubre de 2010, autos ?G, S. C. Y OTRO c/ SUMA - Amparo)... ?

??Adem?s de lo expuesto, debemos agregar que el rechazo a la cobertura del tratamiento de fertilizaci?n asistida solicitado por los accionantes, se funda precisamente en la falta de inclusi?n de este tipo de pr?cticas en el Programa M?dico Obligatorio, recordando ?que las prestaciones que se reconocen como obligatorias en el PMO no constituyen un elenco cerrado y sin posibilidad de ser modificado en el tiempo en beneficio de los afiliados, pues semejante interpretaci?n importar?a cristalizar en un momento hist?rico, la evoluci?n continua, incesante y natural que se produce en el ?mbito de la medicina y en la noci?n de ?calidad de vida? que es esencialmente cambiante..?

??En funci?n de lo arriba recordado y puesto de relieve, no resulta indiferente a este Tribunal que en el caso de los amparistas, se trata de una pareja que desean procrear y que a causa de una enfermedad severa (Endometriosis) no puede hacerlo por medios naturales, que se le han realizado a la actora tres ciclos de punci?n ov?rica bajo gu?a ecogr?fica con posterior transferencia de embriones y un tratamiento de Reproducci?n de Alta Complejidad (ICSI), y que ha sufrido adem?s un aborto espont?neo posterior al tratamiento de fertilizaci?n (ver documentaci?n de fs. 16/22 que fuera reconocida mediante declaraci?n testimonial de fs. 111). Adem?s, se tiene en cuenta lo manifestado en cuanto a que esos tratamientos fueron llevados a cabo por sus propios medios y que han agotado sus ahorros sin obtener un resultado por lo que reci?n a esta altura de los acontecimientos recurren a la Galeno Argentina S.A.. ?

?..As? las cosas, si el acceso a los tratamientos de fecundaci?n asistida constituye un aspecto del derecho a la vida, este derecho no puede encontrarse reservado a las personas que poseen los medios econ?micos para solventar los tratamientos m?s sofisticados y eficaces contra la esterilidad y resulte vedado para quienes carecen de recursos suficientes. Asimismo no se encuentra acreditada en autos con documentaci?n que as? lo avale por parte de Galeno Argentina S.A., que el gasto que le demandar?a las prestaciones solicitadas, le produzcan con ello un grave da?o, es decir un desequilibrio econ?mico, como as? tampoco una imposibilidad financiera para hacer frente a la prestaci?n reclamada..?.

??De este modo, el s?lo hecho de no encontrarse incluido el tratamiento referido dentro de los obligados a cubrir por la obra social no obsta que se ordene su cobertura, en atenci?n a la especial situaci?n que se valora en esta causa y en cumplimiento de las normas internacionales precitadas??

C?rdoba, 17 de agosto de 2011

Fallece Carl Wood, que hizo la primera fecundación 'in vitro'(AFP) – Hace 1 día 

MELBOURNE — El investigador y ginecólogo australiano Carl Wood, que realizó el primer embarazo mediante fecundación 'in vitro' (FIV) en 1973 y del primer 'bebé probeta' a partir de un embrión congelado una década después, murió a los 82 años, anunciaron este martes sus allegados.

Carl Wood, que padecía Alzheimer desde 2004, falleció el 23 de septiembre en una casa de salud de Melbourne.

Su laboratorio en la prestigiosa Monash University de Melbourne desarrolló el primer embarazo por FIV en 1973, cinco años antes del nacimiento en Inglaterra de Louis Brown, el primer ser humano concebido por FIV.

El huevo había sido implantado en el útero pero no había prosperado y el embarazo fue interrumpido pocos días después, pero los trabajos de Wood fueron cruciales para el ulterior desarrollo de la FIV.

Tras el nacimiento del primer bebe de probeta australiano en 1980, el científico había realizado dos primicias mundiales en 1983, al lograr con éxito una FIV con un embrión congelado y luego un embarazo a partir de un óvulo fecundado.

Copyright © 2011 AFP. Todos los derechos reservados. Más »

La posibilidad de tener un embarazo múltiple de manera natural es apenas del 1% en la población general. Con los tratamientos de fertilidad  esta posibilidad  se han elevado de manera alarmante, poniendo en riesgo la vida de la madre y de los bebes. El embarazo múltiple es una complicación de los tratamientos de fertilidad.

Con la Inseminación Intrauterina (IIU) la posibilidad de embarazos múltiples se eleva a un 15% y con la Fertilización In Vitro (FIV) sube a un 20% aproximadamente. Esto debido a la estimulación de la ovulación. De manera natural los ovarios sólo ovulan  o producen un solo ovulo cada mes, con la estimulación ovárica para tratamientos de fertilidad se producen  de 2 hasta  20 óvulos o más.

En la inseminación Intrauterina se producen de 2 a 8 óvulos de promedio, y pueden fecundar varios óvulos, no hay forma como saber cuántos van a fecundar, se han dado embarazos  hasta de octillizos. En la Fecundación In Vitro estándar se pueden producir de 5 ó más óvulos, los embriones obtenidos que se transfieren al útero a veces pueden ser más de 3 porque hay muchos embriones, aumentando el riesgo de embarazos múltiples.

“El nuevo de tratamiento de fertilidad, denominado INVO, llamado también la “Incubadora Humana”, evita los embarazos múltiples porque primero se hace un estimulo suave para ovulación y de esa manera obtener menos óvulos con mejor calidad y segundo que se transfieren al útero 2 embriones de 3 días como máximo, con este método se ha logrado reducir los embarazos múltiples de un 20% a un 10%”, señala el Dr. Roly Hilario, Director Académico de Procrear.

En el tratamiento INVO se colocan los óvulos, los espermatozoides y el medio de cultivo en un dispositivo especial denominado INVOcell, que es como una cápsula especial, y se coloca en la vagina a manera de un tapón vaginal por 3 días para favorecer la fecundación y el desarrollo temprano de los embriones.

“El INVO tiene otras ventajas: es más económico (50% menos que una Fecundación In Vitro) y psicológicamente es muy importante la posibilidad de sentirse madre desde muy temprano porque la paciente va con sus embriones a trabajar, a comer, a divertirse, a dormir y no deja sus embriones en un laboratorio y además, el INVO es más exitoso que la Inseminación intrauterina y es igual efectivo que la Fecundación In Vitro”, agrega el Dr. Hilario. El método INVO lo pueden realizar todas las parejas con infertilidad.

“Hace unos años vino una señora de 50 años a la consulta. Tenía una planta estupenda y una relación esporádica con un señor, su ‘novio’, como ella le llamaba. Acudía a nosotros con el firme propósito de tener un hijo, su primer hijo, “porque pronto se me pasará el arroz”, anunció convencida. Como era obvio, tras escuchar sus razones, la invité a que se lo pensara dos veces o buscara otro centro para llevar a cabo el tratamiento. Estaba claro que esta mujer no sabía muy bien lo que se traía entre manos. Vivía con sus padres, no tenía pareja, sobrepasaba la edad ‘límite’ para recibir tratamiento y además estaba obligada a recurrir a un doble donante”, cuenta Vicenta Giménez, psicóloga del grupo Hospitalario Quirón.

Desde que las técnicas de reproducción asistida se convirtieron en un bien de consumo, hace ya algunos años, no es difícil descubrir en el anecdotario de las consultas ginecológicas casos como éste; la señora, o la pareja de turno, que ha sucumbido a la vorágine mediática que se desata cada vez que un famoso en edad de ser abuelo decide ser padre o madre, desde Elton John a la duquesa de Alba (ver para creer), y determina seguir su ejemplo.

 No son la mayoría, desde luego. Pero lo cierto es que cada día más hombres y mujeres que rozan el medio siglo se acercan a las clínicas de fecundación in vitro para intentar tener un vástago, a veces, su primer retoño. Señoras solteras que descubren la maternidad después de haber triunfado profesionalmente, parejas que arrastran dos y tres divorcios y varios hijos y algún que otro matrimonio ‘roto’ por el fallecimiento de uno de sus descendientes.

“Lo habitual es encontrarse con gente ilusionadísima que tiene claro que ha llegado el momento de afrontar la paternidad y que goza de una excelente salud psíquica, pero también hay excepciones, mujeres que vienen con una carga emocional exagerada porque llevan demasiado tiempo intentándolo, o familias que aún no han superado el duelo por el fallecimiento de un hijo”, señala Soledad Chamorro, psicóloga de IVI Madrid.

Algunas, incluso, esconden razones espurias. “En cierta ocasión llegó a la clínica una pareja que llevaba 20 años conviviendo y que había decido iniciar el tratamiento. Como es lógico, me interesé por las razones que les habían llevado a esperar tanto tiempo. No eran claras. Pero poco a poco, la verdad salió a la luz. Había una herencia por medio y si tenían un bebé, los hijos de él, de un matrimonio anterior, no recibirían ni un duro. Era una historia siniestra…Por supuesto, ésta no es la norma”, relata la psicóloga de Quirón recordando que el derecho es del niño a tener unos progenitores, no de los padres a tener un hijo.

Una paternidad laxa, el error más frecuente

En cualquier caso, ser padre, y sobre todo ser madre, a los 50 no es fácil. Digan lo que digan las revistas y los famosos que airean sus paternidades y maternidades ‘añosas’ como un hito más en sus carreras de éxito. Y no hablamos sólo del riesgo físico que conlleva la gestación; los expertos se refieren al hecho de tener que asumir el ‘rol’ de padres cuando poco tiempo después la sociedad marcará a estas parejas con el ‘rol’ de abuelos. “A esas edades coincide todo, dinero, realización profesional y plenitud personal y se vive la maternidad de una manera más relajada, más sabia, pero también sabemos que, cuando los niños están en la adolescencia, la distancia generacional dificultará las relaciones, y eso hay que trabajarlo en la consulta”, explica María Gracia Lasheras, psiquiatra del Instituto Universitario Dexeus.

En los hospitales del grupo Quirón se hace a los pacientes un juego psicológico: imaginad cómo os veis vosotros con 60 y 70 años y un  adolescente…"Porque uno de los mayores riesgos a esas edades, sobre todo cuando se ha deseado fervientemente concebir un bebé, es la de caer en una paternidad laxa”, advierte la psicóloga.    

La edad de corte para las mujeres -50 años- no es una convención caprichosa de las clínicas: este tope vela por la salud de la madre y del niño, estamos hablando de un embarazo de alto riesgo, y garantiza que la fecundación se logrará en un tiempo razonable. “Pero más allá de la edad reproductiva ideal, entre los 20 y los 30 años, una mujer de 50 ni se siente ni es una anciana, y está perfectamente preparada, cuando no tiene algún desorden psicológico, para atender a un bebé”, opina Soledad Chamorro, psicóloga de IVI Madrid.

Otra cosa muy diferente son los 60, los 70 y, de confirmarse la noticia de doña Cayetana, los 80 largos... aunque en este caso se trate de una adopción, que por cierto, la ley española, dada su edad y la de su cónyuge, hace inviable. "En realidad, no sabemos dónde se producen esas gestaciones anómalas que de vez en cuando saltan a las primeras páginas de los periódicos, dicen que en la India, pero cualquiera sabe...", explica Giuliana Baccino, psicóloga de FIV Madrid.

Algunas mujeres saben muy bien a qué se enfrentan cuando acuden a la consulta del ginecólogo, pero otras se dan de bruces con la realidad, y la verdad es que a partir de los 40 años los óvulos no tienen calidad para ser fecundados y hay que recurrir a la ovodonación. Y eso es algo que muchas parejas, algunas incluso con un alto nivel cultural, desconocen. Como esa señora de 50 años que acudió a la clínica de reproducción asistida acuciada porque pronto se le pasaría el arroz… cuando, en realidad, el arroz se le había pasado hacía más de una década.

¿Qué sucede cuando a una mujer se le anuncia que sus óvulos no sirven y tiene que ser inseminada con los ovocitos de una donante (totalmente anónima, por ley)? “Esta técnica de reproducción asistida funciona desde hace más de dos décadas, sin embargo, el impacto sigue siendo enorme y la primera reacción es de rechazo”, reconoce Giuliana Baccino.

Según los especialistas, la mujer no tiene reparos, o tiene menos problemas, en aceptar que el esperma de su marido no es útil y que ha de ser fecundada con el de un donante. “Incluso al hombre le cuesta menos aceptar el semen de otro varón. El mayor problema radica en la aceptación de los óvulos de otra señora”, insiste la psicóloga de FIV Madrid.

No son hijos de segunda clase

“La imaginación, a veces, se dispara y la mujer llega a pensar que aceptar ‘otro’ óvulo es hacer real la existencia de un trío sexual, o que está siendo infiel a su marido si acepta el semen de un donante, y todas estas fantasías absurdas hay que desmontarlas”, dice Vicenta Giménez. Y luego está la pérdida del vínculo genético, tan fuerte en el ser humano, “que provoca el abandono de algunas mujeres, las menos, desde luego, porque el deseo de ser madre casi siempre gana la partida”, anuncia la doctora Lasheras. Si alguno de los dos no lo tiene claro, los expertos recomiendan adoptar u olvidarse de ser padres. Fue el caso de unos pacientes de Quirón. La pareja tenía una hija de 15 años y el marido quería otro hijo “por si a ellas les pasa algo y yo me quedo solo”, decía. Pero la esposa se negaba a recurrir a una donante. Él presionaba y ella se resistía. El tratamiento no tenía sentido.

Giménez cree que aceptar la donación obliga a pasar un duelo por ese hijo soñado que no vendrá. “Yo les digo, recordad que éste, el que sí va a nacer, no tendrá vuestros ojos, pero tendrá vuestra mirada; no tendrá vuestra boca, pero sí vuestra sonrisa”, cuenta. “Lo que hay que dejar muy claro, si no lo está, es que ser padre o madre no es una realidad biológica sino un rol, que uno es padre o madre cuando ejerce como tal, no por el simple hecho de entregar un ovocito. Y, por supuesto, que estos niños no son hijos de segunda y que su concepción no es una deshonra”, recuerda Soledad Chamorro, de IVI Madrid.

Éste es el segundo problema al que debe enfrentarse una pareja que acepta la ovodonación. ¿Cómo decírselo a nuestro hijo? La respuesta unánime de los profesionales consultados es que el niño debe saber la verdad y que no hay esperar a la adolescencia para comunicar algo así. “A esa edad los chavales tienen demasiados conflictos emocionales como para asumir, sin traumas, su origen biológico”, opina Giulana Baccino.

La ley no obliga a desvelar el origen de los recién nacidos, pero los psicólogos recomiendan dar la noticia a los cinco o seis años, adaptando la información a la comprensión del pequeño. “Las cosas están cambiando. Hoy, casi el 70% de nuestros pacientes afirman que llegado el momento se lo comunicarán. Hace diez años este asunto era un tema absolutamente tabú”, dice Baccino. La psiquiatra María Gracia Laheras es mucho menos optimista: “La mayoría de las parejas nos dicen que se lo revelarán cuando crezcan, pero la realidad es otra, más de la mitad no lo hacen. Nunca encuentran la ocasión”.

El Dr. José Campos Liarte de la Clínica Ufeal (Unidad de fertilidad de Almoradí- Alicante), nos comenta el caso de éxito que protagoniza una pareja de 41 años ella y 46 él, que tras no conseguir un embarazo mediante inseminación artificial se logra mediante un ciclo de fecundación in vitro (FIV) que se había negado en otros centros por ser la mujer mayor de 40 años. En este caso, el Dr. Campos cuestiona la limitación en los tratamientos ateniéndose sólo a la edad de la paciente.
Dr. Campos explíquenos en qué consiste este caso.
El caso que deseamos exponer trata de una pareja casada, de 41 años ella y 46 él sin hijos y que buscaban un embarazo desde hacía más de 2 años. Acudieron por primera vez a nuestro Centro de Reproducción Ufeal buscando ayuda médica, a principios del presente año 2008.
¿Que pruebas se realizaron y que patología presentaban los pacientes?
La paciente carecía de antecedentes patológicos, nunca había estado embarazada, gozaba de buena salud, índice de masa corporal de 21 (normal) y ciclos menstruales regulares. El estudio físico, ecográfico e histerosalpingográfico mostró normalidad anátomica y los análisis hormonales del 3º día indicaron asimismo normalidad fisiológica. Al marido, que también disfrutaba de una salud excelente, se le realizó un seminograma que resultó normal, serología de hepatitis B y C, Lues y HIV: negativas en ambos. Todas estas pruebas concluyeron en un diagnostico de esterilidad primaria de origen desconocido.
¿Qué tratamiento se les aconsejó?
Se les aconsejó iniciar ciclos de inseminación artificial conyugal (IAC) y se realizaron 3 ciclos sin conseguir la gestación. En las estimulaciones ováricas se utilizaron cifras promedio por ciclo de 520 UI de FSHr obteniéndose 2-3 folículos mayores de 18mm en cada ciclo. Es decir, se obtuvo buena respuesta ovárica con escasa estimulación hormonal. A continuación, se les aconsejo acogerse a un programa de fecundación in Vitro (FIV) y dado que disponían de la posibilidad de acudir de forma gratuita a un Centro de la Seguridad Social o de una Compañía de Seguros Privada de ámbito nacional, así lo hicieron, obteniendo una negativa para la realización del tratamiento en ambas instituciones por ser la mujer mayor de 40 años.
Volvieron nuevamente a nuestro Centro y se les realizó, en Septiembre, un ciclo de FIV-ICSI en el que se utilizó un protocolo con antagonistas y FSHr con 2375 Unidades.
Se obtuvieron 11 ovocitos y al 3º día se consiguieron 7 embriones con buen aspecto, transfiriéndose 3 embriones y criopreservando mediante vitrificación 4. La mujer quedó gestante en el primer intento con un embrión que actualmente en estadio fetal se desarrolla con normalidad.
Fecundación in Vitro en mujer de 42 años. ¿Debe ser la edad un factor limitante?
Desearíamos aprovechar la ocasión para cuestionar o por lo menos apuntar dudas sobre la conveniencia de privar o negar la posibilidad de iniciar un ciclo de FIV en las mujeres, ateniéndose sólo a una edad determinada, en este caso 40 años.
Sabemos la baja tasa de embarazos en los primeros años de la cuarentena tanto en inseminación artificial (11%), como en FIV (15%) pero la edad no debería ser de entrada, un criterio excluyente, si no las características de la paciente. Estas características deberían establecerse en función de los parámetros fisiológicos basales y funcionales y de la ponderación de todos estos factores surgiría el camino a tomar.
En ocasiones, se inician ciclos de estimulación ovárica para FIV, de “prueba”, partiendo de condiciones o características iniciales deficientes, con escasas posibilidades de éxito, ya que con exactitud no podemos predecir cual será la respuesta, y en todos los Centros de Reproducción se han conseguido embarazos, que a priori tenían pocas probabilidades.
En el caso descrito, se partía de condiciones favorables (valores hormonales y buena respuesta ovárica en la inseminación artificial) que hubieran debido tenerse en cuenta y no únicamente la edad, y claro está que siempre estaremos a tiempo si falla la estimulación para FIV de aconsejar la ovodonación.
Se pasa por alto en este caso el factor edad en el hombre, como determinante de pérdida de calidad seminal y por tanto capacidad fecundante, pues por lo visto, el varón no está sujeto a leyes restrictivas por la edad, si no solamente a las que de forma natural establece la vejez… y la gravedad.

La actividad dentro de los óvulos fertilizados podría ofrecer pistas sobre su éxito reproductivo-este descubrimiento tiene posibles implicaciones para la fertilización "in vitro"
Al observar los diminutos movimientos palpitantes de un óvulo de ratón recién fecundado, varios investigadores en un nuevo estudio han sido capaces de determinar qué óvulos tenían más probabilidades de producir ratones sanos. El mismo procedimiento debería funcionar con óvulos humanos, según afirmaron los investigadores, abriendo la posibilidad de mejorar drásticamente las tasas de éxito de la fertilización in vitro.
En un artículo publicado en la edición actual de “Nature Communications”, los investigadores descubrieron que el interior de un óvulo recién fecundado vibra lentamente, y que la velocidad y dirección de estos movimientos estaba asociada con la probabilidad de éxito del óvulo.
Utilizando fotografía de alta velocidad, los investigadores pudieron predecir horas después de la fecundación si el óvulo sería o no viable-este es el método más rápido y temprano jamás concebido, afirma la autora principal del artículo, Magdalena Zernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge (Estados UNidos). El método puede ser más seguro que las técnicas actuales, que requieren la eliminación de células del embrión en desarrollo para determinar su viabilidad.
Los investigadores no han probado este método aún con óvulos humanos, pero afirman que no hay razón por la que no pudiera funcionar. "El mismo tipo de movimientos se dan en los óvulos humanos después de la fertilización-lo hemos comprobado", aseguró Zernicka-Goetz en una conferencia de prensa. "Estamos en conversaciones con una clínica de fertilización in vitro en el Reino Unido para iniciar estas pruebas con embriones humanos".
Los médicos llevan buscando desde hace tiempo una forma de juzgar si vale la pena o no implantar un embrión determinado. Esto es particularmente importante en Estados Unidos puesto que el seguro médico a menudo no cubre la fertilización in vitro, y muchos futuros padres no pueden pagar el costoso procedimiento más de una vez o dos, afirma Andrew La Barbera, director científico de la Asociación Americana de Medicina Reproductiva.
Los médicos a menudo implantan varios embriones para aumentar las probabilidades de que una mujer quede embarazada con éxito. Sin embargo, esto también aumenta las probabilidades de gemelos y otros nacimientos múltiples, lo que aumenta el riesgo para los recién nacidos.
Mediante el uso de una cámara de alta velocidad, los investigadores pudieron observar que el citoplasma-el líquido que rodea los orgánulos de la célula-comenzó a moverse más rápidamente después de la fecundación. Ese pulso duró cerca de cuatro horas, aunque creció y menguó en tres etapas distintas. La dirección del movimiento también cambió durante estos períodos. Las vibraciones se desaceleraron una vez que se formó el núcleo de la célula.
La Barbera está de acuerdo en que los embriones humanos probablemente muestren movimientos similares, y para ella el artículo es elegante y novedoso. Sin embargo duda de que este tipo de prueba pudiera ser tan predictiva con óvulos humanos, tal y como los investigadores de Cambridge creen que es con óvulos de ratones. Las parejas humanas tienen una diversidad genética mucho mayor que los ratones consanguíneos usados ??en la investigación, afirma La Barbera, y las mujeres de avanzada edad pueden poseer defectos en los óvulos que podrían no ser visibles con esta técnica.

Un estudio demuestra que los bebés concebidos por FIV no son más propensos a tener problemas de salud.

Los niños nacidos por fertilización in vitro (FIV) no tienen mayor riesgo de desarrollar malformaciones congénitas ni de ser más pequeños para la edad gestacional, según un estudio publicado en Fertility and Sterility. Sin embargo, los autores hallaron que las embarazadas gracias a una FIV eran más propensas que las que concibieron por vía natural a desarrollar una placenta previa.

Estudios previos sobre bebés concebidos por FIV y por vía natural habían hallado peores resultados en los primeros, como altas tasas de malformaciones congénitas y más probabilidad de tener bajo peso al nacer, indicó el equipo de Mai Fujii, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.

Pero los autores de una revisión de los mejores datos disponibles sobre la FIV publicados en el 2005, concluyeron que se desconocen los riesgos de la técnica de fertilización asistida en comparación con los de otros métodos, como estimulantes ováricos o inseminación artificial.

En el nuevo estudio, el equipo comparó a casi 54.000 bebés concebidos naturalmente con 1.400 bebés nacidos por FIV. La muestra representaba al 6% de los bebés nacidos en Japón en el 2006.

23 bebés concebidos por FIV murieron después del parto. La cifra fue tan baja que el equipo no pudo medir si la técnica elevaba o no la mortalidad infantil.

Uno de cada cinco de estos bebés tenía bajo peso al nacer, a diferencia de uno de cada seis bebés nacidos por parto natural. Pero la diferencia no fue estadísticamente significativa tras ajustar la edad materna, la edad gestacional del bebé al nacer y otros factores.

Un 2% de los bebés de cada grupo desarrollaron malformaciones. Si bien existen algunas evidencias de que la FIV causa ciertos defectos congénitos, el equipo explicó que el estudio no incluyó información específica sobre las malformaciones de los bebés.

Ambos grupos tuvieron el mismo riesgo de nacer con baja talla para la edad gestacional, mientras que la relación varones/mujeres nacidos vivos fue la misma en los dos grupos.

Estos resultados no prueban que los bebés concebidos por FIV sean más propensos a tener problemas. Además, la reducida cantidad de muertes infantiles y defectos congénitos significa que no se pueden definir “aumentos pequeños a moderados” de esos riesgos.

De todos modos, el 5% de las mujeres embarazadas por FIV desarrolló placenta previa, a diferencia del 1,5% de las mujeres que concibieron naturalmente.

Este trastorno es una complicación que aparece en el segundo o el tercer trimestre de gestación y puede causar sangrado vaginal e interferir con el parto.

El primer tratamiento se llevó a cabo en el año 1978, la fertilización in vitro (FIV) es probablemente uno de los métodos que utilizan técnicas de reproducción asistidas más conocido a nivel mundial, y seguramente con el cual la gente más se identifica cuando debe pensar en someterse a un tratamiento para curar o revertir la infertilidad. Como consecuencia de ello, las personas piensan cada vez con mayor frecuencia que la FIV es el único tratamiento disponible para aquellos que estuvieran padeciendo problemas de infertilidad.

En realidad, menos del 2% de las parejas están eligiendo esta opción en la actualidad y -por lo general- ya han probado otros métodos, como por ejemplo: consumir drogas especialmente formuladas para mejorar la fertilidad, como primer paso. A pesar de que este método puede explicarse de modo sencillo, como el proceso de fusión de un óvulo y un espermatozoide en un laboratorio -fuera del útero de la futura mamá-; dicho procedimiento debe llevarse a cabo meticulosamente y debe ser perfectamente sincronizado para que el mismo logre los resultados esperados.

El Primer Paso
Debido a que es necesario cosechar numerosos óvulos para poder realizar un tratamiento de FIV, a las mujeres que deban someterse a este tratamiento se les administrarán una serie de medicamentos hormonales, como por ejemplo el Clomifeno, el hMG o el FSH, por un período que promedie los diez días. Estas drogas ayudarán a mejorar el desarrollo de numerosos folículos y, como consecuencia de ello, contribuirán con el desarrollo de varios óvulos. El hecho de utilizar este tipo de drogas facilitará la tarea de determinar el momento exacto en el que la mujer en cuestión ovulará. No obstante, se requerirá un control regular y periódico de la misma.

Usted deberá realizarse un análisis de sangre de manera regular, a fin de medir los niveles de hormonas presentes en su torrente sanguíneo. Además, podría llegar a requerirse la utilización de una prueba de ultrasonido, la cual le permitirá a su doctor observar más detalladamente el desarrollo de los folículos ovulatorios. Una vez que los óvulos hayan madurado, pero antes de que los mismos sean liberados de los folículos; su doctor los extraerá y los cosechará.

Algunas mujeres -sin embargo- producirán menos óvulos maduros que los esperados, aún cuando estuvieran consumiendo altas dosis de medicamentos para estimular la ovulación. Las mujeres que se encuentren en esta situación particular serán conocidas con el nombre de `personas que presentan una respuesta pobre o insuficiente´. A fin de poder descubrir si usted fuera una de estas personas; sería una muy buena idea que se sometiera a una serie de exámenes médicos para analizar y controlar su reserva ovárica, así como también debería someterse a una prueba de ultrasonido para poder evaluar el estado de sus ovarios y el número de folículos en reposo o inactivos.

Varias mujeres quizás no serán aptas para someterse a un tratamiento de FIV, debido a que presentan una respuesta pobre o insuficiente al tratamiento en cuestión, mientras que otras sólo necesitarán ajustar las dosis de sus medicamentos para poder lograr resultados exitosos. Lo más recomendable sería que se informara detalladamente acerca de este tratamiento y de todas sus posibles implicancias de antemano, para que de esta forma, tanto usted como su pareja pudieran evitar gastar una gran suma de dinero en un procedimiento médico que posiblemente no sería el adecuado para resolver sus problemas específicos. Es por ello que como primer paso debería chequear las políticas referidas a este tratamiento en varias clínicas.

Fase Dos
Una vez que sus óvulos hayan madurado, los mismos serán extraídos de sus ovarios. La sincronización y el hecho de hacer las cosas en el momento preciso son esenciales en este proceso – si se llegaran a extraer los óvulos antes de tiempo podría dar como resultado que los mismos todavía no hubieran madurado - y por ende- no pudieran ser fertilizados; mientras que si se esperara más tiempo del necesario, los óvulos podrían estar demasiado maduros o probablemente serían liberados espontáneamente por su organismo.

Para poder extraer sus óvulos y cosecharlos, su doctor le administrará un anestésico que la ayudará a sentirse más cómoda a pesar de que no llegará a `atontarla´o a dormirla por completo. El especialista utilizará un aparato de ultrasonido para poder localizar los folículos maduros, junto a una aguja muy delgada, la cual será introducida a través de su vagina hasta llegar a sus ovarios. La aguja se utilizará para succionar los fluidos procedentes de cada uno de los folículos maduros. Luego de haber llevado a cabo este procedimiento, se observarán inmediatamente dichos fluidos; utilizando un microscopio especialmente diseñado para realizar este procedimiento, el cual revelará si alguno de los óvulos podría llegar a ser recuperado. Si alguno de los óvulos estuviera en condiciones de ser recuperado, al mismo se le extraería el fluido y se lo colocaría dentro de una incubadora. Más tarde, se volvería a repetir el proceso a fin de poder recuperar una mayor cantidad de óvulos. El número total de óvulos cosechados podría variar dependiendo de la clase de clínica a la que usted estuviera concurriendo – la cantidad mínima podría ser de 5 óvulos y la máxima podría llegar a ser de hasta 15.

Una vez que los óvulos hayan sido cosechados, el especialista que la estuviera atendiendo le suministrará una serie de suplementos de progesterona, los cuales contribuirán a que la membrana de su útero se prepare y desarrolle las características ideales para el posterior proceso de implantación.

La Fertilización
Poco tiempo después de que sus óvulos hayan sido cosechados, se le solicitará a su pareja que proporcione una muestra de su semen. Usted también podría utilizar un donante de esperma en el caso de que su pareja no pudiera -por alguna razón- proporcionar dicha muestra. Como paso siguiente, el esperma se procesará antes de ser colocado en una placa Petri o `de laboratorio´, junto a los óvulos cosechados. Se utilizarán cerca de 50.000 hasta un límite de un millón de espermatozoides para poder fertilizar dichos óvulos. Al utilizar una incubadora, la cual estará especialmente diseñada para simular la misma temperatura que posee el cuerpo de las mujeres; se dejará que los óvulos y los espermatozoides se mezclen y fusionen libremente por un período que podría variar de 14 a 18 horas.

Luego de que haya pasado el período de incubación, se llevará a cabo otro reconocimiento o análisis de los mismos, utilizando un microscopio que se encargará de revelar -si es que los hubiera- la cantidad de óvulos que han sido fertilizados. Los mismos serán transferidos a otro lugar, en el cual se los dejará actuar respetando el proceso de fertilización natural. Un embriólogo supervisará su progreso y evaluará si los mismos se estuvieran desarrollando normalmente. Una vez que hayan alcanzado la etapa de desarrollo de cuatro a diez células, se llevará a caboun diagnóstico genético de preimplantación, siempre y cuando usted lo hubiera requerido previamente.

Proceso de Transferencia
Una vez que los embriones estén listos para ser transferidos, entre dos y cinco días luego de la fertilización; el doctor que la estuviera atendiendo utilizará un tubo para poder liberar suavemente los embriones dentro de su útero. Este procedimiento es relativamente indoloro y es por ello que no será necesario el uso de anestesia. Su doctor podría preferir utilizar un aparato de ultrasonido para poder guiarse más fácilmente y depositar los óvulos fertilizados dentro de su útero. Si todo marchara bien, al menos un óvulo podría ser implantado dentro de la membrana uterina.

El número total de embriones que serán transferidos a su útero variará de acuerdo a cada caso en particular. Algunas clínicas les permiten a las parejas tomar dicha decisión, mientras que otras cuentan con una política especialmente diseñada para determinar la cantidad de embriones que serán transferidos en este procedimiento. En algunos casos, algunas parejas podrían decidir congelar varios de sus embriones para poder utilizarlos en el futuro. Varios factores importantes, como por ejemplo la edad de la mujer, la causa que estuviera provocando la infertilidad de la pareja; así como también los antecedentes de embarazos anteriores podrían influenciar la decisión referida a qué cantidad de embriones deberían ser transferidos en cada caso.

La mayor parte de las parejas deciden transferir entre dos y cuatro embriones dentro del útero de la mujer. Debe tenerse en cuenta que cuanto mayor sea el número de embriones transferidos, mayores serán las probabilidades de quedar embarazada. Sin embargo, no debería dejar de tomarse en consideración que esta práctica tiende a incrementar las probabilidades de desarrollar embarazos múltiples. Como referencia, podría tomarse en cuenta que entre el 20% y el 40% de los embarazos resultantes de las FIV son múltiples.

El proceso total de la FIV, tomando en cuenta el momento inicial en el que se le suministran a la mujer una serie de medicamentos para estimular la ovulación, hasta llegar a la transferencia de los embriones podría llegar a tomar entre cuatro y seis semanas.

La Transferencia de Blastocitos
Los avances alcanzados por las tecnologías reproductivas han dado como resultado que los embriones puedan desarrollarse en un laboratorio hasta llegar a su etapa de blastocitos. A pesar de que los tratamientos de FIV son utilizados para transferir embriones al útero femenino en el día dos o tres de su desarrollo -en la actualidad- los especialistas pueden llegar a esperar hasta cinco días, momento en el que el embrión seguramente habrá pasado a su fase de blastocito, antes de llevar a cabo la transferencia.

Este retraso implicará que sólo los embriones más fuertes y saludables serán transferidos nuevamente al útero de la mujer en cuestión. Como consecuencia de ello, existirán mayores probabilidades de concebir, y por ende, una menor cantidad de embriones deberán ser transferidos. A su debido tiempo, este procedimiento ayudará a disminuir las posibilidades de que las mujeres que se sometan a esta clase de tratamientos desarrollen embarazos múltiples.

¿Exitoso?
Alrededor de dos semanas antes de llevar a cabo la transferencia de los embriones, usted deberá realizar una consulta médica para poder someterse a un análisis de sangre , el cual le indicará si el procedimiento estará funcionando exitosamente. Como promedio, cerca del 35% de las mujeres que se someten a este tratamiento para mejorar su fertilidad serán capaces de quedar embarazadas, mientras que un 29% de ellas podrán dar a luz bebés sanos y saludables. Sus probabilidades de éxito variarán de acuerdo a su edad – una mujer joven, de menos de 30 años- tendrá más del 50% de probabilidades de quedar embarazada; mientras que una mujer de 40 años sólo tendrá cerca de un 20% de posibilidades de concebir.

Por otra parte, además de que las probabilidades de desarrollar embarazos múltiples se incrementarán con este tratamiento; las mujeres que se sometan a una FIV presentarán mayores riesgos de experimentar un embarazo ectópico.

Probabilidades y Resultados Finales
La fertilización in vitro es frecuentemente recomendada como uno de los tratamientos más adecuados para aquellas mujeres que no encontraran una explicación racional o científica que explicara las causas de su infertilidad, que padecieran endometriosis, obstrucciones o daños en sus trompas de falopio, o problemas ovulatorios. Los hombres que presentaran un bajo conteo espermático también descubrirían que esta técnica sería muy útil y efectiva para poder lograr su tan ansiado anhelo de concebir un bebé junto a su pareja.

No obstante, se debe tener en cuenta que esta tecnología no es económica. Un ciclo de FIV podría llegar a costar entre $10.000 y $17.000, o incluso podría ser más costoso. A pesar de que muchas parejas han logrado concebir un bebé luego del primer ciclo de FIV, otras han tratado tres o cuatro veces sin poder lograr resultados positivos. Es por ello que antes de que tanto usted como su pareja se decidan a sacar el mayor provecho de la FIV, sería sumamente importante que se pusieran de acuerdo acerca de qué cantidad de dinero estarían dispuestos a gastar en este procedimiento y cuándo deberían dejar de intentarlo. Por otra parte, usted y su pareja deberían sopesar qué otras alternativas estarían dispuestos a probar en caso de que este método no funcionara o no fuera el adecuado para resolver su problema específico.

El procedimiento consiste en fecundar en el laboratorio los óvulos de una donante con el semen del esposo de la paciente, para posteriormente introducir los embriones resultantes en el útero mediante una transferencia embrionaria. Para esto la paciente recibe un tratamiento médico que permite al útero estar listo para la recibir los embriones. 

Clínica Santa María trabaja de la mano con Embriolab, empresa que se dedica al reclutamiento y estudio de las donantes.

Las donantes reciben una compensación económica por la dedicación y el tiempo destinados a la donación.

Las indicaciones en las que es necesario recurrir a una donación de óvulos para lograr el embarazo pueden ser:

1. Falla ovárica prematura

Mujeres cuyos ovarios dejan de producir óvulos, antes de los 40 años.

2. Baja calidad de óvulos

En caso de pacientes cuyos ovarios son capaces de producir óvulos, pero de calidad inadecuada, o pacientes portadoras de enfermedades genéticas o anomalías cromosómicas.

3. Fallos repetidos en la Fertilización in Vitro

a. Baja respuesta a la estimulación ovárica.

b. Fallo repetido de fertilización debido a baja calidad oocitaria.

c. Fallo repetido de implantación de embriones aparentemente normales.

4. Mujeres mayores de 43 años con ciclo menstrual normal

La fertilidad tiene una relación directa con la edad, por lo que en algunos casos a las mujeres que superan los 43 años se les recomienda un IVF OD por que existe un aumento de abortos y alteraciones cromosómicas de los fetos.


El procedimiento consiste en:

Selección de la donante: La pareja sera referida a Embriolab, en donde se le dará un asesoramiento para ayudarle a seleccionar a su donadora.
Las donantes son seleccionadas en base a criterios médicos estrictos. En primer lugar, se realiza un examen clínico para asegurar el buen funcionamiento ovárico y la ausencia de patologías transmisibles (infecciosas o genéticas).

Antes de poder donar sus óvulos, la donante se realiza un análisis de sangre para descartar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas (hepatitis B y C, HIV, cytomegalovirus, gonococo, chlamydias y sífilis), y para determinar su grupo sanguíneo. Se le practica también una citología y una ecografía pélvica.

 Estos resultados son revisados por un médico que comprueba, mediante un cuestionario realizado a la paciente, la ausencia de enfermedades genéticas en los antecedentes personales o familiares, mientras que un psicólogo evalúa la salud mental de la donante.

Finalmente, la donante firma un consentimiento mediante el cual acepta donar sus óvulos a una pareja que desee un hijo, cuya identidad nunca tratará de conocer.

Sincronización de períodos: Mediante la administración de un anticonceptivo oral tanto a la paciente como a la donante, se les hace menstruar al mismo tiempo.
Tratamiento de la paciente: Se inicia la preparación del endometrio mediante la administración oral de estradiol a partir del segundo día de menstruación. Se monitoriza el crecimiento endometrial mediante ultrasonido. El día de la aspiración de óvulos de la donante, se inicia la administración de progesterona intra muscular adicional al estradiol.
Tratamiento de la donante: Las donantes deben seguir un tratamiento de estimulación ovárica que consiste en la administración de inyecciones de gonadotropinas. La respuesta se controla mediante ultrasonidos y análisis de sangre. Los óvulos se obtienen mediante aspiración transvaginal, guiada por ultrasonido realizada bajo sedación.
Fertilización y transferencia de embriones: Al igual que en un IVF convencional, los óvulos se ponen a interaccionar con los espermatozoides y se dejan en una incubadora durante 3 a 5 días, para luego escoger los 2 mejores embriones y transferirlos al útero de la paciente (receptora).
Criopreservación: Los embriones no transferidos y que llenan los criterios necesarios, se congelan en nitrógeno líquido y se almacenan en unos tanques especiales del laboratorio convenientemente identificados. Estos embriones pueden ser utilizados en un ciclo posterior si no se obtuvo el embarazo en el primer intento o en un siguiente embarazo.

Del 65 al 86 por ciento de los casos de fecundación in vitro termina con el nacimiento de un niño en mujeres menores de 35 años, un margen que desciende del 23 al 42 por ciento en aquellas que superan esa edad.

Así lo asegura un extenso estudio sobre fecundación in vitro llevado a cabo por investigadores de la firma Boston IVF y del Centro Médico Beth Israel Deaconess (EEUU) y publicado en el último número de la revista "The New England Journal of Medicine".

Treinta años después del nacimiento de la primera niña probeta, Louise Brown, alrededor de cuatro millones de niños han nacido gracias a técnicas de reproducción asistida (según datos de la revista científica británica "Nature").

Para estudiar la probabilidad de que la fecundación in vitro termine en nacimiento de un bebé vivo, los investigadores siguieron los casos de más de 6.100 mujeres que se sometieron a 14.200 ciclos de fertilización en laboratorio.

De acuerdo con sus conclusiones, el tratamiento es exitoso en un margen del 65 al 86 por ciento en pacientes menores de 35 años y del 23 al 42 por ciento en las mujeres mayores de 40 años.

"Esto demuestra que, en términos generales, la fecundación in vitro es extraordinariamente eficaz y combate en gran medida la infertilidad, especialmente en las mujeres más jóvenes", señaló Beth Malizia, autora principal del estudio y miembro de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad del hospital de Boston.

De los 3.126 nacimientos vivos que se registraron, la mayoría fue de un solo hijo, el 27 por ciento fue de mellizos y el 2 por ciento de trillizos.

No hubo nacimientos múltiples por encima de tres bebés, un buen dato dado que es una de las desventajas de este tratamiento.

"La técnica de fecundación in vitro ha llegado a su mayoría de edad. Aunque aún tenemos que afrontar el desafío del descenso de la efectividad de este tratamiento con la edad, con estos resultados exitosos hemos demostrado que la fertilidad puede ser restablecida en la mayoría de mujeres jóvenes que quieren tener un hijo", indicó uno de los autores del estudio, Alan Penzias.

Se estima que la infertilidad afecta a una de cada seis parejas en el mundo.

La fecundación in vitro es una técnica consistente en la fertilización en laboratorio de un óvulo con esperma y la consiguiente implantación del gameto resultante en el útero de la madre.

Cada ciclo consta de cuatro etapas: primero la paciente toma medicamentos que estimulan el desarrollo de óvulos, luego éstos se recogen mediante un procedimiento quirúrgico menor para ser fertilizados con esperma en el laboratorio.

La última etapa consiste en la implantación de las células resultantes en el útero de la mujer, de tres a seis días después de de la recolección de los óvulos

Primer bebé del mundo de probeta nació en Inglaterra hace 10 años. Desde entonces, en la difusión in vitro se ha convertido en un procedimiento ampliamente utilizado. Una vez realizado sólo en mujeres cuyas trompas de Falopio están ausentes o dañados, la FIV es ahora una respuesta aceptable a todo, desde la endometriosis a la disfunción ovulatoria, anormalidades del semen y la infertilidad por causas desconocidas. Su tasa de éxito ha aumentado, también, como medicamentos para la fertilidad han mejorado la cerveza y los médicos y enfermeras han agudizado sus habilidades en la FIV Australia, en difusión in vitro tiene sólo un 20% de posibilidades de tener éxito después de un solo intento. Sin embargo, esa cifra aumenta al 50% para las mujeres que se someten a fertilización in vitro en cuatro ocasiones distintas.

Hay cuatro partes en el procedimiento: la inducción y sincronización de la ovulación, la recuperación de los huevos, la difusión y la transferencia de los embriones. Sin embargo, nuestro trabajo comienza incluso antes de que una pareja decide si se debe intentar la FIV.

Comenzamos con una revisión exhaustiva de sus registros médicos, para comprobar si la mujer ha tenido una inmunización contra la rubéola y si ella ha pasado por las pruebas de diagnóstico apropiadas. el semen de su pareja debería haber sido evaluado a fondo, así, y la pareja debe tener otro intento de tratamiento correctivo antes de considerar la FIV. Esperamos, también, a la edad de la mujer, de sopesar cuidadosamente las posibilidades de éxito, especialmente si el paciente tiene más de 40.

Educación del paciente y el apoyo

Una vez que una pareja viene a nuestro centro, se encuentran con un médico, un psicólogo y un asesor financiero - cada intento de difusión in vitro en los costos de alrededor de $ 6,000 - y luego con una enfermera. Explicamos todo el proceso, incluso cuando se inicia la terapia con medicamentos, la frecuencia con la mujer necesita pruebas de sangre y control ecográfico, y cuando la extracción de óvulos se lleva a cabo. Si viven lejos, les ayudamos a encontrar un laboratorio cerca de su casa donde la mujer puede ir a hacerse análisis de sangre al día y luego enviarlo por correo en los resultados.

Dado que su pareja tendrá que producir una muestra de semen en el momento de la recolección de huevos, pasamos mucho tiempo discutiendo el estrés de la masturbación "en la demanda". Tenemos una sala de la colección privada que está específicamente diseñado para reducir algo de la tensión, pero si es necesario, se sugiere que la renta pareja una habitación en un hotel cercano para este fin.

A continuación, hacemos análisis de sangre a ambos socios para descartar problemas inmunológicos y de confirmar que la mujer está ovulando hecho. La mujer se hizo un examen físico completo, así, que incluye medición de la cavidad uterina para determinar hasta dónde colocar los embriones en el útero. Les enseñamos cómo inyectar los fármacos de fertilidad de la mujer va a tomar, y si es necesario, darles un video con instrucciones paso a paso para llevar a casa.

Entre el primer y el quinto día de su ciclo, la mujer empieza a tomar gonadotropinas menopáusicas humanas (Pergonal) y citrato de clomifeno (Clomid, Serophene) para estimular el desarrollo de los folículos que sea posible. Medida que se acerca la ovulación, que controlar el crecimiento de los folículos a través de los análisis de sangre al día para medir los niveles de estrógeno y más tarde con el ultrasonido, el ajuste de dosis de medicamentos, si es necesario.

Si no suficientes folículos desarrollar - se prefiere para recuperar al menos cuatro huevos - que animar al paciente a interrumpir la medicación y tratar de FIV en otro momento, después de esperar por lo menos un mes para evitar el posible riesgo de hiperestimulación de los ovarios.

En nueve de cada 10 veces, sin embargo, un número suficiente de folículos se desarrollan. Luego, a mitad del ciclo, le damos al paciente una inyección única de gonadotropina coriónica humana (Profasi), que los folículos maduros y nos permiten determinar con precisión cuando los huevos se dará a conocer. Programamos la recuperación de los huevos de un día y medio después de que la inyección.

Huevo de recuperación y la implantación del embrión

Los huevos son recuperados por vía vaginal con una sonda de ultrasonido, que se muestra en la imagen en la página opuesta, cubierta con un guante de látex o un condón. Se adjunta a la sonda es una aguja larga que se pasa a través de la pared vaginal. Guiada por ultrasonido, el dispositivo pinchazos los folículos y aspira el fluido folicular de los huevos, los sacos de lavado con una solución tampón si los huevos se peguen a las paredes laterales. El procedimiento tarda aproximadamente 45 minutos. El paciente recibe un agente contra la ansiedad leve, como el diazepam IV (Valium).

Los huevos van en una incubadora inmediatamente después de la recuperación. De dos a 13 horas después, los huevos se mezclan con el esperma del marido de la mujer o de un donante, y se analiza difusión 24 horas después de eso. Esperamos que durante cuatro huevos fertilizados para aumentar las posibilidades de la concepción, pero si es necesario, vamos a transferir ni siquiera uno.

La transferencia de embriones se realiza en el quirófano. Las enfermeras están en busca de apoyo, y la pareja de la mujer se anima a quedarse con ella también. Un médico introduce los embriones al útero de la paciente con un catéter de plástico mientras ella se acuesta boca arriba con las rodillas hacia arriba. El proceso, que no necesita dar ninguna anestesia, sólo toma unos 10 minutos, pero la mujer se recomienda a mentir en voz baja durante al menos dos horas después.

Ansiosamente a la espera de resultados de las pruebas

Antes de que la pareja se va, nos señalan que las próximas dos semanas, en los que esperan para ver si se produce un embarazo, puede muy bien ser la parte más emocional y difícil del proceso. Se aconseja a la mujer que ella puede reanudar sus actividades normales, incluyendo el coito, a la vez, pero recuerda que esto no es el momento de hacer algo excepcionalmente vigorosas que puedan causar sentimientos de culpa si no concebir.

Una semana más tarde, la mujer vuelve: tener su nivel de progesterona de seguimiento, y si es necesario, para comenzar a recibir inyecciones de progesterona suplementaria para ayudar a desarrollar el revestimiento endometrial del útero. Nosotros tenemos cuidado de explicar que el archivo. aviso insertado en el paquete de progesterona indica que la droga puede causar defectos de nacimiento es posible sólo es cierto de la versión sintética.

Después de otra semana pasa, regresa para una prueba de embarazo, un procedimiento que ha hecho, incluso si está sangrando. Ella consigue los resultados ese mismo día, por teléfono.

Si la prueba es negativa, animamos a la pareja para programar una visita de seguimiento con nuestro médico y psicólogo, para hacer preguntas y pensar en el próximo paso. Incluso si la prueba es positiva, le sugerimos que espere antes de anunciar el hecho a sus familiares y amigos, ya que todavía hay un 25% de probabilidades de que la mujer va a abortar y la oportunidad de un 4% que el embarazo es ectópico.

Ella regresa dos semanas después de una prueba de ultrasonido: para confirmar que hay un latido del corazón y, ya que las mujeres que conciben a través de FIV tienen alrededor de un 25% de probabilidades de tener gemelos y un 5% de probabilidad de trillizos que tienen, para ver si ella está esperando más de un bebé. A partir de ahí, es hora de volver a su obstetra, a la espera de la tan buscada después del nacimiento.

Los tratamientos de fertilidad plantear una serie de cuestiones sociales y éticas relacionadas con la identidad de la familia, la intimidad sexual, y los intereses y bienestar de los niños potenciales. Los huevos y el esperma se combinan para producir huevos fertilizados. Estos huevos son entonces implantados como embriones y crecer en los fetos viables, que son transportados por la madre original o de una madre de alquiler. Esta forma artificial de la concepción puede desafiar a los valores religiosos y las estructuras familiares.
La fertilización in vitro (FIV) puede ser considerada como un milagro médico o jugar con la divinidad. ¿Qué obligación de hacer los profesionales médicos que las mujeres infértiles y en qué medida? El dilema bioético de uso FIV abarca diferentes temas morales para todos los involucrados en el proceso. Cuestiones éticas respecto a la dirección para acceder a la autonomía personal y atención, y el deber del médico para ser compasivo a las personas cuyas acciones y valores morales pueden ser diferentes de los suyos. Los proveedores de salud necesitan para impartir la empatía, la comprensión y la sensibilidad hacia este tipo único de la población de pacientes. El conflicto de los pacientes el tratamiento que están tratando de concebir por FIV incluye el respeto de la autonomía personal, no maleficencia, justicia, servicios públicos y la ética del cuidado. Como una enfermera registrada en una unidad hospitalaria después del parto, he visto a la mujer antes del parto y posparto involucrados con esta nueva tecnología. He trabajado con las madres y sus parejas a medida que experimentan los distintos niveles de ansiedad y esperanza para el futuro. Hay una conexión subyacente psicosocial a los pacientes que se someten a tratamientos de fecundación in vitro. El propósito de este artículo es explorar el uso ético de la FIV en mujeres de edad avanzada. ¿Este tipo de biotechnolgy que se aplica por las razones correctas y para la mejor población de pacientes?

Antecedentes Después de la edad de 35 años la fertilidad de la mujer disminuye a medida que los factores de riesgo para el aumento de nacidos vivos. [1] A medida que envejecen las mujeres, la velocidad y la facilidad de la disminución de la concepción, mientras que la tasa de los aumentos de aborto involuntario. [2] Los huevos en los ovarios femeninos edad y, cuando ocurre la ovulación, se vuelven menos viables para su implantación. Las anomalías cromosómicas y trisomías son más evidentes en los embarazos de mujeres mayores. En la actualidad, la sociedad y la profesión médica más comprensiva hacia las mujeres más jóvenes que no pueden concebir, y pueden aparecer sesgado en contra de las mujeres mayores que desean quedar embarazadas. [2]

La fertilización in vitro (FIV) es el uso de la biotecnología reproductiva para la inseminación artificial de las mujeres que no pueden concebir de forma natural y tener hijos. El tratamiento médico para la FIV incluye el uso de medicamentos para la fertilidad antes de la concepción actual. Es un proceso que utiliza métodos químicos para estimular los ovarios de la hembra para producir múltiples óvulos. Estos huevos son de extirpar quirúrgicamente y se incubaron con el esperma. Una vez que ha producido la fecundación, el óvulo fertilizado entonces se reimplantan en el vientre de la mujer para la gestación hasta el nacimiento. Esto se conoce como la transferencia intratubárica de gametos. Los huevos fertilizados pueden ser insertados en el útero de la receptora ya sea original o en un útero sustituto para los propósitos de gestación [3].

tecnología de fertilización in vitro se dirige a las parejas infértiles que no pueden concebir por métodos naturales. Es un procedimiento médico para un problema médico, la infertilidad. Se trata de un mal funcionamiento físico que los límites de una mujer de alcanzar su potencial humano fundamental. Un diagnóstico de la infertilidad se ha relacionado con una pérdida de la autoestima, los problemas subyacentes civil o psicosexual y una sensación de aislamiento [4].

La FIV es por lo tanto relacionados con los derechos reproductivos biológicos utilizando fertilización externa. En 1997 Neumann [3] estima que la FIV se llevó a cabo más de 50 000 veces al año en los EE.UU.. Para muchas parejas que desean concebir, este procedimiento puede necesitar que se llevarán a cabo en diversas ocasiones (hasta seis o más) antes de la implantación exitosa. Es un proceso caro cuesta más de $ 10 000 o más cada vez que se produce la implantación. La FIV es general no están cubiertos por pólizas de seguro de salud porque no se considera médicamente necesario. [2] Lee [4], se señala que el 15% de todos los procedimientos de FIV producen un nacimiento vivo. El incentivo financiero para las personas desfavorecidas para vender o donar sus óvulos y espermatozoides despersonaliza el proceso de la concepción. Las parejas estériles que están desesperados por comprar los huevos o someterse a tratamientos de fertilidad experiencia de dificultades financieras. FIV puede alterar la relación de una pareja y su vez un acto sexual íntimo en un procedimiento médico. El negocio especializado de la cosecha los huevos y el esperma, y la venta de los huevos fecundados, es monetariamente lucrativos y fuera del alcance de los que están económicamente en desventaja. [5]

La autonomía personal Lo que es esencial para el bien de la persona en su totalidad? tecnología de fertilización in vitro es una experiencia deshumanizante comerciales carentes de expresión sexual. ¿Por qué somos sexuales? McCormick (1999) [6] afirma que nuestro objetivo primordial es la procreación. En la FIV, la autonomía personal se saca fuera de donante y donatario el. En 1997 Nisker [5] utiliza la analogía de un pollo ceder sus huevos a los agricultores para la venta. Consideró que la FIV no es éticamente válida, ya que quita el respeto de la persona que dona los huevos. Nisker cree que puede haber un vínculo emocional subyacente humanos que sufren las mujeres cuyos óvulos son donados, o un proceso de duelo de los huevos que mueren durante el proceso de fecundación in vitro. No hay garantía de que el tratamiento FIV producirá un niño sano, libre de discapacidad mental o física. [2] fecundación in vitro se utiliza como último recurso cuando otras intervenciones médicas han fracasado.

No maleficencia No maleficencia es la capacidad de "no hacer" daño. Fecundación in vitro pueden producir nacimientos múltiples, que aumentan las complicaciones médicas y los costos. La más vieja es la población de pacientes (35 años o más), mayor es el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto. Las mujeres que conciben cuando son mayores de 40 años tienen un mayor riesgo de anomalías cromosómicas, aborto espontáneo y el parto aún. [1], las complicaciones antes del parto en las mujeres mayores de 35 años incluyen la diabetes gestacional, la preeclampsia, la hipertensión y la placenta previa . Las mujeres de este grupo de edad también tienen una mayor tasa de cesáreas en comparación con aquellos que son más jóvenes. Las complicaciones del parto pueden incluir un aumento en el riesgo de hemorragia posparto [7].
Los nacimientos múltiples se asocian con una mayor tasa de complicaciones neonatales, el tiempo de internamiento y la necesidad de atención de seguimiento. [3] En 1999, Schieve et al. [8] declaró que los resultados adversos fetales e infantiles asociadas con el embarazo múltiple y nacimiento han sido identificados como el mayor peligro potencial asociado con las terapias de FIV.

La incidencia de sufrimiento fetal, meconio presente en el parto, y el trabajo anormales son más comunes en mujeres mayores. Los mayores de 35 años se encontraron para entregar más los bebés que son grandes para la edad gestacional, pequeño para la edad gestacional, o de bajo peso al nacer. Puntaje de Apgar bajo también son más comunes en los bebés nacidos de madres de mayor edad [7].

¿Por qué apoyamos la tecnología que pueden aumentar los factores de riesgo tales como la mortalidad y la morbilidad? Con la FIV el riesgo-beneficio del tratamiento aumenta con la edad del paciente. FIV requiere el uso de hormonas químicas antes de la recolección de los huevos. Estos productos químicos inducir complicaciones médicas como la hiperemesis, el síndrome de hiperestimulación ovárica, sangrado, infecciones, quistes, las complicaciones relacionadas con la anestesia y un mayor riesgo de tromboembolismo, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y el cáncer de ovario. Las mujeres que se someten a fertilización in vitro pueden experimentar partos difíciles y partos múltiples son comunes. Varios niños al nacer tienen un riesgo significativo para los resultados adversos, tales como malformaciones congénitas y muerte fetal e infantil. En defensa de la FIV, la morbilidad y las complicaciones médicas del embarazo para la madre y el feto están presentes independientemente de su edad.

Justicia Una edad límite arbitraria para la FIV no es todavía el mandato, pero, si se aplica, esto sería considerado discriminatorios en y parcial. La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ha publicado directrices prácticas para el número de embriones fecundados que se pueden implantar. El Reino Unido limita este número a tres. En EE.UU. es común de transferencia de hasta seis embriones, en particular en las mujeres mayores de 35 años para aumentar las probabilidades de embarazo y un nacimiento vivo. [8] No hay restricción de edad médica con respecto a quién tiene acceso a la FIV. No hay límite legal al número de óvulos fertilizados que se pueden implantar.

FIV puede representar dificultades financieras para aquellas parejas que están dispuestos a pagar el servicio. Las empresas que se especializan y ofrecer esta nueva tecnología la posibilidad de obtener un beneficio lucrativo. [3] Los huevos que han sido capturados y no se implanta, donados o criopreservados (congelados) se han utilizado para la investigación con células madre. Las células madre son la base para otros tipos de células especializadas, tales como nervios, huesos y tejido fibroso. Esta investigación es una nueva biotecnología y la experimentación con sus ramificaciones éticas propias. ¿Son las mujeres que están involucrados con la tecnología de fertilización in vitro se explota para su dinero y sus huevos cosechados por las empresas que el servicio de ellos?

Reglamento todavía se están desarrollando en relación a la FIV. Las dificultades financieras que normalmente no tienen acceso a este procedimiento médico. Las compañías de seguros no consideran que sea médicamente necesario para preservar la salud individual. [3] Hay una escasez nacional de donantes de grupos étnicos minoritarios, que pueden afectar el futuro acceso a este tratamiento para poblaciones específicas. [2]

Utilidad Hay un aumento en las mujeres mayores (o "baby boomers") está convirtiendo en embarazadas y dar a luz. Las complicaciones médicas asociadas con la entrega de los nacimientos de FIV aumentar el costo de la atención de salud para las madres y los bebés. Un gran porcentaje de esta población tiene la capacidad financiera para pagar la FIV como una opción médica para aumentar sus probabilidades de concepción. Los costos de post-parto y la atención perinatal para los pacientes de FIV son absorbidos por la compañía de seguros, el hospital y la comunidad local sirve. Los profesionales médicos que prestan servicios de FIV y el cuidado post-natal de la madre no debe evaluar el bienestar futuro del niño. cuidados de enfermería primaria debe ser dirigida hacia los efectos que el embarazo está en alguna condición médica.

Las cuestiones financieras que afectan a los pacientes que buscan FIV incluyen la disponibilidad de cobertura de seguro, el costo-efectividad del uso de la FIV, la valoración de los beneficios de la FIV y la adopción como una alternativa a la FIV [3]. Los opositores de la FIV en cuenta que es un alto costo, riesgo de baja probabilidad que no deberían estar cubiertos por un seguro de salud. Los defensores del estado de fecundación in vitro que la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductor y este tratamiento debe estar disponible para todos los que lo necesitan. Atribución sustitutiva de los costes que, en efecto, el racionamiento, con la posibilidad de accesibilidad limitada como la edad de la mujer mayor. Al limitar el tratamiento médico para la concepción, la cobertura del seguro puede ser considerado sesgado y etiquetados como injusto, sin embargo, la misma empresa pagará por el cuidado prenatal y posparto, una vez ha ocurrido la concepción. Otra alternativa a la FIV es considerar otros recursos que ya están en su lugar. Los opositores subrayan la alternativa de la adopción por ser más barato y más beneficioso para un planeta superpoblado. [9] Con la adopción, el niño ya existe. Oferta y la demanda determina la rapidez de los niños pueden ser colocados en hogares de pareja aceptable y aprobado ". La adopción es considerada como un proceso largo y costoso, con un gimnasio para la evaluación de los padres como parte del procedimiento. FIV ahora ofrece ningún proceso de racionamiento, sólo la capacidad para pagar el tratamiento.

Ética del cuidado Las parejas siguen buscando FIV. ¿Por qué no ofrecer a todas las personas con seguro médico o limitar el servicio a aquellos que tienen menos capacidad financiera para pagarlo? [3] Si se hizo más accesible y seguro de salud, podríamos ver un aumento tanto en el tratamiento prestados y la población producido? ¿El costo de la atención de salud para tratar y reparar el aumento de la población? FIV aumenta el porcentaje de huevos fertilizados producidos y lleva a los nacimientos múltiples. Neumann [3] afirma que el 20-25% de los embarazos de FIV en un parto múltiple de trillizos o más. A efectos de la gestación y la salud de la madre, puede ser médicamente necesario sacrificar una parte de los embriones producidos. Estos embriones pueden ser donados a otra pareja, cryogencially congelados, donados para la investigación con células madre, o destoyed. FIV plantea cuestiones éticas relativas a estos niños "potencial" y el respeto de la pre-embrión. Treinta y cinco por ciento de todos los embriones congelados mueren en el proceso de descongelación. [6] No arranca la vida humana en la fecundación, momento de la concepción o durante el parto natural? Al igual que con el tema del aborto o el derecho a la vida, personal médico y pacientes que buscan tratamiento de FIV que necesitan asesoramiento para hacer frente a un implante sin éxito.

Creo que todos tienen un derecho natural y la autonomía sobre nuestras propias vidas. Cualesquiera sean las decisiones que tomamos a ser nuestra responsabilidad. Nuestra sociedad y cada cultura se basa familia. El respeto de una persona a exhibir la libertad de expresión mediante la producción de un niño es moralmente bueno. ¿Tenemos el derecho de juzgar la forma en que la producción se produce? Familia y la ética sexual es un derecho inherente a nuestra sociedad y debe ser respetada. Tener hijos es un derecho básico biológico humano. Sin embargo, todos los derechos propios intereses tienen límites de hasta una acción específica. ¿Cuál es el valor intrínseco de un niño o una niña potencial aún no concebido? ¿Por qué nos niegan un derecho fundamental biológica a alguien dispuesto a pagar por ella, sólo porque no se considera médicamente necesario? La infertilidad es una enfermedad común a todos los grupos de edad. ¿Es justo negar cualquier mujer la oportunidad de ser madre, independientemente de si esta mujer va a vivir lo suficiente para ver crecer a este niño a la edad adulta? ¿A qué edad se considera demasiado mayor para ser madre? Algunas personas creen que las parejas mayores a ser más maduro y más capaz de los padres. El comportamiento irresponsable no está limitado por la edad.

Uno sólo puede esperar que las mujeres mayores se han revisado todas las alternativas y sopesar cuidadosamente los parámetros de riesgo médico previo a la aplicación de la FIV. Nosotros, como proveedores de servicios de salud tienen el deber de proveer, proteger y promover la salud y el bienestar, respetando la confidencialidad del paciente, sin discriminación en la prestación de la atención, sin importar el costo o la población de pacientes. ¿A qué grupo o profesional de la medicina sería autorizado para determinar la elegibilidad para la FIV y la adecuación de la capacidad de crianza de los hijos futuro?

Ética de la ley natural FIV proporciona un servicio de reproducción a las parejas que desean tener hijos. ¿Se puede negar un servicio a alguien en base a su capacidad financiera para pagar? ¿No hay programas sociales en lugar de ayudar a los económicamente menos favorecidos para obtener atención médica? La FIV es un proceso costoso y se limita a aquellos que pueden permitírselo. normas utilitario se debe utilizar cuando no tenemos los recursos para la consecución de los objetivos de todos, así que nos vemos obligados a considerar los beneficios sociales netos y los costos sociales como consecuencia de las acciones por el cual podemos alcanzar estos objetivos. normas utilitario considerar sólo el bienestar social global y hacer caso omiso a la persona y la forma en que el bienestar se distribuye. Se nos ha enseñado que un imperativo moral no es el uso de personas como un medio para lograr nuestros propios fines. Se considera reprobable para tomar ventaja de los menos afortunados para nuestro propio beneficio. La consistencia en nuestras acciones es importante. Desde una perspectiva utilitarista, si no podemos ayudar a todas las parejas que desean este servicio, independientemente de su edad o capacidad de pago, debemos ofrecerlo a alguna? Al limitar el acceso a la fecundación in vitro sólo a la capacidad financiera, estamos ofreciendo la mayor cantidad de beneficios a nuestra cultura y la sociedad en su conjunto?

La sociedad puede determinar que no va a financiar biotechnolgy o niveles de acceso. Una alternativa para los usuarios de los asegurados de la FIV puede ser un aumento en la necesaria fuera de los gastos de bolsillo del paciente o el tipo de tarifa plana, o utilizar un acceso limitado. Los empleadores que ofrecen beneficios de atención médica puede ser necesario educar a sus empleados sobre las opciones de adopción y cuidado de la familia deje disponibles. [3] La adopción está disponible, pero puede ser costoso. La legislación actual por el Congreso ofrece créditos fiscales de hasta $ 5000 para la adopción de un niño. Justificación para la regulación vendrá de un nivel político y social.

Opciones para la acción existen La Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido la Ley de 1991 se promulgó con una postura en pro del bienestar de cualquier niño que puede ser concebido durante la FIV. [9] La ley fue creada para abordar las cuestiones de la FIV, tales como las pruebas genéticas y la selección de embriones base en el género sexual o chariteristics específica. Los límites sobre el uso de FIV se dirigen hacia las mujeres posmenopáusicas o más de una edad determinada. La Ley expresa reservas sobre la fecundación in vitro en mujeres posmenopáusicas y recomienda la transferencia de tres embriones viables por paciente y tratamiento. [3] Las aseguradoras de salud podría supervisar las clínicas de IVF para las tasas de éxito y las normas éticas. Según la ley, un donante no puede conocer la identidad de los huevos beneficiarios los padres y las circunstancias, a menos que la donación está preestablecido y aprobado.

La FIV es un compromiso social, donde los niños son concebidos en un ambiente estéril y siempre a las parejas dispuestas a darles un hogar alimentar en el futuro. El consumismo y la comercialización parece estar impulsando el mercado de este producto. Protocolos para que tenga acceso a los procedimientos y la ubicación de las futuras embyros no utilizados deben estar en su lugar, con el asesor legal obtenido con anterioridad a la aplicación de la FIV. El debate ético rodea la investigación sobre el desarrollo genético de embyros para las características de género o deseable.

FIV puede dar lugar a complicaciones médicas antes, durante y después del parto, incluida la mortalidad materno-infantil y múltiples. Estas complicaciones aumentan los costos de atención de salud como las mujeres continúan utilizando esta nueva tecnología. Los factores de riesgo deben ser discutidos y asesoramiento se requiere antes de implementar el tratamiento de FIV o la adopción.

La FIV es un costoso procedimiento médico financieros. La población de pacientes que pueden acceder a esta tecnología es limitada. Creo que un proceso monetario más equitativa de la asequibilidad debe desarrollarse. Nosotros como sociedad tenemos la responsabilidad de proporcionar todas las parejas infértiles con vías a los servicios médicos que actualmente están disponibles y necesarios para los procesos de enfermedad específica.

La adopción es una alternativa a la FIV, sin embargo, se considera menos conveniente y se utiliza como último recurso para ser padres. Cambiar las actitudes sociales también han producido menos los niños que son elegibles para adopción. Adopción [3] es caro y consume tiempo, con parejas que experimentan frustración por su incapacidad biológica de tener un hijo o legalmente obtener uno. Oferta y la demanda controla el acceso a la adopción y la competencia puede ser feroz. En la adopción, el niño ya existe, el recurso está disponible y no requiere para ser fabricado. Neuman [3] recomienda que las parejas que buscan la FIV deben ser aconsejados sobre las posibilidades de adopción. Colocar a los niños huérfanos en hogares de la sociedad los beneficios y fufils una necesidad de la comunidad.

Fecundación in vitro no es un tratamiento para una necesidad médica o una enfermedad potencialmente mortal. Es una opción para la reproducción, crianza de los hijos y la familia. Actual de las aseguradoras de salud y los empleadores no tienen en cuenta la infertilidad como una discapacidad y la accesibilidad a excluir el costo de la atención necesaria. El dilema de la FIV es si se debe considerar el tratamiento o un servicio social a la que todo el mundo debería tener derecho, o si es un consumidor bien privado, financiado por aquellos individuos que están dispuestos a comprarlo.

La FIV es considerado como un procedimiento médico de alto riesgo que afectan a una población específica de pacientes. No es justo, legal, ética, moral o social, de retener un tratamiento de fertilidad por razones de edad, el potencial de complicaciones médicas, o la capacidad de pagar por ella o para criar a un niño potencial. Nuestra sociedad anima a la gente a tener hijos. El tratamiento médico será proteger a las mujeres a la medida de sus posibilidades y con la última tecnología. Los niños sobreviven cuando son criados en un ambiente de consolidación, ya sea con los padres jóvenes de edad o más padres con una familia extendida. Es mi opinión que no tenemos el derecho de restringir una población específica de alcanzar su potencial biológico más alto posible. Las personas deben tener acceso a los hijos deseados, concebidos de forma natural o producidos tecnológicamente. FIV ofrece esa oportunidad.